Logo UAB

Integración Europea: Teorías y Proceso Político

Código: 42453 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313335 Ciencia Política / Political Science OT 0

Contacto

Nombre:
Irina Ciornei
Correo electrónico:
irina.ciornei@uab.cat

Equipo docente

Nuria Esther Font Borras
(Externo) Alessandro Pellegata
(Externo) Francesco Camonita
(Externo) Javier Arregui
(Externo) Matteo Berzi
(Externo) Nuria González Campana
(Externo) Xavier Ferrer

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se requiere que los estudiantes inscritos en este curso tengan una licenciatura en ciencias políticas o en cualquier otra disciplina de ciencias sociales. 
También se requieren conocimientos básicos sobre el proceso de integración europea.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo consiste en presentar a los estudiantes la historia y los procesos institucionales de la Unión Europea, así como en proporcionarles las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para estudiar el proceso de integración europea. El módulo está destinado a ayudar a los estudiantes a escribir con éxito un trabajo de investigación y desarrollar habilidades de investigación para aplicaciones de doctorado.
										
											
										
											El módulo analiza las diferentes fases de la integración europea, los modos de gobierno de la UE y las diferentes conceptualizaciones aplicadas a las políticas, políticas y políticas de la UE. El módulo está dividido en un conjunto de clases temáticas impartidas por profesores de la UAB y académicos visitantes de diferentes universidades europeas.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al análisis situaciones reales y, a partir del análisis de la realidad política, generar orientaciones útiles en la toma de decisiones.
  • Conocer el diseño, funcionamiento y consecuencias de las instituciones políticas y su relación con los procesos de gobernanza.
  • Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  • Reconocer la complejidad de la realidad política, su diversidad, y las tensiones a las cuales está sometida, con un énfasis especial en el contexto español y europeo.
  • Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las políticas europeas especialmente relevantes desde el punto de vista de la cohesión económica y social, y de la sostenibilidad.
  2. Aplicar a casos concretos las diferentes teorías sobre la integración y la gobernanza europea.
  3. Definir las teorías sobre la gobernanza de la Unión Europea y sobre europeización.
  4. Demostrar comprensión lectora de textos especializados en inglés.
  5. Diferenciar los distintos actores relevantes en la Unión Europea, sus repertorios de acción, intereses y recursos.
  6. Distinguir el papel de los actores políticos situados en diferentes niveles de gobierno en la elaboración e implementación de las políticas europeas.
  7. Reconocer los diferentes elementos normativos, económicos y sociales relevantes para entender la política de la Unión Europea.
  8. Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.

Contenido

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. 
En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

El curso está dividido en seis secciones principales:  

1. The process of decision-making in the EU

2. The EU and the rule of law

3. Transparency in the EU

4. Theories of European integration

5. Policy-making in the EU

6. The EU and the polycrisis decade


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y seminarios sobre lecturas obligatorias 63 2,52 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 50 2 1, 2, 3, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Preparación de lecturas obligatorias 90 3,6 4
Preparación examen 34,5 1,38 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

La metodología se basa en las siguientes actividades de aprendizaje:
										
											
										
											-Actividades en la clase dirigida por el profesorado. Estas actividades pueden ser teóricas o prácticas. Las actividades teóricas consisten en presentaciones de profesores seguidas de debates. Para el correcto desarrollo de la sesión, se requiere una lectura previa de la literatura y de los materiales relacionados. Las prácticas consistirán en presentaciones orales y ejercicios de recopilación de datos.
										
											
										
											Actividades realizadas por los estudiantes bajo la supervisión del profesor. Estas actividades incluyen principalmente la elaboración de documentos.
										
											
										
											- Actividades autónomas realizadas por estudiantes, tanto individuales como colectivamente. Los estudiantes organizarán su tiempo y trabajo. Estas actividades incluyen lecturas y estudios sobre bibliografía, búsqueda de datos, preparación de presentaciones orales y preparación de atividades de evaluación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio escrito 0,40 4,5 0,18 1, 3, 6
Examen escrito 0,50 6 0,24 3, 4, 6, 7
Participación en clase 0,10 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 8


La evaluación se basa en tres elementos:

1.  Un examen sobre la primera parte del módulo: 50%

2. Un trabajo escrito sobre la segunda parte del módulo: 40% 

3. Participación activa en clase:10%

 

										
											
										
											Los estudiantes deben elegir un tema y enviar una propuesta de 3 páginas durante el mes de marzo. La propuesta debe incluir:
										
											
										
											IMPORTANTE:
										
											
										
											-La asistencia es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones)
										
											-El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
-El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.El plagio implicará una calificación de 0/10 para el curso.

Bibliografía

A principios de curso se colgará una lista de lecturas obligatorias en el campus virtual.

Lecturas introductorias recomendadas:

Bomberg, E., J. Peterson and A. Stubb (eds) (2008), The European Union: How Does it Work?, Oxford: Oxford University Press.

Bulmer, S. et al. (2020) Politics in the European Union, Oxford:Oxford University Press. Also available in Ebook.

Bulmer, S. and Lequesne, Ch. (eds) 2020, The Member States of the European Union, Oxford: Oxford University Press, 3rd ed.

Cini, M. and Pérez-Solorzano, N. (eds) (2019), European Union Politics, Oxford: Oxford University Press, 6th edition.

Dinan,D. (2014), Origins and Evolution of the EU, Oxford: Oxford University Press, 2nd edition.

Dinan, D. (2010), Ever closer union?: An introduction to European integration, London:Palgrave Macmillan, 4th edition.

Hix,S. And B. Hoyland (2022), The Political System of the European Union, London:Palgrave Macmillan, 4th ed.

Nugent, N. (2010), The Government and Politics of the European Union, London: Palgrave Macmillan.

Wallace, H. et al. (2020) Policy-making in the EU, Oxford: Oxford University Press, 8th ed. (digital version)

https://global.oup.com/ukhe/product/policy-making-in-the-european-union-9780198807605?cc=gb&lang=en&

 


Software

N/A


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés segundo cuatrimestre tarde