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Narrativas e Imaginarios Colectivos

Código: 42449 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OT 0

Contacto

Nombre:
David Vidal Castell
Correo electrónico:
david.vidal@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Licenciados o graduados universitarios, previamente admitidos por la coordinación del Máster.


Objetivos y contextualización

 

Elucidación de la problemática de la narratividad a la luz de la hermenéutica, la fenomenología, la antropología filosófica y la filosofía del lenguaje.  (De acuerdo con las instrucciones de la autoridad académica, el profesor introducirá la perspectiva de género siempre que ello resulte justificado.)


Competencias

  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Saber analizar el impacto de las estrategias de los grupos mediáticos en los procesos de comunicación social con el fin de promover nuevas formas de cultura y comunicación participativas.
  • Saber analizar las nuevas formas de comunicación social generadas por las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) con el fin de innovar en las prácticas de producción mediática y cultural y resolver los problemas planteados en los nuevos entornos.

Resultados de aprendizaje

  1. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  2. Dominar las más importantes teorías y metodologías para el estudio de las narrativas sociales
  3. Identificar la índole y función de las principales narrativas mediáticas
  4. Plantear soluciones prácticas a las problemáticas previamente identificadas
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  7. Reconocer las más relevantes problemáticas vinculadas con los imaginarios urbanos
  8. Reconocer los imaginarios colectivos y sus problemáticas esenciales

Contenido

 

1. Lingüisticidad y narratividad.

2. La toma de conciencia lingüística y el giro lingüístico

3. Hermenética del relato

4. Hermenéutica de la facticidad

5. Ideación y sentido

6.  Imaginación, imaginario e imaginario colectivo

7. Ficcionalismo filosófico:  dicción, ficción y facción


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 6, 8, 3, 7, 2, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutories 15 0,6 6, 8, 3, 2, 5
Tipo: Autónomas      
Lecturas y trabajos de curso 105 4,2 1

El desarrollo de la asignatura se basará en la conjugación de clases magistrales, seminarios basados en lecturas compartidas, realización de dos pruebas parciales y tutorías en el despacho.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación del estudiante en los debates y comentarios de lecturas del aula 20% 0 0 6, 8, 3, 1, 2, 5
Realización de dos disertaciones sobre la primera y la segunda parte del cuadrimestre supervisada en tutoria pel professor 40%+40% 0 0 6, 3, 4, 7, 2, 5

 

La evaluación constará de dos pruebas escritas en formato de ensayo distribuidas a lo largo del curso: 

1. Disertación o reseña bibliográfica de 15.000 caracteres con espacios sobre un libro o un aspecto relevante del temario de las primeras semanas de  la asignatura, propuesto por el profesor (40% de la nota final)

2  Disertación o reseña bibliográfica de 15.000 caracteres con espacios sobre un segundo libro o tema capital para la asignatura, propuesto por el profesor (40% de la nota final)

3.  Asistencia a clase y participación en los seminarios (20% de la nota final)

 

Revisión de calificaciones: aproximadamente 15 días después de la entrega de cada una de las pruebas parciales, el profesor realizará una sesión de revisión de las calificaciones, en la que escuchará las observaciones de los estudiantes

Proceso de recuperación: los estudiantes podrán optar a la recuperación de la asignatura, en el caso de que haya sido suspendida, siempre que obtengan, como mínimo, una calificación media de 3,5.

 

 NO EVALUABLE

Si el o la estudiante no entrega los dos trabajos parciales, aunque haya participado en el aula, no podrà ser evaluado.

 

 


Bibliografía

 

- Arendt, H. (2007):  La condición humana, Barcelona, Paidós

- Cassirer, E. (2016):  Antropología filosófica, México, Fondo de Cultura Económica

- Chillón, A., y Duch, Ll. (2012): Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, I, Herder, Barcelona.

- (2016): Sociedad mediática y totalismo.  Antropología de la comunicación, II, Herder, Barcelona.

Chillón, A. (1999): Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas, Aldea Global, Valencia/Barcelona.

- (2014): La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación, Aldea Gblobal, Valencia/Barcelona

- Danto, A. (2014): Narración y conocimiento, Prometeo, Buenos Aires

- Durand, G. (2005): Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Fondo de Cultura Económica.

- Gadamer, H.G. (1993): Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Sígueme, Salamanca

- Martín Gaite, C. (1987):  El cuento de nunca acabar, Madrid, Destino

- Ortega y Gasset, J. (2015):  Historia como sistema, Madrid, Revista de Occidente/Alianza Editorial

- Ricoeur, P. (1987): Tiempo y narración, 3 vols. Cristiandad, Madrid

- Vidal Castell, D. (2005) El malson de Chandos. Aldea Global.

- White, H. (1996): El contenido de la forma, Paidós, Barcelona


Software

 

 

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Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 40 Español primer cuatrimestre tarde