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Epistemología y Metodología de la Investigación en Comunicación

Código: 42443 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OB 0

Contacto

Nombre:
Jaume Soriano Clemente
Correo electrónico:
jaume.soriano@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No presenta prerrequisitos de conocimientos de otros módulos del Máster Universitario en Medios, Comunicación y Cultura.


Objetivos y contextualización

Comprensión de las lógicas del conocimiento y su aplicación en métodos y técnicas para la investigación en comunicación mediática


Competencias

  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Saber aplicar técnicas avanzadas de investigación cuantitativa y cualitativa a los procesos de producción y recepción de la comunicación
  • Ser capaz de planificar y dirigir proyectos de investigación básica y aplicada en comunicación mediática y cultura.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los procedimientos de recogida y de análisis de datos.
  2. Construir instrumentos para la recogida y el análisis de datos.
  3. Construir muestras de investigación.
  4. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  5. Distinguir estrategias posibles de investigación.
  6. Formular enunciados hipotéticos, preguntas de investigación y objetivos
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Programar la ejecución de proyectos de investigación.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  10. Realizar trabajos de campo en los que se apliquen técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas.
  11. Valorar la idoneidad en la aplicación de técnicas de investigación en comunicación.

Contenido

1. Epistemología del conocimiento científico

2. El debate sobre el método en las ciencias sociales. Paradigmas

3. La comunicación mediada como objeto de estudio.

4. El proceso de investigación. Dimensiones metodológicas

  • 4.1. Elección y delimitación del objeto de estudio
  • 4.2. Formulación y operacionalización de hipótesis y preguntas de investigación
  • 4.3. Construcción de muestras: representatividad y validez

5 Introducción a los procedimientos metodológicos básicos en comunicación mediada

  • 5.1. Análisis cuantitativos y cualitativos de contenidos
  • 5.2. Entrevistas
  • 5.3. Grupos de discusión
  • 5.4. Etnografía/Observación participante
  • 5.5. Encuesta
  • 5.6. Experimentos/Cuasiexperimentos

 

 

El calendario con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de la presentación de la asignatura. En el Campus Virtual del módulo se colgarán los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

Esta guía docente incorpora la perspectiva de género en los contenidos y en el tratamiento.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 25 1 5, 11
Estudio de casos 5 0,2 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 15 0,6 8
Tipo: Autónomas      
Lecturas, realización de trabajos 105 4,2 5, 11

  1. Clases magistrales
  2. Estudio de casos
  3. Lecturas
  4. Tutorías
  5. Realización de trabajos

Se combinará el aprendizaje de aspectos teóricos del programa con el aprendizaje mediante casos prácticos de investigación. En todos los casos se potenciarán los procesos de reflexividad sobre como conocemos, propios de toda actividad que pretenda profundizar en los mecanismos de producción del saber.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral 10% 0 0 7, 9
Participación en las clases y los debates 10% 0 0 7, 9
Planificación y realización de trabajos 50% 0 0 1, 2, 3, 10, 8, 4
Pruebas de seguimiento de contenidos 30% 0 0 5, 6, 11

1. Evaluación

La calificación final será el resultado de ponderar tres formas de evaluación del rendimiento académico:

1.- La realización de trabajos que supondrán el 50% de la nota final.

2.- La realización de una prueba tipo test sobre un texto de la materia. El resultado de la prueba será un 30% de la nota final.

3.- Exposición oral en clase de una de las lecturas del curso, valorado con un 10% de la nota final

4.- La asistencia y participación en los debates y controversias académicas que se susciten a lo largo del curso. Este apartado se valora con el 10% de la nota final.

 

2. Recuperación

Se podrán recuperar el trabajo de curso y la prueba de lectura. Se excluyen la asistencia y participación de la posibilidad de recuperación.

Para optar a la recuperación de los trabajos y de la prueba de lectura es necesario haber suspendido las pruebas evaluables. No se podrán recuperar las pruebas si la nota final del módulo es superior a 4,9 puntos.

 

3. No evaluable

Se considerará no evaluable cuando se aporten menos del 85% de las evidencias evaluables.

 

4. Revisión ordinaria de las actividades de evaluación

En caso de disconformidad con la calificación de las actividades evaluadas, el alumnado tendrá derecho a la revisión ordinaria de las pruebas con el profesor responsable del módulo. La fecha y el horario de la revisión ordinaria se harán públicos en el Campus Virtual.

 

5. Revisión extraordinaria de la calificación final del módulo

En caso de disconformidad con la calificación final del módulo, el alumnado tendrá derecho asolicitar la revisión extraordinaria. El alumno/a tendrá que presentar, en el plazo de quince días naturales a partir de la publicación de la calificación final, una solicitud razonada al decanato de la Facultat de Ciències de la Comunicació, que se entregará en Gestión académica del Centro. La revisión se hará de acuerdo con las instrucciones sobre revisión extraordinaria aprobadas por la Junta de Facultad del día 5 de mayo de 2016, publicadas en el web de la Facultad: http://www.uab.cat/web/estudiar/grados/informacion-academica/evaluacion/revision-extraordinaria-de-la-calificacion-final-1345717361537

 

6.- Evaluación única

Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.

 

PLAGIO: El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
 
NOTA: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Bibliografía

Arroyo, Millán; Sádaba, Igor (coords.)

2012 Metodología de la investigación social Madrid, Editorial Síntesis.

Becker, Howard

2011 [1986] Manual de escritura para científicos sociales Buenos Aires, Siglo XXI.

Chalmers, Alan F.

2000 ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (Tercerca edición en España) Madrid, Siglo XXI.

Couldry, Nick and Hepp, Andreas

2017 The Mediated Construction of Reality, Cambridge, Polity Press.

Della Porta, Donatella; Keating, Michael (eds.)

2013 Enfoques y metodologías en las ciencias sociales, Madrid, Ediciones Akal.

Gauntlett, David

2007 Creative Explorations. New approaches to identities and audiences New York, Routledge.

Goyanes, Manuel

2017 Desafío de la investigación estándar en comunicación. Crítica y alternativas, Barcelona, Editorial UOC.

Hansen, Anders and Machin, David

2019 Media and Communication Research Methods (2nd Edition), London, Red Globe Press

Igartua, Juan José

2006 Métodos cuantitativos de investigación en comunicación Barcelona, Bosch.

Íñiguez, Lupicinio (ed.)

2006 Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales Barcelona, Editorial UOC.

Kubitschko, Sebastian i Kaun, Anne
 
2016 InnovativeMethods in Media and Communication Research eBook, Springer

Rose, Gillian

2019 Metodologías visuales: una introducción a la investigación con materiales visuales Murcia, Cendeac.

Soriano, Jaume

2007 L’ofici de comunicòleg Vic, Eumo Editorial.

2017 "Investigar la comunicación con métodos biográficos. Propuestas de estudio", en Historia y Comunicación Social vol. 22(1), pàgs. 157-171.

Wright Mills, Charles

2009 [1959] La imaginación sociológica México D.F., Fondo de Cultura Económica.

Verd, Joan M.; Lozares, Carlos

2016 Introducción a la investigación cualitativa Madrid, Editorial Síntesis.

VV.AA.

1973 La disputa del positivismo en la sociología alemana Barcelona, Grijalbo.


Software

Este módulo no requiere el conocimiento de programas informáticos específicos más allá de los propios para la redacción de trabajos universitarios y para la comunicación telemática.

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 40 Español primer cuatrimestre tarde