Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos específicos.
Objetivos
General:
Estudiar la evolución de las políticas de la comunicación y de la cultura ante las transformaciones tecnológicas y el crecimiento de la oferta de las comunicaciones.
Concretos:
Describir y analizar las políticas (fundamentalmente públicas) de comunicación y cultura en el contexto digital
Identificar las líneas principales de transformación de los medios de comunicación, vinculada a la convergencia tecnológica, la convergencia empresarial y la convergencia multimedia.
Análisis de las políticas de comunicación y cultura ante la convergencia digital, los nuevos sistemas de comunicación en línea y la globalización.
Estudio de la evolución de estas políticas desde las ‘políticas nacionales de comunicación’ hasta los planteamientos de la Unión Europea, las políticas de sociedad de la información y la Convención de la UNESCO sobre diversidad cultural.
En el curso se hará especial énfasis en el estudio de la incidencia de la convergencia en el ámbito audiovisual, en el servicio público y en los grandes grupos mediáticos.
Ejes temáticos:
Los principales referentes geopolíticos serán Europa y América Latina, con especial énfasis en las culturas de ámbito reducido y los efectos que pueden tener la globalización en ellas.
Esta guía docente incorpora la perspectiva de género en los contenidos y en el tratamiento.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teóricas y discusiones en clase | 30 | 1,2 | 12, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de tutorías y pruebas de evaluación | 15 | 0,6 | 1, 12, 6, 8, 10, 11, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, estudio personal y comentario escrito | 105 | 4,2 | 1, 12, 2, 8, 9, 10, 11 |
El curso se organiza en diez sesiones semanales de tres horas en que se combinan la exposición de los contenidos teóricos del temario en clases magistrales con discusiones sobre las lecturas.
Se pide participación activa de los estudiantes en forma de presentación y comentario de las lecturas.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación del módulo. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento del módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a las sesiones teóricas y participación en las discusiones en clase | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 4, 6, 9 |
Examen final | 45% | 0 | 0 | 1, 12, 3, 5, 4, 6, 8, 10, 11, 13, 7 |
Participación en, como mínimo, la exposición en clase (en grupo) de una lectura | 25% | 0 | 0 | 12, 2, 3, 5, 4, 9 |
Realización de un comentario escrito individual, relacionado con los temas del módulo | 20% | 0 | 0 | 12, 2, 3, 5, 4, 9 |
EVALUACIÓN
El módulo consta de las siguientes actividades de evaluación:
RECUPERACIÓN
El alumnado podrá recuperar el comentario escrito y/o el examen final siempre que se cumplan estas dos condiciones:
1. Que se haya presentado el comentario y se haya realizado el examen y se haya suspendido uno de ellos o ambos
2. Que la media ponderada de las calificaciones sea 3,5 o superior.
Para las personas que, de acuerdo con estos criterios, se presenten a las actividades de recuperación, la media ponderada de la evaluación se hará teniendo en cuenta la nota obtenida en esta actividad.
Por sus características, se excluyen de la recuperación la asistencia a clase y la presentación y discusión de textos en el aula (actividades 1 y 3).
Las fechas de evaluación y de recuperación se anunciarán el día de presentación del modulo. La información también se colgarà en el Campus Virtual.
REVISIÓN ORDINARIA DE NOTAS DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
En caso de disconformidad con la calificación de las actividades evaluadas, el alumnado tendráderecho a la revisión ordinaria de las pruebas con la profesora responsable del módulo. La fecha y el horario de la revisión ordinaria se harán públicos en el Campus Virtual.
REVISIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CALIFICACIÓN FINAL DEL MÓDULO
En caso de disconformidad con la calificación final del módulo, el alumnado tendrá derecho a solicitar la revisión extraordinaria. El alumno/a tendrá que presentar, en el plazo de quince días naturales a partir de la publicación de la calificación final, una solicitud razonada al decanato de la Facultat de Ciències de la Comunicació, que se entregará en Gestión académica del Centro. La revisión se hará de acuerdo con las instrucciones sobre revisión extraordinaria aprobadas por la Junta de Facultad del día 5 de mayo de 2016, publicadas en el web de la Facultad: http://www.uab.cat/web/estudiar/grados/informacion-academica/evaluacion/revision-extraordinaria-de-la-calificacion-final-1345717361537.html
Acerbi, Alberto (2020) Cultural evolution in the digital age. Nueva York: Oxford University Press. Via UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000267569706709
Becerra, Martín; Mastrini, Guillermo (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Birkinbine, Benjamin J.; Gómez, Rodrigo & Wasko, Janet (2016) Global Media Giants. Nova York; Londres: Routledge https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991006535529706709
Bonet, Montse (coord.) (2016) El imperio del aire. Espectro radioeléctrico y radiodifusión. Barcelona, Editorial UOC.
Bulck, Hilde van; Puppis, Manuel; Simpson, Seamus (eds.) (2016) European Media Policy for the Twenty First Century. assessing the past, setting the agendas for the future. Nueva York: Routledge. Via UAB https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1992312?lang=cat
Bulck, Hilde van den; Puppis, Manuel; Donders, Karen; Audenhove, Leo van (2019) The Palgrave Handbook of Media Policy Research. Nueva York: Palgrave Macmillan. Via UAB https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9783030160654
Bustamante, Enrique (coord.) (2017). Informe sobre el estado de la cultura en España. Igualdad y diversidad en la era digital [ICE 2017] Madrid: Observatorio de Cultura y Comunicación. Fundación Alternativas. http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/publicaciones_archivos/6cd717bd9f96c0d102a67139fa3ea3ac.pdf
Chadwick, A. (2013-09-03). The Contemporary Contexts of Hybridity. In The Hybrid Media System: Politics and Power. : Oxford University Press, https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_oup_oso_oso_9780190696726_chapter_4
Corominas, Maria (2017). "La política audiovisual de la Unión Europea", a Fernández Alonso, Isabel (ed.) Austeridad y clientelismo. Política audiovisual en España en el contexto mediterráneo y de la crisis financiera, Barcelona, Gedisa, p. 69-93 Via UAB https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991007184229706709
Cuilenburg, Jan van; Denis McQuail (2003). Media Policy Paradigm Shifts. Towards a New Communications Policy Paradigm. European Journal of Communication, vol. 18(2), p. 181-207
Donders, Karen; Pawels, Caroline; Loisen, Jan (eds.) (2014) The Palgrave Handbook of European Media Policy. Basingstoke: Palgrave Macmillan.Via UAB https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991000274139706709
Dragomir, Marius; Thompson, Mark (eds.) (2014): Maping Digital Media Global Findings. Digital Journalism. Making News, Breaking News. New York: Open Society Foundations, July <http://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/mapping-digital-media-overviews-20140828.pdf>
Dwyer, Tim (2010) Media Convergence.Maidenhead, Berks. : McGraw-Hill : Open University Press
Flew, Terry; Iosifidis, Petros; Steemers,Jeanette (2016). Global media and national policies: The return of the state. Basingstoke: Palgrave Macmillan. Via UAB https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991010453708206709
Freedman, Des (2008) The Politics of Media Policy. Cambridge: Polity Press.
Freedman, Des (2015) Paradigms of Media Power. Communication, Culture & Critique, 8, p.273-289
Grece, Christian (2021) Trends in the VOD market in EU28. Estrasburgo: European Audiovisual Observatory https://rm.coe.int/trends-in-the-vod-market-in-eu28-final-version/1680a1511a
Hirst, Martin (2019) Navigating social journalism: a handbook for media literacy and citizen journalism. Nueva York: Rougledge. Via UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991009879069706709
Hunt, Robert; McKelvey, Fenwick (2019) Algorithmic Regulation in Media and Cultural Policy: A Framework to Evaluate Barriers to Accountability Journal of Information Policy, 2019, Vol. 9 (2019), p. 307-335 https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_crossref_primary_10_5325_jinfopoli_9_2019_0307
Iosifidis, Petros (2011). Global media and communication policy. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Jin, Dal Yong (2013).De-convergence of global media industries. Nova York-Londres:Routlegde. Via UAB: https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010493720606709
Jin, Dal Yong (2021) Artificial Intelligence and Social Plattforms. Critical PerspectivesAbingdon, Oxon ; New York, NY : Routledge [ebook] https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_askewsholts_vlebooks_9781000385717
Lazer, D.M. et al (2018, 9 mar) The science of fake news, Science vol. 359:6380, p.1094-1097
Mosco, V. (2017). Becoming digital : Toward a post-internet society.https://ebookcentral.proquest.com
Pickard Robert (2017) Essential Principles for Contemporary Media and Communication Policymaking Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.
Reuters Institute for the Study of Journalism (2021): Digital News Report 2020 Oxford:Reuters Institute for the Study of Journalism. Universityof Oxford. http://www.digitalnewsreport.org/
Storsul, Tanja; Dagny Stuedahl (eds.) (2007). Ambivalence towards convergence: Digitalization and media change. Göteborg: Nordicom.
Shäfer, Mirko Tobias; van Es, Karin (2017) The Datafied Society. Studying Culture through Data Amsterdam: Amsterdam University Press.
Tresserras, Joan Manuel (2010).Polítiques de comunicació i cultura i construcció nacional. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Waisbord, Silvio (2013) Media policies and the blindspots of media globalization: insights from Latin America, Media, Culture & Society, 35(1), p.132-138
Ofimática
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 40 | Español | primer cuatrimestre | tarde |