Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay ningún prerequisito.
1. Identificar la relación entre los medios de comunicación social y la cultura política.
2. Reconocer el papel fundamental de los medios de comunicación en la configuración de la opinión pública y los procesos de socialización política.
3. Analizar y debatir sobre fenómenos nuevos relacionados con la comunicación y la cultura política.
4. Reflexionar sobre la comunicación para la democracia en una sociedad híbrida.
1. Cultura política y comunicación política: definición y teorías
2. Opinión pública y mediatización
3. Infoentretenimiento y comunicación política
4. La sociedad de la desinformación: estrategias para engañar y herramientas para la verificación digital
5. Comunicación política: partidos políticos, movimientos sociales, polarización y discurso de odio en la esfera digital
6. Tecnopolítica: reflexiones sobre la irrupción del IA en el espacio público
Los contenidos de la asignatura se adaptarán a los intereses y demandas del grupo, así como algunas de las lecturas.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura.
En el Campus Virtual, el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Esta guía docente incorporará la perspectiva de género en los contenidos y en el tratamiento de los temas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes magistrales | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 6, 5 |
Seminario | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias individualizadas | 10 | 0,4 | 9, 11, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual | 63 | 2,52 | 1, 2, 3, 6, 5, 7 |
El aprendizaje se basará en clases magistrales, discusión en clase, lectura, tutorías, talleres y realización de trabajos. Se fomentará la capacidad de análisis crítico y de reflexión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en clase | 20% | 5 | 0,2 | 2, 3 |
Presentaciones en grupo | 30% | 12 | 0,48 | 1, 8, 2, 3, 6, 9, 11, 10, 4, 5, 7 |
Trabajo individual de curso | 50% | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 9, 7 |
La asignatura constará de las actividades de evaluación siguientes:
- Trabajo individual de curso, 50% sobre la calificación final. Se valorará el trabajo final sobre un tema relacionado con la asignatura, según los intereses del alumno/a.
- Presentaciones en grupo, 30% sobre la calificación final. Se valorará el trabajo en grupo sobre un tema o una lectura relacionados con la asignatura.
- Participación en clase, 20% sobre la calificación final. Se valorarán dos ejercicios durante el curso.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo. Para poder presentarse a la recuperación del módulo, se habrá tenido que obtener la nota media o superior de 3,5.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Las lecturas del curso se establecerán de entre las referencías aquí indicadas y de entre las referencías que se escogerán al principio de curso según los intereses y las demandas del alumnado.
Bennett, W. Lance i Alexandra Segerberg (2013):The Logic of connective action: digital media and the personalization of contentious politics. Cambridge: Cambridge University Press.
Berrocal, Salomé (coord) (2017): Politainment. La política del espectáculo en los medios de comunicación. Valencia: Tirant lo Blanch
Brants, Kees i Katrin Voltmer (eds)(2011):Political Communication in Postmodern Democracy. Challenging the Primacy of Politics. Basingstoke: Palgrave Macmillan. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=652474 (Consulta 10 de juliol de 2020).
Grossi, Giorgio (2007):La opinión pública. Teoría del campo demoscópico. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
JONES, Jeffrey (2004): Entertaining Politics: New Political Television and Civic Culture. Rowman & Littlefield, Lanham.
McNair, Brian( 2017):An Introduction to Political Communication. Londres: Routledge. ProQuest Ebook Central. https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/UAB/detail.action?docID=4905831# (Consulta 10 de juliol de 2020).
O’Donnell, H. (2007): Noticias y ciudadanía :El telespectador, el poder y el debate público. Madrid: Ediciones de la Torre.
Perloff, Richard M (2014):The Dynamics of Political Communication. Media and Politicsin a Digital Age. Nova York: Routledge.
Phetsch, Barbara (2014)Political Communication Cultures in Europe. Attitudes of Political Actors and Journalists in Nine Countries. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Salmon, Christian (2008): Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Ediciones Península, Barcelona.
Semetko, Holli A. i Margaret Scammell, eds. (2012):The SAGE Handbook of Political Communication. London: SAGE Publications.
Thussu, Daya K. (2007): News as entertainment. The rise of global infotainment. London: SAGE Publications.
UNESCO (2018): Journalism, fake news and disinformation. (Disponible en línia a https://en.unesco.org/fightfakenews)
VAN ZOONEN, Liesbet (2005). Entertaining the Citizen. When Politics and Popular Culture Converge. Rowman & Littlefield Publishers, Inc., Lanham, MD.
Welch, Stephen (2013):The Theory of Political Cu lture. Oxford, UK: Oxford University Press.
No se necesitan programas informáticos específicos.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 40 | Español | primer cuatrimestre | tarde |