Estudios de Audiencia, Testeo de Productos y Analítica Web
Código: 42434
Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
4313256 Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad |
OT |
0 |
Equipo docente
- Emilio Prado Pico
- Adrian Padilla Molina
- Òscar Coromina Rodríguez
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Objetivos y contextualización
Este módulo profundiza en los conocimientos de las técnicas de los estudios de audiencia, el testeo de productos, la analítica web y el análisis de contenidos de plataformas digitales, proporcionando a los estudiantes las herramientas esenciales para comprender, analizar e interpretar los datos recogidos en estos ámbitos.
Competencias
- Analizar críticamente las teorías y modelos analíticos de la comunicación audiovisual y publicitaria.
- Aplicar modelos validados de análisis de contenidos, de evaluación de políticas, de estudios de recepción y análisis de industrias del sector audiovisual y publicitario.
- Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
- Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
- Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas de investigación científica en el estudio de la comunicación audiovisual y en el desarrollo de productos.
- Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.
- Trabajar y dirigir equipos interdisciplinares en entornos diversos.
Resultados de aprendizaje
- Analizar desde una perspectiva crítica los sistemas y técnicas de medición presentados
- Aplicar el conocimiento de las audiencias en el diseño y gestión de productos audiovisuales y publicitarios
- Aplicar los modelos de análisis de estudios de audiencia, analítica web y testeo de productos audiovisuales y publicitarios
- Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
- Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
- Distinguir los diferentes sistemas de medición de audiencia de los productos audiovisuales y publicitarios.
- Idear y planificar futuras estrategias a partir del análisis de los sistemas y técnicas presentados
- Identificar los sistemas de analítica web.
- Identificar y comparar las técnicas de testeo de productos audiovisuales y publicitarios
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Saber identificar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y aplicar medidas para evitar su reproducción.
- Saber recopilar, sistematizar, conservar y difundir la información sobre las mujeres, las obras escritas por mujeres, los documentos referentes a las políticas y leyes de igualdad y los generados por las investigaciones en estudios de género, valorando los sesgos de género que puedan incluir los buscadores y descriptores existentes.
- Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.
- Trabajar y dirigir equipos interdisciplinares en entornos diversos.
Contenido
El módulo recorre diferentes métodos y sistemas para analizar y estuciar la audiencia de los contenidos audiovisuales en diferentes medios y plataformas, testear y evaluar contenidos audiovisuales y publicitarios, seguir y analizar el tráfico de usuarios en un sitio web y también se centra en métodos computacionales para analizar contenidos de diferentes plataformas.
- Estudios de audiencia 3 ECTS
- Testeo de contenidos audiovisuales y publicitarios 3 ECTS
- Analítica Web 3 ECTS
- Análisis de contenidos en plataformas 3 ECTS
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases |
65
|
2,6 |
2, 3, 7, 1, 9, 8
|
Hands On Projects |
10
|
0,4 |
12, 10, 5, 16, 4, 11, 15
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Tutorías y seguimiento de trabajos |
75
|
3 |
5, 16, 4, 11, 15
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Lecturas, preparación de presentaciones, elaboración del trabajo de módulo |
150
|
6 |
2, 3, 7, 10, 1, 5, 9, 8, 16, 4, 15
|
Este módulo (12 créditos ECTS) representa un total de 300 horas de carga para el alumnado distribuidas de la siguiente manera: 75 horas de Trabajo dirigido, 75 horas de Trabajo supervisado y 150 horas de Trabajo Autónomo. Las metodologías docentes incluyen clases magistrales, seminarios, lecturas de material bibliográfico, estudio personal, tutorías, realización y presentación oral de trabajos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia i participación en clase |
10 |
0
|
0 |
12, 7, 1, 5
|
Presentación oral del trabajo de módulo |
20 |
0
|
0 |
12, 5, 16, 15
|
Trabajo de Mòdulo |
70 |
0
|
0 |
2, 3, 12, 7, 10, 1, 5, 9, 8, 14, 13, 16, 6, 4, 11, 15
|
El sistema de evaluación contempla la realización de un Trabajo de módulo (70%), la defensa oral de dicho trabajo (20%) y la asistencia y participación activa del alumnado en las clases (10%).
El trabajo será evaluado por los profesores del módulo a partir de su presentación oral.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Bibliografía
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- Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa.
Software
Analítica digital (Google Analytics, DMI-TCAT, Youtube Darta Tools o similar)
Visualización de datos (Tableau o similar)
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(TEm) Teoría (máster) |
10 |
Español |
anual |
manaña-mixto |