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Estudios de Audiencia, Testeo de Productos y Analítica Web

Código: 42434 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313256 Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad OT 0

Contacto

Nombre:
Celina Navarro Bosch
Correo electrónico:
celina.navarro@uab.cat

Equipo docente

Emilio Prado Pico
Adrian Padilla Molina
Òscar Coromina Rodríguez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

-


Objetivos y contextualización

Este módulo profundiza en los conocimientos de las técnicas de los estudios de audiencia, el testeo de productos, la analítica web y el análisis de contenidos de plataformas digitales, proporcionando a los estudiantes las herramientas esenciales para comprender, analizar e interpretar los datos recogidos en estos ámbitos.


Competencias

  • Analizar críticamente las teorías y modelos analíticos de la comunicación audiovisual y publicitaria.
  • Aplicar modelos validados de análisis de contenidos, de evaluación de políticas, de estudios de recepción y análisis de industrias del sector audiovisual y publicitario.
  • Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  • Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas de investigación científica en el estudio de la comunicación audiovisual y en el desarrollo de productos.
  • Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.
  • Trabajar y dirigir equipos interdisciplinares en entornos diversos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar desde una perspectiva crítica los sistemas y técnicas de medición presentados
  2. Aplicar el conocimiento de las audiencias en el diseño y gestión de productos audiovisuales y publicitarios
  3. Aplicar los modelos de análisis de estudios de audiencia, analítica web y testeo de productos audiovisuales y publicitarios
  4. Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  5. Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación
  6. Distinguir los diferentes sistemas de medición de audiencia de los productos audiovisuales y publicitarios.
  7. Idear y planificar futuras estrategias a partir del análisis de los sistemas y técnicas presentados
  8. Identificar los sistemas de analítica web.
  9. Identificar y comparar las técnicas de testeo de productos audiovisuales y publicitarios
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  13. Saber identificar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y aplicar medidas para evitar su reproducción.
  14. Saber recopilar, sistematizar, conservar y difundir la información sobre las mujeres, las obras escritas por mujeres, los documentos referentes a las políticas y leyes de igualdad y los generados por las investigaciones en estudios de género, valorando los sesgos de género que puedan incluir los buscadores y descriptores existentes.
  15. Tomar decisiones asumiendo las responsabilidades y consecuencias que éstas conllevan.
  16. Trabajar y dirigir equipos interdisciplinares en entornos diversos.

Contenido

El módulo recorre diferentes métodos y sistemas para analizar y estuciar la audiencia de los contenidos audiovisuales en diferentes medios y plataformas, testear y evaluar contenidos audiovisuales y publicitarios, seguir y analizar el tráfico de usuarios en un sitio web y también se centra en métodos computacionales para analizar contenidos de diferentes plataformas.

  1.      Estudios de audiencia 3 ECTS
  2.      Testeo de contenidos audiovisuales y publicitarios 3 ECTS
  3.      Analítica Web 3 ECTS
  4.      Análisis de contenidos en plataformas 3 ECTS

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 65 2,6 2, 3, 7, 1, 9, 8
Hands On Projects 10 0,4 12, 10, 5, 16, 4, 11, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de trabajos 75 3 5, 16, 4, 11, 15
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de presentaciones, elaboración del trabajo de módulo 150 6 2, 3, 7, 10, 1, 5, 9, 8, 16, 4, 15

Este módulo (12 créditos ECTS) representa un total de 300 horas de carga para el alumnado distribuidas de la siguiente manera: 75 horas de Trabajo dirigido, 75 horas de Trabajo supervisado y 150 horas de Trabajo Autónomo.  Las metodologías docentes incluyen clases magistrales, seminarios, lecturas de material bibliográfico, estudio personal, tutorías, realización y presentación oral de trabajos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia i participación en clase 10 0 0 12, 7, 1, 5
Presentación oral del trabajo de módulo 20 0 0 12, 5, 16, 15
Trabajo de Mòdulo 70 0 0 2, 3, 12, 7, 10, 1, 5, 9, 8, 14, 13, 16, 6, 4, 11, 15

El sistema de evaluación contempla la realización de un Trabajo de módulo (70%), la defensa oral de dicho trabajo (20%) y la asistencia y participación activa del alumnado en las clases (10%).

El trabajo será evaluado por los profesores del módulo a partir de su presentación oral.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

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  • Rogers, Richard A. (2019). Doing digital methods. Sage.
  • Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Gedisa.

Software

Analítica digital (Google Analytics, DMI-TCAT, Youtube Darta Tools o similar)

Visualización de datos (Tableau o similar)


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
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