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Comunicación Interactiva y Redes Sociales

Código: 42431 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313256 Contenidos de Comunicación Audiovisual y Publicidad OT 0

Contacto

Nombre:
Xavier Ribes Guardia
Correo electrónico:
xavier.ribes@uab.cat

Equipo docente

Xavier Ribes Guardia
Celina Navarro Bosch
Fernanda Pires De Sa
Guillem Marca Frances
Celia Andreu Sanchez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno en especial


Objetivos y contextualización

Este módulo tiene como objetivo profundizar en el estudio, análsiis y producción de los ocntenidos interactivos en los distintos soportes y formatos, así como su declinación crossmedia y la implementación de estrategias de comunicación en las redes sociales. Se pretende, por tanto, abordar la interactividad como característica distintiva de los productos multimedia para saberlas adaptar a cada real comunicativa, a la par de tener una visión crítica de las redes sociales y sus aplicaciones.


Competencias

  • Analizar críticamente las teorías y modelos analíticos de la comunicación audiovisual y publicitaria.
  • Aplicar modelos validados de análisis de contenidos, de evaluación de políticas, de estudios de recepción y análisis de industrias del sector audiovisual y publicitario.
  • Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Identificar y comprender los principales fenómenos que inciden en las industrias, las políticas, los contenidos audiovisuales y publicitarios, así como en su recepción.
  • Planificar las tareas de acuerdo a los recursos humanos, instrumentales y temporales disponibles, siendo capaz de mejorar el rendimiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas de investigación científica en el estudio de la comunicación audiovisual y en el desarrollo de productos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica las teorías y modelos de la comunicación audiovisual que se aplican para el análisis de la comunicación interactiva y las redes sociales del sector audiovisual
  2. Analizar la incidencia de la comunicación interactiva y las redes sociales en el sector audiovisual y publicitario
  3. Analizar la incidencia de las dinámicas que intervienen en la comunicación interactiva y las redes sociales
  4. Aplicar modelos validados de evaluación de comunicación interactiva y redes sociales del sector audiovisual y publicitario
  5. Buscar información en el entorno científico-técnico y disponer de habilidades operativas en el uso de las TIC.
  6. Planificar las tareas de acuerdo a los recursos humanos, instrumentales y temporales disponibles, siendo capaz de mejorar el rendimiento.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  10. Reconocer el papel de los medios, las producciones audiovisuales y la publicidad en la construcción de las relaciones de género y de la identidad sexual y de género.
  11. Saber identificar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y aplicar medidas para evitar su reproducción.
  12. Seleccionar, diseñar y aplicar estrategias metodológicas de investigación científica en el campo de la comunicación interactiva y las redes sociales.

Contenido

Diseño de obras audiovisuales interactivas y comunicación humano-máquina 

Estrategias de comunicación en redes sociales 

Identidad Digital 

Infografía digital 

Producción cross media 

Publicidad interactiva 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Autónomas 82 3,28 2, 3, 4, 1, 6, 5
Dirigidas 40 1,6 9, 8, 6, 7
Supervisadas 40 1,6 2, 3, 1

Las clases, incluso las sesiones magistrales, tendrán formato de seminario, incentivando la participación del alumnado, dentro y fuera del aula.

La situación sanitaria podria hacer que las sesiones, en lugar de presenciales, deban ser telemàtiques. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Critical reading 40% 30 1,2 2, 3, 12, 1, 11, 10
Presencialidad y participación en clase 20% 72 2,88 3, 9, 1, 11, 10, 7
Trabajos reflexivos 40% 36 1,44 2, 3, 4, 12, 9, 1, 8, 11, 6, 10, 5, 7

20 % presencialidad y participación en clase
40%  lectura crítica de textos científicos relacionados con los contenidos de la asignatura
40% elaboración de trabajos reflexivos relacionados con los contenidos de la asignatura

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


 

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