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Métodos Cualitativos para la Investigación en Ciencias Sociales

Código: 42409 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social OT 0

Contacto

Nombre:
Eduardo Ariza Sole
Correo electrónico:
eduard.ariza@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos.


Objetivos y contextualización

Este módulo desarrolla las capacidades en el diseño de la investigación, guía a los estudiantes a través de la lógica del proceso de investigación y les proporciona herramientas analíticas, metodológicas y tecnológicas necesarias para llevar a cabo investigación cualitativa en ciencias sociales. Durante el curso, iremos desde los aspectos conceptuales y epistemológicos del diseño de investigación (incluyendo las preguntas de investigación y la revisión de la literatura), el desarrollo de métodos de investigación, cuestiones éticas, técnicas/habilidades en la recogida de datos, hasta el procesamiento de datos y el análisis, escritura y presentación de los resultados de la investigación.

 Los estudiantes explicarán los objetivos de su investigación, diseñarán un estudio cualitativo, accederán a los datos existentes, prepararán el trabajo de campo, seleccionarán las mejores técnicas para obtener los datos necesarios, tomarán notas de campo detalladas, reflexionarán y monitorizarán su investigación, aprenderán el funcionamiento del software cualitativo, llevarán a cabo distintos tipos de análisis de datos, y escribirán memos analíticas, informes y artículos. Al final del curso, los estudiantes tendrán la capacidad de hacer un trabajo crítico y de evaluación de la investigación realizada por otros investigadores.

 La clase se organiza y se conduce como un seminario de investigación con lecturas semanales, discusiones, ejercicios de campo, ejercicios de clase, informes del trabajo de campo ypresentaciones de los estudiantes. Se espera que los estudiantes lleguen a clase preparados habiendo leído las lecturas y hecho las tareas, y participen activamente en la discusión de clase.

 Objetivos de la formación del curso:

  1.  Formar a los estudiantes en el diseño sólido de la investigación, en la construcción de buenas preguntas de investigación y en la selección de métodos apropiados para la investigación cualitativa
  2. Formar a los estudiantes en la adquisición del conocimiento necesario para la comprensión del significado de la investigación cualitativa, como se distingue de la investigación cuantitativa y como las dos aproximaciones son complementarias para avanzar en la producción del conocimiento.
  3. Ayudar a los estudiantes a desarrollar un conocimiento adecuado de los principales métodos de la investigación cualitativa y de la preparación del trabajo de campo, el acceso a la información, y a la recogida y análisis de datos.
  4. Introducir a los estudiantes en las implicaciones metodológicas y éticas relacionadas con los métodos de investigación cualitativa.
  5. Introducir a los estudiantes en el uso del software y otras herramientas no digitales diseñadas para ayudar a seleccionar, organizar, procesar y analizar información cualitativa.
  6. Ayudar a los estudiantes a aprender a sintetizar y escribir los resultados en forma de memos, informes y artículos.

Competencias

  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en el ámbito de los Estudios Ambientales.
  • Aplicar los conocimientos de economía ambiental y ecológica al análisis e interpretación de problemáticas ambientales.
  • Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en el ámbito de los Estudios Ambientales.
  2. Aprender a discriminar a las implicaciones éticas y metodológicas relacionadas con las decisiones que deben adoptarse para diseñar y llevar a cabo la investigación cualitativa.
  3. Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  4. Discriminar a las implicaciones éticas y metodológicas relacionadas con las decisiones que deben adoptarse para diseñar y llevar a cabo la investigación cualitativa.
  5. Diseñar una buena investigación, haciendo buenas preguntas de investigación, y seleccionando de métodos apropiados para la investigación cualitativa.
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

Sesión 1. Introducción a la investigación y al diseño en Ciencias Sociales: Investigación Cualitativa vs. Cuantitativa.
Sesión 2. Realizar las preguntas adecuadas & Problematización y diseño de tu investigación. Elaboración de propuestas de investigación.
Sesión 3. Desconstruyendo la teoría y revisiones de literatura.
Sesión 4. Ética en la investigación social. Confiabilidad y Validez.
Sesión 5. Mapas de relieve de la experiencia. La preparación de trabajo de campo I.
Sesión 6. La preparación de trabajo de campo II. Observación participante.
Sesión 7. Llevando a cabo entrevistas y observaciones + escritura de notas de campo.
Sesión 8. Discusión en Grupos Focales.
Sesión 9. Análisis de datos cualitativos e introducción a la teoría fundamentada
Sesión 10. Teoría fundamentada + práctica de software.
Sesión 11. Otros métodos cualitativos.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios en el aula 12 0,48
Teoría 14 0,56
trabajo de campo 6 0,24
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupos reducidos 22 0,88
Tutorización 8 0,32
Tipo: Autónomas      
Diseño y práctica del trabajo de campo 13 0,52
En casa tareas breves 20 0,8
Lecturas 15 0,6
Trabajos y prácticas 36 1,44

Trabajo en grupo (clase):

1) Discusión de los artículos/documentos asignados a la sesión (análisis crítico) 

 

Trabajo individual del estudiante:

1) Preparación del trabajo semanal y las lecturas 

3) Preparación y realización de observaciones

3) Preparación, conducción y transcripción de entrevistas 

4) Escritura de notas de campo de las entrevistas y observaciones

5) Escritura de informes/artículos/memos del trabajo de campo

6) Ejercicios de clase

 

Trabajo en grupos reducidos: Workshops 

1) Workshop para el análisis de datos cualitativos 

2) Trabajo de campo 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Discusión de lecturas 10% 2 0,08 8, 3, 7, 6
Ejercicios en el aula 40% 0 0 3, 7, 5, 2, 6
Examen 50% 2 0,08 1, 8, 3, 7, 5, 2, 4, 6

El curso incluirá ejercicios en el aula, discusión de lecturas y un examen para la evaluación. Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las discusiones en clase, así como la cantidad y calidad de la participación. Solo el examen será recuperable.

Para participar en la recuperación, los estudiantes deben haber sido evaluados previamente en un conjunto de actividades cuyo peso sea equivalente al menos a 2/3 de la calificación total. En este caso, para aprobar el curso, el estudiante debe asistir a la recuperación cuando la nota del examen sea inferior a 4 o la nota promedio del curso sea inferior a 5.

Los estudiantes recibirán la calificación de ‘No evaluable’ si no han presentado evidencia de aprendizaje o no han realizado entregas que representen al menos 1/3 de la calificación total. Si superan este umbral, la calificación final del curso no podrá ser ‘No evaluable’ y se basará en la evidencia de aprendizaje proporcionada.

En caso de que un estudiante incurra en alguna irregularidad que pueda afectar significativamente la calificación de una evaluación, dicha evaluación se calificará con un 0, independientemente de cualquier proceso disciplinario que pueda iniciarse. Si se producen múltiples irregularidades en las evaluaciones de una misma asignatura, la calificación final para esa asignatura será de 0. Si ocurre alguna irregularidad durante el examen, este no será recuperable.

Este curso no sigue un sistema de evaluación único.


Bibliografía

La lista de referencias que sigue es exhaustiva e incluye numerosas lecturas recomendadas a los estudiantes. Los estudiantes recibirán, antes de la primera clase del curso, una lista más corta con lecturas semanales obligatorias. 
 
Abbott, Andrew. Methods of Discovery: Heuristics for the Social Sciences, W. W. Norton, 2004.
Alasuutari, Pertti. Researching Culture: Qualitative Methods and Cultural Studies. Thousand Oaks: Sage Publications, 1995.
Alderson, Pricilla. “Confidentiality  and Consent in Qualitative Research”. Network: Newsletter of the British Sociological  Association 69: 6-7, 1998.
Alvesson, Mats. Postmoderism  and Social Research. Buckingham: Open University Press, 2002.
Banks, Marcus. Visual Methods  in Social Research. London: Sage Publications, 2001.
Barbour, Rosaline. Doing Focus Groups. London: Sage Publications, 2007. 
Barrett, Christopher B. and Jeffrey W. Cason. “The Logistics of Fieldwork” and “The Challenges of the Field,” in Overseas Research: A Practical Guide. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1997.
Barter, Christine and Emma Renold. The use of Vignettes in Qualitative  Research. Social Research Update 25, 1999.
Becker, Howard S. “Problems and Inference and Proof in Participant Observation”. American Sociological Review 23: 652-60, 1958.
Becker, Howard S. Writing for Social Scientists: How to Start and Finish Your Thesis, Book, or Article. University of Chicago Press, 1986.
Becker, Howard S. Tricks of the Trade, University of Chicago Press, 1998. 
Becker, Howard S. “The Epistemology of Qualitative Research.” Pp. 53-71 in R. Jessor, A. Colby, and R Schweder (eds.), Ethnography and Human Development: Context and Meaning in Social Inquiry. Chicago: University of Chicago Press, 1996.
Becker Howard S. and Geer Blanche.  “Participant Observation  and Interviewing: A Comparison”. Human Organization 16: 28-32, 1957.
Belson William A. The Design  and Understanding of Survey Questions. Aldershot: Gower, 1981.
Bennett, Andrew and Colin Elman. “Qualitative Research: Recent Developments in Case Study Methods,” Annual Review of Political Science, pp. 455-476, 2006.
Berg, Bruce L. Qualitative Research Methods for the Social Sciences. Boston: Allyn and Bacon, 1998.
Blumer, Herbert. “What is wrong with Social Theory?”. American Sociological Review 19: 3-10,1954.
Bogdan, Robert and Steven Taylor. Introduction to Qualitative Methods.
Bryman, Alan. Social research methods. New York: Oxford University Press, 2004.
Bryman, Alan. “Integrating  Quantitative and Qualitative  Research: How is it Done?”. Qualitative Research 6: 97-113, 2006. 
Burawoy, Michael "Extended Case Method," in Sociological Theory, 16:1, 1998, pp. 4-33. 
Charmaz, Kathy. “Grounded Theory: Objectivist and Constructivist Methods”, in N.K. Denzin and Y.S. Lincoln (eds). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Publications. 2000.
Charmaz, Kathy. Constructing Grounded Theory, Sage Publications, 2006.
Collier, David, James Mahoney, and Jason Seawright. “Claiming Too Much: Warnings about Selection Bias,” pp. 85-102 in Henry Brady and David Collier (eds), Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Lanham: Rowman and Littlefield, 2004.
Collier, David and James Mahoney. “Insights and Pitfalls: Selection Bias in Qualitative Research.” World Politics 49(1): 56-91, 1996. 
Cook, Ian. “Participant Observation” Pp. 127-150 in R. Flowerdew, D. Martin (eds) Methods in Human Geography - a guide for students doing a research project. Longman: Essex, 1997.
Cloke, Paul. et al. Practicing human geography. London: Sage Publications, 2004. 
Creswell, John W. Research Design: Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks: Sage Publications, 1994.
Creswell, John W. Research design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches. Thousand Oaks: Sage Publications, 2003.
Creswell, John W and Tashakkori Abbas. “Developing  Publishable  Mixed Methods Manuscripts”. Journal of Mixed Methods Research 1: 107-111, 2007.
Crouch, Mira and McKenzie Heather. “The Logic of Small Samples in Interview-Based Qualitative Research”. Social Science Information 45: 483-499, 2006.
Dale, Angela, Arber, Sara and Michael Procter. Doing Secondary Analysis. London: Uniwin Hyman, 1988.
Denzin, Norman K. The Research Act. New Jersey: Prentice Hall, 1989.
Denzin, Norman K., and Yvonna S. Lincoln (eds). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Publications, 1994.
Dewalt, Kathleen M. and Billie R. Dewalt. “Writing Fieldnotes” and “Sample Fieldnotes.” In Participant Observation: A Guide for Fieldworkers. Alta Mira, 2002.
Diener, Edward, and Rick Crandall. Ethics in Social  and Behavioral Research. Chicago: University of Chicago Press, 1978. 
Dingwall, Robert. “Ethics and Ethnography”. Sociological Review  28: 871-891, 1978. 
Emerson, Robert. Contemporary Field Research. Waveland Press, 2001. 
Emerson, Robert, Rachel Fretz, and Linda Shaw. Writing Ethnographic Field Notes. Chicago: University of Chicago Press, 1995.
Fetterman, David. Ethnography Step by Step.
Feak,  Christine B. and John M. Swales. Telling a Research Story. Writing a Literature Review.  The Michigan Series in English for Academic & Professional Purposes. TheUniversity of Michigan, 2009. 
Fielding, Nigel and Raymond M Lee (eds). Using Computers in Qualitative Research.
Fielding, Nigel and Raymond M Lee (eds). Computer Analysis and Qualitative  Research. London: Sage Publications, 1998. 
Fleetwood, Steve. “Ontology in Organization and Management Studies: A critical Realist Perspective”. Organization 12:197-222, 2005.
Flowerdew, Robin. Methods in Human Geography. A guide for students doing a research project, Harlow: Prentice Hall, 1997
Forster Nick. “The Analysis of Company Documentation”, in C. Cassell and G. Symon (eds). Qualitative Methods in Organizational Research. London: Sage Publications, 1994.
Geddes, Barbara. “How the Cases You Choose Affect the Answers You Get: Selection Bias and Related Issues.” Paradigms and Sandcastles: Theory Building and Research Design in Comparative Politics. Ann Arbor: University of Michigan. Skim pages 89-129, 2003.
Geertz, Clifford. “Thick Description: Toward an Interpretive Theory of Culture.” Chapter 1 in The Interpretation of Cultures. New York: Basic Books, pp. 3-54, 1973
George, Alexander L., and Andrew Bennett. Case Studies and Theory Development in the Social Science. Cambridge, Mass: MIT Press. Read pages 3-36, skim pages 73-108, 2005.
Gerring, John. “The Case Study: What it is and What it Does.” In Charles Boix and Susan Stokes (eds), The Oxford Handbook of Comparative Politics, pp 90-122, 2007.
Glaser, Barney. Theoretical Sensitivity (also Basics of Grounded Theory Analysis).
Glaser, Barney G. and Anseslm L. Strauss. The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York: Aldine, 1967.
Glaser and Strauss, "Discovery of Substantive Theory: A Basic Strategy Underlying Qualitative Research." The American Behavioral Scientist 8, 1965.*
Glasman-Deal Hilary. Science Research Writing. For Non-Native Speakers of English. Imperial College Press. 2010. 
Glense, Corrine and Alan Peshkin. Becoming Qualitative Researchers.
Gluck, Sherna Berger and Daphne Patai. Women’s Words: The Practice of Feminist Oral History. London: Routledge, 1991
Guest, Greg, Bunce, Arwen and Laura Johnson. “How many  Interviews are Enough? An Experiment with Data  Saturation and Variability”. Field Methods 18: 59-82, 2006.
Hammersley, Martyn and Paul Atkinson. Ethnography: Principles in Practice.  London: Tavistock Publications, 1983.
Hammlersley, Martyn and Paul Atkinson. Etnography: Principles in Practice. London: Routledge, 1995.
Harper, Douglas. "Talking about pictures: a case for photo elicitation". Visual Studies 17(1): 13-26, 2002.
Hay, Iain.Qualitativeresearch methods in Human Geography. Oxford: Oxford University Press, 2005.
Hertz, Rosanna, and Jonathan B. Imber. Studying Elites Using Qualitative Methods. Thousand Oaks: Sage Publications, 1995.
Holliday, Adrian. Doing & Writing Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Publications, 2016. 
Hughes, John A. The Philosophy of Social Research. Harlow: Longman, 1990.
Hycner, Richard H. “Some Guidelines for the Phenomenological Analysis of Interview Data”. Human Studies 8: 279-303, 1985.
Jones, Charles O. “Doing Before Knowing: Concept Development in Political Research.” American Journal of Political Science 18(1): 215-228, 1974. 
Johnson, John. Doing Field Research.
Junker, Buford. Fieldwork.
Jesson Jill K., Matheson Lydia and Fiona M. Lacey. Doing your literatura Review. Traditional and Systematic Techniques. Thousand Oaks: Sage Publications, 2011.
Kelle, Udo, ed. Computer-Aided Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Publications, 1995.
King, Gary, Robert O. Keohane, and Sidney Verba. Designing Social Inquiry: Scientific Inference in Qualitative Research. Princeton: Princeton University Press. Page 35-49 and 76-91. 1994
Kirk, Jerome and Mark L. Miller. Reliability  and Validity in Qualitative Research. Newbury Park: Sage Publications, 1986. 
Kitching, Rob and Nicholas J. Tate. Conducting research into Human Geography. Theory, methodology and practice, Harlow: Prentice Hall, 2000.
Leech, Beth. “Asking Questions: Techniques for Semistructured Interviews.” Political Science & Politics 35(4):665-668, 2002.
Little, Daniel. “Evidence and Objectivity in the Social Sciences.” Social Research 60: 363-96, 1993
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Marshall, Catherine. Designing Qualitative Research, 2nd ed. Thousand Oaks: Sage Publications, 1994. 
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Maxwell, Joseph Alex. Qualitative Research Design: an Interactive Approach. Thousand Oaks: Sage Publications.
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Miles, Matthew B., and A. Michael Huberman. Qualitative Data Analysis. Thousand Oaks: Sage Publications, 1994.
Mishler, Elliott. Research Interviewing. Harvard University Press, 1986.
Morgan, Gareth and Linda Smircich. “The Case for Qualitative Research.” The Academy of Management Review 5: 491-500, 1980
Morse, Janice M. Critical Issues in Qualitative Research Methods. Thousand Oaks: Sage Publications, 1993.
Morse, Janice M., and Peggy Anne Field. Qualitative Research Methods. Thousand Oaks: Sage Publications, 1995.
Nielsen, Joyce McCarl. Feminist ResearchMethods. Boulder: Westview Press, 1990.
Noy, Chaim. “Sampling  Knowledge: The Hermeneutics of Snowball Sampling in Qualitative Research”. International Journal of Social Research Methodology 11: 327-344, 2008. 
Pfaffenberg, Bryan. Microcomputer Applications in Qualitative Research.
Punch, Maurice. The Politics and Ethics of Fieldwork. Thousand Oaks: Sage Publications, 1986.
Ragin, Charles C. and Howard Becker. What is a Case? Exploring the Foundations of Social Inquiry. New York: Cambridge University Press,1992.
Read, B., MacLean, L.M. and Cammett, M. “Symposium: Field Research: How 
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 Reason, Peter, ed. Participation in Human Inquiry: Research with People. Thousand Oaks: Sage Publications, 1995.
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RoulstonKathryn, deMarrais Kathleen and Jamie B Lewis. “Learning to Interview in the Social Sciences”. Qualitative Inquiry 9: 643-668, 2003.
Rubin, Irene B., and Herbert J Rubin. Hearing Data: The Art of Qualitative Interviewing. Thousand Oaks: Sage Publications, 1995 (August).
Sandberg, Jorgen, and Mats Alvesson. “Ways of Constructing  Research  Questions: Gap-Spotting  or Problematization?”. Organization 18: 23-44, 2011.
Schaeffer, Nora Cate and Stanley Presser. “The Science of Asking Questions.” Annual Review of Sociology 29: 65-88. 2003
Schwab, Donald P. “Construct Validity in Organizational Behavior.” Research in Organizational Behavior 2: 3-43, 1980.
Schatzman, Leonard and Anselm Strauss. Field Research.
Scott Greg and Roberta Garner. Doing Qualitative Research: Designs, Methods, and Techniques.  New Jersey: Pearson Education, 2013. 
Seawright, Jason and John Gerring. “Case Selection Techniques in Case Study Research: A Menu of Qualitative and Quantitative Options.” Political Research Quarterly 61: 294-308. 2008.
Siccama Carolyn and Stacy Penna. Enhancing Validity of Qualitative Dissertation Research Study by Using NVIVO. Qualitative Research Journal.  Vol. 8 (2), 2008.
Singleton, Royce A. and Bruce C. Straits. Chapter 1 in Approaches to Social Research, Fifth Edition. Oxford: Oxford University Press, 2009.
Silverman, David. Qualitative Methodology and Sociology. Aldershot: Gower Publishing, 1985.
Silverman, David. Interpreting Qualitative Data. London: Sage Publications, 1993.
Silverman, David. Qualitative research: Theory, method and practice. London: Sage Publications, 1997
Spradley, James. Participant Observation.
Stefani Lorraine and Jude Carroll. “A Briefing  on Plagiarism” (Assessment Series No.10)., Learning and Teaching  Support Network Generic Guidance, 2001.
Strauss, Anslem. Qualitative Analysis for Social Scientists.
Strauss and Corbin, 1998. Basics of Qualitative Research:  Techniques and Procesures for Developoing Grounded Theory.
Swales JM and CB. Feak. “Academic Writing  for Graduate Students”. Michigan Series in English for Academic & Professional Purposes. The University of Michigan. 2012.
Tracy, Sarah J. “Qualitative Quality: Eight “Big Tent” Criteria  for Excellent Qualitative Research”. Qualitative Inquiry 16: 837-851, 2010. 
Van Maanen, John. Tales Of the Field. Chicago: University of Chicago Press, 1988.
Van Maanen, John. Representation in Ethnography. Thousand Oaks: Sage Publications, 1995.
Waller, Vivienne,Farquharson Karen and Deborah Dempsey. Qualitative Social Research. Contemporary Methods for the Digital Age. Thosand Oaks: Sage Publications, 2016. 
Warren, Carol A.B. Gender Issues in Field Research. Thousand Oaks: Sage Publications, 1988.
Warren, Carol A. B. and Tracy X. Karner. “Analyzing Qualitative Data.” Pp. 187-218 in Discovering Qualitative Methods: Field Research, Interviews, and Analysis. Los Angeles, CA: Roxbury Publishing Company, 2005.
Weiss, Robert S. Learning from Strangers: The Art & Method of Qualitative Interviewing. New York: Free Press. 1994.
Weitzman, Eben A., and Matthew B. Miles. Computer Programs for Qualitative Data Analysis. Thousand Oaks: Sage Publications, 1995.
Yin, Robert. Case Study Research: Design and Methods, 4th Edition. Beverly Hills: Sage Publications, 2008.
Zimdars, Anna. “Challenges to Meritocracy? A Study of the Social Mechanisms in Social Selection and Attainment at the University of Oxford”. D.Phil.thesis, Sociology, University of Oxford, 2007. 
 
La col.lección de la editorial Sage "QualitativeResearch Methods" incluye guías excelentes, como por ejemplo: 
 
Erickson and Stull, Doing Group Ethnography (#42)
Schwartzman, Ethnography in Organizations (#27)
Feldman, Strategies for Interpreting Qualitative Data (#33)
Gladwin, Ethnographic Decision Tree Modeling (#19)
Holstein and Gubrium, The Active Interview (#37)
Riessman, Narrative Analysis (#30)
 
A continuación escontraréis una colección diversa de estudios (en formato llibre) que utilizan métodos cualitativos: 
 
Adler, Patricia. Wheeling and Dealing.
Aitheide, David. Creating Reality.
Andersen. Elijah.Code of the Street.
Becker, Howard. Et al, Boys in White.
Becker, Howard. Outsiders.
Bennett,Stith. Making Music Together.
Billig, Michael. Talking of the Royal Family.
Bittner, Egon, Aspects of Police Work.
Blee, Kathleen. Insides Organized Racism.
Bourgeois, Philippe. In Search of Respect.
Brooks, Peter and Paul Gewirtz (eds.), Law's Stories.
Bumiller, Kristin. The Civil Rights Society.
Burawoy, Michael. Making Out on the Shop Floor.
Cassell, Joan. Expected Miracles.
Cavan, Sherri. Liquor License.
Conley, John M. and William M. O'Barr. Rules Versus Relationships
Crozier, Michel.  The Bureaucratic Phenomenon.
Duneier, Mitch.  Slim's Table; Sidewalk.
Eden, Lyn.  The Whole World on Fire.
Engel, David and Frank Munger, Rights of Inclusion.
Epstein, Steve.Impure Science.
Ewick and Silbey, The Common Place of Law: Stories From Everyday Life. 
Faulkner, Rob. Music on Demand.
Gaines, Donna. Teenage Wasteland.
Gans, Herbert, The Urban Villagers: Group and Class in the Life of Italian-Americans
Gieryn,Tom. The Cultural Boundaries of Science.
Gilliom, John. Overseers of the Poor.
Goffman, Erving. Asylums; Presentation of Self in Everyday Life; Stigma.
Greenhouse, Carol. Praying for Justice.
Gusterson, Hugh, Nuclear Rites.
Harper, Doug. Working Knowledge.
Helmreich, Stefan. Silicon Second Nature.
Hochschild, Arlie. The Managed Heart.
Howe, James. A People Who Would Not Kneel.
Humphreys, Laud. Tearoom Trade.
Jackson, Jean.Camp Pain.
Jacobs, Jane The Death and Life of Great American Cities
Jasper, Jim and Dorothy Nelkin. The Animal Rights Crusade.
Katz, Jack. The Seductions of Crime; How Emotions Work.
Knorr-Cetina, Karin. Epistemic Cultures.
Krieger, Susan. The MirrorDance.
Kunda, Gideon. Engineering Culture.
Latour, Bruno and Steve Woolgar. Laboratory Life.
Lynch, Michael. Scientific Practice and Ordinary Action.
Marorella, Roseann. The Sociologyof Opera.
Moore, Joan. Going Down to the Barrio.
Oldenburg, Ray.  The Great Good Place:  Cafes, Coffee Shops, Bookstores, Bars, Hair Salons and Other Hangouts at the Heart of the Community
Pattillo, Mary Black on the Block:  The Politics of Race and Class in the City
Paxson, Heather. Making Mothers.
Petryna, Adriana. Life Exposed.
Prus, Bob and C.D. Sharper. Road Hustler.
Rock, Paul. Makig People Pay.
Rosenblum, Barbara. Photographers at Work.
Sanders, Clint. Customizing the Body.
Sarat, Austin and William Felstiner.  Divorce Lawyers and their Clients.
Seron, Carroll. The Business of Practicing Law.
Spradley, James. You Owe Yourself a Drunk.
Spradley, James and Brenda Mann. The Cocktail Waitress.
Slyomovic,Susan. ThePerformance of Human Rights in Morocco.
Traweek, Sharon. Beamtimes and Lifetimes.
Tuchman, Gaye. Making News.
Vale, Lawrence Reclaiming Public Housing: A Half-Century of Struggle in Three Public Neighborhoods
Vaughan, Diane. Uncoupling.
Walley, Christine. “Rough Waters: Struggles over the Environment, Development Weatherford, Jack. Porn Row.
Weinstein, Deena. Heavy Metal.
Whyte, William F. Streetcorner Society.
Willis, Paul. Learn to Labour.
Zuboff, Shoshana. In the Age of the Smart Machine.
Zussman, Robert. Intensive Care.
 
 
 

Software

Microsoft Office o similar.

Nvivo


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto