Gestión de Residuos
Código: 42408
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social |
OT |
0 |
Equipo docente
- Cristina Sendra i Sala
- (Externo) Aglaia Gomez
- (Externo) Oscar Prado
- (Externo) Vanessa Abad
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
No se requieren conocimientos previos específicos.
Objetivos y contextualización
Proporcionar los conocimientos necesarios para gestionar los residuos como recursos, ahorro de energía y reducción de impactos, a través de la implementación de la Economia Circular.
Competencias
- Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos relacionados con la mejora ambiental de productos, procesos y servicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.
Resultados de aprendizaje
- Cuantificar las posibilidades de reducción de impactos ambientales y GEI a partir de nuevas tecnologías, metodologías y sistemas de gestión y aprovechamiento de los residuos.
- Escoger y proponer el sistema de gestión de residuos más sostenible según la legislación vigente y los objetivos de las políticas internacionales.
- Estimar las emisiones de gases de efecto invernadero a causa de los residuos.
- Estimar los principales impactos ambientales de los sistemas de gestión de residuos, ya sean urbanos, industriales como agrícolas.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.
Contenido
Bloque 1 Gestión de residuos en un modelo lineal
- Reducción. Recogida. Transporte. Compactación. Valoración. Clasificación.
- Vertederos y estimación de sus emisiones.
- Clasificación de residuos. Definición de un plan de gestión.
Bloque 2 Gestión de residuos en el Ciclo Técnico
- Materiales reciclables: plástico, vidrio, papel y cartón, latas, pilas y acumuladores.
- Plantas de reciclaje. Ecoparques y zonas de recuperación.
Bloque 3 Gestión de residuos en el ciclo biológico
- Plantas de compostaje y digestión anaeróbica. Ecoparques y zonas de recuperación.
- Plantas de reciclaje. Ecoparques y áreas de recuperación. Ahorro de energía y reciclaje de materiales y recuperación de materiales y energía. Materia orgánica. Otros materiales reciclables.
- Reaplicar herramientas de Ecología Industrial (simbiosis industrial, intercambio de flujos, MFA, LCA Análisis Exegético, Ecodiseño, huella de carbono,….) para diseñar un sistema innovador y sostenible de gestión de residuos.
Bloque 4. Diseño de productos eliminando el concepto de residuos, con los principios Cradle to Cradle y la economía circular
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases magistrales |
27
|
1,08 |
|
Visitas a casos de estudio |
3
|
0,12 |
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Possible Visita a plantas industriales |
7
|
0,28 |
|
Preparación de Seminarios/Exposiciones Orales |
15
|
0,6 |
|
Tutorías |
18
|
0,72 |
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio |
30
|
1,2 |
|
Lectura de informes y artículos |
20
|
0,8 |
|
Redacción de documentos |
24
|
0,96 |
|
Clases magistrales / exposiciones orales
Prácticas en el aula
Seminarios
Preparación de informes
Actividad autónoma
Lectura de artículos y otros documentos de interés
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Cuestionarios, solución de problemas, y otras pruebas evaluables |
50% |
0
|
0 |
2, 3, 4, 1, 5
|
Entrega de informes y presentaciones orales |
50% |
6
|
0,24 |
2, 6, 3, 4, 5, 7
|
Esta asignatura se evaluará de forma continua.
El 50% de la nota se obtendrá mediante la realización de cuestionarios y actividades evaluables a lo largo de las horas de clase.
El 50% restante se obtendrá mediante la realización de un trabajo en grupo y su presentación oral en clase.
Este módulo no ofrece la modalidad de Evaluación Única, de acuerdo con la coordinación de la titulación y con el Decanato de la Facultad de Ciencias.
No será evaluable el alumnado que no realice el trabajo final y la correspondiente presentación oral. Estudiantes que no puedan personarse el día de la presentación oral con justificación razonada, tendrán que haber enviado una grabación de la presentación previamente a la fecha definida para esta tarea. En casos de fuerza mayor se realizará un análisis personalizado. La evaluación se realizará únicamente por las tareas realizadas, pudiendo alcanzar como máximo la puntuación correspondiente a dichas tareas.
En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, y siempre y cuando se hayan realizado al menos 2/3 de las tareas requeridas a lo largo de la asignatura (sin necesidad de haber alcanzado una nota media mínima), el alumnado deberá realizar un trabajo y presentación del mismo en la fecha de recuperación definida por la universidad.
Bibliografía
- Materiales del campus virtual de la UAB. (intranet UAB, campus virtual)
- Handbook Zero Waste, ZERO WASTE PROJECT (1G-MED08-533). http://icta.uab.cat/ecotech/zero_waste/Handbook/Final_Handbook.pdf
- Cara Brower; Rachel Mallory; Zachary Ohlman. 2005. Experimental Eco>Design. Suiza. Editorial Rotovision. ISBN 2-88046-817
- Han Brezet, Carolien Van Hemel. 1997. Ecodesign. A promising approach to sustainable production and consumption. United Nations Publications, Paris Henrik Wenzel; Michael Hauschild; Leo Alting.1997. Environmental Assessment of Products (vol.1). Methodology, tools and case studies in product development. Chapman & Hall
- Bilitewski, B., Härdtle, G., Marek, K., Weissbach, A., Boeddicker, H. Waste management. 1997. Springer (Germany).
- Lund, H. F., Manual McGraw-Hill de reciclaje. McGraw-Hill/Interamericana de España. 1996. (Madrid).
- Landreth, R. E., Rebers, P. A. Municipal Solid Wastes. Problems and Solutions.CRC Press, Inc., 1997. (USA)
- Solid waste processing and resource recovery. Handbook of environmental engineering. Vol 2. Lawrence K. Wang i Norman C. Pereira. Clifton (1980).
- Perry’sChemical engineer’s handkook. (section 26-31).
- Roger Tim Haug. Compost engineering. Principles and practice. Technomic Publishing C.Inc. 1980. (Lancaster).
- Tchobanoglous, G., Theisen, H., Vigil, S. Gestión integral de residuos sólidos. McGraw-Hill. Madrid (1994).
- Crdale to Cradle Product Innvoation Institute www.c2ccertified.org
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(TEm) Teoría (máster) |
1 |
Inglés |
primer cuatrimestre |
tarde |