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Ecología Política

Código: 42406 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social OT 0

Contacto

Nombre:
Sergio Villamayor Tomas
Correo electrónico:
sergio.villamayor@uab.cat

Equipo docente

Panagiota Kotsila
Brian Thomas Rosa
Esteve Corbera Elizalde
Sergio Villamayor Tomas

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Si no es un hablante nativo de inglés: informe de calificaciones válido de IELTS (con una puntuación mínima de 6,5) o TOEFL (mínimo 550 en papel, 213 en computadora, 79 en la web) o un Certificado de Competencia en Inglés de Cambridge o un Certificado de Cambridge en Inglés Avanzado.

Los estudiantes deben tener una licenciatura relacionada con los estudios ambientales o urbanos. Preferiblemente con formación previa en ciencias sociales (es decir, negocios, sociología, ciencias políticas, economía)


Objetivos y contextualización

Este curso explora el campo interdisciplinar de la Ecología Política. La Ecología Política es un enfoque teórico y metodológico para el estudio de los sistemas socioecológicos que se centra en el conflicto, el poder y la distribución desigual de los costes y beneficios medioambientales. Le familiarizaremos con los conceptos básicos utilizados por los ecólogos políticos y le enseñaremos a aplicarlos a su material empírico. Le introduciremos en una forma profundamente nueva y crítica de ver y entender los problemas, la política y las políticas medioambientales.

 


Competencias

  • Aplicar los conocimientos de economía ambiental y ecológica al análisis e interpretación de problemáticas ambientales.
  • Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  2. Conocer las diferencias en el acercamiento a los problemas ambientales por parte de la ecología política.
  3. Desarrollar una visión integradora de la relación economía, política y sistemas biofísicos.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.

Contenido

El curso consta de doce clases. Cada clase, excepto la primera que tendrá un carácter introductorio, se basa normalmente en dos lecturas, que en la mayoría de los casos ofrecen una perspectiva teórica y otra empírica. La lectura empírica suele aplicar los conceptos e ideas presentados en la lectura teórica a través de un estudio de caso. Discutiremos las lecturas en grupo en clase y esperamos que todos participen activamente en las discusiones y hayan leído los artículos sugeridos de antemano. Las clases combinarán presentaciones por parte de los instructores, discusión de las lecturas y trabajo en grupos basados en temas específicos, material videográfico y otros.

El curso se divide en tres partes de cuatro clases cada una. La primera parte, impartida por Sergio Villamayor-Tomas, introducirá la ecología política y algunos de los principales pensadores y conceptos de este campo. También habrá ejemplos de cómo se ha aplicado la ecología política al estudio de la gestión comunitaria de los recursos naturales. La Parte II está impartida por Esteve Corbera e introducirá temas seminales dentro de la ecología política, principalmente asociados a contextos rurales y a la conservación. La Parte III está impartida por Panagiota Kotsila, Brian Rosa y Sergio Villamayor-Tomas, y se centrará en la ecología política urbana y la ecología política feminista, explorando también cuestiones de justicia social y medioambiental en las ciudades. La Parte IV consistirá en una sesión centrada en los métodos de investigación utilizados en ecología política.

Todas las lecturas para la clase estarán disponibles a través de la plataforma online Campus Virtual / Moodle de la UAB antes del inicio del curso, y permanecerán allí hasta tres meses después de la finalización de la clase, después de lo cual se eliminará. Tendrás que visitar el enlace regularmente y comprobar si hay cambios en la plataforma, como el documento con las tareas semanales. El examen final también se subirá a través de la plataforma Moodle. Por favor, compruebe que puede y sabe utilizar la plataforma online antes del comienzo del curso.

  

PART I – WHAT IS POLITICAL ECOLOGY?

Week 1 – What is political ecology? (All) – 21 October. This class will be from 3 to 6PM

Robbins, P., 2004. Political versus Apolitical Ecologies. (Chapter 1) in Political Ecology, Blackwell.

Forsyth, T. (2008). Political ecology and the epistemology of social justice. Geoforum, 39(2), 756-764.

Optional

Sultana, F. "Political ecology 1: From margins to center." Progress in Human Geography 45, no. 1 (2021): 156-165.

Rocheleau, D.E. (2008) Political ecology in the key of policy: from chains of explanation to webs of relation. Geoforum, 39(2): 716-727. 

 

Week 2 – Political ecology in the making: The case of research on the commons 1.0? (Sergio Villamayor-Tomas) – 28 October 

Ostrom, E. 1990. Governing The Commons. Cambridge University Press, New York.

(pp. 58-82).

Cole, D. H., Epstein, G., & McGinnis, M. D. (2014). Digging deeper into Hardin's pasture: the complex institutional structure of ‘the tragedy of the commons’. Journal of Institutional Economics10(3), 353-369.

 

Week 3 – Political ecology in the making: The case of research on the commons 2.0 (Sergio Villamayor-Tomas) – 4 November This class will be from 3 to 6PM

Agrawal, A. 1994. I don’t need it but you can’t have it: Politics on the commons. Pastoral Development Network 36:36–55.

Scholtens, Joeri. 2016. The elusive quest for access and collective action: North Sri Lankan fishers’ thwarted struggles against a foreign trawler fleet. International Journal of the Commons, 10(2).

 

PART II – SEMINAL THEMES WITHIN POLITICAL ECOLOGY

Week 4 – Ecological distribution conflicts (Esteve Corbera) – 11 November

Martinez-Alier, J., 2009. Social metabolism, ecological distribution conflicts, and languages of valuation. Capitalism Nature Socialism, 20(1): 58-87.

Scheidel, A., Del Bene, D., Liu, J.,Navas, G., Mingorría, S., Demaria, F., Avila, S., Roy, B., Ertör, I., Temper, L., Martínez-Alier, J., 2020. Environmental conflicts and defenders: A global overview. Global Environmental Change, 63: 102104.

Optional

Atkins E. & Hope J. C., 2021. Contemporary political ecologies of hydropower: insights from Bolivia and Brazil, Journal of Political Ecology, 28(1): 246-265.

Demaria, F., 2010. Shipbreaking at Alang–Sosiya (India): an ecological distribution conflict. Ecological Economics, 70(2): 250-260.

 

Week 5 – The social construction of nature (Esteve Corbera)- 18 November

Robbins, P., 2004. Challenges in Social Construction (Chapter 6). In Political Ecology, Blackwell

Sletto B., 2008, The Knowledge that Counts: Institutional Identities, Policy Science, and the Conflict Over Fire Management in the Gran Sabana, Venezuela. World Development, 36(10): 1938-1955.

Optional

Benjaminsen, T.A., Aune, J., Sidibé, D. (2010) A critical political ecologyof cotton andsoil fertility in Mali. Geoforum, 41: 647-656.

Davis, D.K., 2005. Indigenous knowledgeand the desertification debate: problematising expert knowledge in North Africa. Geoforum, 36: 509–524.

 

Week 6 – Conservation and control (Esteve Corbera) – 25 November

Neumann R.P., 2015. ‘Nature conservation’. In: The Routledge handbook of political ecology, Routledge.

Bocarejo, D., Ojeda, D., 2016. Violence and conservation: Beyond unintended consequences and unfortunate coincidences. Geoforum, 69: 176-183.

Optional

Bluwstein J., 2018. From colonial fortresses to neoliberal landscapes in Northern Tanzania: a biopolitical ecology of wildlife conservation. Journal of Political Ecology 25(1): 144-168.

Corbera, E., 2012. Problematizing REDD+ as an experiment in payments for ecosystem services. Current Opinion in Environmental Sustainability, 4: 612–619.

 

Week 7 – Neoliberal conservation (Esteve Corbera) - 2 December

Apostolopoulou E., Chatzimentor A., Maestre-Andrés S., Requena M., Bormpoudakis D. 2021. Reviewing 15 years of research on neoliberal conservation. Geoforum 124, pp. 236–256.

Igoe J. and Brockington D. 2007. Neoliberal conservation: a brief introduction. Conservation and society 5(4), 432-449.

Optional

Corbera, E., Lave, R., Robertson, M., Maestre-Andrés, S. (2021) Neoliberal policy refugia: The death and life of biodiversity offsetting in the European Union and its member statesTransactions of the Institute of British Geographers, 46(2): 255-269.

Apostolopoulou E. and Adams W.M. 2017. Biodiversity offsetting and conservation: reframing natureto save it. Oryx 51(1):23-31.

 

Week 8 – Climate change vulnerability & adaptation (Esteve Corbera) - 9 December  

Adger, W.N. (2006) Vulnerability. Global Environmental Change, 16 (3): 268-281.

Eriksen, S.H., Nightingale, A.J., Eakin, H. (2015) Reframing adaptation: The political nature of climate change adaptation. Global Environmental Change, 35: 523-533.

Optional

Chakraborty, R., C. Rampini, and P. Y. Sherpa. 2023. Mountains of inequality: encountering the politics of climate adaptation across the Himalaya. Ecology and Society 28(4): 6.

Sultana, F. (2014) Gendering Climate Change: Geographical Insights. The Professional Geographer, 66:3, 372-381

 

PART III – URBAN POLITICAL ECOLOGY

Week 9 - Urban political ecology and urban environmental justice struggles (Brian Rosa – 16 December

Heynen, N., Kaika, M., Swyngedouw, E. (2006) Urban Political Ecology: Politicizing the production of urban natures. In In the Nature of Cities (pp. 16-35). Routledge. 

Gould, K., & Lewis, T. (2016) Green Gentrification: Urban Sustainability and the Struggle for Environmental Justice. Routledge. Chapter 2. 

Kotsila, P., Anguelovski, I., Baró, F., Langemeyer, J., Sekulova, F. and JT Connolly, J., (2021). Nature-based solutions as discursive tools and contested practices in urban nature’s neoliberalisation processes. Environment and Planning E: Nature and Space, 4(2), pp.252-274. 

Optional 

Lindner, C. and Rosa, B.  (2017) Deconstructing the High Line: Postindustrial Urbanism and the Rise of the Elevated Park. Chapter 1. Rutgers University Press.

 

Week 10 – Feminist Political Ecology in urban contexts (Panagiota Kotsila) - 13 January

Doshi, S. (2017). Embodiedurban political ecology: Five propositions. Area, 49(1), 125-128.

Truelove, Y. (2011). (Re-)Conceptualizing water inequality in Delhi, India through a feminist political ecology framework. Geoforum, 42(2), 143–152. 

Optional

Mollett, S. (2017). Feminist political ecology, postcolonial intersectionality, and the coupling of race and gender. (Chapter 9). In Routledge handbook of gender and environment, London and New York: Routledge, 146-158.

Heynen, N. (2018) Urban political ecology III: The feminist and queer century. Progress in Human Geography, 42(3): 446-452.

 

Week 11 – Urban commons and coproduction processes with the state (Sergio Villamayor-Tomas) - 20 January

Becker S., Naumann M., Moss T. 2017. Between coproduction and commons: understanding initiatives to reclaim urban energy provision in Berlin and Hamburg. Urban Research and Practice 10(1), 63-85. DOI: 10.1080/17535069.2016.1156735

Bianchi, I., Pera, M., Calvet-Mir, L., Villamayor-Tomás S., Ferreri, M., Reguero, N., Maestre Andrés, S. 2022. Urban commons and the local state: co-production between enhancement and co-optation. Territory, Politics, Governance. 10.1080/21622671.2022.2108491

 

PART IV – POLITICAL ECOLOGY METHODS

Week 12 - Can you sum up a poem? A critical survey of political ecology methods (Sergio Villamayor-Tomas) – 27 January

Rocheleau, D. (1995). Maps, numbers, text, and context: Mixing methods in feminist political ecology. The Professional Geographer47(4), 458-466.

Zimmerer, K. S. (2015). Methods and environmental science in political ecology. In The Routledge handbook of political ecology (pp. 172-190). Routledge.

 

Exam - 29th of January 2025


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo en grupos (clase) 30 1,2 1, 4, 3, 2, 7
Work in large groups 6 0,24 1, 3, 2, 7
Tipo: Supervisadas      
Lecturas 30 1,2 3, 2
Tipo: Autónomas      
Ensayos cortos 19 0,76 7
Estudio autónomo 56 2,24 4, 5, 6

Ver evaluación

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assignments 50% 6 0,24 1, 5, 6, 7
Examen final 50% 3 0,12 1, 4, 3, 5, 2, 6

1. Deberes semanales

Cada semana tendrás que escribir un ensayo de 250 palabras, centrado en una cuestión relacionada con las lecturas de esa semana. Tendrás que entregar el ensayo al profesor correspondiente antes del comienzo de cada clase en formato digital (a través de la plataforma Campus Virtual, en principio). Todas las tareas, excepto 4 de ellas (ver más abajo), serán calificadas (1-10) y te serán devueltas con comentarios al comienzo de la clase siguiente. Si desea discutir sus tareas o nuestra evaluación, puede solicitar una cita con el profesor correspondiente.

Cuatro de las tareas no serán calificadas ni evaluadas por los profesores. En su lugar, se evaluarán mediante la interacción en clase: la clase se dividirá en 4 grupos, cada uno de los cuales se encargará de escribir y presentar su ensayo en una sesión que se acordará el primer día de clase. Todos los alumnos de esas 4 sesiones que no formen parte del grupo presentador deberán igualmente redactar y presentar su ensayo y utilizarlo para comentar críticamente la respuesta del grupo en clase. La discusión tendrá lugar durante los primeros 20 mts. de la sesión correspondiente y se espera que todos participen.

La nota media de las tareas no contará para la nota final, a menos que sea superior a la nota de su examen final, en cuyo caso contará para el 50% de su nota global. Las tareas semanales le ayudarán a reconocer sus puntos débiles y a mejorar su redacción, dado que el examen final constará de preguntas con el mismo estilo que las tareas semanales.

La no entrega de un trabajo repercutirá en la nota final: se restará medio punto de la nota final por cada trabajo no entregado. Los ensayos entregados fuera de plazo sin la debida justificación (enfermedad, o similar) no serán aceptados ni comentados y no se incluirán en los cálculos de la nota global. En caso de que falte a una clase, esté enfermo, etc., deberá informar a los instructores con antelación y entregar el ensayo la semana siguiente o más tarde según lo acordado (no obstante, no se calificará).

Los auditores también deberán realizar la tarea semanal, pero estarán exentos del examen.

Criterios de evaluación de la tarea semanal:

- Solidez y desarrollo eficaz de los argumentos utilizados para apoyar su postura.
- Conexiones analíticas claras con conceptos apropiados de educación física y relacionados con la educación física.
- Utilización eficaz de información secundaria con fines tanto descriptivos como analíticos.
- Capacidad de sintetizar y utilizar hábilmente información procedente de diversas fuentes.
- Comunicación (claridad, concisión).

Este módulo no ofrece Evaluación Única, según lo acordado con la coordinación de la titulación y con el Decanato de la Facultad de Ciencias.

 

2. Participación en clase

Se fomenta la participación en clase, pero no se evaluará ni calificará. Diferentes personas tienen diferentes estilos de comunicación, a algunos les gusta hablar mucho, a otros menos. Con nuestro estilo de enseñanza fomentamos el debate y la participación, e intentaremos animar al mayor número posible de alumnos a que hablen y se posicionen con respecto a las lecturas y el debate. Dirigimos las discusiones asumiendo que has hecho las lecturas, y deberías ser capaz de hablar sobre las lecturas cuando te lo pida el profesor.

 

3. Examen

Tendrá lugar el 29 de enero de 2025, y contará para el 100% de tu nota final si es superior a la media de tus ensayos, o para el 50% si la media de tus ensayos es superior. Esta regla no se aplica si obtienes menos del 50% de todos los puntos disponibles en el examen. Si suspende el examen, deberá repetirlo (véase el punto 4). El examen se realizará en clase, a mano, y podrá traer apuntes (no digitales). El examen durará 2 horas e incluirá preguntas relacionadas con los ensayos, las lecturas obligatorias y los debates en clase. Estar familiarizado con las lecturas optativas puede ser importante para aspirar a una nota alta.

El estilo de las preguntas será como el de las entregadas en los deberes semanales, es decir, preguntas cortas con una respuesta prevista de unas 250 palabras. Podemos adaptarnos a casos especiales si los estudiantes necesitan más tiempo o ajustes en las condiciones del examen. Póngase en contacto con el coordinador del curso al principio del módulo si necesita tales ajustes. Los exámenes se calificarán de forma anónima.

 

4. Estado no evaluable y recuperación del examen

Los estudiantes que no entreguen al menos la mitad de los ensayos y lo hagan a tiempo no serán evaluados.
Los alumnos que suspendan el examen (menos del 50% de todos los puntos disponibles) tendrán la oportunidad de repetirlo dos semanas después de que se publiquen las notas del examen. Si suspenden el examen por segunda vez, suspenderán el módulo. Es necesario aprobar el examen para aprobar el curso.


Bibliografía

Ver sección de Contenidos


Software

Ninguno


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés primer cuatrimestre manaña-mixto