Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

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Cambio Global

Código: 42404 Créditos ECTS: 9
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social OT 0

Contacto

Nombre:
Jordi Cristobal Rosselló
Correo electrónico:
jordi.cristobal@uab.cat

Equipo docente

Patrizia Ziveri
Johannes Langemeyer
Miquel Ninyerola Casals

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El alumnado debería tener, preferentemente, una licenciatura relacionada con las ciencias ambientales, biología, geografía o ecología, aunque los estudiantes con conocimientos de ciencias sociales y políticas son igualmente bienvenidos y deberían ser capaces de seguir el curso siempre y cuando estén familiarizados con los principios básicos de las ciencias físicas y de la Tierra.

Se requiere un nivel razonable de inglés escrito y hablado para seguir adecuadamente el curso.


Objetivos y contextualización

La comprensión de los procesos biológicos, físicos y sociales relacionados con el Cambio Global, y su interacción, son algunos de los principales retos actuales, no sólo por su complejidad, sino también por la necesidad de encontrar soluciones a los impactos negativos provocados por dichos cambios.

El curso cubre muchos de los diversos tipos de impactos relacionados con el Cambio Global en diferentes escalas espaciales y temporales, principalmente centrados en diferentes tipos de ecosistemas (terrestres y marinos), así como sus efectos en la sociedad y las respuestas sociales.

Los principales objetivos del curso se resumen a continuación:

  • Identificar diferentes tipos de impactos relacionados con el cambio global.
  • Explorar una amplia variedad de escalas espaciales y temporales de los cambios globales.
  • Considerar otras fuerzas impulsoras que interactúan con los procesos de cambio global
  • Analizar las manifestaciones del cambio global tanto en sistemas terrestres como marinos, como la pérdida de biodiversidad, la perturbación del ciclo global del carbono, la degradación de los ecosistemas, el uso del suelo.
  • Identificar diferentes enfoques del cambio global a través del análisis de áreas protegidas (reservas de la biosfera, áreas marinas protegidas, restauración marina, paisajes rurales, etc.).

Competencias

  • Analizar el funcionamiento del planeta a escala global para comprender e interpretar los cambios ambientales a escala global y local.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar investigación en ciencias ambientales.
  • Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar investigación en ciencias ambientales.
  2. Comunicar oralmente y por escrito en inglés.
  3. Conocer las formas en que se manifiesta el cambio global sobre los diferentes ecosistemas.
  4. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  6. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  7. Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar.

Contenido

El curso está organizado de la siguiente manera:

Submódulo 1: Cambio global terrestre

1. Introducción al enfoque interdisciplinario sobre el cambio global.
2. Respuesta local a los cambios globales y globalizantes: cambio de uso/cobertura del suelo.
3. Agricultura y cambio global.
4. Aceleración del ciclo hidrológico bajo el calentamiento global.
5. La gestión forestal como factor clave del cambio global. La gestión forestal sostenible y su revalorización.
6. La salud de los bosques.
7. Medio ambiente y salud humana.
8. El marco conceptual de los servicios ecosistémicos (urbanos) y la infraestructura verde.
9. Evaluación de los servicios ecosistémicos (urbanos): enfoques metodológicos.
10. Presentaciones orales.

Submódulo 2: Cambio global marino

  1. Introducción al océano, el clima y el cambio global. La perturbación del ciclo del carbono y las consecuencias sobre los ecosistemas marinos y la biogeoquímica
  2. Presiones acumuladas sobre el sistema marino centrándose en la contaminación marina, la basura marina y los microplásticos
  3. Consideración de diferentes escalas temporales de cambios globales a partir de la ecología histórica marina y las paleoreconstrucciones. Discusión sobre la nueva tendencia en la economía azul centrándose en el carbono azul. Áreas marinas protegidas, conservación y restauración de los océanos.
  4. Presentaciones orales

Submódulo 3: Salida de campo

  1. Nuevas tendencias en la conservación de paisajes mediterráneos (Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny). Pendiente: podría haber otra salida de campo corta.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 42 1,68 2, 3, 1, 7
Explicaciones teóricas en las salidas de camp 6 0,24 4, 3, 7
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de campo 6 0,24 3, 5
Tutoría 34 1,36 6, 1, 5
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos, libros y estudio de los artículos proporcionados y para el examen final 91 3,64 6, 4, 3, 1, 5
Preparación de las presentaciones orales 40 1,6 4, 3, 1, 5, 7

La docencia y los debates se realizarán durante las clases magistrales, guiadas por lecturas asignadas previamente por cada profesor.

El curso también incluye trabajo de campo para explorar las manifestaciones a escala local de los impactos del Cambio Global.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos presentaciones orales 30% 3 0,12 6, 4, 3, 1, 5, 7
Realización de prácticas o trabajos 20% 0 0 4, 3, 7
Trabajo de campo 20% 3 0,12 6, 2, 5

La nota final será la media ponderada de las siguientes evaluaciones:

 

T¡po

Porcentage nota (%)

Comentarios

Presentaciones orales

30

Dos presentaciones orales (15% cada una) cubriendo las partes de Cambio Global Terrestre y Marino

Trabajos de clase

20

Un trabajo de clase de la parte de Cambio Global Terrestre

Examen final

50

Un examne de 3 horas menos de la parte de Salud Forestal. En este caso el examen se llevará a cabo fuera de horas de clase 

 

Si un estudiante no supera el 40% de cada una de las modalidades de evaluación (12%, 8% y 20% para exposiciones orales, trabajos de clase y prueba final, respectivamente), el estudiante deberá repetir la prueba o el trabajo. para poder aprobar la asignación (en este caso se pondrá en contacto con el estudiante para programar otros datos de cumplimiento del trabajo o prueba). Además, el estudiante debe tener el 50% de la nota final para poder aprobar la asignatura.

IMPORTANTE:

Al final del examen los alumnos dispondrán de un espacio limitado para responder a cada unade estas preguntas y deberán demostrar que entienden y dominan los conceptos e ideas introducidas durante el curso.
Se realizará una salida obligatoria al Parc Natural i Reserva de la Biosfera del Montseny para explicar los efectos locales del Canvi Global en un paisaje mediterráneo. Caldera portar ropa adecuada.
Su asistencia y participación en clase se computará en función de la cualificación de los exalumnos.

IRREGULARIDADES POR PARTE DEL ESTUDIANTE, COPIA Y PLAGIO

Las actividades de evaluación cualificadas por esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar alguna de estas actividades de evaluación para aprobar la asignación, dicha asignación quedará directamente en suspenso, sin tener la oportunidad de recuperarla en el transcurso del curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras:

  • la copia total o parcial de una práctica, informe o alguna otra actividad de evaluación;
  • dejar copia;
  • presentar un trabajo de grupo que no esté integrado por miembros del grupo;
  • Presentar con materiales propios elaborados por un tercero, en cara que sigan traducciones o adaptaciones, y en general trabajos con elementos no originales y exclusivos del estudiante;
  • tener dispositivos de comunicación (teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.) accesibles durante las pruebas de evaluación teórico-práctica individuales (exámenes).

EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES REPETIDORES


En el caso de los estudiantes repetidores, no se podrá validar la nota de las prácticas del curso anterior. Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un estudiante que pueda conducir a una variación de la cualificación se calificarán con un cero (0).


Bibliografía

Cambio Global Terrestre:

 

-Anthony MA, Crowther TW, van der Linde S et al. 2022. Forest tree growth is linked to mycorrhizal fungal composition and function across Europe. ISME Journal 16.

-Department of Sustainability and Enviornment. 2004. Vegetation Quality Assessment Manual–Guidelines for applying the habitat hectares scoring method. Version 1.3. Victorian Government. Department of Sustainability and Environment, Melbourne.

-Grantham HS, Duncan A, Evans TD et al. 2020. Anthropogenic modification of forests means only 40% of remaining forests have high ecosystem integrity. Nature Communications 11: 5978.

-Hengl et al. 2018. Global mapping of potential natural vegetation: an assessment of machine learning algorithms for estimating land potential. PeerJ 6:e5457.

-Jaworek-Jakubska J, Filipiak M, Napierała-Filipiak A. 2020. Understanding of Forest Cover Dynamics in Traditional Landscapes: Mapping Trajectories of Changes in Mountain Territories (1824–2016), on the Example of Jeleniogórska Basin, Poland. Forests 11:867.

-Peñuelas J, Germain J, Álvarez E, Aparicio E, Arús P, Basnou C, Blanché C, Bonada N, Canals P, Capodiferro M, et al. 2021. Impacts of Use and Abuse of Nature in Catalonia with Proposals for Sustainable Management. Land 10(2):144.

-Running SW, Nemani RR, Heinsch FA, Zhao M, Reeves M, Hashimoto H. 2004. A Continuous Satellite-Derived Measure of Global Terrestrial Primary Production. BioScience 54:6.

-Sandker M, Finegold Y, D'Annunzio R, Lindquist E. 2017. Global deforestation patterns: comparing recent and past forest loss processes through aspatially explicit analysis. International Forestry Review 19:3.

-Stellmes M, Röder A, Udelhoven T, Hill J. 2013. Mapping syndromes of land change in Spain with remote sensing time series, demographic and climatic data. Land Use Policy 30.

-Zhu Z, Piao S, Myneni R et al. 2016. Greening of the Earth and its drivers. Nature Climate Change 6.

Cambio Global Marino:


Software

Para realizar el curso se puede utilizar software SIG específico: ArcGIS Pro, MiraMon o QGIS. Todos ellos están disponibles de forma gratuita para los alumnos de SAES.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés primer cuatrimestre tarde