Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4311309 Farmacología | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber superado el Módulo 2.
Conocimientos básicos en estadística y métodos epidemiológicos pueden ayudar a la comprensión de la materia impartida en el presente Módulo.
Aplicar los conocimientos farmacológicos y metodológicos básicos para desarrollar la investigación clínica de fármacos e interpretar los resultados.
Aplicar los conocimientos farmacológicos y metodológicos básicos para llevar a cabo un análisis crítico de la investigación clínica.
a) Aspectos metodológicos: el ensayo clínico controlado y elementos en el diseño de un ensayo. Evaluación de resultados y evaluación económica. Ensayos clínicos y práctica clínica: metaanálisis, la colaboración Cochrane. Medicina basada en pruebas y aplicabilidad a la práctica clínica. Planificación y desarrollo de un ensayo clínico. Protocolo del ensayo clínico. Manual del investigador. Métodos de recogida de información. Calidad de la medición. Cuaderno de recogida de datos (CRD). Procedimientos normalizados de trabajo (PNTs). Monitorización del ensayo clínico. Documentación del estudio. Auditorías e inspecciones. Gestión de datos. Medical writting.
b) Los efectos adversos de los medicamentos y la farmacovigilancia: necesidad de la farmacovigilancia y métodos de aplicación. Sistemas de notificación de reacciones adversas: datos de notificación espontánea, programas nacionales e internacionales. Estudios observacionales analíticos en farmacoepidemiologia (cohortes, casos y controles, metaanálisis). Otras estrategias de evaluación de efectos adversos. Evaluación de la relación beneficio/riesgo. La farmacovigilancia y agentes implicados (reguladores). Definición y clasificación de los estudios de utilización de medicamentos. Estudios de consumo. Evaluación cuantitativa y cualitativa de los medicamentos. Estudio de les variables de proceso: indicación, esquema terapéutico y factores que condicionan el uso de medicamentos. Estudios de intervención. Política farmacéutica (reguladores, industria y organismos internacionales).
c) Tipo básico de estudio de evaluación económica: minimización costes, coste-beneficio, coste-efectividad y coste-utilidad. Elementos metodológicos básicos en los estudio de evaluación económica. Interpretación de estudios de evaluación económica de medicamentos.
d) Limitaciones de la investigación de cara a su impacto clínico. Medicina basada en la evidencia y evaluación crítica de publicaciones médicas. Instrumentos que facilitan la aplicación clínica de resultados de investigación (metaanálisis, guías de práctica clínica, revisiones sistemáticas). Las guías de práctica clínica: metodología y evaluación de su calidad. Evaluación crítica de la investigación observacional de seguridad y eficacia.
e) Protección de los derechos del paciente. Códigos éticos internacionales. CEICs. Legislación: autonómica, nacional y supranacional. Agencias reguladoras. Buena práctica clínica. La evolución normativa nacional: la nueva ley de investigación biomédica.
f) Población de referencia y muestra. Hipótesis y error. Análisis multivariante. Análisis de regresión. Análisis de supervivencia. Modelos lineales y generalizados. Análisis de mediciones repetidas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas de Aula (PAUL) | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Seminarios de casos clínicos (SCC) | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Teoría (TE) | 17,5 | 0,7 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de casos de forma interactiva | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Revisión de trabajos | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tutorías no programadas | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, realización de trabajos… | 113 | 4,52 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
La metodología docente utilizada en las distintas actividades formativas del Módulo 3 incluye clases magistrales, diseño de estudios clínicos y discusión en grupo de los mismos durante seminarios prácticos, así como prácticas sobre lectura crítica de estudios publicados y fortalecimiento de una actitud crítica frente a la información disponible con el fin de potenciar las aptitudes y la predisposición a la investigación.
La nota del módulo es la media aritmética de las notas de las materias que lo componen.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Examen pregunta escrita | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Presentación de trabajos | 25 % | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
La nota del módulo es la media aritmética de las notas de las materias que lo componen.
Recursos de búsqueda bibliográfica de estudios publicados:
Libros de texto – libros de consulta:
- Laporte JR. Principios básicos de investigación clínica. Acceso on-line gratuito:
http://www.icf.uab.cat/ca/productes/publi/subllibres/pbic.html
- Laporte JR, Tognoni G. Principios de epidemiología del medicamento. Acceso gratuito:
http://www.icf.uab.cat/ca/productes/publi/subllibres/pem.html
- Figueras A, Narváez E, Vallano A. Estudios de utilización de medicamentos. Acceso gratuito:
http://www.icf.uab.cat/ca/productes/publi/subllibres/eum_man.html
- Diogène E. Guía de investigación clínica para la atención primaria. Ediciones Mayo, Barcelona 2005.
- The AGREE Research Group. Instrumento AGREE, 2009.
No es necesario programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAULm) Prácticas de aula (máster) | 101 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 101 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SCCm) Seminarios de casos clínicos (máster) | 101 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TEm) Teoría (máster) | 101 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |