Titulación | Tipo | Curso |
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4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No los hay.
Comprender y analizar críticamente el papel de la ciencia y la tecnología en la configuración de la sociedad contemporánea.
Identificar las formas que ha adoptado la ciencia contemporánea, teniendo en cuenta sus destinatarios, promotores, y las instituciones de enseñanza, divulgación o investigación.
Conocer la bibliografía más relevante sobre estas cuestiones.
Comunicar oralmente y por escrito argumentos históricos y científicos.
1. Introducción: conocimientos y saberes contemporáneos
2. Frankenstein, or the Modern Prometheus
3. Darwin, the Power of Place
4. Nacionalismo y transnacionalismo
5. The Shock of the Old
6. Les microbes: guerre et paix
7. El complejo militar-industrial
8. El efecto Sputnik
9. Técnicos visibles
10. Museos, tecnología y poder
11. Paleontropología en la esfera pública
12. In Science We (Dis)Trust
13. Resistencias y activismos
14. Einstein y la comunicación de la relativitad
15. Conclusiones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 93 | 3,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del alumno | 257 | 10,28 | 11, 10, 15 |
El módulo combina las sesiones presenciales, en formato de seminario y con participación de los alumnos, con el trabajo dirigido (lectura de textos) y autónomo del alumnado.
Cada tema se elaborará en dos sesiones, dentro de la misma semana. Si uno de los días de clase es festivo, la clase se hará el viernes.
La organización de los temas podrá incluir presentaciones magistrales, presentaciones por parte del alumnado, la discusión de los textos o el material audivisual propuesto, y actividades en grupo, entre otras.
Los materiales de los temas estarán disponibles en el Campus virtual de la UAB.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega 1 | 20 % | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16 |
Entrega 2 | 20 % | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16 |
Entrega 3 | 20 % | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16 |
Entrega 4 | 20 % | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16 |
Entrega 5 | 20 % | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16 |
Cada profesor/a evaluará cada alumno/a por la participación y el trabajo en las sesiones de las cuales es responsable. Las actividades evaluables podrán consistir en la entrega de un ensayo breve, una presentación en el aula, y/o la participación en las sesiones. Las evidencias de evaluación se presentarán y serán calificadas a través del Campus virtual.
La calificación será la media de las 5 mejores calificaciones parciales.
Para poder ser evaluado/a habrá que recibir un mínimo de 5 calificaciones parciales. Si un alumno/a no supera alguna de estas prueba, podrá recuperarlas al final del módulo. El/la estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ siempre que no haya entregado 5 actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
El alumno o la alumna que opte por la modalidad de Evaluación única tendrá que presentar en una fecha indicada, al final del semestre, un ensayo breve correspondiente a 5 de los temas del módulo, correspondientes a profesores/oras diferentes, y hacer una presentación oral de uno de estos ensayos. Los ensayos y la presentación ponderarán igual.
Agar, Jon (2012). Science in the Twentieth Century and Beyond. Cambridge: Polity.
Bijker, Wieber; Hughes, Thomas P.; Pinch, Trevor, eds. (1987). The Social Construction of Technological Systems, 2nd ed. 2012. Cambridge, MA and London: The MIT Press.
Collins, Harry; Pinch, Trevor (1993). The Golem. What You Should Know about Science, 2nd ed. 2012. Cambridge: Cambridge University Press. Trad. cast.: El gólem. Lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia (Barcelona: Crítica, 1996).
Collins, Harry; Pinch, Trevor (1998). The Golem at Large. What You Should Know about Technology, 2nd ed. 2014. Cambridge: Cambridge University Press.
Crow, Michael; Bozeman, Barry (1998). Limited by Design: R & D Laboratories in the U.S. National Innovation System. New York: Columbia University Press.
Edgerton, David (2006). Warfare State: Britain, 1920–1970. Cambridge: Cambridge University Press.
Edgerton, David (2006). The Shock of the Old. Technology and Global History since 1900 (London: Profile Books). Trad. cast.: Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna (Barcelona: Crítica, 2007).
Epstein, Steven (2007). Inclusion: The Politics of Difference in Medical Research. Chicago: The University of Chicago Press.
Fox, Robert; Guagnini, Anna (1998). Laboratories, workshops, and sites. Concepts and practices of research in industrial Europe, 1800–1914. Special issue (1) of Historical Studies in the Physical and Biological Sciences, 29.
Galison, Peter; Hevly, Bruce, eds. (1992). Big Science. The Growth of Large-Scale Research. Standford: Standford University Press.
Glick, Thomas F. Einstein y los españoles. Ciencia y sociedad en la España de entreguerras. Madrid: Alianza, 1996; Madrid: CSIC, 2006.
Hecht, Gabrielle (1998). The Radiance of France: Nuclear Power and National Identity after World War II. Cambridge, MA: The MIT Press.
Hessenbruch, Arne, ed. (2000). Reader’s Guide to the History of Science. London/Chicago: Fitzroy Dearbor Publishers.
Harrison, Carol E.; Johnson, Ann eds. (2009). National identity. The role of science and technology. Osiris, 24.
Joerges, Bernhard; Shinn, Terry, eds. (2001). Instrumentation. Between Science, State and Industry. Dordrecht: Kluwer.
Kojevnikov, Alexei B. (2004). Stalin’s Great Science: The Times and Adventures of Soviet Physicists. London: Imperial College Press.
Krige, John (2006). American Hegemony and the Postwar Reconstruction of Science in Europe. Harvard, MA: The MIT Press.
Krige, John; Pestre, Dominique, eds. (2003). Companion to Science in the Twentieth Century. Amsterdam: Harwood.
Krige, John; Barth, Kai-Henrik eds. (2006). Global Power Knowledge. Science and Technology in International Affairs. Osiris, 21.
Latour, Bruno (1988). The Pasteurization of France. Cambridge, MA and London: Harvard University Press. Trad. de Les microbes : guerre et paix, suivi de irréductions (Paris: Editions A. M. Métailié, 1984).
Nye, Mary Jo (1996). Before Big Science. The Pursuit of Modern Chemistry and Physics 1800–1940. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Pestre, Dominique (2003). Science, argent et politique. Un essai d’interprétation. Paris: INRA. Trad. cat.: Ciència, diners i política(Santa Coloma de Queralt: Obrador Edèndum; Publicacions URV, 2008); trad. cast.: Ciencia, dinero y política (Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2005).
Pickstone, John V. (2000). Ways of Knowing. A New History of Science, Technology and Medicine. Manchester: Manchester University Press.
Sánchez Ron, José Manuel (2006). El poder de la ciencia.Historia social, política y económica de la ciencia, siglos xix y xx. Barcelona: Crítica.
Turchetti, Simone; Roberts, Peder, eds. (2014). The Surveillance Imperative. Geosciences During the Cold War and Beyond (. Basingstoke: Palgrave MacMillan.
Wajcman, Judy (2004). Technofeminism. Cambridge: Polity. Trad. cast.: El tecnofeminismo (Madrid: Cátedra, 2006).
Walker, Mark (2003). Science and Ideology. A Comparative History. London: Routledge.
El módulo no requiere programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |