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De Frankenstein a Einstein: Ciencia y Sociedad Contemporáneas

Código: 42286 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313223 Historia de la ciencia: ciencia, historia y sociedad OT 0

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Roque Rodriguez
Correo electrónico:
xavier.roque@uab.cat

Equipo docente

Daniele Cozzoli
Jaume Valentines Álvarez
Jaume Sastre Juan
Miquel Carandell Baruzzi
Gemma Cirac Claveras
Sergi Grau Torras

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No los hay.


Objetivos y contextualización

Comprender y analizar críticamente el papel de la ciencia y la tecnología en la configuración de la sociedad contemporánea.
Identificar las formas que ha adoptado la ciencia contemporánea, teniendo en cuenta sus destinatarios, promotores, y las instituciones de enseñanza, divulgación o investigación.
Conocer la bibliografía más relevante sobre estas cuestiones.
Comunicar oralmente y por escrito argumentos históricos y científicos.


Competencias

  • Analizar las miradas plurales sobre el pasado de la ciencia que han desarrollado diferentes autores y escuelas, y ubicarse razonadamente en relación a ellas.
  • Demostrar un conocimiento avanzado y riguroso de la evolución de la ciencia a lo largo de la historia.
  • Demostrar una sólida cultura histórica para ubicar con precisión los grandes acontecimientos del pasado: autores, teorías, experimentos, prácticas, etc. y sus etapas de estabilidad y de transformación.
  • Desarrollar una narrativa histórica original e interdisciplinaria, que integre la cultura humanística y la científica.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  • Trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo e iniciativa, de forma interdisciplinaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar en más detalle, desde la perspectiva global del módulo, aportaciones transformadoras como la evolución o la relatividad, ofreciendo una lectura actualizada según la historiografía reciente.
  2. Analizar la transformación a lo largo del último siglo de las relaciones entre expertos y profanos en el ámbito de la ciencia, atendiendo a la dimensión legal y política de estas relaciones.
  3. Analizar para casos concretos la construcción de la imagen pública de la ciencia y su valor cultural y simbólico.
  4. Conectar los estudios y debates sobre la ciencia y la tecnología contemporánea con los de la historia política, la cultural, la económica y la medioambiental.
  5. Contextualizar los principales debates historiográficos sobre la ciencia y la tecnología en el periodo contemporáneo.
  6. Discutir cómo se delimitan y mantienen las divisiones disciplinares dentro de la ciencia, y las relaciones con la tecnología y otros ámbitos de la actividad humana, como la filosofía o la literatura.
  7. Distinguir las formas que adopta la actividad científica a lo largo de este periodo, tanto desde el punto de vista institucional como social y económico.
  8. Explicar los cambios más significativos en las distintas ramas del conocimiento científico en el periodo contemporáneo.
  9. Identificar y distinguir los cambios que se han producido en los dos últimos siglos en las formas de producción del conocimiento científico, atendiendo especialmente al papel del Estado como patrón y valedor de la actividad científica.
  10. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  11. Recoger y valorar de forma crítica información para la resolución de problemas, de acuerdo con los métodos y técnicas de análisis propios de la disciplina.
  12. Reconocer la contribución y el papel específicos de la industria y la tecnología en la evolución de la ciencia, y viceversa.
  13. Reconocer las formas en que los cambios en las relaciones entre ciencia, Estado e industria se han reflejado o dirimido en la esfera pública y en las distintas formas artísticas y de comunicación.
  14. Reflexionar sobre los modos narrativos y el uso crítico de las fuentes en el ámbito de la historia de la ciencia y tecnología contemporáneas.
  15. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones con propuestas innovadoras.
  16. Trabajar en equipo, con capacidad de liderazgo e iniciativa, de forma interdisciplinaria.

Contenido

1. Introducción: conocimientos y saberes contemporáneos
2. Frankenstein, or the Modern Prometheus
3. Darwin, the Power of Place
4. Nacionalismo y transnacionalismo
5. The Shock of the Old
6. Les microbes: guerre et paix
7. El complejo militar-industrial
8. El efecto Sputnik
9. Técnicos visibles
10. Museos, tecnología y poder
11. Paleontropología en la esfera pública
12. In Science We (Dis)Trust
13. Resistencias y activismos
14. Einstein y la comunicación de la relativitad
15. Conclusiones


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 93 3,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 10
Tipo: Autónomas      
Trabajo del alumno 257 10,28 11, 10, 15

El módulo combina las sesiones presenciales, en formato de seminario y con participación de los alumnos, con el trabajo dirigido (lectura de textos) y autónomo del alumnado.
Cada tema se elaborará en dos sesiones, dentro de la misma semana. Si uno de los días de clase es festivo, la clase se hará el viernes.
La organización de los temas podrá incluir presentaciones magistrales, presentaciones por parte del alumnado, la discusión de los textos o el material audivisual propuesto, y actividades en grupo, entre otras.
Los materiales de los temas estarán disponibles en el Campus virtual de la UAB.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega 1 20 % 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16
Entrega 2 20 % 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16
Entrega 3 20 % 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16
Entrega 4 20 % 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16
Entrega 5 20 % 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16

Cada profesor/a evaluará cada alumno/a por la participación y el trabajo en las sesiones de las cuales es responsable. Las actividades evaluables podrán consistir en la entrega de un ensayo breve, una presentación en el aula, y/o la participación en las sesiones. Las evidencias de evaluación se presentarán y serán calificadas a través del Campus virtual.
La calificación será la media de las 5 mejores calificaciones parciales.
Para poder ser evaluado/a habrá que recibir un mínimo de 5 calificaciones parciales. Si un alumno/a no supera alguna de estas prueba, podrá recuperarlas al final del módulo. El/la estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ siempre que no haya entregado 5 actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluación única
El alumno o la alumna que opte por la modalidad de Evaluación única tendrá que presentar en una fecha indicada, al final del semestre, un ensayo breve correspondiente a 5 de los temas del módulo, correspondientes a profesores/oras diferentes, y hacer una presentación oral de uno de estos ensayos. Los ensayos y la presentación ponderarán igual.


Bibliografía

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Bijker, Wieber; Hughes, Thomas P.; Pinch, Trevor, eds. (1987). The Social Construction of Technological Systems, 2nd ed. 2012. Cambridge, MA and London: The MIT Press.
Collins, Harry; Pinch, Trevor (1993). The Golem. What You Should Know about Science2nd ed. 2012. Cambridge: Cambridge University Press. Trad. cast.: El gólem. Lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia (Barcelona: Crítica, 1996).
Collins, Harry; Pinch, Trevor (1998). The Golem at Large. What You Should Know about Technology, 2nd ed. 2014. Cambridge: Cambridge University Press.
Crow, Michael; Bozeman, Barry (1998). Limited by Design: R & D Laboratories in the U.S. National Innovation System. New York: Columbia University Press.
Edgerton, David (2006). Warfare State: Britain, 1920–1970. Cambridge: Cambridge University Press.
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Galison, Peter; Hevly, Bruce, eds. (1992). Big Science. The Growth of Large-Scale Research. Standford: Standford University Press.
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Krige, John; Pestre, Dominique, eds. (2003). Companion to Science in the Twentieth Century. Amsterdam: Harwood.
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Nye, Mary Jo (1996). Before Big Science. The Pursuit of Modern Chemistry and Physics 1800–1940. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Pestre, Dominique (2003). Science, argent et politique. Un essai d’interprétation. Paris: INRA. Trad. cat.: Ciència, diners i política(Santa Coloma de Queralt: Obrador Edèndum; Publicacions URV, 2008); trad. cast.: Ciencia, dinero y política (Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2005).
Pickstone, John V. (2000). Ways of Knowing. A New History of Science, Technology and Medicine. Manchester: Manchester University Press.
Sánchez Ron, José Manuel (2006). El poder de la ciencia.Historia social, política y económica de la ciencia, siglos xix y xx. Barcelona: Crítica.
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Wajcman, Judy (2004). Technofeminism. Cambridge: Polity. Trad. cast.: El tecnofeminismo (Madrid: Cátedra, 2006).
Walker, Mark (2003). Science and Ideology. A Comparative History. London: Routledge.


Software

El módulo no requiere programario específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán segundo cuatrimestre tarde