Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313335 Ciencia Política / Political Science | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para más información sobre estadística:
Wheelan, C. 2013. Naked Statistics: Stripping the Dread from the Data. New York: WW Norton & Company.
El objetivo de este curso es que los estudiantes conozcan y sepan aplicar algunas de las principales técnicas de investigación en ciencias sociales para la recopilación y el análisis de datos. Para alcanzar estos objetivos, trataremos tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. Priorizamos cuestiones de formación práctica y de interpretación por encima de cuestiones estrictamente matemáticas.
Las sesiones sobre técnicas cuantitativas y cualitativos transcurrirán en paralelo durante las 8 semanas del curso. Las clases combinan clases teóricas con seminarios y sesiones de práctica de las diferentes técnicas. Una parte importante del curso se hace fuera del aula para consolidar el uso de una selección de las técnicas de investigación.
competencias específicas
competencias transversales
MÉTODOS CUALITATIVOS (Coordinadora: Eva Ostergaard)
Introducción:
Sesión 1. Introducción al estudio de las técnicas cualitativas
Características fundamentales de la investigación cualitativa. Cómo evaluar la validez y fiabilidad en la investigación cualitativa. Tipo de preguntas que se pueden responder utilizando métodos cualitativos. Tipo de técnicas que se pueden combinar triangulándolas.
Recopilación de datos:
Sesión 2. Investigación sobre el terreno
Esta clase examinará aspectos metodológicos y prácticos de la investigación etnográfica. Se tratarán: tipologías de investigación de campo, codificación del trabajo de campo, la observación (participante), la recopilación de información y el análisis de evidencia cualitativa.
Sesión 3. Entrevistas I
Rasgos y diferencias entre entrevistas estructuradas, semiestructuradas y abiertas / narrativas.
Sesión 4. Entrevistas II -
Sesión 5. Entrevistas III - Grupos de discusión
Introducción al grupo de discusión, teniendo en cuenta consideraciones conceptuales, buenas prácticas y los elementos del diseño
Sesión 6. Otras cuestiones en Investigación Cualitativa
Cuestiones éticas, temas sensibles y transparencia en la investigación cualitativa.
Análisis de datos:
Sesión 7. Análisis del discurso
Esta sesión aclarará qué son los discursos, cómo funcionan y cómo podemos analizarlos. Además, trataremos los tipos de análisis del discurso y reflexionaremos sobre el tipo de datos que podemos examinar discursivamente.
Sesiones 8, 9 y 10. Análisisde entrevistas.
MÉTODOS CUANTITATIVOS (Coordinadora: Dani Marinova)
Sesión A: Introducción al análisis de datos cuantitativos
Sesión B: estadística descriptiva
Sesión 1: Análisis bivariante básico
Sesión 2: Introducción a la inferencia estadística
Sesión 3: Pruebas de hipótesis bivariadas
Sesión 4: Correlación y regresión bivariadas
Sesión 5, 6: Regresión múltiple (I)
Sesión 7, 8: Regresión múltiple (II): variables independientes categóricas
Sesión 9: Regresión múltiple (II): Interacciones
Sesión 10, 11: Regresión logística (I)
Sesión 12 & 13: Límites y Extensión de los modelos de regresión
Session 14, 15: Postestimación, gráficos, tablas: Sesiones prácticas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lecturas | 25 | 1 | 9, 8, 3, 2 |
Prácticas en clase | 25 | 1 | 1, 8, 11, 2, 6 |
Tutorías colectivas y discusión de proyectos | 5 | 0,2 | 9, 12, 2, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales | 10 | 0,4 | 5, 9, 8, 11, 12, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de datos cualitativos | 30 | 1,2 | 5 |
Análisis de datos cuantitativos | 30 | 1,2 | 5, 9, 8, 11, 2 |
Escritura de ensayos e informes | 30 | 1,2 | 4, 5, 9, 3, 2, 6 |
Generación i recopilación de datos cualitativos | 30 | 1,2 | 5, 11, 2 |
Lecturas | 30 | 1,2 | 4, 9, 3, 2, 6 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios parte qualitativa | 40% | 15 | 0,6 | 1, 4, 10, 11 |
Trabajos parte quantitativa | 60% | 20 | 0,8 | 1, 5, 10, 9, 8, 7, 11, 12, 3, 2, 6 |
Para aprobar el módulo, se requiere que los estudiantes aprueben cada uno de sus dos partes (parte cualitativa y parte cuantitativa). El 10% de grado penal se aplica a cada día que el estudiante llega tarde con una calificación de sumisión.
PARTE CUALITATIVA (40% de la nota final para el módulo)
Los estudiantes se evaluarán a base de cuatro trabajos en métodos cualitativos:
• Ejercicio 1 (30% de la parte cualitativa), Trabajo de campo/técnicas de observación
• Ejercicio 2 (30% de la parte cualitativa), Ejercicio de entrevista
• Ejercicio 3 (30% de la parte cualitativa), Análisis de datos (usando Atlas.ti en el software para apoyar el análisis es opcional)
• Ejercicio 4 (10% de la parte cualitativa), Presentación grupal sobre el proceso de investigación
Para aprobar la parte cualitativa del módulo, los estudiantes deben cumplir con todos cuatro de los siguientes requisitos:
1. asistir por lo menos al 80% de las sesiones de clase;
2. entregar los cuatro trabajos;
3. recibir una calificación aprobatoria (de 5 o más) en tres de los cuatro trabajos;
4. tener una nota media superior a 5 en los cuatro trabajos.
Plagio: copiar en una tarea resultará en un cero para esa tarea y el estudiante tendrá que presentarse al examen de recuperación.
Examen de recuperación: los alumnos que tengan una nota media inferior a 5 podrán realizar el examen de recuperación si cumplen los dos requisitos siguientes:
1. haber asistido al 80% de las sesiones de clase Y
2. haber entregado los cuatro trabajos.
El examen de recuperación se califica como aprobado o no. Si los estudiantes aprueban el examen de recuperación, pueden recibir, en el mejor de los casos, una nota final de 5 para la parte cualitativa del módulo.
PARTE CUANTITATIVA (60% de la nota final del módulo)
Los estudiantes serán evaluados en base a cinco trabajos para llevar a casa en estadísticas aplicadas. Cada tarea tendrá el mismo peso para la calificación final.
Para recibir una calificación aprobatoria, los estudiantes deben cumplir con los cuatro requisitos siguientes:
Plagio: copiar en un trabajo resultará en un cero para ese trabajo y el estudiante tendrá que presentarse al examen de recuperación.
Examen de recuperación: los estudiantes que tengan una calificación promedia inferior a 5 en los cinco trabajos o hayan copiado en cualquiera de las cinco tareas pueden tomar el examen de recuperación si cumplen con los siguientes dos requisitos:
El examen de recuperación se califica a base de aprobado o no aprobado. Si los estudiantes aprueban el examen de recuperación, pueden recibir, en el mejor de los casos, una nota final de 5 para el módulo cuantitativo.
Lecturas principales
Cualitativas
Bryman, A. 2012. Social Research Methods. Oxford, Oxford University Press
Della Porta, D. & M. Keating, M. 2008. Approaches and Methodologies in the Social Sciences: A Pluralist Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.
Kapiszewski, Diana, MacLean, Lauren M., Read, Benjamin L. 2015. Field Research in Political Science: Practices and Principles. Cambridge. Cambridge University Press.
Hesse-Biber, S. And Leavy, P. 2010. The practice of qualitative research. Sage.
Cuantitativas
Kellstedt, P. M. & G. D. Whitten. 2013. The Fundamentals of Political Science Research, 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press.
Pollock, P. H. 2016. The Essentials of Political Analysis, 5th ed. Washington, DC: CQ Press.
Pollock, P. H. 2015. A Stata Companion to Political Analysis, 3rd ed. Washington, DC: CQ Press.
Técnicas cualitativas
Técnicas cuantitativas
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |