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Marketing Sociopolítico

Código: 42228 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313148 Marketing OT 0
4313335 Ciencia Política / Political Science OT 0

Contacto

Nombre:
Marc Guinjoan Cesena
Correo electrónico:
marc.guinjoanc@uab.cat

Equipo docente

Stefano Camatarri
Guillermo Rico Camps

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se espera que los estudiantes inscritos en este curso tengan un nivel de licenciatura en ciencias políticas o en cualquier otra disciplina de las ciencias sociales. Se alienta a los estudiantes a familiarizarse con los siguientes libros, particularmente si tienen títulos de otras disciplinas:

- Dalton, R.J. (2013) Citizen Politics: Public Opinion and Political Parties in Advanced Industrial Democracies. CQ Press

- Negrine, R. and Stanyer J. (eds) (2007) The Political Communication Reader. Routledge.


Objetivos y contextualización

El primer objetivo de este módulo es comprender las bases científicas del comportamiento electoral. Así, estudiaremos cuáles son las causas del voto y analizaremos los modelos que intentan predecirlo. El segundo objetivo del módulo trata sobre las bases comunicativas de la política. Así, analizaremos cómo los actores políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general interactúan con la comunicación política. El objetivo final del módulo es familiarizar al estudiante con los debates actuales sobre opinión pública y temas electorales.


Competencias

    Marketing
  • Abordar situaciones y/o problemas empresariales que puedan entrañar un dilema ético a partir de una reflexión crítica.
  • Argumentar y redactar informes precisos y claros sobre problemas comerciales planteados.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en presentaciones orales ante públicos críticos.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones de mercado.
  • Trabajar con las fuentes de datos, las metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias del marketing.
  • Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Trasladar al ámbito sociopolítico el análisis, la planificación y el diseño de estrategias en marketing.
    Ciencia Política / Political Science
  • Analizar el comportamiento y las actitudes políticas de los ciudadanos y los procesos de comunicación política en los que éstos están inmersos.
  • Aplicar las técnicas cualitativas y cuantitativas de análisis necesarias para el análisis sistemático y riguroso de aspectos concretos de la realidad política.
  • Diseñar un proyecto de investigación que satisfaga los criterios de rigor y excelencia académica.
  • Elaborar y redactar proyectos e informes técnicos y académicos de manera autónoma haciendo uso de la terminología, la argumentación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto.
  • Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar situaciones y/o problemas empresariales que puedan entrañar un dilema ético a partir de una reflexión crítica.
  2. Analizar datos de encuesta mediante el software estadístico apropiado.
  3. Argumentar y redactar informes precisos y claros sobre problemas comerciales planteados.
  4. Desarrollar habilidades comunicativas en presentaciones orales ante públicos críticos.
  5. Describir las distintas teorías sobre los efectos y consecuencias de la comunicación política y saber estimar su impacto real en contextos concretos.
  6. Diseñar y llevar a cabo un análisis a través de encuestas conociendo sus distintos aspectos (cuestionario, muestreo, modo de administración).
  7. Distinguir las fuentes de datos para el estudio de problemas sociopolíticos.
  8. Elaborar y redactar proyectos e informes técnicos y académicos de manera autónoma haciendo uso de la terminología, la argumentación y las herramientas analíticas adecuadas a cada contexto.
  9. Hacer observables y cuantificables los fenómenos sociopolíticos.
  10. Identificar las distintas variables implicadas en un problema de investigación sociopolítico y cómo se relacionan entre si.
  11. Identificar los actores clave del sistema político: sus repertorios de acción, intereses y recursos.
  12. Interiorizar las funciones, tiempo, ejes de competición e indicadores de las elecciones.
  13. Interiorizar las funciones, tiempo, ejes de competición e indicadores de las elecciones.
  14. Plantear un amplio rango de diseños de investigación diferentes para responder distintas preguntas de investigación de carácter sociopolítico y saber cuál es más adecuado en cada ocasión.
  15. Reconocer el funcionamiento de las principales instituciones políticas y cómo éstas pueden incidir en el comportamiento de los ciudadanos.
  16. Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  17. Trabajar en equipos de carácter internacional e interdisciplinar, cuyos miembros tienen orígenes y trayectorias diferentes.
  18. Utilizar el lenguaje visual y verbal más frecuente en las campañas electorales e institucionales.
  19. Utilizar recursos para la presentación atractiva y resumida de datos y resultados en materia de análisis socio-político.
  20. Utilizar recursos para la presentación atractiva y resumida de datos y resultados en materia de análisis sociopolítico.

Contenido

1. Comportamiento de voto

1.1 Introducción: Las escuelas del comportamiento de voto
1.2 La base social y de valores del voto: ¿cleavages o identidades?
1.3 Modelos espaciales y voto económico
1.4 Las consecuencias políticas de la abstención

2. Actitudes políticas

2.1 Razonamiento motivado
2.2 Emociones en política
2.3 Populismo (i): Conceptualización y medición
2.4 Populismo (ii): Causas y consecuencias
2.5 Política climática

3. Temas en el comportamiento electoral

3.1 Corrupción y clientelismo
3.2 Sistemas electorales y voto estratégico
3.3 Geografía política
3.4 Extrema derecha

4. Género y política

4.1 Repolitización del 'género': partidos políticos y comunicación en redes sociales
4.2 Diferencias de género en la comunicación de los políticos y la cobertura mediática
4.3 Mujeres políticas y violencia política en línea
4.4 Diferencias de género en el compromiso político: exposición a noticias, participación en línea y voz política

5. Redes sociales y democracia

5.1 Campañas políticas en la era digital: una introducción
5.2 Cazadores de votos: el comportamiento en línea de las élites políticas
5.3 Consecuencias políticas de las redes sociales: evaluando los efectos sobre (des)información, polarización y participación política

6. Opinión pública

6.1 Opinión pública y su medición: entre encuestas y redes sociales
6.2 Dinámicas de formación y cambio de la opinión pública: unarevisión de los efectos
6.3 Desafíos en la investigación de la opinión pública: la cuestión de la 'deseabilidad social'


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentaciones artículos y discusión 25,8 1,03 7, 10, 19
Sesiones magistrales 38,7 1,55 5, 11, 10, 12, 9, 15, 18
Tipo: Supervisadas      
Lectura 50 2 1, 5, 7, 13
Redacción trabajo final 50 2 2, 6, 8, 3, 14, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 80 3,2 5, 11, 13, 12, 15

Una sesión típica incluirá:

  • Sesión magistral a cargo del docente en la que se tratarán los aspectos teóricos de la sesión.
  • Presentación a cargo de dos alumnos de las dos lecturas obligatorias del día.
  • Discusión del artículo y de las conclusiones.

Se espera que todos los alumnos lean las lecturas obligatorias del seminario y preparen sus intervenciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación de las lecturas obligatorias, participación en la discusión y tests de lecturas 25 2,5 0,1 1, 5, 8, 4, 7, 3, 11, 10, 13, 12, 9, 14, 15, 20, 18, 16, 17
Test final 50 1 0,04 5, 7, 11, 10, 13, 12, 9, 14, 15, 18
Trabajo final 25 2 0,08 2, 5, 6, 7, 3, 11, 10, 13, 12, 9, 14, 15, 19, 20, 18

1. Presentación de las lecturas obligatorias, participación en la discusión y tests de lectura (25%)

Cada semana, un estudiante será el encargado de presentar la lectura obligatoria. Cada presentación tendrá como objetivo presentar la lectura en todas sus partes de manera clara y exhaustiva, incluyendo al final de la presentación varias preguntas para fomentar la discusión/debate en clase. Los estudiantes responsables de la presentación deben preparar diapositivas y entregarlas al profesor que imparte la clase. Se evaluará su habilidad de presentación, capacidad de interactuar con el artículo y su literatura, la comprensión de los resultados/conclusiones presentados en la lectura, la calidad de su presentación oral y visual, y la relevancia de sus tres preguntas. Las presentaciones deberían durar unos 15 minutos. Las presentaciones más cortas (menos de 10 minutos) o más largas (más de 16 minutos) serán penalizadas. Las presentaciones valdrán el 60% de esta sección.

Todos los estudiantes deben leer los materiales obligatorios y participar en la discusión en clase. La participación en el debate en clase también forma parte de la evaluación. Los estudiantes que hagan una buena presentación de la lectura pero no participen activamente en la discusión durante las otras sesiones serán penalizados en su nota de esta parte. La participación valdrá el 25% de esta sección.

Finalmente, el profesor podrá verificar si los estudiantes han leído y entendido las lecturas obligatorias de la sesión haciendo pequeños tests al comienzo de la clase. En caso de que haya, los tests cortos serán el 15% de la evaluación de esta sección (si no hay, las presentaciones valdrán el 70% y la participación el 30%).

2. Ensayo escrito (25%)

Los estudiantes prepararán un ensayo escrito sobre un tema relacionado con el curso. Los estudiantes deberán entregar una breve propuesta de un párrafo al coordinador del curso a través del Campus Virtual al inicio del curso. El coordinador confirmará (o no) la adecuación del tema a estudiar.

El ensayo seguirá la estructura clásica de un artículo científico, incluyendo resumen, introducción, literatura, métodos, resultados, discusión, lista de referencias (se deben incluir al menos tres referencias). Los estudiantes deberán presentar una pregunta de investigación clara y bien definida e intentar responderla a partir de la literatura/conclusiones previas o de su propia elaboración de datos/recursos. Los ensayos deben tener un mínimo de 3.000 palabras y un máximo de 4.000 palabras, excluyendo las referencias. Los ensayos deben ser escritos en inglés y entregados al profesor responsable del tema seleccionado antes de la fecha límite indicada. Los ensayos entregados después de la fecha límite recibirán una penalización de 2 puntos por cada día de retraso. NO es posible entregar ensayos que hayan sido preparados para otros cursos o para la tesis.

El plagio no será tolerado bajo ninguna circunstancia. El uso de la inteligencia artificial debe ser de acuerdo con las normas generales del máster, explicadas en el manual del estudiante.

Habrá 2 sesiones dedicadas a trabajar con el ensayo:

  • 3 de marzo. Día de Presentación del Ensayo: todos los estudiantes deberán presentar su propuesta durante 3 minutos frente al público. Los estudiantes y el profesor discutirán brevemente la propuesta.
  • 30 de abril. Día de Trabajo del Ensayo: los estudiantes podrán discutir con el profesor los avances de su ensayo. Asistencia voluntaria.

3. Examen final (50%)

Al final de las clases, los estudiantes deberán hacer una prueba final. La prueba incluirá 20 preguntas de opción múltiple sobre los temas presentados en clase durante el curso.

En caso de recuperación del examen, se aplicará el mismo método de evaluación descrito anteriormente. Sólo se concederán recuperaciones de examen a los estudiantes que hayan asistido al primer examen y lo hayan suspendido.

Los estudiantes serán calificados con una nota numérica que va de 0 a 10, siendo 10 la mejor nota.

 

Atención:

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o professora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Los exámenes en los que ha habido irregularidades (por ejemplo, plagio, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables.


Bibliografía

Las lecturas basicas son:

Bartels, Larry M. 2008. "The Study of Electoral Behavior." Extended version of a chapter in Jan E. Leighley, ed., The Oxford Handbook of American Elections and Castells, M (2009). Communication Power. Oxford: Oxford University Press.

Eijk, Cees van der, and Mark Franklin. 2009. Elections and Voters. London: Palgrave Macmillan.

Evans, Jocelyn A.J. 2004. Voters and Voting: An Introduction. London: Sage.

Iyengar, S., McGrady, Jennifer A. (2007). Media Politics: A Citizen’s Guide. New York: W.W. Norton & Company.

Lowery, S.A., De Fleur, M.L. (1994). Milestones in Mass Communication Research: Media Effects. New York: Pearson.

McNair, Brian (2003). An Introduction to Political Communication. London: Routledge.

Perloff, Richard M. (2014). The Dynamics of Political Communication. Media and Politics in a Digital Age. New York: Routledge.

Soroka, Stuart N., Wlezien, Christopher (2010). Degrees of Democracy: Politics, Public Opinion and Policy. New York: Cambridge University Press

El temario contiene una bibliografía detallada para cada sesión.


Software

El ensayo final debe tener una naturaleza empírica. Sin embargo, el módulo no impone ninguna restricción de software para los análisis empíricos.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto