Logo UAB

Análisis y Notación de la Música Antigua

Código: 42204 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4312637 Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua OT 0

Contacto

Nombre:
Lidia López Gómez
Correo electrónico:
lidia.lopez@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Eduard Martínez
(Externo) Javier Artigas Pino (coord. ESMUC)
(Externo) Juan Carlos Asensio
(Externo) Mara Galassi
(Externo) Pedro Memelsdorff
(Externo) Xavier Díaz

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen prerrequisitos específicos para la matrícula en este módulo, más allá de los generales establecidos administrativamente para la inscripción en el máster. Aun así, se recomienda expresamente poseer conocimientos previos de teoría e interpretación musical, así como nociones generales de paleografía.

 


Objetivos y contextualización

  • Dotar al alumnado de un panorama general sobre la evolución de la escritura musical.
  • Relacionar las prácticas orales de otras disciplinas y la aparición de la escritura con el mismo proceso del hecho musical.
  • Establecer los criterios básicos para el conocimiento de la música de cada época a través de su notación.
  • Estudiar los tratados teóricos que nos informan sobre el desarrollo de las distintas grafías y como fuente de ayuda para el análisis formal y estilístico de los repertorios.
  • Analizar los principales estilos representativos de cada período.
  • Relacionar los procesos analíticos con la evolución de la notación en los diversos estilos.
  • Establecer relaciones interdisciplinares con otras materias: organología, iconografía, codicología, archivística…

Competencias

  • Analizar e interpretar las fuentes históricas y documentales en relación a la música
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Diferenciar y aplicar las distintas orientaciones interpretativas de Música Antigua.
  • Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Realizar actividades de investigación archivística, hemerográfica y bibliográfica, relacionadas con el ámbito de la música.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  2. Aplicar las técnicas de análisis musicológico más adecuadas a cada caso de estudio sobre música antigua
  3. Extraer y gestionar la información más adecuada a cada caso de estudio de cada base de datos especializada (RISM, RILM, etc.) sobre música antigua
  4. Interpretar críticamente los datos ofrecidos por las distintas fuentes históricas en cada proyecto de investigación sobre música antigua
  5. Localizar y extraer de los distintos archivos musicales propuestos los datos más relevantes para cada proyecto sobre música antigua
  6. Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  7. Recolectar e interpretar críticamente la información de fuentes escritas, especialmente hemerográficas, de la manera más eficiente

Contenido

1- Análisis y Notación: Definición y objeto de estudio.

2- El s. XII y las notaciones polifónicas. Análisis formal, estilístico y notacional del repertorio en sus fuentes.

3- El s. XIII y la notación cuadrada. La Escuela de Notre Dame.  Hacia la la musica mensurabilis y su análisis a partir de las fuentes.

4- El Ars Nova y Ars Subtilior en Francia e Italia.  Estudio y análisis de sus fuentes, formas, evolución y transmisión.

5- La notación musical en los ss. XV-XVIII (notación convencional y tablaturas).

6- El bajo continuo. Historia y desarrollo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soportes TIC 18,75 0,75 1, 2, 7, 4, 5, 6, 3
Enseñanza de herramientas conceptuales fundamentales mediante casos prácticos 12,5 0,5 1, 7, 4, 5, 3
Tipo: Supervisadas      
Aprendizaje basado en casos de estudio como aplicación práctica de los conceptos teóricos 7,5 0,3 1, 2, 7, 5, 6, 3
Recensiones bibliográficas, análisis de documentos audiovisuals, estudios de caso, comentario de textos, tutorías de supervisión 5 0,2 1, 2, 7, 4, 5, 6, 3
Tipo: Autónomas      
Ejercicios orientados al refuerzo de los temas/cuestiones planteados en clase. 25 1 1, 2, 7, 4, 5, 3
Preparación de proyectos, consultas bibliográficas y búsqueda en fuentes documentales para el trabajo de investigación 50 2 1, 2, 7, 4, 5, 6, 3
Uso crítico de herramientas de investigación aplicadas a casos concretos de estudio. 6,25 0,25 2, 5, 3

Las sesiones alternarán los siguientes procedimientos:

•Exposición por parte del profesorado del contenido del curso.

•Foros de discusión de varios aspectos del programa.

•Dada la naturaleza de la materia, se realizarán ejercicios prácticos sobre cada tipo de notación.

•Realización de tareas concretas sobre las bases fundamentales de la investigación tanto en análisis como en los diferentes tipos de notaciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia/Participación en las sesiones teórico-prácticas 20% 37,5 1,5 1, 2, 7, 4, 5, 6, 3
Interpretación de los ejemplos a partir de fuentes originales 20% 12,5 0,5 2, 7, 3
Interpretación de los ejemplos notacionales transcritos 20% 25 1 2, 7, 3
Presentación de los trabajos tanto de análisis como de las distintas notaciones propuestas 40% 50 2 1, 2, 4, 5, 6, 3

La evaluación del alumnado se llevará a cabo a partir de los siguientes criterios:

       - a. Elaboración de trabajos de análisis y notación (40%)

       - b. Participación en las sesiones (20%)

       - c. Interpretación de los ejemplos notacionales transcritos (20%)

       - d. Interpretación de ejemplos a partir de fuentes originales (20%)

A lo largo del curso se fijará la revisión para las actividades de evaluación; en cualquier caso las revisiones se realizarán -siempre que sea posible- durante los quince días posteriores a la actividad de evaluación, bien sea de manera presencial, bien telemática (a través de la plataforma TEAMS o similar).

En caso de no obtener la nota final mínima para aprobar el módulo (5), se requerirá un trabajo específico como mecanismo de recuperación.

Se considerará como "No evaluable" el alumno que entregue menos del 60% de las evidencias de aprendizaje o que haya asistido a menos del 80% de las sesiones del módulo.

OBSERVACIONES IMPORTANTES 

En caso de que el o la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En el caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la Esmuc. Los deberes, actividades y participaciónen clase serealizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesorado velará para asegurar el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otras alternativas que estén a su alcance.

La evaluación única incluirá en un solo día las actividades a. (45%), b. (27,5%) i c. (27,5%).


Bibliografía

APEL, Willi (1983). The Notation of Polyphonic Music 900-1600, The Medieval Academy of America. Cambridge, Ms.

BOORMAN, Stanley (ed.) (1983).  Studies in the performance of late mediæval music, Cambridge University Press, Cambridge.

BOUISSOU, Sylvie, GOUBAULT, Christian, BOSSEUR, Jean-Yves (2005).  Histoire de la notation de l’époque baroque à nos jours, Minerva, Paris.

BOUSSEUR, Jean-Yves (2005). Du Son au Signe. Histoire de la notation musicale, Éditions Alternatives, París

BUSSE BERGER, Anne-Marie (1993). Mensuration and Proportion Signs. Origins and Evolution, Clarendon Press, Oxford.

CHAILLEY, Jacques (1991). Compendio de Musicología, Alianza Música, Madrid.

COLETTE, Marie-Noël, POPPIN, Marielle y VENDRIX, Phillipe (2003). Histoire de la notation du Moyen Âge à la Renaissance, Centre d’Études Superiéures de la Renaissance, Musique ouverte, Minerve, Paris.

GUT, Serge y PISTONE, Danièle (1985). Le commentaire musicologique du Grégorienne a 1700. Principes et exemples, Honoré Champion, Paris.

HAINES, John y RANDALL, Richard (2004). Music and Medieval Manuscripts. Paleography and Performance, Ashgate, Aldershot.

HAKIM, Naji y DUFOURCET, Marie-Bernadette (1995). Anthologie Musicale pour l’Analyse de la Forme, Éditions Combre, Paris.

HOPPIN, Richard H. (1991). La música medieval, Akal, Madrid.

_______ (ed.) (1991) Anthology of Medieval Music, W.W. Norton and Co., New York & London.

JASCHINSKY, Andreas (2001). Notation. Bärenreiter. Stuttgart.

JEPPESEN, Knud (1992). Counterpoint, The Polyphonic Vocal Style of the Sixteenth Century, Dover, New York.

LARUE, Jean (1989). Análisis del estilo musical. Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el ritmo y el crecimiento formal, Labor, Barcelona.

MACHABEY, Armand (1952). La notation musicale, PUF, Paris.

MASSARO, Maria-Nevilla (1979). La scrittura musicale antica. Guida alla trascrizione. Del canto gregoriano alla musica strumentale del XVI secolo. G. Zanibon, Padova.

PIRROTA, Nino (1984). Music and Culture in Italy from the Middle Ages to the Baroque, Cambridge University Press, Cambridge.

QUEROL GAVALDÁ, Miguel (1975). Transcripción en interpretación de la Polifonía Española de los siglos XV y XVI, Comisaría Nacional de la Música, Madrid.

RASTALL, Richard (1997). The Notation of Western Music. An Introduction. Leeds University Press, Leeds.

RUBIO, Samuel, (1956). La Polifonía Clásica, Biblioteca “La Ciudad de Dios”, El Escorial.

STROHM, Reinhard (1993). The rise of European Music 1380-1500, Cambridge University Press, Cambridge.

STRUNK, Oliver (1998). Source Readings in Music History. Faber and Faber, London (ed. completada por Stanley Sadie).

Voces correspondientes en las siguientes enciclopedias:

- Die Musik in Geschichte und Gegenwart: Allgemeine Enzyklopëdie der Musik, Bärenreiter, Kassel, ed., 27 vols. 1994-2007 (MGG) Suplemente (2008).

- The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Stanley Sadie, ed., 29 vols., MacMillan, Londres, 2001.

Repertorio polifónico (Primitivas polifonías/Ars Antiqua/Ars Nova)

AA.VV. (1959-1974). L'Ars Nova Italiana del Trecento, 4 vols. Certaldo

AA.VV., (1986). Le Roman de Fauvel, Nueva York, Broude Brothers

AA.VV. (1960). Polyphonic Music of the Fourteenth Century, Éd. de l'Oiseau-Lyre

ANDERSON, Gordon A. (ed.) 1973).  “The rhythm of cum littera sections of polyphonic conductus in mensural source”, Journal of the American Musicological Society, XXV

(1981). Notre–Dame and Related Conductus. Opera Omnia, 11 vols., Collected Works, vol. X/1–X/11, Institute of Mediæval Music, Henryville

________ (1981). Notre–Dame and Related Conductus. Opera Omnia, 11 vols., Collected Works, vol. X/1–X/11, Institute of Mediæval Music, Henryville

________ (1982). The Las Huelgas Manuscript, Burgos, Monasterio de Las Huelgas , 2 vols. Corpus Mensurabilis Musicæ 79, American Institute of Musicology, Hänssler Verlag

ANGLÉS, Higinio (1931). El còdex musical de Las Huelgas, 3 vols., Biblioteca de Catalunya, Barcelona

ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos (1997). El Códice de Madrid. Polifonías del siglo XIII. Fundación Caja de Madrid & Ed. Alpuerto. Madrid

_________ (2001). El Códice de Las Huelgas. Fundación Caja de Madrid & Ed. Alpuerto. Madrid.

AUBRY, Pierre (1908). Cent motets du XIII.e siècle publiés d'après le Manuscrit Ed. IV.6 de Bamberg, 3 vols., U. Rouart, Lerolle and Co. y Paul Geuthner, Paris

BALTZER, Rebecca A. (1995). Le Magnus Liber Organi de Notre-Dame de Paris. V. Les clausules à deux voix du Manuscrit de Florence, Biblioteca Medicea-Laurenziana, Pluteus 29.1, Fascicule V, Roesner, Edward (ed.). Éditions de l’Oiseau-Lyre, Les remparts, Monaco

BENT, Margaret, (1979). Fifteenth-Century Liturgical Music II: Four Anonymous Masses. Early English Church Music, vol. 22, London

_________ (2002).  Counterpoint, Composition, and Musica Ficta, London and New York

(2008). Bologna Q15: The Making and Remaking of a Musical Manuscript: Introductory Study and FacsimileEdition, LIM, Lucca.

__________ & A. Wathey (eds.) (1998). Fauvel Studies: Allegory, Chronicle, Music, and Image in Paris, Bibliothèque Nationale de France, MS français 146, Oxford

BESSELER, Heinrich (1986). Dos épocas de la Historia de la Música: Ars Antiqua-Ars Nova, Los Libros de la Frontera

BOORMAN, Stanley (1983). Studies in the performance of late mediaeval music, Cambridge University Press

BUSSE BERGER, Anna Maria (1993). Mensuration and Proportion Signs. Origins and Evolution, Oxford, Clarendon Press

DUFOURCET, Marie-Bernadette (s.a.). Guillaume de Machaut. Les Motets, París, Éditions Combre

FALCK, Robert (1981). The Notre Dame Conductus, A Study of the Repertory, Musicological Studies, vol. XXXIII, Inst. of Mediæval Music, Henryville–Ottawa–Binningen

FALLOWS, David (1987). Dufay, Londres, J. M. Dent

FISCHER, Kurt von, "On the Thecnique, Origin and Evolution of Italian Trecento Music", The Musical Quarterly 47, 1961, pp. 41-57

GÓMEZ MUNTANÉ, Maricarmen (1979). “El Ars Antiqua en Cataluña”, Revista de Musicología II, nº 2, pp. 197-255

__________ (1986). “Quelques remarques sur le répertoire polyphonique antérieur à l' Ars Nova provenant de l' ancien royaume d'Aragon”, (Actas de las jornadas musicológicas de Poitiers: La notation des musiques polyphoniques aux XIe-XIIIe siècles, 1986). Cahiers de civilisation médievale XXXI, nº 2, pp. 101-110

HOLSCHNEIDER, Andreas (1968). Die Organa von Winchester, Hildesheim

HUGLO, Michel (1975). "Les debuts de la polyphonie à Paris: les premiers organa parisiens", Aktuelle Fragen der Musikbezogenen Mittelalterforschung. Texte su einen Basler Kolloquium des Jahres, pp. 93-162

___________ (1991). "Observations sur les origines de l’École de Notre-Dame", L’École de Notre-Dame et son rayonnement. (Actes du Colloque de Royaumont 1987). Ed. Créaphis, pp. 151-158

JACQUOT, Jean (ed.)  (1980). Le luth et sa musique, Ed. du CNRS, París, 2 vols.

LE VOT, Gérard,  (1988). "La notation et l’oralité des musiques polyphoniques aux XIIe et XIII siècles", (Actes des journées musicologiques de Poitiers: La notation des musiques polyphoniques aux XIe-XIIIe siècles. 1986). Cahiers de civilisation médiévale XXXI, 1988, nº 2, pp. 133-150

LUDWIG, Friedrich (1954). Guillaume de Machaut: Musikalische Werke, Breitkopf & Härtel, Leipzig

LÜTOLF, Max (1988). “Les notations des XIIe-XIIIe s. et leur transcription. Difficultés d’interprétation” (Actes des journées musicologiques de Poitiers: La notation des musiques polyphoniques aux XIe-XIIIe siècles. 1986); Cahiers de civilisation médiévale XXXI, nº 2, pp. 151 y ss.

MEMELSDORFF, Pedro (2001).  “What’s in a sign? The Bq and the copying process of a medieval manuscript: The Codex Modena, Biblioteca Esténse, Alpha. M.5.24 (olim Lat. 568)”, Studi Musicali, XXX, pp. 255-280

___________ (2004). “New music in the Codex Faenza 117”, Plainsong and Medieval Music, 13/2, 2004, pp. 141-161

____________ (2004). “Siena 36 rivisitata. Paolo da Firenze, Johannes Ciconia, e l’interrelazione di polifonia e trattatistica in fonti del primo Quattrocento”, Acta Musicologica, 76/2, pp. 159-191

____________ (2008). “John Hothby, Lorenzo il Magnifico e Robert Morton in una nuova fonte manoscritta a Mantova”, Acta Musicologica, 78/1, pp. 1-32

___________ (2009). “Ore Pandolfum. Il contratenor comeglossa strutturale”, Musiche e liturgia nel medievo bresciano (secoli XI-XV). Brescia: Fondazione Civiltà Bresciana, pp. 381-420

__________ (2010). “Lacuna. The Restoration of Past Sound”, Pasquale Gagliardi-Bruno Latour-Pedro Memelsdorff (eds.). Coping with the Past, Creative Perspectives on Conservation and Restoration, Olschki, 2010, Florencia , pp. 47-69

PAYNE, Thomas B. (1996)  Le Magnus Liber Organi de Notre-Dame de Paris. VI A-B. Les organa à deux voix du Manuscrit de Wolfenbüttel, Herzog August Bibliothek, Cod. Guelf. 1099 Helmst., Roesner, Edward (ed.). Éditions de l’Oiseau-Lyre, Les remparts, Monaco

PLUMLEY, Yolanda & STONE, Anne (2008). Codex Chantilly. Bibliothèque du Château de Chantilly, Ms. 564. Introduction, Brepols,

__________ (eds.) (2009). A late Medieval Songbook and its Context. New Perspectives on the Chantilly Codex (Bibliothèque du Château de Chantilly, Ms. 564). Brepols.

REANEY, Gilbert (1971).  Guillaume de Machaut, Oxford Studies of Composers, 9, Londres, OUP

ROESNER, Edward (1993).  Le Magnus Liber Organi de Notre-Dame de Paris. I. Les quadrupla et tripla de Paris. Éditions de l’Oiseau-Lyre, Les remparts, Monaco, 1993

SANDERS, Ernest H. (1965).  "Tonal aspects of Thrirteenth-Century English Polyphony" Archiv für Musikwissenschaft 37, pp. 19-34

TISCHLER, Hans (1982).  The Earliest Motets (To circa 1270). A Complete Comparative Edition, 3 vols., Yale University Press, New Haven and London

__________ (1978-85) The Montpellier Codex, 7 vols. Recent Researches in the Music of the Middle Ages and Early Renaissance, 2-8. Madison,

TONAZZI, Bruno. (1974). Liuto, Vihuela, Chitarra e strumenti similari nelle loro intavolature. Cocenni sulle loro letterature. Bèrben

VEGA CERNUDA, Daniel Santos (1978). “El Códice de Las Huelgas. Estudio de su técnica polifónica”, Revista de Musicología I, nos. 1 y 2, pp. 9-60

WRIGHT, Craig (1989). Music and Ceremony at Notre Dame of Paris, 500 - 1550, Cambridge University Press,

_________________

Facsímiles y estudios específicos de cada una de las fuentes de música de los períodos estudiados, tanto de música práctica como de tratados teóricos. Por lo prolijo de su enumeración, se facilitarán dentro de cada capítulo específico.

_________________

AA.VV., Paleografía y Diplomática, U.N.E.D., 2 vols. Madrid, 1984.   

AA.VV., Vocabulario de Codicología, Arco Libros, Madrid, 1997.

AA. VV.,  Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura. Universidad de Huelva, 1995.

RUIZ,  Elisa, Manual de Codicología, Fund. G. Sánchez Ruipérez, Madrid, 1988. Edición aumentada con el título Introducción a la Codicología, FGSR, 2002.

SÁNCHEZ MARIANA, Manuel,  Introducción al libro manuscrito, Arco/Libros, Madrid, 1995.

Referencias a manuscritos en la web (breve selección)

PPa 1120: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b84323135

W1: http://diglib.hab.de/wdb.php?dir=mss/628-helmst

F: http://teca.bmlonline.it/TecaViewer/index.jsp?RisIdr=TECA0000342136

Ma: http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:80/R/TQ4YFQNKJYTPTP561CP5YGRKT5GGSH7BM68CY3RY9EM13LMUKT-04420?func=results-jumpfull&set_entry=000005&set_number=000379&base=GEN01

W2: http://diglib.hab.de/wdb.php?dir=mss/1099-helmst

Hu: https://botiga.bnc.cat/publicacions/02_Facsimil.pdf

Mont H 196:

http://www.gregofacsimil.net/03-MANUSCRITS/INTERNET-ET-LES MANUSCRITS/manuscrits_internet.html

Website general de manuscritos online

http://gregorian-chant.ning.com/groups/group/show?id=3327296%3AGroup%3A12166&xg_source=msg_mes_group

http://www.gregofacsimil.net/03-MANUSCRITS/INTERNET-ET-LESMANUSCRITS/manuscrits_internet.html

www.musmed.eu

Machaut N-D:

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b6000793r

Mss. de Bibl. Orfeó-Català:

http://gregorian-chant.ning.com/group/lesmanuscritsduweb/forum/topics/barcelona-biblioteca-orfeo

Missa de Bcn: http://mdc.cbuc.cat/cdm4/document.php?CISOROOT=/partiturBC&CISOPTR=9376&REC=3

Llibre Vermell:

http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/abad/08140629733581728654480/index.htm


Software

No se aplica.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto