Titulación | Tipo | Curso |
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4312637 Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerrequisitos específicos para la matrícula en este módulo, más allá de los generales establecidos administrativamente para la inscripción en el máster. Aun así, se recomienda expresamente poseer conocimientos previos de teoría e interpretación musical, así como nociones generales de paleografía.
1- Análisis y Notación: Definición y objeto de estudio.
2- El s. XII y las notaciones polifónicas. Análisis formal, estilístico y notacional del repertorio en sus fuentes.
3- El s. XIII y la notación cuadrada. La Escuela de Notre Dame. Hacia la la musica mensurabilis y su análisis a partir de las fuentes.
4- El Ars Nova y Ars Subtilior en Francia e Italia. Estudio y análisis de sus fuentes, formas, evolución y transmisión.
5- La notación musical en los ss. XV-XVIII (notación convencional y tablaturas).
6- El bajo continuo. Historia y desarrollo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soportes TIC | 18,75 | 0,75 | 1, 2, 7, 4, 5, 6, 3 |
Enseñanza de herramientas conceptuales fundamentales mediante casos prácticos | 12,5 | 0,5 | 1, 7, 4, 5, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje basado en casos de estudio como aplicación práctica de los conceptos teóricos | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 7, 5, 6, 3 |
Recensiones bibliográficas, análisis de documentos audiovisuals, estudios de caso, comentario de textos, tutorías de supervisión | 5 | 0,2 | 1, 2, 7, 4, 5, 6, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios orientados al refuerzo de los temas/cuestiones planteados en clase. | 25 | 1 | 1, 2, 7, 4, 5, 3 |
Preparación de proyectos, consultas bibliográficas y búsqueda en fuentes documentales para el trabajo de investigación | 50 | 2 | 1, 2, 7, 4, 5, 6, 3 |
Uso crítico de herramientas de investigación aplicadas a casos concretos de estudio. | 6,25 | 0,25 | 2, 5, 3 |
Las sesiones alternarán los siguientes procedimientos:
•Exposición por parte del profesorado del contenido del curso.
•Foros de discusión de varios aspectos del programa.
•Dada la naturaleza de la materia, se realizarán ejercicios prácticos sobre cada tipo de notación.
•Realización de tareas concretas sobre las bases fundamentales de la investigación tanto en análisis como en los diferentes tipos de notaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia/Participación en las sesiones teórico-prácticas | 20% | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 7, 4, 5, 6, 3 |
Interpretación de los ejemplos a partir de fuentes originales | 20% | 12,5 | 0,5 | 2, 7, 3 |
Interpretación de los ejemplos notacionales transcritos | 20% | 25 | 1 | 2, 7, 3 |
Presentación de los trabajos tanto de análisis como de las distintas notaciones propuestas | 40% | 50 | 2 | 1, 2, 4, 5, 6, 3 |
La evaluación del alumnado se llevará a cabo a partir de los siguientes criterios:
- a. Elaboración de trabajos de análisis y notación (40%)
- b. Participación en las sesiones (20%)
- c. Interpretación de los ejemplos notacionales transcritos (20%)
- d. Interpretación de ejemplos a partir de fuentes originales (20%)
A lo largo del curso se fijará la revisión para las actividades de evaluación; en cualquier caso las revisiones se realizarán -siempre que sea posible- durante los quince días posteriores a la actividad de evaluación, bien sea de manera presencial, bien telemática (a través de la plataforma TEAMS o similar).
En caso de no obtener la nota final mínima para aprobar el módulo (5), se requerirá un trabajo específico como mecanismo de recuperación.
Se considerará como "No evaluable" el alumno que entregue menos del 60% de las evidencias de aprendizaje o que haya asistido a menos del 80% de las sesiones del módulo.
OBSERVACIONES IMPORTANTES
En caso de que el o la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En el caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la Esmuc. Los deberes, actividades y participaciónen clase serealizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesorado velará para asegurar el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otras alternativas que estén a su alcance.
La evaluación única incluirá en un solo día las actividades a. (45%), b. (27,5%) i c. (27,5%).
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Facsímiles y estudios específicos de cada una de las fuentes de música de los períodos estudiados, tanto de música práctica como de tratados teóricos. Por lo prolijo de su enumeración, se facilitarán dentro de cada capítulo específico.
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http://gregorian-chant.ning.com/groups/group/show?id=3327296%3AGroup%3A12166&xg_source=msg_mes_group
http://www.gregofacsimil.net/03-MANUSCRITS/INTERNET-ET-LESMANUSCRITS/manuscrits_internet.html
Machaut N-D:
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b6000793r
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http://gregorian-chant.ning.com/group/lesmanuscritsduweb/forum/topics/barcelona-biblioteca-orfeo
Missa de Bcn: http://mdc.cbuc.cat/cdm4/document.php?CISOROOT=/partiturBC&CISOPTR=9376&REC=3
Llibre Vermell:
http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/abad/08140629733581728654480/index.htm
No se aplica.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |