Titulación | Tipo | Curso |
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4312326 Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda conocimientos básicos de estadística e inglés científico.
Es obligado haber realizado el módulo previo de metodología de la investigación .
Clásicamente la Epidemiología se ha concentrado en el estudio de las epidemias pero la Epidemiología clínica se focaliza en la aplicación de los métodos epidemiológicos para estudiar y resolver mejor los problemas clínicos de los pacientes, analizando los determinantes y los efectos de las decisiones clínicas.
a) Estudios terapéuticos
Formulación de preguntas terapéuticas. Comparación de los diferentes diseños para responder preguntas terapéuticas: estudios observacionales versus experimentales. Estudios cruzados quasi-experimentales, estudios antes-después. Lectura crítica de estudios terapéuticos. Análisis de datos de estudios experimentales y quasi-experimentales. Análisis de supervivencia.
b) Estudios diagnósticos
Formulación de preguntas diagnósticas. Estudios transversales: características. Atributos técnicos de una prueba diagnóstica: sensibilidad, especificidad, valores predictivos, cociente de verosimilitud, curvas ROC. Diferencias con los estudios de cribado. Fases de la evaluación de las pruebas diagnósticas. Lectura crítica de estudios de pruebas diagnósticas. Análisis de datos de estudios de pruebas diagnósticas.
c) Estudios pronósticos y de seguimiento
Formulación de preguntas pronósticas. Estudios pronósticos: características. Estudios de seguimiento: características Lectura crítica de estudios pronósticos y de estudios de seguimiento. Utilización integrada de diferentes bases de datos clínicas. Análisis de datos de estudios pronósticos y de seguimiento: pruebas de Poisson, Cox, entre otras.
d) Estudios etiológicos
Formulación de preguntas etiológicas. Comparación de los diferentes diseños para responder preguntas etiológicas: estudios retrospectivos versus prospectivos. Lectura crítica de estudios etiológicos. Análisis de datos de estudios etiológicos. Análisis multivariado.
e) Revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica
Conceptos generales de elaboración de revisiones de la literatura. Revisiones sistemáticas versus narrativas. Revisiones de estudios experimentales versus observacionales. Escalas de evidencia. Lectura crítica de revisiones sistemáticas. Guías de práctica clínica. Lectura crítica de guías de práctica clínica. Grados de recomendación. Síntesis de datos. Metanálisis.
f) Estudios sobre la calidad asistencial y la seguridad clínica
Conceptos generales relacionados con la calidad asistencial y métodos específicos para evaluarla. Estudios de efectividad y de resultados (outcomes). Medida de la calidad de vida. Estudios de costes y coste-efectividad. Estudios cualitativos.
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Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases conceptuales con apoyo de las TIC y debates en grupo | 25 | 1 | 5, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11 |
Estudio | 70 | 2,8 | 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11 |
Presentación pública de trabajos - Presentaciones individuales y ronda de valoraciones | 20 | 0,8 | 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prácticas de Laboratorio (PLAB) | 5 | 0,2 | 1, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prácticas de aula: Planteamiento y resolución de casos prácticos | 20 | 0,8 | 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Redacción de trabajos y elaboración de temas monográficos | 25 | 1 | 5, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11 |
Tutoría - Supervisión y apoyo a la realización de trabajos | 85 | 3,4 | 5, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega y evaluación de trabajos | 30-40% | 0 | 0 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Participación activa en clase | 30% | 0 | 0 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Pruebas orales y escritas | 30-40% | 0 | 0 | 1, 5, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Las competencias de este módulo serán evaluadas mediante: participación obligatoria en las clases dirigidas en un 80% de las mismas, trabajos individuales y examen.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEMm) Seminarios (màster) | 101 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |
(TEm) Teoría (máster) | 101 | Español | segundo cuatrimestre | tarde |