Titulación | Tipo | Curso |
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4313301 Derechos sociolaborales | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se exigen prerequisitos específicos para el desarrollo de esta asignatura.
La asignatura pretende ofrecer a los alumnos una aproximación completa y en detalle de las diferentes instituciones que integran lo que se ha dado en denominar la dimensión colectiva de las relaciones laborales. Así, se realizará una aproximación dogmática y práctica, en la que a través de la combinación de clases magistrales y prácticas se analizarán tanto los sujetos que interaccionan en la empresa (órganos de representación unitaria y sindical) como los diferentes instrumentos que el ordenamiento jurídico articula a tal fin (derechos de información y consulta, negociación colectiva, huelga…).
La combinación de una docencia de caracter teórico con la realización de actividades prácticas y el análisis de ejemplos reales han de permitir que el alumno tenga una comprensión completa de su contenido y que pueda desarrollar una visión crítica y propositiva.
La selección de las materias a estudiar se ha realizado teniendo especialmente en consideración aquellos aspectos que por su reciente modificación normativa requieren de una actualización por parte de los estudiantes, así como aquellas otras que han sido objeto de escasa atención en los programas de grado y que normalmente muestran una cierta complejidad, lo que las hace más adecuadas para ser abordadas en el máster.
Los principales contenidos que van a ser abordados en la asignatura se refieren a:
I. La representación de las personas trabajadoras
II. La negociación colectiva
III. Huelga.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades prácticas | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 12, 8, 9, 6, 7, 10, 13 |
Clases magistrales | 36 | 1,44 | 2, 12, 4, 6, 7, 10, 5, 11 |
Conferencias | 4 | 0,16 | 3, 9, 4, 13, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Búsqueda y análisis de documentación jurídica (jurisprudencia, normativa, resoluciones administrativas, convenios colectivos) | 10 | 0,4 | 1, 2, 9, 7, 13 |
Búsqueda y lectura de bibliografía | 10 | 0,4 | 3, 8, 6, 10, 11 |
Resolución de casos prácticos y elaboración de documentos jurídicos | 17,5 | 0,7 | 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 10, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda y lectura de bibliografía | 40 | 1,6 | 3, 6, 7, 5, 11 |
Elaboración de esquemas y resúmenes | 20 | 0,8 | 3, 12, 8, 4, 6, 5 |
Estudio | 90 | 3,6 | 12, 4, 6, 7, 13, 5, 11 |
El proceso de aprendizaje del alumnado en este módulo se estructura a partir de los tres tipos de actividades formativas que se especifican a continuación:
1) Actividades dirigidas
Son aquellas que se desarrollan en el aula, en los horarios previstos para el módulo y bajo la dirección del/la profesor/a responsable. Se prevén tres tipos de actividades dirigidas: a) las clases magistrales, en las que el/la profesor/a expondrá y desarrollará distintos aspectos del temario; b) las conferencias, en las que especialistas del ámbito académico o profesional analizarán temas de actualidad especialmente relevantes; y c) las actividades prácticas, consistentes en la resolución de casos prácticos o cuestionarios y su presentación oral o por escrito, a partir del trabajo realizado por el alumnado con carácter previo a la sesión presencial. A través de este último tipo de actividades dirigidas se llevarán a cabo entre cuatro y seis actividades de evaluación continuada, con el valor que posteriormente se especificará en el apartado correspondiente.
2) Actividades supervisadas
Son las que se desarrollan fuera del aula, a partir de las indicaciones ofrecidas por el profesorado, y que quedan sometidas a algún proceso de supervisión o seguimiento por parte de aquél.
En el marco de este módulo las tareas más habituales serán la búsqueda y análisis de documentación jurídica (jurisprudencia, normativa, resoluciones administrativas, convenios colectivos...), la búsqueda y lectura de bibliografía, la resolución de casos prácticos y le elaboración de documentos jurídicos; todo ello vinculado con las actividades prácticas, a través de las cuales se supervisará el trabajo realizado por el alumnado.
3) Actividades autónomas
Son todas aquellas en las que el alumnado organiza su tiempo y esfuerzo de forma autónoma, individualmente o en grupo, como por ejemplo la búsqueda y lectura de bibliografía, la elaboración de esquemas y resúmenes o el estudio. En el marco de este módulo las actividades autónomas, que se vinculan esencialmente a la preparación y superación del examen final, constituyen un apartado importante en el desarrollo del aprendizaje, máxime en el grado de máster, en el que la madurez del estudiante permite una mayor solvencia y aprovechamiento de las actividades autónomas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades de evaluación continua | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 12, 8, 9, 4, 6, 7, 10, 13, 5, 11 |
Asistencia y participación | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 12, 11 |
Examen final | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 4, 6, 7, 13, 5, 11 |
La evaluación se fundamentará en actividades de evaluación continuada, en la asistencia y en una prueba o examen final.
En lo que concierne a las actividades de evaluación continuada, éstas serán de formato breve y se desarrollarán en el marco de las actividades prácticas. Consistirán en la resolución de casos prácticos, la resolución de cuestionarios y/o la redacción de escritos, para su posterior presentación oral o por escrito. Se realizarán cuatro actividades de evaluación continuada, que en su conjunto tendrán un valor del 45 por 100 de la nota.
También es objeto de valoración la asistencia, teniendo siempre en cuenta que será necesaria una asistencia no inferior al 80 por 100 de las sesiones de cada módulo. Dentro de este margen se prevé una ligera penalización en la nota final, que dependerá de las ausencias del estudiante. En este sentido, se entiende que el carácter de enseñanza de máster, el limitado número de estudiantes y la dinámica docente contribuyen a esta importancia de la asistencia lo más completa posible a las sesiones programadas. La asistencia a clase tendrá un valor máximo del 15 por 100 de la nota.
Esta asignatura no es objeto de evaluación única.
El examen final comportará una calificación del 40 por 100 de la nota. Antes de finalizar las sesiones presenciales se darán indicaciones precisas sobre el número y características concretas de las preguntas que integrarán esta prueba.
Las personas que no superen la asignatura a través del sistema de evaluación descrito en los párrafos anteriores tendrán derecho a una recuperación, quetendrá un formato similar al examen final.
1. Bibliografía general
2. Bibliografía específica
Algunas obras que pueden ser de interés, sin perjuicio de aquellas otras que se puedan recomendar en las sesiones, son:
3. Recopilaciones normativas
Código Universitario de Derecho del Trabajo, Boletín Oficial del estado, https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=289&modo=2¬a=0&tab=2
4. Enlaces web
Las principales páginas web que se pueden utilizar en el marco de esta asignatura corresponden a la base de datos “Westlaw”, “Tirant on line” y “La Ley”, que són de consulta gratuita para los estudiantes de esta Universidad siempre que se acceda desde el aplicativo "Trobador" al que podéis acceder a través de la página web Servicio de Bibliotecas de la UAB (apartado “Bases de dades”, ubicado en la pestaña “Recursos”).
Otros enlaces de interes:
http://www.empleo.gob.es Ministeri de Treball i Immigració.
http://treballiaferssocials.gencat.cat/ca/inici/index.html. Departament de Treball, Afers Socials i Famílies
www.ilo.org. Organització internacional del treball.
No se requiere programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Español | primer cuatrimestre | tarde |