Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OB | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se contemplan. Para el alumnado de vía lenta que no esté matriculado en el prácticum se realizarán adaptaciones de las evidencias de evaluación.
BLOQUE 1: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
1. Crecer y desarrollarse en la etapa de la adolescencia.
1.1. Las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación.
1.2. El desarrollo de habilidades en los ámbitos cognitivo, afectivo, social y corporal.
1.3. El desarrollo cognitivo y la construcción del conocimiento.
1.4. La formación de la identidad individual y social.
1.5. Las diferencias individuales. Dificultades en el desarrollo individual y social y en el aprendizaje.
2. Estudiar en la etapa de secundaria.
2.1. La construcción de conocimientos en el contexto escolar. Procesos de memoria y organización del conocimiento.
2.2. Tipos de contenidos y tipos de aprendizaje.
2.3. La construcción de conocimientos compartidos. La interacción como motor de aprendizaje.
2.4. La interacción entre alumnos. El trabajo de grupo. Métodos de aprendizaje cooperativo.
2.5. Desarrollo, aprendizaje y utilización de las TIC.
2.6. Aspectos psicosociales del aprendizaje. Desarrollo del autoconcepto y la autoestima. Función de las representaciones mutuas, sobre si mismo y sobre los aprendizajes.
BLOQUE 2: Procesos y contextos educativos
3. El sistema educativo.
3.1. Características de los sistemas educativos.
3.2. La evolución del sistema educativo español a partir de 1970 hasta la actualidad.
3.3. El sistema educativo a Cataluña. El actual marco normativo de la educación secundaria.
4. La organización a secundaria.
4.1. Elementos básicos para el análisis de las organizaciones educativas. Contexto político y normativo de los institutos.
4.2.Autonomía y organización-gestión de los institutos: proyecto educativo, dirección y rendición de cuentas.
4.3. La organización de los recursos materiales. La arquitectura escolar. El mobiliario y el equipamiento. Los materiales escolares. El papel de las TIC.
4.4. La organización de los recursos funcionales. Temporalización, calendario y horario escolar.
5. El currículum a la educación secundaria.
5.1. Currículum y sociedad del conocimiento.
5.2. Currículum y competencias básicas.
5.3. El currículum y los objetivos de la educación secundaria obligatoria y postobligatoria.
5.4. Currículum y valores.
5.5. Las TIC y el desarrollo del currículum.
5.6. Evaluación de los aprendizajes y currículum.
6. La participación de la comunidad educativa.
6.1. Las estructuras de participación de la comunidad educativa. Los consejos escolares.
6.2. El clima institucional y la cultura de la participación. La toma de decisiones.
6,3, La carta de compromiso educativo. La relación con las familias.
6.4. Las asociaciones de madres y padres (AMPA) y las de estudiantes.
7. Las relaciones con el entorno.
7.1. Las redes de coordinación escolares.
7.2. Los Planes Educativos de Entorno.
7.3. Los Proyectos educativos de ciudad.
7.4. La coresponsabilidad de las administraciones educativas. Les zonas educativas.
8. La atención a la diversidad a la educación secundaria.
8.1. Concepto de atención a la diversidad. Diversidad e inclusión. Principios psicopedagógicos para atender la diversidad en secundaria.
8.2. Los recursos internos y externos en los centros para atender la diversidad.
8.3. La diversidad en el aula. Modalidades de diversidades que encontramos en el aula(necesidades educativas derivadas de minusvalía psíquicas, físicas o motrices; trastornos y/o retrasos en el aprendizaje; alumnos con sobredotación intelectual; alumnos de nueva incorporación; problemas de motivación y de conducta, etc.).
8.4. La organización del grupo clase y la gestión del aula diversa. Tipologías de agrupamientos del alumnado: agrupamientos flexibles; desdoblamientos; grupos cooperativos y enseñanza multinivel. La gestión de los espacios y los tiempos didácticos atendiendo a la diversidad. Las TIC y la atención a la diversidad.
9. La comunicación a secundaria.
9.1. Interacción y comunicación.
9.2. La comunicación educativa.
9.3. La competencia comunicativa verbal y no verbal en el aula y fuera del aula.
10. El clima relacional del aula y su gestión.
10.1. La dinámica de los grupos.
10.2. La convivencia en los centros y la utilización de la mediación de conflictos.
10.3. Las habilidades docentes en las situaciones potencialmente conflictivas.
10.4. La educación emocional como recursos para la mejora del clima del aula.
11. La tutoría y la orientación.
11.1. Las funciones de tutoría del profesorado de secundaria.
11.2. El profesor tutor y la coordinación de la función de la orientación educativa (personal, académica y profesional).
11.3. Tutoría, evaluación, promoción y acreditación del alumnado.
11.4. Modelos y experiencias de tutoría.
12. El profesorado de secundaria.
12.1. Las competencias profesionales.
12.2. El acceso a la profesión en el Servicio de Educación de Cataluña.
BLOQUE 3: Sociedad, familia y educación
13. La sociedad y la educación secundaria.
13.1. Sociedad y educación: la perspectiva sociológica.
13.2. Cambios sociales y educación secundaria.
13.3. El entorno social de los centros de secundaria. Los IES y la comunidad local.
14. Reformas educativas y comprensividad.
14.1. Las reformas educativas a la educación secundaria. De la escuela de élite a la escuela de masas.
14.2. Las reformas comprensivas a Europa: debates y propuestas.
14.3. La comprensividad a Cataluña y España: de la LOGSE a la LOE y a la LEC.
15. Las desigualdades sociales y educativas.
15.1. Las desigualdades sociales: clase, género, etnia y colectivos minorizados.
15.2. Las desigualdades educativas: acceso, proceso y resultados.
15.3. Políticas de igualdad en la educación secundaria.
16. Las transiciones a la educación secundaria.
16.1. Concepto de transición e itinerario.
16.2. La transición después de la ESO: orientación, evaluación e itinerarios postobligatorios.
16.3. La transición al mercado de trabajo: formación profesional y dispositivos de inserción. Del mercado de trabajo a la formación: el reconocimiento de competencias.
17. Los actores de la comunidad educativa.
17.1. El alumnado de secundaria: condición social de la adolescencia y la juventud. Actitudes del alumnado frente a la educación y la escolarización.
17.2. La familia: cambios en los estilos educativos familiares y en la relación entre padres e hijos.
17.3. El profesorado: condición social de los docentes. Cambios en la profesionalidad docente y culturas profesionales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividad dirigida presencial | 97,5 | 3,9 | 2, 10, 9, 8, 7, 12, 5, 21, 13, 14, 16, 6, 22, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tareas especializadas y pautadas | 59,5 | 2,38 | 4, 10, 9, 12, 13, 11, 16, 6, 22, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas de aprendizaje | 180 | 7,2 | 4, 10, 7, 12, 5, 21, 15, 11, 16, 3 |
Actividad |
Metodología |
Actividad dirigida |
Exposiciones magistrales y otros. Ejemplificaciones y estudios de casos. Exposición de trabajos. Propuestas didácticas. Comentarios y/o exposición de lecturas. Análisis de documentos. Simulaciones de situaciones profesionales. Prácticas de aula. Sesiones monográficas. Comentario de textos escritos y videográficos. Realización de actividades prácticas y propuestas didácticas en grupos. Trabajo en grupos cooperativos. |
Actividad supervisada |
Tutorías especializadas presenciales. Colectivas o individuales. Revisión de trabajos. Reflexiones personales sobre las simulaciones y otras prácticas. Trabajos temáticos individuales y/o grupales. Pruebas de proceso. Observaciones pautadas.
|
Actividad autónoma |
Estudio personal. Lecturas y comentarios de textos. Consulta y lectura de la bibliografía recomendada. Búsqueda de documentos. |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
E1. Descripción del centro de prácticas | 20% | 10 | 0,4 | 1, 20, 17, 9, 18, 5, 21, 22 |
E2. Análisis del reto y propuestas | 30% | 10 | 0,4 | 10, 9, 12, 21, 14, 16, 6, 3 |
E3. Análisis incidente crítico | 20% | 8 | 0,32 | 2, 4, 10, 9, 8, 7, 12, 5, 21, 13, 14, 15, 11, 16, 6, 22, 3 |
E4. Reflexión final | 30% | 10 | 0,4 | 20, 17, 9, 8, 7, 18, 21, 11, 19, 3 |
La evaluación del módulo de Formación Psicopedagógica y Social se plantea de forma continuada, con una perspectiva interdisciplinar e integrada a partir de las competencias y resultados de aprendizaje de los diferentes bloques del módulo, y con una fuerte conexión con los centros de prácticas (el alumnado de vía lenta tendrá una adaptación de las evidencias de evaluación). El alumnado deberá realizar cuatro evidencias de evaluación a lo largo de la asignatura, que se describen a continuación:
Evidencia 1 (E1): descripción del centro de prácticas. Document escrito breve (5 páginas) donde se refleje el contexto social y las principales características organizativas y de proyecto educativo del centro. Se añadirá una propuesta argumentada de reto en relación al análisis del centro y que se desarrollará en la evidencia 2. Se proporcionará una guía y una rúbrica de evaluación.
Evidencia 2 (E2): análisis del reto y propuestas. Presentación con soporte audiovisual interactivo (10-15 minutos) del análisis del reto con fundamentación teórica y aportaciones de propuestas de actuación. Se proporcionará una pauta para hacer coevaluacióin.
Evidencia 3 (E3): análisis incidente crítico. Realización de una dramatización en el aula a partir de una situación relacionada con el reto escogido (10-15 minutos). Se proporcionará un guión para la realización y una pauta de evaluación.
Evidencia 4 (E4): reflexión final. Elaboración de un video (máximo 5 minutos) con una reflexión crítica, a partir de los aprendizajes realizados en el módulo, sobre la educación básica y post-obligatoria y sobre la identidad docente. Se proporcionará un guión orientativo y una rúbrica de evaluación.
Las evidencias 2 y 3 serán elaboradas en grupos de 2 o 3 alumnos, que compartan centro de prácticas. La composición del grupo de trabajo puede variar para cada evidencia. Las evidencias 1 y 4 son individuales.
El peso de cada evidencia y el calendario se muestran en la siguiente tabla:
Evidencia |
Peso respecto nota total |
Horas de trabajo alumnado* |
Fecha entrega |
Fecha recuperación |
E1 |
20 |
10 |
20/12/24 |
7/2/2025 |
E2 |
30 |
10 |
Del 13 de enero al 4 de febrero de 2025 |
11/3/2025 |
E3 |
20 |
8 |
Del 6 de enero al 4 de febrero de 2025 |
11/3/2025 |
E4 |
30 |
10 |
Como máximo 30/4/2025 |
6/6/2025 |
|
|
38 |
|
|
Evaluación única |
30/4/2025 |
6/6/2025 |
* La dedicación horaria es orientativa, solo contempla la elaboración de las evidencias, no las actividades de aprendizaje autónomo de preparación.
La formación del máster es en formato presencial, y la asistencia a clase es obligatoria, se exige un mínimo del 80% (para cada bloque) para seguir el ritmo de las sessiones.
Las entregas de trabajos se realizarán en el aula moodle del módulo. No se aceptaran trabajos entregados de forma incorrecta, que no incluyan el nombre de los autores o que se entreguen fuera de plazo. El alumnado es responsable de asegurarses de que el formato de los archivos es compatible con la entrega en el aula moodle. La no presentación de las evidencias será calificada de No Evaluable.
Las notas de las actividades de evaluación se darán a conocer como máximo 20 días hábiles después de la entrega. Para hacer media es necesario obtener un mínimo de 5 en cada evidencia de evaluación.
Los trabajos escritos serán entregados en lengua catalana (las excepciones razonadas serán valoradas por el equipo docente), y elalumnado tendrá que demostrar un buen dominio de la lengua. La corrección lingüística será un criterio de evaluación de todas las evidencias presentadas.
Los estudianters que hayan suspendido algunas de las evidencias con una nota mínima de 3,5 podrán presentarse a una recuperación que consistirá en un trabajo o prueba que se programará con un margen mínimo de dos semanas después de la comunicación del suspenso. La recuperación se valorará como apto (nota numérica 5) o no apto (lo que implica no superar el módulo).
Será necesario mostrar una actitud compatible con la profesión docente, como compromiso y responsabilidad con los trabajos, respeto, participación, escucha activa, coopeación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, etc. También es imprescindible hacer un uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móviles, ordenador, tableta táctil, etc.) en el aula. Estos dispositivos SOLO se pueden utilizar para la realización de actividades relacionadas con la asignatura.
Evaluación única. El alumnado que se acoja a esta modalidad de evaluación tendrá que presentar de forma conjunta las cuatro evidencias, todas de forma individual. En el caso de las segunda evidencia, el formato será un vídeo, y en el cas de la tercera evidencia, consistirá en elaborar un trabajo escrito a partir del análisis de un vídeo. El peso de cada evidencia es el miamo que en la evaluación continuada. La fecha de entrega de las cuatro evidencias es el 30 de abril del 2025. En esta modalidad también se aplicará el mínimo del 80% de asistencia para poder ser evaluado. Se aplicarél el mismo sistema de recuperación que parala evaluación continuada. La fecha de recuperación para el alumnado deevaluación única será el 6 de junio de 2025.
La copia o plagio constituye un delito que puede representar suspender la asignatura. Por otro lado, se considera que un trabajo está plagiado o "copiado" cuando reproduce todo o parte del trabajo de otro/a compañero/a.
Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes,
Coll, C. (coord.) (2010) Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Graó.
Fernández Enguita, M. Et al. (1997). Sociología de las Instituciones de educación secundaria. ICE-Horsori.
Garcia-Gracia, M (2013) Absentismo y abandono escolar. La persistència de una problemàtica escolar y social. Editorial Síntesis.
Grau. R. (2002). Educar per a la vida: Els reptes de la secundària al segle XXI. Barcelona: Rosa dels Vents
Martínez García, J. S (2017) La equidad y la educación. Catarata Madrid, 2017
Monereo, C. i Monte, M. (2011). Docentes en tránsito. Análisis de incidentes críticos en secundaria. Barcelona: Graó.
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Morodo, A. (2017) Identitat discent i disseny universal de l’aprenentatge. Revista Catalana de Pedagogia, 11; 57-77. https://raco.cat/index.php/RevistaPedagogia/article/view/322379
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Tarabini, A. (2017). L'escola no és per tu: el rol dels centres educatius en l'abandonament escolar. Barcelona. Fundació Jaume Bofill. https://fundaciobofill.cat/publicacions/lescola-no-es-tu
Link:
Incidents Crítics a les escoles i la seva resolució: https://www.critic-edu.com/videos
Què funciona en educació: https://fundaciobofill.cat/que-funciona-en-educacio-evidencies-la-millora-educativa
Àrea Educació Diputació de Barcelona: https://www.diba.cat/es/web/guest/tema-educacion
RASE. Revista de Sociología de la Educación: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/index
En esta asigantura se utilizan programas de participación, de edición de vídeos y de comunicación (presentaciones, correo institucional).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEmRD) Teoria (màster RD) | 1 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TEmRD) Teoria (màster RD) | 2 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TEmRD) Teoria (màster RD) | 3 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TEmRD) Teoria (màster RD) | 4 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TEmRD) Teoria (màster RD) | 5 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TEmRD) Teoria (màster RD) | 6 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TEmRD) Teoria (màster RD) | 7 | Catalán | anual | manaña-mixto |
(TEmRD) Teoria (màster RD) | 8 | Catalán | anual | manaña-mixto |