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Mercados, estrategia y desempeño

Código: 41986 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4311312 Gestión, organización y economía de la empresa / Management, Organization and Business Economics OB 0

Contacto

Nombre:
Emili Grifell Tatjé
Correo electrónico:
emili.grifell@uab.cat

Equipo docente

Emili Grifell Tatjé
(Externo) Emilio Huerta Arribas
(Externo) Ignacio Contín Pilart
(Externo) Javier Cebollada Calvo
(Externo) Lucía Garcés Galdeano
(Externo) Marta Arce Urriza
(Externo) Pablo Arocena Garro
(Externo) Teresa García Marco

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos más allá de haber sido admitidos en el programa MMOBE. Este módulo no prevé el sistema de evaluación única.


Objetivos y contextualización

Una vez finalice el curso, se espera que los estudiantes alcancen una serie de objetivos, que incluyen el conocimiento de conceptos e instrumentos avanzados que pueden aplicarse al análisis competitivo de la empresa junto con una comprensión de su utilidad en la formulación de la ventaja competitiva empresarial.

Estos objetivos incluyen la medición del desempeño financiero de la empresa y su descomposición, la formulación de la estrategia competitiva de la empresa, la cuantificación de la creación de valor asociada con la estrategia y la comprensión de los mecanismos de distribución y apropiación del valor. No se olvidan cuestiones clave relacionadas con el emprendimiento. En este caso, el objetivo es proporcionar a los estudiantes un panorama general de lo que significa la iniciativa empresarial y de los factores clave que influyen en el proceso empresarial. Por último, también se consideran temas actuales en la comercialización.

Desarrollar las habilidades de los estudiantes para vincular la teoría con el trabajo aplicado. Ante un problema de análisis del rendimiento empresarial, los estudiantes podrán identificar un marco teórico adecuado, un método analítico adecuado y realizar un análisis empírico informado.


Competencias

  • Analizar casos empresariales desde una perspectiva teórica con la finalidad de obtener una mayor comprensión de las conductas organizacionales.
  • Analizar la estructura y la evolución de los mercados de productos, de factores y el comportamiento óptimo de la empresa en ellos.
  • Capacidad de liderazgo y decisión.
  • Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares e internacionales.
  • Comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la eficiencia de las organizaciones a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados del análisis económico de la empresa.
  • Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.
  • Demostrar un conocimiento del entorno económico e institucional en el que los agentes económicos interactúan dentro de, o a través de, organizaciones económicas.
  • Desarrollar el compromiso ético, social y medioambiental.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y constructivo frente a trabajos propios y ajenos.
  • Distinguir las características y la interrelación de las diferentes variables que condicionan la estrategia corporativa.
  • Dominar los instrumentos técnicos y informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.
  • Elaborar propuestas de fomento de la actividad empresarial sostenible basadas en el desempeño organizativo.
  • Extraer conclusiones válidas para la realidad empresarial a partir de las experiencias obtenidas del análisis de casos.
  • Habilidad para motivar los análisis, interpretar resultados y presentarlos de forma clara y concisa en inglés.
  • Identificar las fuentes de información relevantes y sus contenidos para su posterior explotación.

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de liderazgo y decisión.
  2. Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares e internacionales.
  3. Comparar la estructura y evolución de los mercados de productos y factores.
  4. Comprender el funcionamiento de los mercados.
  5. Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.
  6. Derivar políticas empresariales destinadas a la mejora del desempeño organizativo.
  7. Derivar políticas empresariales destinadas a la mejora de la ventaja competitiva.
  8. Desarrollar el compromiso ético, social y medioambiental.
  9. Desarrollar un pensamiento crítico y constructivo frente a trabajos propios y ajenos.
  10. Distinguir en la realidad empresarial las distintas estrategias empresariales.
  11. Dominar la teoría de la producción, la teoría de los números índices y las distintas estrategias competitivas.
  12. Dominar los instrumentos técnicos y informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.
  13. Estudiar el comportamiento competitivo de las empresas en contextos diversos.
  14. Habilidad para motivar los análisis, interpretar resultados y presentarlos de forma clara y concisa en inglés.
  15. Identificar las distintas estrategias de desempeño organizativo.
  16. Identificar las fuentes de información relevantes y sus contenidos para su posterior explotación.
  17. Profundizar en las variables que caracterizan la estrategia corporativa de la empresa.
  18. Valorar la adaptación y el comportamiento óptimo de la empresa en estos mercados.

Contenido

Esta asignatura proporciona una visión general teórica y empírica de la economía del análisis competitivo de negocios, con especial atención a los avances más recientes y las principales áreas de investigación en el campo. Basadas en los fundamentos de la teoría económica, las sesiones introducen y aplican enfoques alternativos para el análisis de la estrategia empresarial, el marketing y su traducción al desempeño de la empresa. La materia también vincula la medición del rendimiento con la rentabilidad, el beneficio, el coste y la tasa de rendimiento de los activos. No se hace ningún supuesto sobre la unidad bajo evaluación, lo que hace que la metodología sea adecuada para el análisis del comportamiento de las organizaciones que no buscan maximizar los beneficios. El módulo también presta atención al papel del empresario y desarrolla algunos temas clave relacionados con él.

El curso se ha dividido en cuatro partes: estrategia empresarial, medición del rendimiento, espíritu empresarial y marketing.

Temas a tratar:

Economía de la estrategia

1.- Estrategia empresarial.

2.- Estrategia a nivel corporativo.

3.- Estrategia internacional.

4.- Objetivo estratégico.

La economía de la medición del rendimiento

1.- Revisión de la economía de la producción.

2.- Medida de eficiencia.

3.- Productividad y rentabilidad.

4.- Productividad y beneficio.

5.- Productividad y coste.

6.- Productividad y rentabilidad sobreactivos.

 Emprendimiento e Innovación

1.-Emprendimiento y determinantes a nivel individual dela acción emprendedora.

2.- Crecimiento.

3.- Factores ambientales que determinan el emprendimiento.

4.- Emprendimiento empresarial.

 Márketing

1.- Introducción al marketing.

2.- Segmentación y focalización basadas en la elección.

3.- Casos de estudio.

4.- La investigación académica en marketing.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias y discusiones de casos 100 4 3, 6, 7, 9, 8, 10, 15, 16, 17, 12, 5, 11, 13, 2
Tipo: Supervisadas      
Pràctica i valoració del treball i casos 25 1 18, 6, 7, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 12, 5, 11, 13
Tipo: Autónomas      
Lectura de casos y preparación de prácticas, estudio y elaboración de esquemas. 85 3,4 18, 3, 6, 7, 9, 8, 10, 15, 16, 17, 1, 12, 11, 13, 2

El curso combina clases teóricas y sesiones prácticas que requieren la participación dinámica de los estudiantes.
Las actividades de aprendizaje incluyen: seguir conferencias sobre temas principales, resolver problemas y ejercicios con la computadora, leer y revisar críticamente los trabajos.
Este es un módulo interactivo. Los preparativos de casos y las discusiones en clase formarán los puntos de referencia importantes del progreso de aprendizaje.
Las discusiones dan a los estudiantes la oportunidad de aplicar material de la clase a problemas del mundo real.
Otras sesiones estarán dedicadas principalmente a material de conferencias y discusiones más cortas.

El profesorado deberá destinar aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase para permitir que sus estudiantes puedan responder a las encuestas de evaluación sobre la actuación docente y de evaluación de la materia.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.



Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios 55 22 0,88 18, 3, 6, 7, 9, 8, 10, 14, 15, 16, 17, 1, 12, 11, 13, 2
Participación en clase 5 2 0,08 18, 6, 7, 9, 8, 10, 14, 15, 1, 5, 11, 13
Test 40 16 0,64 18, 3, 6, 10, 14, 15, 12, 11, 4

La evaluación del curso consistirá en:

- Asignaciones (presentación de revisión crítica de artículos, resolución de problemas, documento final, etc.)

- Participación en clase.

- Prueba (prueba a mitad de curso y examen final)

El curso se supera cuando la nota final es igual o superior a cinco.

Este módulo no contempla el sistema de evaluación única


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Software

No se prevé la utilización de software específico en este módulo.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) 30 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TEm) Teoría (máster) 30 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto