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Comportamiento, contratos, organizaciones y recursos humanos

Código: 41982 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4311312 Gestión, organización y economía de la empresa / Management, Organization and Business Economics OB 0

Contacto

Nombre:
Emili Grifell Tatjé
Correo electrónico:
emili.grifell@uab.cat

Equipo docente

Miguel Angel Garcia Cestona
Stefan Hemmen Almazor
Pedro Ortin Angel
Yulia Ponomareva Minchenko
(Externo) Alberto Bayo Morientes
(Externo) Eduard Alonso Pauli
(Externo) Eduardo Rodes Mayor
(Externo) Lara Ezquerra Guerra
(Externo) Martín Larraza Quintana
(Externo) Thomas Woiczyk
(Externo) Tomas Lejarraga

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los estudiantes deberían estar familiarizados con los instrumentos básicos de microeconomía, como preferencias, aversión al riesgo y utilidad, tecnología y análisis de equilibrio. Respecto a las matemáticas, se utilizará principalmente álgebra.


Objetivos y contextualización

Este módulo incluye varios temas relacionados con el análisis económico de la organización interna de la empresa. El desarrollo del módulo tiene como principal objetivo proporcionar los conocimientos de teoría económica que permitan realizar investigación aplicada en diferentes campos de la gestión empresarial.

Las teorías se basan en el análisis económico de las transacciones y la producción y se centran en el diseño de contratos: la forma en que dichas transacciones son organizadas. El contrato es el resultado de un proceso de negociación entre las partes afectadas. Los juegos y la economía del comportamiento proporcionan los instrumentos para analizar estos procesos.

 El módulo analiza juegos repetidos y no repetidos en diferentes situaciones de información, así como juegos no cooperativos y cooperativos. También discutimos experimentos en economía y economía del comportamiento, enfatizando las diferencias en el comportamiento con respecto a la teoría y también las diferencias de género. Hacemos especial énfasis en las aplicaciones de juegos cooperativos para el diseño del contrato. El módulo también analiza cómo las restricciones externas (leyes y regulación estatal) afectan el diseño de dichos contratos.

El módulo enfatiza la aplicación de las teorías estudiadas a las políticas de recursos humanos de las empresas, con énfasis en las políticas de reclutamiento, capacitación, incentivos y oportunidades profesionales. Se discutirán evidencias empíricas sobre discriminación de género y brechas salariales. También se discuten otras aplicaciones potenciales (organización industrial, finanzas corporativas, etc.).

Además, este módulo proporciona una descripción teórica y empírica de la medición del desempeño empresarial. Tomando como punto de partida la teoría económica de la producción, el módulo introduce y aplica enfoques alternativos a la medición del desempeño empresarial y estudia su relación con el resultado financiero de la empresa.


Competencias

  • Analizar casos empresariales desde una perspectiva teórica con la finalidad de obtener una mayor comprensión de las conductas organizacionales.
  • Analizar las distintas prácticas y estrategias de recursos humanos desde la racionalidad económica.
  • Capacidad de liderazgo y decisión.
  • Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares e internacionales.
  • Comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la eficiencia de las organizaciones a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados del análisis económico de la empresa.
  • Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.
  • Desarrollar el compromiso ético, social y medioambiental.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y constructivo frente a trabajos propios y ajenos.
  • Diseñar estrategias organizativas a partir de los conceptos teóricos y las evidencias empíricas disponibles.
  • Dominar los instrumentos técnicos y informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.
  • Evaluar las decisiones organizativas en base a criterios de eficiencia y equidad social.
  • Extraer conclusiones válidas para la realidad empresarial a partir de las experiencias obtenidas del análisis de casos.
  • Habilidad para motivar los análisis, interpretar resultados y presentarlos de forma clara y concisa en inglés.
  • Identificar las fuentes de información relevantes y sus contenidos para su posterior explotación.
  • Interpretar los debates teóricos más recientes en relación a las formas de contratación, gestión y administración de las organizaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las distintas prácticas y estrategias de recursos humanos desde la racionalidad económica.
  2. Capacidad de liderazgo y decisión.
  3. Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares e internacionales.
  4. Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.
  5. Conocer las prácticas eficientes de los recursos humanos.
  6. Derivar implicaciones para el diseño y la cultura organizativa.
  7. Desarrollar el compromiso ético, social y medioambiental.
  8. Desarrollar un pensamiento crítico y constructivo frente a trabajos propios y ajenos.
  9. Descubrir los factores determinantes de los límites de la empresa y sus formas de cooperación.
  10. Dominar la teoría de las organizaciones, teoría de los contratos y teoría de los juegos.
  11. Dominar los instrumentos técnicos y informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.
  12. Entender el concepto de equidad social así como su complejidad en el entorno empresarial.
  13. Enumerar y definir los distintos criterios de eficiencia empresarial.
  14. Estudiar los límites de la empresa y sus formas de cooperación.
  15. Habilidad para motivar los análisis, interpretar resultados y presentarlos de forma clara y concisa en inglés.
  16. Identifica las contribuciones de los estudios de género en la temática investigada.
  17. Identificar en el mundo real la implantación de estas teorías.
  18. Identificar las fuentes de información relevantes y sus contenidos para su posterior explotación.
  19. Indagar en el diseño y la cultura organizativa de la empresa.
  20. Interpretar las decisiones organizativas bajo el criterio de eficiencia y equidad empresarial.
  21. Obtener políticas óptimas de recursos humanos.
  22. Profundizar en la economía del comportamiento y en la economía de la información.
  23. Profundizar en su implementación y diseño.
  24. Reconocer las diferencias entre las distintas teorías.

Contenido

El módulo presenta las principales teorías económicas sobre el diseño de contratos.

Se considera a la teoría de juegos como el principal instrumento para el diseño de contratos. Se presta especial atención a la teoría de juegos cooperativos (Economía de los contratos) y a las aplicaciones a la gestión de recursos humanos (Recursos humanos). A continuación se presentan algunos de los principales puntos desarrollados en el módulo.

Juegos estáticos de información completa.

Juegos dinámicos de información completa y juegos repetidos.

Juegos de información incompleta.

Juegos cooperativos

Métodos experimentales

Conducta económica

Contratos con información asimétrica. Riesgo moral (teoría de la agencia) - Extensión.

Contratación multiagente - Diseño de mecanismos y selección adversa - Riesgo moral en equipo

Contratos implícitos - Teoría - Contratos relacionales - Preocupaciones del personal

Contratos incompletos

Contratos informales

Los contratos y la ley

El capital humano y su observabilidad.

Aprender sobre habilidades innatas: un punto medio entre el capital humano y la señalización desde una perspectiva dinámica.

Capital humano y organización interna de las empresas.

Motivación: El problema de la agencia. Contratos con incentivos.

Gestión de recursos humanos y desempeño.

Mercados Laborales Internos

Sindicatos y HRM.

Se puede encontrar una descripción detallada de sus contenidos: http://www.mmobe.uab.cat/en/


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, discusión y presentación de casos 175 7 1, 6, 21, 8, 7, 9, 13, 15, 22, 23, 17, 18, 20, 19, 5, 2, 11, 4, 24, 10, 14, 12, 3
Tipo: Supervisadas      
Preparación y seguimiento del trabajo en progreso y casos de estudio 50 2 1, 6, 21, 8, 7, 9, 13, 15, 22, 23, 17, 18, 20, 19, 5, 2, 11, 4, 24, 10, 14, 12, 3
Tipo: Autónomas      
Lectura de casos relacionados, preparación práctica y conjuntos de problemas. 110 4,4 1, 6, 21, 8, 7, 9, 13, 15, 22, 23, 17, 18, 20, 19, 5, 2, 11, 4, 24, 10, 14, 12, 3

El módulo combina clases teóricas y sesiones prácticas que requieren la participación dinámica de los estudiantes. Las actividades de aprendizaje incluyen: elaboración de problemas, en algunos casos, su resolución requerirá la utilización de medios informáticos; lectura y revisión crítica de artículos académicos, discusión de casos.

Estas actividades se desarrollarán de un módulo interactivo.

Las discusiones en clase de las actividades anteriormente descritas dan a los estudiantes la oportunidad de aplicar al mundo real los contenidos teóricos del módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Discusión artículos 10 10 0,4 1, 6, 21, 8, 7, 9, 13, 15, 22, 23, 16, 17, 18, 20, 19, 5, 2, 11, 4, 24, 10, 14, 12, 3
Exámenes 50 15 0,6 22, 23, 17, 19, 5, 24, 10, 14, 12
Tareas 40 15 0,6 1, 6, 21, 8, 7, 9, 13, 15, 22, 23, 16, 17, 18, 20, 19, 5, 2, 11, 4, 24, 10, 14, 12, 3

La evaluación del módulo consistirá en:

- Asignaciones (resolución de problemas, estudio de casos). Se valora positivamente la cooperación entre los estudiantes, fomentándose la "coopetition". Esta es la razón por la cual las respuestas a la resolución de problemas son de carácter individual.

- Discusión de artículos.

- Exámenes

Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.

La asistencia a clase es obligatoria.

El módulo queda aprobado cuando la nota final es igual o superior a cinco.


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Weiss, A. 1995. Human Capital vs. Signalling Explanations of Wages. Journal of Economic Perspectives. 133-154.

 


Software

El programa proporcionará el software si es necesario.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) 30 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TEm) Teoría (máster) 30 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto