Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Seguridad y Desarrollo: Pautas de Análisis y de Intervención

Código: 41714 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313800 Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo OT 0

Contacto

Nombre:
Alessandro Demurtas
Correo electrónico:
alessandro.demurtas@uab.cat

Equipo docente

Ana Ayuso Pozo
Maria Claudia Jimenez Franco
Blanca Camps Febrer
(Externo) Laia Serra

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se piden los requisitos de entrada al máster. Se ofrecerá, por parte del coordinador, bibliografía adicional para los alumnos que lo soliciten o que, a criterio del coordinador, necesiten ayudas complementarias. 


Objetivos y contextualización

Los objetivos son:

-          Familiarizarse con los enfoques, teorías, conceptos e instrumentos prácticos de los estudios y la práctica de la seguridad, el desarrollo, la resolución de conflictos y la construcción de la paz.

-          Conseguir una comprensión profunda de los diversos conceptos, modelos teóricos e instrumentos metodológicos y prácticos existentes en los campos de estudio de la seguridad, la resolución de conflictos y el desarrollo.

-          Conocer y ser capaz de aplicar y de evaluar críticamente la teoría y práctica del desarrollo humano, de la resolución de conflictos y de la seguridad humana.

-          Adquirir los conocimientos necesarios para elaborar propuestas de intervención sobre los principales aspectos relacionados con las políticas y estrategias de seguridad, desarrollo, construcción de paz y cooperación para el desarrollo.

 

El módulo pretende concretamente que los alumnos se familiaricen, conozcan y puedan usar:

(a)   El marco general de la posguerra fría, en cuanto a agenda, actores, conceptos, dinámicas e instrumentos de análisis y de intervención, a partir de la convergencia de las agendas de seguridad y de desarrollo.

(b)  Los principales conceptos, enfoques, políticas, estrategias e instrumentos existentes en el campo de los estudios de seguridad y de análisis de conflictos y métodos de resolución de estos, con énfasis particular en la construcción de paz.

(c)   Los principales conceptos, enfoques, políticas, estrategias e instrumentos existentes en el campo de los estudios y práctica del desarrollo y de la cooperación para el desarrollo, así como en temas relacionados como el comercio, el medio ambiente y los derechos humanos.

(d)  Las principales herramientas e instrumentos de intervención usados en cooperación para el desarrollo, análisis de conflictos, prevención de conductas violentas y construcción de paz en general y en alguna región particular.


Resultados de aprendizaje

  1. CA05 (Competencia) Diseñar pautas de intervención en seguridad y desarrollo, especialmente en contextos de procesos de paz y construcción de la paz, enfocadas desde distintas perspectivas teóricas.
  2. CA06 (Competencia) Elaborar propuestas de intervención sobre los principales aspectos relacionados con las políticas y estrategias de seguridad, desarrollo, construcción de paz y cooperación para el desarrollo.
  3. CA07 (Competencia) Formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. KA04 (Conocimiento) Integrar adecuadamente en un estudio aquellos conceptos, modelos teóricos e instrumentos metodológicos en los campos de estudio de la seguridad, la resolución de conflictos y el desarrollo que tengan relación con el estudio.
  5. KA05 (Conocimiento) Reconocer las políticas y estrategias de seguridad, desarrollo, construcción de paz y cooperación para el desarrollo en las relaciones entre dos o más actores internacionales.
  6. SA04 (Habilidad) Realizar informes, artículos académicos o propuestas de intervención acerca de problemas concretos de seguridad y de desarrollo.
  7. SA05 (Habilidad) Evaluar críticamente la teoría y práctica del desarrollo humano, de la resolución de conflictos y de la seguridad humana a través de los resultados de un trabajo empírico en materia de seguridad y/o desarrollo.
  8. SA06 (Habilidad) Analizar la incidencia de los sistemas político y estructuras sociales de un país sobre sus políticas de seguridad y desarrollo.

Contenido

Módulo 1. Marco conceptual y contextual: el marco de la posguerra fría, las agendas, los actores y los conceptos e instrumentos en seguridad y desarrollo (sesiones de 1 a 4)

Módulo 2. La agenda de seguridad y desarrollo desde la óptica de las relaciones Norte-Sur (sesiones de 5 a 8)

Módulo 3. Práctica sobre la teoría de la securitización (sesión 9). Desarrollo y sistema internacional de cooperación al desarrollo y derecho internacional de los derechos humanos: conceptos, enfoques, políticas y estrategias, instrumentos de intervención (sesiones 10 a 16)

Módulo 4. Instrumentos y políticas de intervención en seguridad y desarrollo: estrategias de seguridad, hacer las paces, cooperación al desarrollo y construcción de paz (sesiones 17 a 19) 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentaciones 75 3
Tipo: Supervisadas      
Actividades y trabajos prácticos 112 4,48
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 188 7,52

Metodología de las clases presenciales y material en el campus virtual

Cada clase se dedicará preferentemente a un tema específico dentro de cada bloque y tendrá unas lecturas concretas a disposición del alumnado en el Campus virtual. Se ofrecerá un esquema por módulo o sesión/sesiones. Se dedicará al menos media hora de cada sesión al comentario de los textos, con aportaciones acordadas y otras espontáneas.

Sólo excepcionalmente habrá dossiers en papel. Todo el material estará disponible en elCcampus virtual.  

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 0 0 CA05, CA06, CA07, KA04, KA05, SA04, SA05, SA06
Examen final 40% 0 0 CA05, CA06, CA07, KA04, KA05, SA04, SA05, SA06
Examen parcial 25% 0 0 CA05, CA06, CA07, KA04, KA05, SA04, SA05, SA06
Trabajo individual para la práctica 25% 0 0 CA05, CA06, CA07, KA04, KA05, SA04, SA05, SA06

La nota, responsabilidad final del profesor Demurtas, se compondrá de:

1. Asistencia y participación en clase: 10%

2. Examen parcial sobre las lecturas obligatorias del módulo: 25%

3. Trabajo para la práctica individual: 25%

4. Examen final individual y presencial: 40%

El examen incluirá todas las lecturas y temas tratados en el curso.

Para poder aprobar la asignatura, el alumnado deberá de realizar las tres pruebas obligatorias y sacar una media ponderada mínima de 5.


Bibliografía

El profesorado pondrá a disposición del alumnado la bibliografía obligatoria y recomendada en el Campus Virtual.

Manuales generales

Peter Hough, International Security Studies: Theory and Practice, Routledge, 2020, II ed.

Barry Buzan, Ole Waever, Jaap de Wilde, Security: A New Framework for Analysis, Boulder, Lynne Rienner, 1998. 

Johan Galtung, Peace by peaceful means. Peace and Conflict, Development and Civilization, Londres, Sage, 1996 (al menos los apartados I y II y las conclusiones).

Rafael Grasa, Cincuenta años de evolución de la investigación para la paz. Tendencias y propuestas para observar, investigar y actuar, Barcelona, Oficina de Promoció de la Pau i dels Drets Humans (Generalitat de Catalunya), 2010. 

Peter Hough, International Security Studies: Theory and Practice, Routledge, 2020, II ed.

 

Textos sobre resolución de conflictos

The Arbinger Institute, The Anatomy of Peace: Resolving the Heart of Conflict, Paperback, 2022, IV ed.

Peter Wallensteen, Understanding Conflict Resolution. War, Peace and the Global System, Sage, 2002. 

H. Miall, O. Ramsbotham, T. Woodhouse, La resolución de conflictos. La prevención, gestión y transformación de conflictos letales, Barcelona, Bellaterra/ICP, 2011

J. Baylis, J. Wart, E.Cohen, C. S. Gray, Strategy in the Contemporary World. An Introducion to Strategic Studies, Oxford, Oxford University Press, 2002.

M. Kaldor, New & Old Wars. Organized Violence in a Global Era, Londres, Polity Press, 1999.

A. Rapoport, Peace, An Idea Whose Time Has Come, Ann Arbor, University of Michigan Press, 1992

 

Textos sobre desarrollo y cooperación para el desarrollo

Kaul, I. (1999) "In search of a new paradigm of international development co-operation", Development, Vol, 42, nº 3.

López, G.A. y Molina de laTorre, I. (2000), Introducción a la solidaridad internacional: La cooperación para el desarrollo, Universidad de Valladolid, Valladolid.

Preston, P.W. (1997) Development Theory. An Introduction, Blackwell Publishers, Oxford pp.245-246.

Stewart, F. (1999), “Aid in the 21st century: Reconciling the real and the desirable", Development, Vol, 42, nº 3.

 

Textos centrados en enfoque de capacidades, empoderamiento, microfinanzas o género

Berger, I. (1989) “Giving Women Credit: the strengths and limitations of credit as a tool for alleviating poverty”, World Development, 17(7), pp.1017-1032.

Crocker, D. (1995) “Functioning and Capability: the Foundations of Sen’s and Nussbaum’s Development Ethic, Part 2” a Nussbaum, N. i Glover, J. (eds.) Women, Culture and Development. A study of human capabilities, Oxford, Oxford University Press, pp.153-198.

Francis, E. (2000) Rural Livelihoods and Gender, mimeo, pp.110-111.

Goetz, A.M. i Sen Gupta, R. (1996) “Who Takes the Credit? Gender, Power, and Control over Loan Use in Rural Credit Programs in Bangladesh” a World Development, 24(1), pp.45-63.

Moser, C. O. (1994) Gender, Planning and Development: Theory, Practice and Training, Routledge, London, capítol 4, pp.55-79.

Sen, A.K. (1999) Development as Freedom, Oxford University Press, Oxford-New York.

Sen, A.K. (1995a) Nuevo examen de la desigualdad, Alianza Editorial, Madrid.

Sen, A.K. (1990a) “Development as Capability Expansion” a K. Griffin i Knoghts, J. (eds.) Human Development and the International Strategy for the 1990s, MacMillan, London.

Sen, A.K. (1990b), “Gender and cooperative conflicts” a Tinker,I. (ed.) Persistent Inequalities. Women and World Development.

Sen, A.K. (1990c), “Justicia: medios contra libertades”, a Sen, A.K. (1998) Bienestar, Justicia y mercado, Paidós / ICE UAB, Barcelona.

Sen, A.K. (1985) “El bienestar, la condición de ser agente y la libertad. Conferencias ‘Dewey’ de 1984”, a Sen, A.K. (1998) Bienestar, Justicia y mercado, Paidós / ICE UAB, Barcelona.


Software

Las clases tienen lugar entre las 16 y las 20, los martes, miércoles o jueves, entre Octubre y la primera parte de Enero. 

El profesor publica el calendario definitivo en el Aula Moodle durante el mes de Septiembre. 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Español primer cuatrimestre tarde