Titulación | Tipo | Curso |
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4313500 Gestión Pública | OB | 0 |
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Conocimiento general sobre administración y gestión pública
1. Incentivar y promover en los estudiantes un interés en el aprendizaje de los elementos configuradores de la estructura y componentes de los sistemas organizativos y de gestión de la
administración pública.
2. Comprender los principales modelos teóricos para analizar los diferentes componentes de los sistemas organizativos de las administraciones públicas.
3. Conocer la naturaleza y los métodos aplicables al estudio de la organización, los recursos humanos y los sistemas de gestión de las organizaciones públicas.
4. Generar en los estudiantes un espíritu crítico de análisis que les permita valorar los diferentes contextos político-administrativos tanto nacionales como internacionales.
5. Entender las formas de aplicabilidad de estos conocimientos en el análisis y el abordaje de de los principales problemas de las administraciones públicas.
6. Alcanzar los conocimientos y las habilidades necesarias para aplicar estos conocimientos en los sistemas organizativos del sector público.
7. Conocer los conceptos básicos en materia de organización y función pública.
De acuerdo con el planteamiento de integración de los contenidos conceptuales y aplicados, las sesiones previstas son las siguientes:
Tema 1. Los problemas institucionales de las administraciones públicas. Profesor: Carles Ramió (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión).
Tema 2. La administración pública del futuro. Profesor: Carles Ramió (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de las dos sesiones, además de plantear una actividad).
Tema 3. Las dimensiones organizativas de la administración pública. Profesor: Carles Ramió (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de las dos sesiones, además de plantear una actividad).
Tema 4. Gestión estratégica de las organizaciones. Profesor: David Sancho (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión, además de plantear dos actividades).
Tema 5. Análisis organizativo desde la calidad. Profesor: David Sancho (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión, además de plantear dos actividades).
Tema 6. La función de personal en las organizaciones públicas. Profesor: Miquel Salvador (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión y se planteará la realización de una actividad en grupo).
Tema 7. Ámbitos de innovación en gestión pública. Profesor: Seminario Taller EAPC (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión)
Tema 8. Ámbitos emergentes en gestión de los recursos humanos. Profesor: Miquel Salvador (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión).
Tema 9. Derecho de la organización y la función pública. Profesor: Ramón Batalla (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión).
Tema 10. Derecho de la actividad administrativa. Profesor: Joaquim Hernandez (se facilitarán materiales de ayuda para trabajar con posterioridad a la realización de la sesión y se propondrá una actividad de finalización).
Temario
El temario consta de nueve temas y una sesión especial de innovación, que se estructuran a partir de los principales contenidos que se plantean para su presentación y discusión. El proceso de aprendizaje tiene como objetivo acabar cada tema habiendo adquirido los conocimientos básicos, así como los instrumentos operativos para abordar cada uno de los ámbitos de la organización, los recursos humanos y la gestión que se plantean. Este proceso de aprendizaje se deriva tanto de las lecturas que se recomendarán, como de haber escuchado las exposiciones de los profesores, de haber debatido todos estos contenidos y de haberlos aplicado a estudios de caso.
Tema 1. Los problemas institucionales de las administraciones públicas
Profesor: Dr. Carles Ramió
Evolución de las administraciones públicas
Los modelos de administració pública: clientelista, burocrática y gerencial
Los problemas institucionales
Los aciertos institucionales
La corrupción
El clientelismo
La falta de calidad institucional
Tema 2. La administración pública del futuro
Profesor: Dr. Carles Ramió
Los cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos
Gobernanza y rol del metagobernador
Escenarios de futuro de las administraciones públicas
Tema 3. Las dimensiones organizativas de la administración pública
Profesor: Dr. Carles Ramió
La dimensión sociotécnica, la dimensión político-cultural y la dimensión de control y mejora de una organización pública
La gestión de la organización informal, la gestión del conflicto intraorganizativo y la gestión de la cultura administrativa. Instrumentos de dirección y motivación de los empleados públicos
Tema 4. Gestión estratégica de las organizaciones
Profesor: Dr. David Sancho
La estrategia organizativa: definición de objetivos organizativos y redes relacionales en las instituciones públicas
Estructura: divisionalización, agencias y nuevas fórmulas organizativas
Tema 5. Análisis organizativo desde la calidad
Profesor: Dr. David Sancho
Procedimientos e impacto de las tecnologías de la información y la comunicación
Modernización y cambio: estrategias de mercado, externalización, liderazgo y cambio
El control de la organización: el control de la calidad de la prestación, el control y la evaluación del impacto
Tema 6. Ámbitos de innovación en gestión pública
Profesores: Dr. David Sancho y Miquel Salvador
Innovación en la gestión pública y tecnologías de la información y la comunicación
Gobierno electrónico, administración electrónica y gobernanza electrónica. Las dimensiones del gobierno electrónico y de la administración electrónica
Tema 7. La función de personal en las organizaciones públicas
Profesor: Dr. Miquel Salvador
El concepto de función de personal en las organizaciones públicas
Gestión de personal y gestión de las personas
Una visión integrada de la función de personal: política, gestión y administración de personal
Tema 8. Ámbitos emergentes en gestión de los recursos humanos
Profesor: Dr. Miquel Salvador
Los ámbitos o subsistemas de la función de personal y sus interconexiones: la planificación, los puestos de trabajo y la gestión por competencias; el reclutamiento y la selección; la movilidad y la carrera administrativa; la formación y la socialización; la evaluación de los recursos humanos en las administraciones públicas
La evaluación de los sistemas de gestión de recursos humanos: metodologías y experiencias
Tema 9. Derecho de la organización y de la función pública
Profesor: Dr. Ramón Batalla
Reglas a las cuales está sujeta la potestad de autoorganizarse de la Administración
La Administración y sus órganos. En particular: reglas de funcionamiento de los órganos colegiados y la distribución de competencias entre los órganos
Las diferentes administraciones: administraciones territoriales, corporativas e instrumentales
En particular: la proliferación de entes independientes o formas de personificación privadas
Clasificación del personal que presta servicios en la Administración
Estatuto funcionarial
Situaciones de los funcionarios y regímenes de responsabilidad en el ejercicio de sus cargos
Los altos cargos
Tema 10. Derecho de la actividad administrativa
Profesor: Dr. Joaquim Hernandez
Principios a los cuales está sujeta la actividad administrativa
Principales tipologías de actividades de la Administración
En particular: la actividad de limitación a través de la técnica autorizadora
En particular: la prestación de servicios a los ciudadanos
En particular: la actividad de fomento
En particular: la actividad de inspección y sanción
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 50 | 2 | 1, 3, 2, 5, 4, 16, 8, 7, 9, 11, 10, 6, 12, 13, 15, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios y tutorías | 75 | 3 | 1, 3, 2, 5, 4, 16, 8, 7, 9, 11, 10, 6, 12, 13, 15, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de trabajos | 125 | 5 | 1, 3, 2, 5, 4, 16, 8, 7, 9, 11, 10, 6, 12, 13, 15, 14 |
Método de aprendizaje
El aprendizaje se fundamenta en la revisión, el cuestionamiento y la construcción constante del conocimiento teórico y práctico. El objetivo del aprendizaje es adquirir la capacidad de generar preguntas y de dar respuestas –siempre provisionales–. Para conseguirlo, es imprescindible que el estudiante adopte un papel activo en el abordaje autónomo de la información, leyendo y reflexionando para poder establecer un diálogo informado y enriquecedor con el profesor.
En este módulo, se requerirá este trabajo autónomo previo, vía lectura y elaboración de trabajos breves, para cada tema. Este trabajo se complementará con discusiones en seminarios y con la preparación y exposición de presentaciones orales así como con la realización de estudios de caso y presentaciones de experiencias reales que ayuden a una mejor consolidación de los conocimientos y de la capacidad de replanteárselos.
El tiempo de dedicación al aprendizaje se estructura a partir de la combinación de la presencialidad de la autonomía: 25 horas de trabajo del estudiante por crédito ECTS (total de 250 horas), de las cuales el 20% (50 horas) serán de carácter magistral, el 30% (75 horas) serán de actividades dirigidas por el profesor, y el 50% (125 horas) serán de trabajo autónomo del estudiante.
El aprendizaje dirigido por el profesor se basará en la combinación de clases magistrales y de seminarios de discusión, tanto sobre los aspectos teóricos como para la aplicación de estos a casos prácticos, tanto reales como simulados, además de la tutorización puntual de los trabajos breves y de la preparación de presentaciones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Trabajo 1 | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 5, 4, 16, 8, 7, 9, 11, 10, 6, 12, 13, 15, 14 |
Trabajo 2 | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 5, 4, 16, 8, 7, 9, 11, 10, 6, 12, 13, 15, 14 |
Trabajo 3 | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 5, 4, 16, 8, 7, 9, 11, 10, 12, 13, 15, 14 |
Trabajo 4 | 25% | 0 | 0 | 2, 5, 16, 11, 10, 15 |
Método de evaluación
La evaluación será continua y se fundamentará en la demostración de las competencias logradas por el estudiante en el curso de las actividades siguientes y los correspondientes resultados. Elaboración de cuatro trabajos breves a lo largo del desarrollo del temario evaluados para cada profesor (1/4 de la nota cada uno de los tres trabajos). En cada trabajo se valorará el análisis realizado así como las presentaciones públicas al resto de los compañeros de las conclusiones y/o la participación en discusiones y seminario de casos.
1. Trabajo 1 (25%)
2. Trabajo 2 (25%)
3. Trabajo 3 (25%)
4. Trabajo 4 (25%)
Bibliografía
La bibliografía que se da a continuación tiene un carácter introductorio para todo el módulo y se estructura en bibliografía genérica, bibliografía por sectores de políticas y revistas recomendadas. Para cada tema, los profesores recomendarán bibliografía específica, que estará formada mayoritariamente por extractos de algunas de estas referencias, pero que también podrá incluir otros.
ALLAM, Z.; DHUNNY, Z.A. “On big data, artificial intelligence and smart cities”, en Cities, 89, 2019. Págs. 80–91.
BRUGUÉ, Q.; SUBIRATS, J. Lecturas de gestión pública. Madrid: INAP, 1997.
CROSBY, B.C.; HART, P. y TORFING, J. “Public Value Creation through Collaborative Innovation”, Public Management Review 19 (5), 2017. Págs. 655–669.
DENHARDT, J.; DENHARDT, R. The New Public Service. Serving, not Steering. Nova York: M.E. Sharpe, 2003.
GASSNER, D., GOFEN, A. and RAAPHORST, N. “Performance management from the bottom up”, Public Management Review, 2020. Págs. 1–18.
KETTL, D. The Global Public Management Revolution. Washington DC: Brookings, 2005.
LÓPEZ, J.; GADEA, A. Servir al ciudadano. La gestión de la calidad en la administración pública. Vitoria: IVAP, 2000.
OECD. The OECD Digital Government Policy Framework: Six dimensions of a Digital Government. OECD Public Governance Policy Papers, 2, 2020.
PARRADO, S.; SALVADOR, M. “The institutionalization of Meritocracy in Latin American Regulatory Agencies”. International Review of Administrative Sciences, 77(4), 2011. Pàgs. 715-742.
POLLIT, Ch.; BOUCKAERT, R. Public management reform. A comparative analysis. Oxford: OUP, 2004.
RAMIÓ, C. La renovación de la función pública. Estrategias para frenar la corrupción política en España. 1a. ed. Madrid: Catarata, 2016.
RAMIÓ, C. Administración pública y crisis institucional. Estrategias de reforma e innovación para España y América Latina. 1a.ed. Madrid: Tecnos, 2015.
RAMIÓ, C.; SALVADOR, M. Instituciones y nueva gestión pública en América Latina. Barcelona: Fundación CIDOB, 2005.
RAMIÓ, C.; SALVADOR, M. “Provisión de servicios públicos en el contexto de la Administración local de España: el papel de los factores políticos e institucionales y la externalización de los gobiernos locales”. Gestión y Política Pública, 21(2), 2012. Pàg. 375-405.
RAMIO, C..; SALVADOR, M. La nueva gestión del empleo público: Recursos Humanos e Innovación en la Administración. Barcelona: Tibidabo Ediciones, 2018.
RAMIÓ, C. y SALVADOR, M. Gobernanza social e inteligente. Una nueva organización para el Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.2019.
SALVADOR, M. Polítiques de funció pública: l’avaluació de recursos humans. Barcelona: Escola d’Administració Pública de Catalunya. Generalitat de Catalunya, 1997.
SALVADOR, M. Institucions i polítiques públiques en la gestió dels recursos humans de les comunitats autònomes. Barcelona: Escola d’Administració Pública de Catalunya, 2005.
SALVADOR, M. La configuración del Sistema de la Función Pública de la Comunidad de Madrid: instituciones y políticas públicas en la gestiónde recursos humanos de la Administración de la Comunidad de Madrid. Madrid. Instituto Madrileño de Administración Pública, 2006.
SALVADOR, M.; RAMIÓ, C. “El diseño institucional de la participación ciudadana en la administración local: reflexiones a partir de un estudio de caso”. Revista del CLAD: Reforma y Democracia, 53, 2012. Pàg. 163-186.
SALVADOR, M. “Perspectivas analíticas en torno a la institucionalización del servicio público”, Revista de Administración Pública, XLV(123), 2010. Pàg. 5-32.
SANCHO, D. Gestión de servicios públicos: estrategias de marketing y calidad. Madrid: Tecnos, 1999.
STECCOLINI, I.; SALITERER, I. and GUTHRIE, J. “The role(s) of accounting and performance measurement systems in contemporary public administration”, Public Administration. Núm. 98, 2020. Págs. 3–13.
TRAYTER, J.M., Derecho administrativo. Parte general. Atelier, 2020.
WIRTZ, B.W.; WEYERER, J.C. and GEYER, C. (2019): “Artificial Intelligence and the Public Sector—Applications and Challenges”, International Journal of Public Administration 42 (7), 2019. Págs. 596–615.
WISEMAN, J.M. Data-Driven Government: The Role of Chief Data Officers, Washington, DC: IBM Center for the Business of Government. 2018.
No se utiliza programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |