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Instrumentos de Administración y Gestión Pública

Código: 41257 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313500 Gestión Pública OB 0

Contacto

Nombre:
Ixchel Perez Duran
Correo electrónico:
ixchel.perez@uab.cat

Equipo docente

(Externo) Antoni Mora
(Externo) Cristina Pruñonosa
(Externo) Daniel Mas
(Externo) Maite Vilalta
(Externo) Núria Bosch

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener conocimientos genéricos sobre administración y economía a nivel de grado. 

 


Objetivos y contextualización

El estudiante al finalizar el Módulo:

- Sabrá manejar a los instrumentos básicos de planificación, elaboración, ejecución y control presupuestarios.

- Sabrá comprender y aplicar las nuevas Técnicas de gestión Presupuestari 

- Sabrá Comprender y realizar las operaciones de la contabilidad pública y analizar los indicadores contables y financieros

- Sabrá evaluar la situación económica y financiera de una administración pública a partir de la información contable y presupuestaria 

- Sabrá comprender y realizar las operaciones de contratación y de compras de las Administraciones Públicas

- Sabrá definir y aplicar a los indicadores básicos de gestión pública

- Sabrá comprender y aplicar el marketing público y a los principales instrumentos e indicadores de gestión de la calidad

- Sabrá entender los mecanismos de control presupuestario

 

Competencias

Competencias específicas del Módulo

- Elaborar y ejecutar un presupuesto de una administración pública

- Utilizar nuevas técnicas presupuestarias

- Realizar Operaciones Contables

- Analizar la situación económica y financiera de una administración pública

- Analizar los mecanismos de control de la actividad del sector público

Competencias genéricas o transversales del Módulo

- Gestionar la información 

- Resolver problemas

- Comunicar de manera oral y por escrito

- Trabajar en equipo


Competencias

  • Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  • Aplicar conceptos, teorías y modelos provenientes de diversas disciplinas en el ejercicio de la gestión pública.
  • Diseñar y evaluar procesos de intervención pública en situaciones y problemáticas sociales, políticas y sectoriales específicas.
  • Identificar, comprender y analizar fenómenos sociales y políticos complejos relevantes para el ejercicio de la gestión pública.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Proponer soluciones innovadoras en la resolución de problemas sociales y políticos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje

  1. Abordar situaciones de intervención pública complejas que puedan implicar dilemas éticos, a partir de propuestas fundamentadas tanto en la explicitación de valores como en el rigor conceptual y metodológico.
  2. Analizar la eficiencia de la prestación de los servicios públicos.
  3. Analizar la situación económica y financiera de una administración pública.
  4. Analizar las estrategias e instrumentos de calidad de una organización pública.
  5. Elaborar propuestas técnicas de gestión de la calidad
  6. Elaborar y ejecutar un presupuesto de una administración pública
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Proponer soluciones innovadoras en la resolución de problemas sociales y políticos.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Realizar operaciones contables
  11. Utilizar las nuevas técnicas presupuestarias

Contenido

Estructura y contenidos del módulo 

 

Bloques

ECTS

Profesores

Gestión presupuestaria

1,5

 Antoni Mora  (UB)

Noves técnicas presupuestarias

1,5

Antoni Mora(UB)

Contabilidad pública

2

Daniel Mas  (UB)

Contratación pública

1

Cristina Pruñonosa (UB)

Marketing de los servicios públicos y gestión de la calidad de servicios

2

Cristina Pruñonosa (UB)

Mecanismos de control presupuestario

2

Núria Bosch (UB)

  

 Programa

 

Bloque 1: Gestión presupuestaria

Concepto, estructura y principios del presupuesto

El ciclo presupuestario

La elaboración del presupuesto

La ejecución y liquidación del presupuesto

 

Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:

En este bloque se combinarán las explicaciones teóricas con la realización de ejercicios en clase y comentarios de informaciones publicadas en la prensa o por internet. En relación a la evaluación del bloque los alumnos deberán resolver dos ejercicios en la misma línea de los ya realizados en clase.

 

Bloque 2: Nuevas técnicas presupuestarias

 

Objetivos e instrumentos de los presupuestos públicos

El presupuesto orientado a resultados

Otras metodologías presupuestarias: 

Planificación presupuestaria a medio y largo plazo

Revisión del gasto

Evaluación de políticas públicas

Transparencia presupuestaria

Indicadores de gestión pública

 

Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:

 

En este bloque se combinarán las explicaciones teóricas con la realización de ejercicios en clase y comentarios de informaciones publicadas en la prensa o por internet. En relación a la evaluación del bloque los alumnos deberán resolver dos ejercicios en la misma línea de los ya realizados en clase.

 

 

Bloque 3: Contabilidad Pública

 El sistema contable público: sector público y administraciones públicas

 - La contabilidad pública y la contabilidad nacional

- Los sujetos de la contabilidad pública: administraciones y entidades territoriales. Los criterios del SEC

- La normalización de la contabilidad pública: los planes de contabilidad

- Los estados contables de la contabilidad pública

 

La contabilidad de la gestión del presupuesto: operaciones y resultados

 

- Las operaciones de la gestión presupuestaria: criterios para el reconocimiento contable

- La contabilidad del presupuesto de ingresos: gestión presupuestaria y reconocimiento de los derechos

- La contabilidad del presupuesto de gastos: gestión presupuestaria y reconocimiento de las obligaciones

- La contabilidad de los deudores y los acreedores

 

La contabilidad de la posición patrimonial: operaciones y resultados

 

- El patrimonio: activos, pasivos y posición patrimonial neta. Criterios para la interpretación

- La contabilidad del inmovilizado. Tipo de inmovilizado y operaciones más habituales

- La contabilidad de las operaciones de endeudamiento a largo y corto plazo

 

El diagnóstico financiero delas Entidades públicas a partir de la información contable

 

- Los estados y las cuentas anuales: contenido y criterios para la confección e interpretación

- El análisis financiero de las Entidades públicas: el caso de las Entidades Locales

- Los "grupos" de Entidades y la información financiera consolidada

 

Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:

Se analizará la información económica y financiera publicada por los Ayuntamientos de Cataluña para Sindicatura de Cuentas de Cataluña www.sindicatura.org y realizaremos un diagnóstico financiero a partir de la información.

  

Bloque 4: Contratación pública

Marco Normativo

- La Ley de Contratos del Sector Público.

- La evolución de la normativa contractual desde la LCAP de 1995.

- Balance y perspectivas.

 

Aspectos generales de la contratación 

- Requisitos generales para la celebración de los contratos.

- Objeto y precio de los contratos

- Capacidad de los particulares para contratar.

 El ciclo contractual

 - La preparación de los contratos

- Los expedientes de contratación.

- La licitación y la adjudicación de los contratos.

- Los procedimientos y formas de adjudicación.

- La perfección, la ejecución y la extinción de los contratos.

 Los contratos de consultoría y asistencia, servicios y suministros.

- Los modelos estatales y comunitarios en la organización del abastecimiento de bienes, productos y servicios para el sector público.

- Disposiciones generales. Régimen especial de garantías: la retención de parte del precio. Modificación y causas específicas de resolución. Peculiaridades del contrato de elaboración de proyectos.

- El contrato de suministro. Normas generales. Publicidad. Ponderación de los criterios de adjudicación.

- Aspectos propios y complementarios en la Gestión de Compras y Contratación administrativa de los suministros públicos.

 El contrato de obras

- La fase del proyecto.

- Procedimientos, formas de adjudicación y de la publicidad en los contratos de obras.

- La comprobación del replanteo.

- La modificación del contrato y la suspensión de las obras.

- El contrato de concesión de obra pública

- La financiación y la gestión privada de infraestructuras de interés público.

 

Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:

En las tutorías se analizarán y debatirán varios casos prácticos relacionados con las diferentes modalidades de contratos públicos: asistencia técnica, de obras,… Asimismo, para fomentar las competencias transversales del módulo, se presentará un caso práctico en el que se pedirá a los alumnos que simulen ser los miembros de una mesa de contratación. Por grupos, se tratará de analizar las diferentes ofertas presentadas y elegir la más adecuada, a fin de exponer las conclusiones públicamente y defenderlas.

 

Bloque 5: Marketing público y gestión de la calidad de servicios

 El marketing de servicios y su aplicación al sector público

- El concepto de marketing y evolución de las visiones

- Las diferencias de los servicios respecto de los productos

- El mercado de los servicios públicos y el modelo de intercambio público: segmentación, posicionamiento, marketing mix.

- El papel del ciudadano-cliente, inversión de la pirámide

- Producción de un servicio público: diseño, "fabricación" y comunicación.

 La calidad de servicios al sector público

 - La calidad en los servicios públicos: concepto, evolución y situación actual

- Mejora de la prestación del servicio y de la atención al cliente: cartas de servicios, quejas y sugerencias, ISO, ...

- Evaluación de la calidad desde el punto de vista del usuario-cliente

- Indicadores de calidad: recogida de información, tratamiento y análisis de resultados

 

 Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:

 En las tutorías se analizarán y debatirán dos casos prácticos: en uno se pedirá a los alumnos que definan la estrategia de marketing de una organización pública que ha diseñado un nuevo servicio y se quiere poner en funcionamiento. En el otro caso se tratará de ver las implicaciones derivadas de la implantación de la ISO en un organismo público. Asimismo, se prevé llevar a cabo una visita a la Oficina de Gestión Empresarial, que está certificada por la ISO desde hace más de 10 años, con el objetivo de analizar in-situ las implicaciones del uso de la ISO en la mejora de la prestación del servicio y de la atención al ciudadano.

 

 Bloque 6: Mecanismos de control presupuestario

  Diferentes mecanismos de control

- Los mecanismos de control y el ciclo presupuestario

- Control interno y control externo

- Control y rendimiento de cuentas

  Técnicas de control presupuestario

- Control de legalidad y regularidad y control de resultados

- Técnicas de evaluación

- Experiencias comparadas

 

Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:

Las actividades tutorizadas serán básicamente de dos tipos. Por un lado, sesiones prácticas, en las que los alumnos deberán resolver un tema práctico, o bien comentar y debatir algún informe concreto de control. Por otra parte, sesiones con un invitado, experto en alguno de los temas de control tratados.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios y tutorías 50 2 1, 9, 8, 7
Tipo: Supervisadas      
Exámenes y ejercicios 75 3 1, 9, 8, 7
Tipo: Autónomas      
Clases magistrales 125 5 1, 9, 8, 7

Metodología docente



El método de trabajo estará basado en las siguientes actividades:



- Sesiones teóricas de clase presencial.


- Trabajo personal dirigido. El aprendizaje del alumnado está basado, fundamentalmente, en el trabajo personal que haga a partir de las indicaciones del profesorado responsable y de los materiales indicados.


- Sesiones presenciales para el seguimiento y exposición de las actividades dirigidas.

-  Actividades de aprendizaje autónomo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia clase 10% 0 0 1, 2, 4, 3, 10, 9, 6, 5, 8, 7, 11
Examen final 50% 0 0 1, 2, 4, 3, 10, 9, 6, 5, 8, 7, 11
Trabajos 40% 0 0 1, 2, 4, 3, 10, 9, 6, 5, 8, 7, 11

Evaluación



La evaluación final del alumno se hará en base a los siguientes tres elementos:


- La asistencia es obligatoria. Contará un 10% de la nota final.


- La realización de diferentes actividades de aprendizaje de cada bloque. Se obtendrá una nota de cada uno de los 6 bloques que configuran el módulo mediante la realización de ejercicios y trabajos. Se hará la media de estas 6 notas y contará una 40% de la nota final.

- La realización de un examen individual único al final del curso con preguntas de todos los bloques. Contará un 50% de la nota final.

 

 


Bibliografía

Bibliografía básica

 

Bloques 1 y 2: Gestión presupuestaria y Nuevas técnicas presupuestarias

 ALBI, E.; GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M.; LÓPEZ CASANOVAS, G. (1997): Gestión pública: fundamentos, técnicas y casos. Ariel, Barcelona.

CAROL M. i GADEA, A. (2005): L'anàlisi de costos a l'administració local. Papers de formació municipal, num.124. Diputació de Barcelona.  

GADEA, A i LOPEZ, J. (1997): Control de gestión en la Administración Pública, Gestión 2000, Barcelona. 

MEYER, J. (1990): Gestión presupuestaria, Deusto, Bilbao. 

RAMIO C. (1999): Teoría de la organización y administración pública, Editorial Tecnos.

SÁNCHEZ REVENGA, J. (1990): “La administración por objetivos en el sistema presupuestario español. Una nueva visión de las formas de control del gasto”,  Presupuesto y Gasto Público, núm. 28. 

SÁNCHEZ REVENGA, J. (1990): La presupuestación por objetivos y programas,  Banco de Crédito Local de España, Madrid.

VIÑAS, J. (2007): La comptabilitat i els pressupostos: eines de gestió per a l'administració local. Diputació de Girona.

ZAPICO, E. (1989): La modernización simbólica del presupuesto público,  Instituto Vasco de Administración Pública, Bilbao.

ZAPICO, E. (1993): “Del presupuesto por programas al management estratégico del gasto  público” Ekonomiaz 26. 

 

Bloque 3: Contabilidad Pública

BARRERES, E.,  FONS,  B.,  GUARDIOLA,  F.,  MARIMÓN,  E., PRIETO,  M. (2005): La contabilidad de las Administraciones Locales (adaptado a la ICAL 20004), Faura-Casas Editorial,   Barcelona. 

GIL HERRERA, L. (2006): La contabilidad pública y la contabilidad nacional: enlace mico – macro contable, Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía y Hacienda), Madrid. 

INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO (Ministerio de Economía y Hacienda) (2006): Consolidación de cuentas anuales del sector público, Madrid.

NICOLAS BRAVO, V. (2004): “La nueva reforma de la contabilidad pública local”, Presupuesto y gasto público, núm. 37.

PINA, V. i TORRES, L. (1999): Análisis de la información externa, financiera y de gestión de las Administraciones Públicas, Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, Madrid.

SIERRA MOLINA, G; RUIZ GARCIA, E. (2002): La contabilidad y el control de la gestión pública, Editorial Civitas – Thomson, Madrid.

 

Bloque 4: Contratación pública

FERNÁNDEZ ASTUDILLO, J M. (2003): Contratación administrativa. Comentarios al Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por RDL 2/2000, de 16 de junio, y a su Reglamento, aprobado por RD 1098/2001, de 12 de octubre. Con el nuevo régimen del contrato de concesión de obras; Barcelona. 

GIMENO FELIU, JM. (2006): La nueva contratación pública europea y su incidencia en la legislación española. La necesaria adopción de una nueva ley de contratos públicos y propuestas de reforma, Madrid.

RUBIO GONZÁLEZ, A. (2002); Manual de gestión de las obras de contrataciónpública, Madrid. 

SÁNCHEZ GOYANES, E.(1997): Contratación local, contratos locales problemáticos, 
Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Madrid.

SOSA WAGNER, F.(2003): El contrato público de suministro, Madrid.

VICENTE IGLESIAS, J.L(2005): Aspectos prácticos sobre la contratación de las Corporaciones Locales; Editorial Tecnos, Madrid.

 

Bloque 5: Marketing público y gestión de la calidad de servicios

La bibliografía que a continuación se enumera es de tipo general. Se irá proporcionando bibliografía más específica a medida que se avance en el desarrollo del programa.

CHÍAS, J. (1997): El Màrqueting: comprendre per actuar; Editorial Proa-Columna, Barcelona. 

CHÍAS, J. (1999): El Mercado todavía son personas : ideología, metodología y experiencias de marketing, editorial McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid.

KOTLER, P. (1992):Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública, Editorial Díaz de Santos, Madrid.

KOTLER, P.(2005): Preguntas más frecuentes sobre márketing ; Edicions Granica, Barcelona. 

MOORE, MARK H.(1998): Gestión estratégica y creación de valor en el sector público,  Editorial Paidós, Barcelona.

PARASURAMAN, A., ZEITHAML, V.A. I BERRY, L.L.(2003): Calidad total en la gestión de servicios, Editorial Díaz de Santos, Madrid.

BERRY, LEONARD L. (2004): Un Buen servicio ya no basta: más allá de la excelencia en el servicio ; Barcelona : Deusto.

 


Software

No se utiliza programario específico.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.