Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313500 Gestión Pública | OB | 0 |
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Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener conocimientos genéricos sobre administración y economía a nivel de grado.
El estudiante al finalizar el Módulo:
- Sabrá manejar a los instrumentos básicos de planificación, elaboración, ejecución y control presupuestarios.
- Sabrá comprender y aplicar las nuevas Técnicas de gestión Presupuestari
- Sabrá Comprender y realizar las operaciones de la contabilidad pública y analizar los indicadores contables y financieros
- Sabrá evaluar la situación económica y financiera de una administración pública a partir de la información contable y presupuestaria
- Sabrá comprender y realizar las operaciones de contratación y de compras de las Administraciones Públicas
- Sabrá definir y aplicar a los indicadores básicos de gestión pública
- Sabrá comprender y aplicar el marketing público y a los principales instrumentos e indicadores de gestión de la calidad
- Sabrá entender los mecanismos de control presupuestario
Competencias
Competencias específicas del Módulo
- Elaborar y ejecutar un presupuesto de una administración pública
- Utilizar nuevas técnicas presupuestarias
- Realizar Operaciones Contables
- Analizar la situación económica y financiera de una administración pública
- Analizar los mecanismos de control de la actividad del sector público
Competencias genéricas o transversales del Módulo
- Gestionar la información
- Resolver problemas
- Comunicar de manera oral y por escrito
- Trabajar en equipo
Estructura y contenidos del módulo
Bloques |
ECTS |
Profesores |
Gestión presupuestaria |
1,5 |
Antoni Mora (UB) |
Noves técnicas presupuestarias |
1,5 |
Antoni Mora(UB) |
Contabilidad pública |
2 |
Daniel Mas (UB) |
Contratación pública |
1 |
Cristina Pruñonosa (UB) |
Marketing de los servicios públicos y gestión de la calidad de servicios |
2 |
Cristina Pruñonosa (UB) |
Mecanismos de control presupuestario |
2 |
Núria Bosch (UB) |
Programa
Bloque 1: Gestión presupuestaria
Concepto, estructura y principios del presupuesto
El ciclo presupuestario
La elaboración del presupuesto
La ejecución y liquidación del presupuesto
Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:
En este bloque se combinarán las explicaciones teóricas con la realización de ejercicios en clase y comentarios de informaciones publicadas en la prensa o por internet. En relación a la evaluación del bloque los alumnos deberán resolver dos ejercicios en la misma línea de los ya realizados en clase.
Bloque 2: Nuevas técnicas presupuestarias
Objetivos e instrumentos de los presupuestos públicos
El presupuesto orientado a resultados
Otras metodologías presupuestarias:
Planificación presupuestaria a medio y largo plazo
Revisión del gasto
Evaluación de políticas públicas
Transparencia presupuestaria
Indicadores de gestión pública
Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:
En este bloque se combinarán las explicaciones teóricas con la realización de ejercicios en clase y comentarios de informaciones publicadas en la prensa o por internet. En relación a la evaluación del bloque los alumnos deberán resolver dos ejercicios en la misma línea de los ya realizados en clase.
Bloque 3: Contabilidad Pública
El sistema contable público: sector público y administraciones públicas
- La contabilidad pública y la contabilidad nacional
- Los sujetos de la contabilidad pública: administraciones y entidades territoriales. Los criterios del SEC
- La normalización de la contabilidad pública: los planes de contabilidad
- Los estados contables de la contabilidad pública
La contabilidad de la gestión del presupuesto: operaciones y resultados
- Las operaciones de la gestión presupuestaria: criterios para el reconocimiento contable
- La contabilidad del presupuesto de ingresos: gestión presupuestaria y reconocimiento de los derechos
- La contabilidad del presupuesto de gastos: gestión presupuestaria y reconocimiento de las obligaciones
- La contabilidad de los deudores y los acreedores
La contabilidad de la posición patrimonial: operaciones y resultados
- El patrimonio: activos, pasivos y posición patrimonial neta. Criterios para la interpretación
- La contabilidad del inmovilizado. Tipo de inmovilizado y operaciones más habituales
- La contabilidad de las operaciones de endeudamiento a largo y corto plazo
El diagnóstico financiero delas Entidades públicas a partir de la información contable
- Los estados y las cuentas anuales: contenido y criterios para la confección e interpretación
- El análisis financiero de las Entidades públicas: el caso de las Entidades Locales
- Los "grupos" de Entidades y la información financiera consolidada
Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:
Se analizará la información económica y financiera publicada por los Ayuntamientos de Cataluña para Sindicatura de Cuentas de Cataluña www.sindicatura.org y realizaremos un diagnóstico financiero a partir de la información.
Bloque 4: Contratación pública
Marco Normativo
- La Ley de Contratos del Sector Público.
- La evolución de la normativa contractual desde la LCAP de 1995.
- Balance y perspectivas.
Aspectos generales de la contratación
- Requisitos generales para la celebración de los contratos.
- Objeto y precio de los contratos
- Capacidad de los particulares para contratar.
El ciclo contractual
- La preparación de los contratos
- Los expedientes de contratación.
- La licitación y la adjudicación de los contratos.
- Los procedimientos y formas de adjudicación.
- La perfección, la ejecución y la extinción de los contratos.
Los contratos de consultoría y asistencia, servicios y suministros.
- Los modelos estatales y comunitarios en la organización del abastecimiento de bienes, productos y servicios para el sector público.
- Disposiciones generales. Régimen especial de garantías: la retención de parte del precio. Modificación y causas específicas de resolución. Peculiaridades del contrato de elaboración de proyectos.
- El contrato de suministro. Normas generales. Publicidad. Ponderación de los criterios de adjudicación.
- Aspectos propios y complementarios en la Gestión de Compras y Contratación administrativa de los suministros públicos.
El contrato de obras
- La fase del proyecto.
- Procedimientos, formas de adjudicación y de la publicidad en los contratos de obras.
- La comprobación del replanteo.
- La modificación del contrato y la suspensión de las obras.
- El contrato de concesión de obra pública
- La financiación y la gestión privada de infraestructuras de interés público.
Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:
En las tutorías se analizarán y debatirán varios casos prácticos relacionados con las diferentes modalidades de contratos públicos: asistencia técnica, de obras,… Asimismo, para fomentar las competencias transversales del módulo, se presentará un caso práctico en el que se pedirá a los alumnos que simulen ser los miembros de una mesa de contratación. Por grupos, se tratará de analizar las diferentes ofertas presentadas y elegir la más adecuada, a fin de exponer las conclusiones públicamente y defenderlas.
Bloque 5: Marketing público y gestión de la calidad de servicios
El marketing de servicios y su aplicación al sector público
- El concepto de marketing y evolución de las visiones
- Las diferencias de los servicios respecto de los productos
- El mercado de los servicios públicos y el modelo de intercambio público: segmentación, posicionamiento, marketing mix.
- El papel del ciudadano-cliente, inversión de la pirámide
- Producción de un servicio público: diseño, "fabricación" y comunicación.
La calidad de servicios al sector público
- La calidad en los servicios públicos: concepto, evolución y situación actual
- Mejora de la prestación del servicio y de la atención al cliente: cartas de servicios, quejas y sugerencias, ISO, ...
- Evaluación de la calidad desde el punto de vista del usuario-cliente
- Indicadores de calidad: recogida de información, tratamiento y análisis de resultados
Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:
En las tutorías se analizarán y debatirán dos casos prácticos: en uno se pedirá a los alumnos que definan la estrategia de marketing de una organización pública que ha diseñado un nuevo servicio y se quiere poner en funcionamiento. En el otro caso se tratará de ver las implicaciones derivadas de la implantación de la ISO en un organismo público. Asimismo, se prevé llevar a cabo una visita a la Oficina de Gestión Empresarial, que está certificada por la ISO desde hace más de 10 años, con el objetivo de analizar in-situ las implicaciones del uso de la ISO en la mejora de la prestación del servicio y de la atención al ciudadano.
Bloque 6: Mecanismos de control presupuestario
Diferentes mecanismos de control
- Los mecanismos de control y el ciclo presupuestario
- Control interno y control externo
- Control y rendimiento de cuentas
Técnicas de control presupuestario
- Control de legalidad y regularidad y control de resultados
- Técnicas de evaluación
- Experiencias comparadas
Actividades tutorizadas a realizar por los alumnos:
Las actividades tutorizadas serán básicamente de dos tipos. Por un lado, sesiones prácticas, en las que los alumnos deberán resolver un tema práctico, o bien comentar y debatir algún informe concreto de control. Por otra parte, sesiones con un invitado, experto en alguno de los temas de control tratados.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios y tutorías | 50 | 2 | 1, 9, 8, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exámenes y ejercicios | 75 | 3 | 1, 9, 8, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases magistrales | 125 | 5 | 1, 9, 8, 7 |
Metodología docente
El método de trabajo estará basado en las siguientes actividades:
- Sesiones teóricas de clase presencial.
- Trabajo personal dirigido. El aprendizaje del alumnado está basado, fundamentalmente, en el trabajo personal que haga a partir de las indicaciones del profesorado responsable y de los materiales indicados.
- Sesiones presenciales para el seguimiento y exposición de las actividades dirigidas.
- Actividades de aprendizaje autónomo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia clase | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 10, 9, 6, 5, 8, 7, 11 |
Examen final | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 10, 9, 6, 5, 8, 7, 11 |
Trabajos | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 10, 9, 6, 5, 8, 7, 11 |
Evaluación
La evaluación final del alumno se hará en base a los siguientes tres elementos:
- La asistencia es obligatoria. Contará un 10% de la nota final.
- La realización de diferentes actividades de aprendizaje de cada bloque. Se obtendrá una nota de cada uno de los 6 bloques que configuran el módulo mediante la realización de ejercicios y trabajos. Se hará la media de estas 6 notas y contará una 40% de la nota final.
- La realización de un examen individual único al final del curso con preguntas de todos los bloques. Contará un 50% de la nota final.
Bibliografía básica
Bloques 1 y 2: Gestión presupuestaria y Nuevas técnicas presupuestarias
ALBI, E.; GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M.; LÓPEZ CASANOVAS, G. (1997): Gestión pública: fundamentos, técnicas y casos. Ariel, Barcelona.
CAROL M. i GADEA, A. (2005): L'anàlisi de costos a l'administració local. Papers de formació municipal, num.124. Diputació de Barcelona.
GADEA, A i LOPEZ, J. (1997): Control de gestión en la Administración Pública, Gestión 2000, Barcelona.
MEYER, J. (1990): Gestión presupuestaria, Deusto, Bilbao.
RAMIO C. (1999): Teoría de la organización y administración pública, Editorial Tecnos.
SÁNCHEZ REVENGA, J. (1990): “La administración por objetivos en el sistema presupuestario español. Una nueva visión de las formas de control del gasto”, Presupuesto y Gasto Público, núm. 28.
SÁNCHEZ REVENGA, J. (1990): La presupuestación por objetivos y programas, Banco de Crédito Local de España, Madrid.
VIÑAS, J. (2007): La comptabilitat i els pressupostos: eines de gestió per a l'administració local. Diputació de Girona.
ZAPICO, E. (1989): La modernización simbólica del presupuesto público, Instituto Vasco de Administración Pública, Bilbao.
ZAPICO, E. (1993): “Del presupuesto por programas al management estratégico del gasto público” Ekonomiaz 26.
Bloque 3: Contabilidad Pública
BARRERES, E., FONS, B., GUARDIOLA, F., MARIMÓN, E., PRIETO, M. (2005): La contabilidad de las Administraciones Locales (adaptado a la ICAL 20004), Faura-Casas Editorial, Barcelona.
GIL HERRERA, L. (2006): La contabilidad pública y la contabilidad nacional: enlace mico – macro contable, Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía y Hacienda), Madrid.
INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO (Ministerio de Economía y Hacienda) (2006): Consolidación de cuentas anuales del sector público, Madrid.
NICOLAS BRAVO, V. (2004): “La nueva reforma de la contabilidad pública local”, Presupuesto y gasto público, núm. 37.
PINA, V. i TORRES, L. (1999): Análisis de la información externa, financiera y de gestión de las Administraciones Públicas, Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, Madrid.
SIERRA MOLINA, G; RUIZ GARCIA, E. (2002): La contabilidad y el control de la gestión pública, Editorial Civitas – Thomson, Madrid.
Bloque 4: Contratación pública
FERNÁNDEZ ASTUDILLO, J M. (2003): Contratación administrativa. Comentarios al Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por RDL 2/2000, de 16 de junio, y a su Reglamento, aprobado por RD 1098/2001, de 12 de octubre. Con el nuevo régimen del contrato de concesión de obras; Barcelona.
GIMENO FELIU, JM. (2006): La nueva contratación pública europea y su incidencia en la legislación española. La necesaria adopción de una nueva ley de contratos públicos y propuestas de reforma, Madrid.
RUBIO GONZÁLEZ, A. (2002); Manual de gestión de las obras de contrataciónpública, Madrid.
SÁNCHEZ GOYANES, E.(1997): Contratación local, contratos locales problemáticos,
Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Madrid.
SOSA WAGNER, F.(2003): El contrato público de suministro, Madrid.
VICENTE IGLESIAS, J.L(2005): Aspectos prácticos sobre la contratación de las Corporaciones Locales; Editorial Tecnos, Madrid.
Bloque 5: Marketing público y gestión de la calidad de servicios
La bibliografía que a continuación se enumera es de tipo general. Se irá proporcionando bibliografía más específica a medida que se avance en el desarrollo del programa.
CHÍAS, J. (1997): El Màrqueting: comprendre per actuar; Editorial Proa-Columna, Barcelona.
CHÍAS, J. (1999): El Mercado todavía son personas : ideología, metodología y experiencias de marketing, editorial McGraw-Hill/Interamericana de España, Madrid.
KOTLER, P. (1992):Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública, Editorial Díaz de Santos, Madrid.
KOTLER, P.(2005): Preguntas más frecuentes sobre márketing ; Edicions Granica, Barcelona.
MOORE, MARK H.(1998): Gestión estratégica y creación de valor en el sector público, Editorial Paidós, Barcelona.
PARASURAMAN, A., ZEITHAML, V.A. I BERRY, L.L.(2003): Calidad total en la gestión de servicios, Editorial Díaz de Santos, Madrid.
BERRY, LEONARD L. (2004): Un Buen servicio ya no basta: más allá de la excelencia en el servicio ; Barcelona : Deusto.
No se utiliza programario específico.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.