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La Investigación Musical en el Entorno Urbano Contemporáneo

Código: 40829 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4312637 Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua OT 0

Contacto

Nombre:
Lidia López Gómez
Correo electrónico:
lidia.lopez@uab.cat

Equipo docente

German Gan Quesada
Gabrielle Kaufman
Elsa Calero Carramolino

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Cap


Objetivos y contextualización

- Introducir las principales líneas de debate de la investigación contemporánea sobre prácticas musicales en el espacio urbano.

- Dominar metodologías de análisis historiográfico, estético y musicológico en el estudio de las músicas urbanas. 

- Relacionar los sistemas musicales contemporáneos con sus respectivos contextos de producción y recepción.

- Explorar los mecanismos que rigen las relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos de la época contemporánea.

- Comprender los mecanismos de acción y articulación social de la música en entornos cambiantes, con especial énfasis en los adelantos tecnológicos y mediáticos de las últimas décadas.

- Adaptar los contenidos trabajados en el módulo a diversos contextos educativos y formativos potenciales.


Competencias

  • Analizar las músicas según áreas culturales y según los contextos sociales donde se manifiestan y desarrollan para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y el desarrollo de proyectos interpretativos
  • Analizar los distintos contextos (sociales, económicos, históricos, artísticos) que intervienen en la profesión musical para desarrollar adecuadamente las labores de investigación
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  • Diferenciar y aplicar las distintas metodologías de la investigación musicológica y de la investigación en educación musical orientadas a los proyectos de investigación
  • Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar los resultados del análisis contextual del estudio del entorno urbano contemporáneo donde se involucran las diferentes realidades sociales
  2. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  3. Aplicar las metodologías de investigación anteriores a cada tipo de proyecto de investigación musical en el entorno urbano contemporáneo.
  4. Comparar los procedimientos metodológicos desarrollados en las tres últimas décadas en el estudio de la compleja actividad musical de las sociedades contemporáneas y, especialmente, en los entornos urbanos.
  5. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  6. Discutir los contextos sociomusicales contemporáneos desde la perspectiva de los estudios de género.
  7. Distinguir las características distintivas de las diversas culturas musicales del entorno urbano contemporáneo
  8. Dominar herramientas de análisis historiográfico adaptadas al estudio de la músicas urbanas
  9. Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  10. Reconocer las aportaciones de los estudios de género a las temáticas investigadas.
  11. Relacionar los sistemas musicales contemporáneos con sus respectivos contextos de producción y recepción

Contenido

  1. Tendencias y metodologías actuales de la investigación en medios audiovisuales: Ludomusicología
  2. Investigar la música en Cataluña en el primer franquismo (1939-1960): temas abiertos, fuentes y metodologías
  3. Performance musical en las ciencias. Metodologías, objetivos y aplicación de estudios performativos en Medicina.
  4. Poder y representación en el mundo contemporáneo. Análisis de la música como mediador en la participación política.
 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios con participación en el aula (presencial o virtual) 40 1,6 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Sesiones prácticas (eventualmente fuera del espacio de clase habitual) 14 0,56 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones de casos 14 0,56 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Prácticas sobre transferencia 8 0,32 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Seminarios de doctorandos 4 0,16 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Sesiones de Tutoría 4 0,16 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Escritura y edición de trabajos críticos sobre contenidos del curso 40 1,6 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Preparación de lecturas del curso 23 0,92 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11
Trabajo autónomo sobre materiales audiovisuales del curso 10 0,4 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11

El módulo tiene un formato híbrido, con una parte de exposición teórica por parte del profesorado y otra de trabajo conjunto en el aula sobre casos prácticos de los cuales se derivarán los aspectos teóricos y los conceptos clave del temario. 

Este formato de seminario y la metodología de aprendizaje implican activamente al estudiante. Los contenidos del curso se adquirirán principalmente mediante la lectura y la discusión de los textos seleccionados, así como del análisis y el debate sobre los materiales audiovisuales propuestos. El seguimiento activo del módulo implica el compromiso personal de preparar las lecturas y el visionado de los materiales que se propongan para poder participar activamente en su discusión en el aula.

Como curso de posgrado, el trabajo autónomo de cada estudiante tendrá un peso específico importante en la metodología de trabajo. Este se realizará de manera individual y en grupos colaborativos. Los estudiantes participarán también en la coevaluación de los materiales generados a lo largo de los seminarios.

El módulo tiene abierta una aula Moodle, donde se publicará el calendario de actividades, y los materiales pedagógicos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Coevaluación de los trabajos realizados por estudiantes de otros grupos 10% 4 0,16 2, 3, 4, 5
Cuestionarios sobre lecturas y otros materiales del curso 40 % 19 0,76 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Participación activa en las sesiones de trabajo 25% 40 1,6 1, 3, 4, 7, 8, 11
Trabajo escrito sobre una lectura del curso 25% 30 1,2 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11

Cada docente realizará una prueba de evaluación (trabajo, presentación o prueba escrita) que contará el mismo porcentaje que las sesiones impartidas: Ludomusicología (40%), Investigar la música en Cataluña (20%), Performance musical. (20%), Música como mediador en la participación política (20%).

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

El hecho de que el alumno haga entrega de uno de los trabajos, o se presente a una de las pruebas constará como un acto 'presencial' en la asignatura. Por lo tanto, únicamente el alumno que no haya realizado ninguna prueba de evaluación a lo largo del curso, podrá acogerse a la consideración de "no evaluable". Se aplicará el mismo sistema de evaluación que para la evaluación continuada.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

EVALUACIÓN ÚNICA: para la evaluación única se tendrán en cuenta cuatro videncias (equivalentes a las de la evaluación continua) en una fecha que se indicará una vez empezado el curso en el Campus Virtual.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

Collins, Karen. 2008. Game Sound. An Introduction to the History, Theory, and Practice of Video Game Music and Sound Design, MIT Press.

Cureses, Marta. 2013. "The institutionalization of the Avant-Garde in Catalonia as of 1939". In: Music and Francoism, eds. Gemma Pérez Zalduondo i Germán Gan Quesada. Turnhout: Brepols, 203-231.

D'Angelo, Robin. 2021. Fragilidad blanca. Ediciones del Oriente y del Mediterráneo

Gan Quesada, Germán. 2014. "La recepció de la música de Robert Gerhard a Catalunya durant el Franquisme (1948-1970): trobades i desavinences". Revista catalana de musicologia, 7, 153-171. https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000216/00000019.pdf

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Martín Nieva,  Helena. 2019. "El apoyo de los institutos de cultura extranjeros a la música de vanguardia en Barcelona (1939-1974)". In: Puentes sonoros y coreográficos durante el franquismo. Imaginarios, intercambios y propaganda en clave internacional, ed. per Belén Vega Pichaco, Elsa Calero Carramolino i Gemma Pérez Zalduondo. Granada: Libargo, 171-203.

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Software

Para seguir con aprovechamiento el módulo, se requiere:

  • Un procesador de textos básico (Word o similar)
  • Un editor sencillo de vídeo (Emovie, Filmora o similar)
  • Conexión regular a internet

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde