Logo UAB

Estrategias y Recursos Educativos para el Profesorado de Música

Código: 40828 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4312637 Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua OT 0

Contacto

Nombre:
Cristina Gonzalez Martin
Correo electrónico:
Cristina.Gonzalez.Martin@uab.cat

Equipo docente

Cecilia Gassull Bustamante
Marta Dosaiguas Canal
Ruth Ortin Lozano
Cristina Gonzalez Martin

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Tener un título universitario oficial español o un título superior de música u otro expedido por una institución superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). O de terceros países que en el país expendidor del título faculte para el acceso a las enseñanzas de máster.

Disponer de conocimientos profundos en teoría e interpretación musical.

 


Objetivos y contextualización

- Comprender las claves de la investigación en educación musical para generar recursos, avanzar, innovar y transferir conocimiento.
- Profundizar sobre la práctica docente y los recursos en distintos ámbitos fundamentales de la educación musical: la didáctica, las TIC, la educación emocional y la voz.
- Conocer y elaborar recursos didácticos en relación con las tres grandes competencias del área de música (escuchar, interpretar y crear).
- Tomar conciencia de la importancia de los mediadores, del contexto, de la guía del docente, y del repertorio en la enseñanza-aprendizaje de la música.
- Analizar buenas prácticas de enseñanza-aprendizaje online en el contexto de la educación musical.
- Analizar distintos recursos de educación musical a partir de la utilización de las TIC.
- Conocer recursos para relacionar las dimensiones de la competencia musical con las competencias emocionales del alumnado.
- Tomar conciencia de la importancia del trabajo emocional para el desarrollo integral del alumnado en clase de música.
- Concienciar y conocer la función de la voz como herramienta de comunicación en la práctica docente.
- Analizar las características de una buena actitud corporal en una fonación eficiente y sana.


Competencias

  • Analizar las músicas según áreas culturales y según los contextos sociales donde se manifiestan y desarrollan para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y el desarrollo de proyectos interpretativos
  • Analizar situaciones de enseñanza y de aprendizaje en la transmisión de conocimientos y prácticas musicales.
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Demostrar habilidades de autoaprendizaje en el ámbito de estudio de la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  • Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Utilizar a nivel de usuario los distintos software de música disponibles en el mercado para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y los proyectos interpretativos

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y obtener resultados de alta calidad en el proceso de transmisión de conocimientos y prácticas musicales
  2. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  3. Aplicar la tecnología software más adecuada para el desarrollo de un proyecto educativo determinado en relación al tratamiento de datos y edición de partituras
  4. Aplicar una perspectiva de género al análisis y planteamiento de actividades de enseñanza y aprendizaje musicales.
  5. Demostrar habilidades de autoaprendizaje en el ámbito de estudio de la musicología, la educación musical y la interpretación.
  6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  7. Discernir las características distintivas de varias culturas musicales
  8. Relacionar sistemas musicales con sus respectivos contextos de producción y recepción
  9. Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  10. Utilizar correctamente los programas de gestión de fuentes documentales musicales más habituales en la práctica profesional de la pedagogía

Contenido

 

Este módulo tiene como eje vertebrador entender cómo la investigación en educación musical genera transferencia de conocimientos y ha enriquecido y generado mejoras y nuevas formas de trabajar la música y la voz en el aula. Los contenidos de este módulo se estructuran en cuatro bloques:


1.Recursos didácticos
- Características de las competencias del área de música: escuchar, interpretar y crear.
- Recursos y estrategias didácticas para cada una de estas competencias.
- Mediadores.
- El contexto de las obras.
- Repertorio de compositoras y compositores contemporáneas y de música de otras culturas.
- La guía del docente.


2.Música y emociones
- Relación de dimensiones de competencia musical con competencia emocional.
- Competencias emocionales del alumnado.
- Recursos y propuestas de trabajo sobre música y emociones.
- Trabajo emocional para el desarrollo integral del alumnado en el aula de música.


3.Enseñanza-aprendizaje online en educación musical
- Potencial, inconvenientes, riesgos y beneficios de las TIC en la educación musical.
- Recursos y materiales para la enseñanza-aprendizaje de la música online.
- Buenas prácticas online en educación musical y propuesta de casos prácticos.


4.Comunicación vocal
- La voz como herramienta fundamental de la práctica docente.
- Conciencia y conocimiento del cuerpo como instrumento de la voz: análisis de las cualidades del sonido vocal, los fundamentos de un buen control corporal y vocal y su papel dentro de la comunicación educativa.
- Actitud corporal por una fonación eficiente y sana.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencias y debates 57,5 2,3 2, 6, 9
Presenciales con todo el grupo 17 0,68 5, 7, 8, 10, 9
Seminarios a partir de lecturas 6,5 0,26 2, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Recensiones bibliográficas y análisis de documentos 22 0,88 5, 7, 10, 9
Tipo: Autónomas      
Diseño de proyectos 141 5,64 4, 3, 5, 7, 9

A raíz del contenido del módulo las sesiones serán fundamentalmente prácticas.


El aprendizaje se llevará a cabo a través de la propia experimentación en el aula, que además se alternará con:
• Lecturas complementarias, obligatorias y/u opcionales.
• Debate y reflexión colectiva o en pequeño grupo sobre temáticas del programa.
• Ejercicios prácticos sobre los contenidos del curso.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comunicación vocal 15 1 0,04 1, 5
Didáctica de la audición 20 2 0,08 4, 2, 5, 7, 8, 10, 9
Recursos TIC 15 1 0,04 3, 5, 6, 10, 9
educación emocional 15 1 0,04 1, 8
trabajo final 35 1 0,04 3, 5, 8, 9

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.


A la hora de evaluar se tendrá en cuenta:
• La participación activa en las actividades de las sesiones presenciales.
• Para superar la evaluación del módulo es imprescindible acreditar la asistencia a un mínimo de un 75% de las sesiones, coincidiendo con la normativa general del Máster.
• Para poder superar el módulo se debe haber superado los cuatro ámbitos: didáctica, TIC, educación emocional y voz. Y tener una nota igual o superior a 4 de cada tarea evaluativa para poder realizar la media ponderada.
• En caso de que el estudiante no haya entregado al menos el 70% de las actividades de evaluación, el estudiante recibirá la calificación de "No evaluable".
• En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, éste será calificado con 0, sin importar el proceso disciplinario que se pueda derivar. En caso de que se verifiquen diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Las tareas para la evaluación de cada una de las partes del Módulo son las siguientes:
• Didáctica: Diseño de una propuesta didáctica en torno a una audición de acuerdo con los criterios y principios didácticos tratados. Reflexiones sobre distintas lecturas.
• TIC: Elaboración de una situación de enseñanza-aprendizaje de educación musical aplicando metodologías específicas. Reflexión sobre una situación de enseñanza-aprendizaje online en educación musical.
• Educación emocional: Realizar una propuesta de actividad que incluya el componente emocional analizando qué competencia emocional se trabaja.
• Voz: Diseño de una rutina preparación corporal-vocal y realización de tareas concretas derivadas del trabajo de clase.
• Trabajo final del módulo y exposición oral.

Evaluación única:
Se entregarán todas las evidencias de evaluación previstas en el módulo a fecha 7 de junio de 2024.

Concreción de las actividades de evaluación continua:

Tareas de evaluación

Tipología de actividad

Fecha de evaluación

Fecha de recuperación

 

Elaboración propuesta didáctica

Individual

Abril 2025

 

Propuesta actividad educación emocional

Individual/grupal

Abril 2025

 

Situación de enseñanza-aprendizaje online

grupal

Mayo 2025

 

Reflexión enseñanza-aprendizaje online

Individual

Mayo 2025

 

Elaboración rutina corporal-vocal

Individual

Mayo 2025

 

Trabajo final propuesta innovación en contexto educativo

Individual

Junio 2025

 

 

 

 

Las tareas de evaluación que se hayan suspendido se podrán recuperar en junio del 2025.

 


Bibliografía

Como citar y elaborar la bibliografia: https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html

ADELL, JORDI i CASTAÑEDA, LINDA (2012). Tecnologías emergentes, ¿Pedagogías emergentes? en HERNANDES J. PENNESI, M. SOBRINO, D. & VAZQUEZ, A. (Coord.) Tendencias emergentes en educació con TIC. Barcelona: Asociación Espiralm Educación y Tecnologia.

ALESSANDRONI, NICOLÁS, TORRES GALLARDO, BEGOÑA i BELTRAMONE, CAMILA MARIA (Eds.) (2019). Vocalidades: la voz humana desde la interdisciplina. La Plata: GITeV. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89641

BUSQUETS, ANNA, SABADELL i BOSCH, MAR (2010). TIC-TAC EEES: educar per transformar: transformar per educar: reflexions metodològiques i adaptació a un entorn virtual d'aprenentatge. Barcelona: UOC. Accés des de http://cataleg.uab.cat/record=b1829268~S1*cat*

BUSTOS, INÉS (2007). La voz. La técnica y la Expresión. Badalona (Barcelona): Paidotribo

CALAIS, BLANDINE (2013). Anatomía de la Voz. La liebre de marzo (Barcelona)

CALAIS, BLANDINE (2006). La respiración. Anatomía para el movimiento, Vol. IV. La liebre de marzo (Barcelona)

CARRILLO, CARMEN i VILAR, MERCÈ (2012). Las competencias profesionales del profesorado de música: opiniones de una muestra de docentes. Cultura y Educación, 24 (3): 319-335.

 

CARRILLO, CARMEN, i FLORES, MARIA ASSUNCAO (2020). COVID-19 and teachereducation: a literature review of online teaching and learning practices. European Journal of Teacher Education, 43(4), 466-487. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821184

 

CARRILLO, CARMEN, i FLORES, MARIA ASSUNCAO (in press). Online teaching and learning practices in teacher education after COVID-19: Lessons learnt from the literature. Journal of Education for Teaching: International Research and Pedagogy. https://doi.org/10.1080/02607476.2022.2153018  

CASAS, AMALIA i POZO, JUAN IGNACIO (2008). ¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música? Cultura y Educación, 20 (1), 49-62.

COLL, CÉSAR, COLOMINA, ROSA, ONRUBIA, JAVIER i ROCHERA, MARIA JOSÉ (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y aprendizaje, 59, 189- 232

COLL, CÉSAR, PALACIOS, JESÚS i MARCHESI, ÁLVARO (Comp.) (2004). Desarrollo psicológico y educación: psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.

CUBERO, ROSARIO (2005). Perspectivas constructivistas: la intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.

ESCOLTAR MÚSICA A L’ESCOLA: https://sites.google.com/site/escoltarmusiques/

GASSULL, CECÍLIA, GODALL, PERE, MARTORELL, MONTSERRAT. (2011). La voz. Orientaciones prácticas. Amalgama edicions. Bacelona

GIRÁLDEZ, ANDREA (2010). La composición musical como construcción: herramientas para la creación y la difusión musical en Internet. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 109-125. Disponible en http://www.rieoei.org/rie52a06.pdf

GLUSCHANKOF, CLAUDIA i PÉREZ-MORENO, JÈSSICA (2017). La música en la educación infantil: investigación y práctica. Madrid: Dairea Ediciones.GOETZE, MARY (2000).  Challenges of Performing Diverse Cultural Music. Music Educators Journal, 87 (1), p. 23-25

GÓMEZ, ISABEL (2000). Bases teóricas de una propuesta didáctica para favorecer la comunicación en el aula. En J. JORBA, I. GÓMEZ, I A. PRAT: Hablar y escribir para aprender. Madrid: Síntesis.

LINES, DAVID K. (2009). La educación musical para el nuevo milenio. Madrid. Morata.

MALAGARRIGA, TERESA i MARTÍNEZ, MARIONA (Eds.) (2010). Tot ho podem expressar amb música. Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.

MALAGARRIGA, TERESA i MARTÍNEZ, MARIONA (2006): Els músics més petits: unitats didàctiques per l'alumnat de 4 i 5 anys d'escola de música (2 vol). Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.

MALAGARRIGA, TERESA, PÉREZ, JÈSSICA, BALLBER, LAURA i ROCA, CLARA (2011). Tireu confits! Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys (vol I), els més petits. Barcelona: Amalgama Edicions.

MERCER, NEIL (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.

MIRALPEIX, ANTONI (2014). Aproximació a les competències digitals musicals i la seva didàctica als estudis de Grau de mestre en Educació Primària. Tesi doctoral. Barcelona: Universitat Ramon Llull.

ODAM, GEORGE i PATERSON, ANICE (2000). Composing in the Classroom: The Creativ Dream. High Wycombe: National Association of Music Educators.

PÉREZ, JÈSSICA i MALAGARRIGA, TERESA (2010). Materiales para hacer música en las primeras edades: ejes del triángulo formación, innovación e investigación. Revista Complutense de Educación, 21 (2), 389-403.

PINSSON, MAURICE (2003). Ëcouter la musique du XXe siècle à l'école, au collège et au lycée. SCEREN. Reims

POZO, JUAN IGNACIO et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

REY, MAURICIO (2020). Tweens, música e Internet: El consumo musical más allá del control parental. en ENCABO, E. (Ed.) Música y pantallas: Cultura, sociedad y educación. Valladolid: Difácil

SANMARTÍ, NEUS (2007): Evaluar para aprender. 10 ideas clave. Barcelona: Graó.

VALLS, ASSUMPTA, CALMELL, CALMELL (2010). La música contemporània catalana a l'escola. Barcelona. Dinsic

VIDAL, JOAN, DURAN, DAVID i VILAR, MERCÈ (2010). Aprendizaje musical con métodos de aprendizaje cooperativo. Cultura y Educación, 22 (3), 363-378.

VILADOT, LAIA (2012). De la poesia a la composició musical col·lectiva: una experiència a l'escola de música. Temps d'Educació, 42, 93-110.

VILADOT, LAIA. GÓMEZ ISABEL i MALAGARRIGA TERESA (2010). Sharing Meanings in the Music Classroom. European Journal of Psychology of Education, 25 (1): 49-65.

VILADOT, LAIA, i PÉREZ-MORENO, JÈSSICA (2016). Pon, pon, dinerito en el bolsón: un paseo porel juego musical enla etapa infantil. Dins de EDO, M; BLANCH, S. i ANTÓN, M. (coord.). El juego en la primera infancia. Barcelona: Octaedro.

WERTSCH, JAMES (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.

ZARAGOZÁ, JOSEP LLUÍS (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Center Of Voice Disorders: www.bgsm.edu/voice Centre Roy Hart: www-elec. enst. fr/-dufourd/royhart/rhfrancais.html Cesari, U.: "Voicelabnews" www.voxneapolis.it/it_news0497.html National Association Teachers Of Singing: www.nats.org The Voice Foundation: www.voicefoundation.org


Software

  • moolde
  • programario de edición de partituras, creación musical,...

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TEm) Teoría (máster) 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto