Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4312637 Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua | OT | 0 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Tener un título universitario oficial español o un título superior de música u otro expedido por una institución superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). O de terceros países que en el país expendidor del título faculte para el acceso a las enseñanzas de máster.
Disponer de conocimientos profundos en teoría e interpretación musical.
- Comprender las claves de la investigación en educación musical para generar recursos, avanzar, innovar y transferir conocimiento.
- Profundizar sobre la práctica docente y los recursos en distintos ámbitos fundamentales de la educación musical: la didáctica, las TIC, la educación emocional y la voz.
- Conocer y elaborar recursos didácticos en relación con las tres grandes competencias del área de música (escuchar, interpretar y crear).
- Tomar conciencia de la importancia de los mediadores, del contexto, de la guía del docente, y del repertorio en la enseñanza-aprendizaje de la música.
- Analizar buenas prácticas de enseñanza-aprendizaje online en el contexto de la educación musical.
- Analizar distintos recursos de educación musical a partir de la utilización de las TIC.
- Conocer recursos para relacionar las dimensiones de la competencia musical con las competencias emocionales del alumnado.
- Tomar conciencia de la importancia del trabajo emocional para el desarrollo integral del alumnado en clase de música.
- Concienciar y conocer la función de la voz como herramienta de comunicación en la práctica docente.
- Analizar las características de una buena actitud corporal en una fonación eficiente y sana.
Este módulo tiene como eje vertebrador entender cómo la investigación en educación musical genera transferencia de conocimientos y ha enriquecido y generado mejoras y nuevas formas de trabajar la música y la voz en el aula. Los contenidos de este módulo se estructuran en cuatro bloques:
1.Recursos didácticos
- Características de las competencias del área de música: escuchar, interpretar y crear.
- Recursos y estrategias didácticas para cada una de estas competencias.
- Mediadores.
- El contexto de las obras.
- Repertorio de compositoras y compositores contemporáneas y de música de otras culturas.
- La guía del docente.
2.Música y emociones
- Relación de dimensiones de competencia musical con competencia emocional.
- Competencias emocionales del alumnado.
- Recursos y propuestas de trabajo sobre música y emociones.
- Trabajo emocional para el desarrollo integral del alumnado en el aula de música.
3.Enseñanza-aprendizaje online en educación musical
- Potencial, inconvenientes, riesgos y beneficios de las TIC en la educación musical.
- Recursos y materiales para la enseñanza-aprendizaje de la música online.
- Buenas prácticas online en educación musical y propuesta de casos prácticos.
4.Comunicación vocal
- La voz como herramienta fundamental de la práctica docente.
- Conciencia y conocimiento del cuerpo como instrumento de la voz: análisis de las cualidades del sonido vocal, los fundamentos de un buen control corporal y vocal y su papel dentro de la comunicación educativa.
- Actitud corporal por una fonación eficiente y sana.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias y debates | 57,5 | 2,3 | 2, 6, 9 |
Presenciales con todo el grupo | 17 | 0,68 | 5, 7, 8, 10, 9 |
Seminarios a partir de lecturas | 6,5 | 0,26 | 2, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Recensiones bibliográficas y análisis de documentos | 22 | 0,88 | 5, 7, 10, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño de proyectos | 141 | 5,64 | 4, 3, 5, 7, 9 |
A raíz del contenido del módulo las sesiones serán fundamentalmente prácticas.
El aprendizaje se llevará a cabo a través de la propia experimentación en el aula, que además se alternará con:
• Lecturas complementarias, obligatorias y/u opcionales.
• Debate y reflexión colectiva o en pequeño grupo sobre temáticas del programa.
• Ejercicios prácticos sobre los contenidos del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comunicación vocal | 15 | 1 | 0,04 | 1, 5 |
Didáctica de la audición | 20 | 2 | 0,08 | 4, 2, 5, 7, 8, 10, 9 |
Recursos TIC | 15 | 1 | 0,04 | 3, 5, 6, 10, 9 |
educación emocional | 15 | 1 | 0,04 | 1, 8 |
trabajo final | 35 | 1 | 0,04 | 3, 5, 8, 9 |
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
A la hora de evaluar se tendrá en cuenta:
• La participación activa en las actividades de las sesiones presenciales.
• Para superar la evaluación del módulo es imprescindible acreditar la asistencia a un mínimo de un 75% de las sesiones, coincidiendo con la normativa general del Máster.
• Para poder superar el módulo se debe haber superado los cuatro ámbitos: didáctica, TIC, educación emocional y voz. Y tener una nota igual o superior a 4 de cada tarea evaluativa para poder realizar la media ponderada.
• En caso de que el estudiante no haya entregado al menos el 70% de las actividades de evaluación, el estudiante recibirá la calificación de "No evaluable".
• En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, éste será calificado con 0, sin importar el proceso disciplinario que se pueda derivar. En caso de que se verifiquen diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las tareas para la evaluación de cada una de las partes del Módulo son las siguientes:
• Didáctica: Diseño de una propuesta didáctica en torno a una audición de acuerdo con los criterios y principios didácticos tratados. Reflexiones sobre distintas lecturas.
• TIC: Elaboración de una situación de enseñanza-aprendizaje de educación musical aplicando metodologías específicas. Reflexión sobre una situación de enseñanza-aprendizaje online en educación musical.
• Educación emocional: Realizar una propuesta de actividad que incluya el componente emocional analizando qué competencia emocional se trabaja.
• Voz: Diseño de una rutina preparación corporal-vocal y realización de tareas concretas derivadas del trabajo de clase.
• Trabajo final del módulo y exposición oral.
Evaluación única:
Se entregarán todas las evidencias de evaluación previstas en el módulo a fecha 7 de junio de 2024.
Concreción de las actividades de evaluación continua:
Tareas de evaluación |
Tipología de actividad |
Fecha de evaluación |
Fecha de recuperación
|
Elaboración propuesta didáctica |
Individual |
Abril 2025 |
|
Propuesta actividad educación emocional |
Individual/grupal |
Abril 2025 |
|
Situación de enseñanza-aprendizaje online |
grupal |
Mayo 2025 |
|
Reflexión enseñanza-aprendizaje online |
Individual |
Mayo 2025 |
|
Elaboración rutina corporal-vocal |
Individual |
Mayo 2025 |
|
Trabajo final propuesta innovación en contexto educativo |
Individual |
Junio 2025 |
|
|
|
|
Las tareas de evaluación que se hayan suspendido se podrán recuperar en junio del 2025. |
Como citar y elaborar la bibliografia: https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
ADELL, JORDI i CASTAÑEDA, LINDA (2012). Tecnologías emergentes, ¿Pedagogías emergentes? en HERNANDES J. PENNESI, M. SOBRINO, D. & VAZQUEZ, A. (Coord.) Tendencias emergentes en educació con TIC. Barcelona: Asociación Espiralm Educación y Tecnologia.
ALESSANDRONI, NICOLÁS, TORRES GALLARDO, BEGOÑA i BELTRAMONE, CAMILA MARIA (Eds.) (2019). Vocalidades: la voz humana desde la interdisciplina. La Plata: GITeV. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89641
BUSQUETS, ANNA, SABADELL i BOSCH, MAR (2010). TIC-TAC EEES: educar per transformar: transformar per educar: reflexions metodològiques i adaptació a un entorn virtual d'aprenentatge. Barcelona: UOC. Accés des de http://cataleg.uab.cat/record=b1829268~S1*cat*
BUSTOS, INÉS (2007). La voz. La técnica y la Expresión. Badalona (Barcelona): Paidotribo
CALAIS, BLANDINE (2013). Anatomía de la Voz. La liebre de marzo (Barcelona)
CALAIS, BLANDINE (2006). La respiración. Anatomía para el movimiento, Vol. IV. La liebre de marzo (Barcelona)
CARRILLO, CARMEN i VILAR, MERCÈ (2012). Las competencias profesionales del profesorado de música: opiniones de una muestra de docentes. Cultura y Educación, 24 (3): 319-335.
CARRILLO, CARMEN, i FLORES, MARIA ASSUNCAO (2020). COVID-19 and teachereducation: a literature review of online teaching and learning practices. European Journal of Teacher Education, 43(4), 466-487. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821184
CARRILLO, CARMEN, i FLORES, MARIA ASSUNCAO (in press). Online teaching and learning practices in teacher education after COVID-19: Lessons learnt from the literature. Journal of Education for Teaching: International Research and Pedagogy. https://doi.org/10.1080/02607476.2022.2153018
CASAS, AMALIA i POZO, JUAN IGNACIO (2008). ¿Cómo se utilizan las partituras en la enseñanza y el aprendizaje de la música? Cultura y Educación, 20 (1), 49-62.
COLL, CÉSAR, COLOMINA, ROSA, ONRUBIA, JAVIER i ROCHERA, MARIA JOSÉ (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y aprendizaje, 59, 189- 232
COLL, CÉSAR, PALACIOS, JESÚS i MARCHESI, ÁLVARO (Comp.) (2004). Desarrollo psicológico y educación: psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.
CUBERO, ROSARIO (2005). Perspectivas constructivistas: la intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.
ESCOLTAR MÚSICA A L’ESCOLA: https://sites.google.com/site/escoltarmusiques/
GASSULL, CECÍLIA, GODALL, PERE, MARTORELL, MONTSERRAT. (2011). La voz. Orientaciones prácticas. Amalgama edicions. Bacelona
GIRÁLDEZ, ANDREA (2010). La composición musical como construcción: herramientas para la creación y la difusión musical en Internet. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 109-125. Disponible en http://www.rieoei.org/rie52a06.pdf
GLUSCHANKOF, CLAUDIA i PÉREZ-MORENO, JÈSSICA (2017). La música en la educación infantil: investigación y práctica. Madrid: Dairea Ediciones.GOETZE, MARY (2000). Challenges of Performing Diverse Cultural Music. Music Educators Journal, 87 (1), p. 23-25
GÓMEZ, ISABEL (2000). Bases teóricas de una propuesta didáctica para favorecer la comunicación en el aula. En J. JORBA, I. GÓMEZ, I A. PRAT: Hablar y escribir para aprender. Madrid: Síntesis.
LINES, DAVID K. (2009). La educación musical para el nuevo milenio. Madrid. Morata.
MALAGARRIGA, TERESA i MARTÍNEZ, MARIONA (Eds.) (2010). Tot ho podem expressar amb música. Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.
MALAGARRIGA, TERESA i MARTÍNEZ, MARIONA (2006): Els músics més petits: unitats didàctiques per l'alumnat de 4 i 5 anys d'escola de música (2 vol). Barcelona: Dinsic Publicacions Musicals.
MALAGARRIGA, TERESA, PÉREZ, JÈSSICA, BALLBER, LAURA i ROCA, CLARA (2011). Tireu confits! Propostes per a fer música amb infants de 0 a 3 anys (vol I), els més petits. Barcelona: Amalgama Edicions.
MERCER, NEIL (2001). Palabras y mentes. Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.
MIRALPEIX, ANTONI (2014). Aproximació a les competències digitals musicals i la seva didàctica als estudis de Grau de mestre en Educació Primària. Tesi doctoral. Barcelona: Universitat Ramon Llull.
ODAM, GEORGE i PATERSON, ANICE (2000). Composing in the Classroom: The Creativ Dream. High Wycombe: National Association of Music Educators.
PÉREZ, JÈSSICA i MALAGARRIGA, TERESA (2010). Materiales para hacer música en las primeras edades: ejes del triángulo formación, innovación e investigación. Revista Complutense de Educación, 21 (2), 389-403.
PINSSON, MAURICE (2003). Ëcouter la musique du XXe siècle à l'école, au collège et au lycée. SCEREN. Reims
POZO, JUAN IGNACIO et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
REY, MAURICIO (2020). Tweens, música e Internet: El consumo musical más allá del control parental. en ENCABO, E. (Ed.) Música y pantallas: Cultura, sociedad y educación. Valladolid: Difácil
SANMARTÍ, NEUS (2007): Evaluar para aprender. 10 ideas clave. Barcelona: Graó.
VALLS, ASSUMPTA, CALMELL, CALMELL (2010). La música contemporània catalana a l'escola. Barcelona. Dinsic
VIDAL, JOAN, DURAN, DAVID i VILAR, MERCÈ (2010). Aprendizaje musical con métodos de aprendizaje cooperativo. Cultura y Educación, 22 (3), 363-378.
VILADOT, LAIA (2012). De la poesia a la composició musical col·lectiva: una experiència a l'escola de música. Temps d'Educació, 42, 93-110.
VILADOT, LAIA. GÓMEZ ISABEL i MALAGARRIGA TERESA (2010). Sharing Meanings in the Music Classroom. European Journal of Psychology of Education, 25 (1): 49-65.
VILADOT, LAIA, i PÉREZ-MORENO, JÈSSICA (2016). Pon, pon, dinerito en el bolsón: un paseo porel juego musical enla etapa infantil. Dins de EDO, M; BLANCH, S. i ANTÓN, M. (coord.). El juego en la primera infancia. Barcelona: Octaedro.
WERTSCH, JAMES (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
ZARAGOZÁ, JOSEP LLUÍS (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.
Center Of Voice Disorders: www.bgsm.edu/voice Centre Roy Hart: www-elec. enst. fr/-dufourd/royhart/rhfrancais.html Cesari, U.: "Voicelabnews" www.voxneapolis.it/it_news0497.html National Association Teachers Of Singing: www.nats.org The Voice Foundation: www.voicefoundation.org
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TEm) Teoría (máster) | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |