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Macroeconomía Avanzada y Finanzas

Código: 40102 Créditos ECTS: 10
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis OT 2

Contacto

Nombre:
Amedeo Stefano Edoardo Piolatto
Correo electrónico:
amedeo.piolatto@uab.cat

Equipo docente

Jesus David Perez Castrillo
Luca Gambetti
Joan Llull Cabrer
Amedeo Stefano Edoardo Piolatto
(Externo) Hugo Rodríguez Mendizabal
(Externo) Marta Troya Martinez
(Externo) Pau Roldán

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin prerequisitos específicos.


Objetivos y contextualización

Este módulo presenta algunos de los modelos teóricos y empíricos más utilizados en la macroeconomía moderna. Al proporcionar al estudiante fundamentos teóricos sólidos, el objetivo de este módulo es introducir al estudiante a aplicaciones fronterizas en macroeconomía y finanzas y abrir nuevas líneas de investigación. Los estudiantes también aprenderán técnicas punteras para la evaluación de políticas.

 


Competencias

  • Analizar conceptualmente un problema económico concreto utilizando herramientas analíticas avanzadas.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Articular recomendaciones sobre políticas económicas a nivel macro y micro.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Capacidad de articular los fundamentos de la teoría económica derivándolos analíticamente a través de razonamientos matemáticos.
  • Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  • Diseñar, planificar y llevar a cabo investigaciones sobre economía.
  • Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  4. Elaborar argumentos rigurosos para explicar ciertos fenómenos económicos macroeconómicos y financieros
  5. Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  6. Enmarcar una pregunta económica del ámbito de la macroeconomía y las finanzas en un problema matemático y derivar su respuesta a través de la lógica matemática
  7. Identificar los supuestos específicos que permiten dar respuesta a fenómenos del campo de la macroeconomía y las finanzas
  8. Interpretar tanto la modelización del problema como la conclusión que de él se deriva
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  13. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  14. Reconocer los retos pendientes en el campo de la macroeconomía y las finanzas, proponer un plan que describa los pasos a seguir y las metodologías a utilizar para responder a estos retos

Contenido

  • Crecimiento
  • Dinero y Banca
  • Economía de la información
  • Evaluación de políticas
  • Finanzas corporativas
  • Finanzas públicas
  • Macroeconometría
  • Temas avanzados en macroeconomía, desigualdad y crecimiento

Para una descripción más detalla del contenido del temario ir a https://sites.google.com/view/idea-program/master-program 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 75 3 1, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 9, 14, 2, 10, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Clases prácticas, listas de problemas, tutorias 25 1 1, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 9, 14, 2, 10, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, estudio en grupos, lecturas de textos de manuales de referencia y de artículos científicos 150 6 1, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 9, 14, 2, 10, 11, 12, 13

El curso constará de sesiones donde el profesor presenta el material y sesiones dedicadas específicamente a la resolución de problemas. Se recomienda a los estudiantes que formen grupos de estudio para debatir sobre tareas y lecturas.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase, listas de problemas y otros ejercicios 22% 0 0 1, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 9, 14, 2, 10, 11, 12, 13
Examen Parcial 26% 0 0 1, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 9, 14, 2, 10, 11, 12, 13
Examen Parcial 26% 0 0 1, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 9, 14, 2, 10, 11, 12, 13
Examen Parcial 26% 0 0 1, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 9, 14, 2, 10, 11, 12, 13

 Este módulo no contempla evaluación única

 

Examen Parcial  

26%  

 Examen Parcial  

26%  

 Examen Parcial  

26%  

Listas de problemas y ejercicios  & Asistencia a clase y participación activa   

22%   

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

 


Bibliografía

 

Aghion, P. and Bolton, P. (1992), “An Incomplete Contracts Approach to Financial Contracting,” Review of Economic Studies 59: 473-494.

Akerlof, G. (1970), “The Market for Lemmons, Quality Uncertainty and the Market Mechanism,” Quarterly Journal of Economics 84: 488-500.

Allen, F. and Michaely, R. (1995), “Dividend Policy,” in Handbooks of Operation Research and Management Science: Finance (ed. Jarrow, R., Maksimovic, V. and Ziemba, W.), Amsterdam: North-Holland.

Brealey, R.A. and Myers, S.C. (1997), “Principles of Corporate Finance,” New York McGraw-Hill.

Brockwell, P. J. and R. A. Davis, (2009), Time Series: Theory and Methods, Springer-Verlag: Berlin

Camacho, M., G. Pérez Quirós and H. Rodríguez Mendizábal (2013): “Mixing the Ingredients: Business cycles, Technology Shocks, Productivity Slowdown and the Great Moderation”, unpublished manuscript

Canova F. (2007), Methods for Applied Macroeconomic Research, Princeton University Press: Princeton

Christiano, L. J., M. Eichenbaum, and C. L. Evans (1999): “Monetary Policy Shocks: What Have We Learned and to What End?,” in J. B. Taylor & M. Woodford (ed.), Handbook of Macroeconomics, edition 1, volume 1, chapter 2: 65-148, Elsevier.

Cooley, T. F. and G. D. Hansen (1995): “Money and the Business Cycle,” in T. F. Cooley (ed.) Frontiers of Business Cycle Research, Princeton University Press.

Gali, J. (1999): “Technology, Employment, and the Business Cycle: Do Technology Shocks Explain Aggregate Fluctuations?” American Economic Review, 89(1): 249-271.

Hamilton J. D. (1994), Time Series Analysis, Princeton University Press: Princeton

Lutkepohl H. (2005), New Introduction to Multiple Time Series, Springer-Verlag: Berlin

Tirole, J. (2006), “The Theory of Corporate Finance,” Princeton University Press.

 

Referencias adicionales se proporcionan a lo largo del curso.


Software

  • Matlab
  • R
  • Phyton
  • Stata

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) 2 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) 3 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TEm) Teoría (máster) 1 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto