Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sin prerrequisitos específicos.
El objetivo de la primera parte del módulo es que los estudiantes aprendan conceptos estándar de teoría de juegos no cooperativos y cooperativos a nivel de postgrado.
En la segunda y tercera partes del módulo el objetivo es que los estudiantes aprendan a analizar, interpretar y organizar datos económicos con técnicas estadísticas y econométricas avanzadas. El estudiante también se familiarizará con el uso de paquetes de software econométrico.
I.Teoría de juegos
1. Introducción a la teoría de juegos y algunos ejemplos
2. Juegos en forma normal
3. Juegos en forma extensa
4. Equilibrio de Nash y problemas relacionados
5. Juegos repetidos
6. Juegos de información incompleta
7. Teoría de la negociación
8. Juegos cooperativos
II.Econometría I
1. Introducción al análisis econométrico
2. Mínimos cuadrados ordinarios
3. MCO y teoría de muestras finitas
4. MCO y teoría asintótica
5. Perturbaciones no esféricas
6. Endogeneidad
III.Econometría II
1. Estimación extrema y optimización numérica
2. Máxima verosimilitud
3. Método generalizado de momentos
4. Introducción al análisis de series temporales
5. Temas adicionales en econometría
Para una descripción más detalla del contenido del temario ir a https://sites.google.com/view/idea-program/master-program .
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 112,5 | 4,5 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Conjuntos de problemes, tutoriales | 75 | 3 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, grupos de estudio, lecturas de libros de texto, lecturas de artículos | 187,5 | 7,5 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
El curso constará de sesiones donde el profesor presenta el material y sesiones dedicadas específicamente a la resolución de problemas. Se recomienda a los estudiantes que formen grupos de estudio para debatir sobre tareas y lecturas.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clases y conjuntos de problemas y tareas | 22% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Examen Parte I | 26% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Examen Parte II | 26% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Examen Parte III | 26% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
1. EVALUACIÓN CONTINUADA
Examen Parte I |
26% |
Examen Parte II |
26% |
Examen Parte III |
26% |
Listas de problemas y ejercicios & Asistencia a clase y participación activa |
22% |
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
2. ESTE MODULO CONTENPLA LA POSIBILIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
PRUEBA DE EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 265 de la Normativa Académica de la UAB)
La solicitud de evaluación única supone la renuncia a la evaluación continua.
La evaluación única debe ser solicitada en la Gestión Académica del Campus donde se cursa el grado/máster dentro del plazo y con el procedimiento que establece el calendario administrativo de la Facultad de Economía y Empresa.
Presencialidad :
Debe constar la siguiente información referida a las características de la evaluación única. Sugerimos incorporar la siguiente tabla:
Tipología Evidencia (1) |
Peso en la evaluación final (%) (2) |
Duración de la actividad |
¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida? (SÍ/NO) (3) |
EXAMEN |
80% |
|
SI |
PRUEBA LABORATORIA |
20% |
|
SI |
|
|
|
|
TOTAL |
100% |
|
|
(1) Título descriptivo de cada evidencia (examen, resolución listas de problemas, análisis de casos, actividad realizadas con un software específico que se debe conocer...)
(2) Peso de la evidencia en el conjunto de la asignatura (especificar los porcentajes de cada evidencia de evaluación que el alumno debe realizar y/o presentar)
(3) Para cada evidencia: ¿La actividad que da lugar a la evidencia se realiza presencialmente en la fecha establecida para la evaluación única? SI/NO
Game theory:
Fudenberg and J. Tirole (1991). Game Theory. MIT Press.
Gibbons (1992). A Primer in Game Theory. Harvester Wheatsheal.
Luce and H. Raiffa (1957). Games and Decisions. Wiley.
Mas-Colell, M. Whinston and J. Green (1995). Microeconomic Theory. Oxford University Press.
Moulin (1986). Game Theory for the Social Sciences (second edition). New York University Press.
Moulin (1988). Axioms of Cooperative Decision Making. Cambridge University Press (Econometric Society Monographs).
Myerson (1991). Game Theory: Analysis of Conflict. Harvard University Press.
Osborne and A. Rubinstein (1994). A Course in Game Theory. MIT Press.
Owen (1982). Game Theory (second edition). Academic Press.
Shubik (1984). Game Theory in the Social Sciences. MIT Press.
Vega-Redondo (2003). Economics and the Theory of Games. Cambridge University Press.
Econometrics I and II
Cameron, A.C. and P.K. Trivedi, Microeconometrics - Methods and Applications
Davidson, R. and J.G. MacKinnon, Econometric Theory and Methods
Gallant, A.R., An Introduction to Econometric Theor
Greene, W.H. Econometric Analysis, Pearson Prentice Hall.
Hamilton, J.D., Time Series Analysis
Hayashi, F.,Econometrics, Princeton Univesrity Press.
Wooldridge. Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, MIT Press, Cambridge- Mass, USA.
Referencias adicionales se proporcionan a lo largo del curso.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) | 30 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TEm) Teoría (máster) | 30 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |