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Economía II

Código: 40096 Créditos ECTS: 15
2024/2025
Titulación Tipo Curso
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis OB 1

Contacto

Nombre:
Amedeo Stefano Edoardo Piolatto
Correo electrónico:
amedeo.piolatto@uab.cat

Equipo docente

Esther Hauk
Luis Eduardo Rojas Duenas
(Externo) Pau Roldán

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin prerequisitos específicos.


Objetivos y contextualización

Este módulo cubre la segunda parte del núcleo de microeconomía y macroeconomía modernas. Los temas que se ven en este módulo son la base de los modelos que se utilizan en microeconomía avanzada y macroeconomía. La sección de microeconomía demuestra formalmente, mediante técnicas matemáticas avanzadas, la existencia de un equilibrio general y sus propiedades, discutiendo los teoremas fundamentales de la economía del bienestar. En esta sección también se tratan casos en que los supuestos clásicos no se cumplen y sus consecuencias. La sección de macroeconomía estudia modelos matemáticos de equilibrio general bajo incertidumbre y sus implicaciones para la evaluación de activos. Esta sección también proporciona al estudiante técnicas de programación dinámica; estas técnicas son las herramientas necesarias para resolver modelos dinámicos.


Competencias

  • Analizar conceptualmente un problema económico concreto utilizando herramientas analíticas avanzadas.
  • Articular recomendaciones sobre políticas económicas a nivel macro y micro.
  • Capacidad de articular los fundamentos de la teoría económica derivándolos analíticamente a través de razonamientos matemáticos.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los supuestos neoclásicos y describir sus implicaciones para el comportamiento del mercado agregado y para el comportamiento los agregados económicos
  2. Construir recomendaciones fundamentadas en modelos de equilibrio general
  3. Distinguir los modelos de equilibrio general y parcial
  4. Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  5. Enmarcar una pregunta económica en un modelo matemático de equilibrio general y saber derivar y entender las conclusiones que de él se derivan
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Producir, recoger e interpretar los datos empíricos de manera sensible al género.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  10. Saber aplicar los instrumentos de la perspectiva de género en el análisis de las organizaciones.
  11. Saber desarrollar una investigación con perspectiva de género.
  12. Saber hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.
  13. Saber integrar las condiciones y las necesidades de mujeres y hombres y el enfoque de los derechos humanos a las políticas de cooperación al desarrollo.
  14. Saber realizar un análisis sensible al género.
  15. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

I. Microeconomía II

1. Introducción al equilibrio general

2. Equilibrio y sus propiedades de bienestar básico

3. La teoría positiva del equilibrio

4. El núcleo y el equilibrio

5. Potencia del mercado

6. Selección adversa, señalización y cribaje

7. El problema del agente principal

 

II. Macroeconomía II

1. Precios de activos

2. OLG con dinero

3. Modelo Sidrauski

4. Modelo de caja anticipada

5. Teoría de la búsqueda Kiyotaka-Wright

6. Información imperfecta

7. El nuevo modelo monetario Keynesiano

8. Política monetaria y fiscal

 

III. Macroeconomía III

1. Introducción.

2. El modelo IM

3. El equilibrio general del modelo IM

4. Eficiencia restringida bajo IM

5. Fiscalidad óptima en economías IM

6. Modelos del mercado laboral

7. Empresas heterogéneas

Para una descripción más detalla del contenido del temario ir a https://sites.google.com/view/idea-program/master-program . 

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 112,5 4,5 3, 5, 1, 4, 2, 6, 8, 9, 15
Tipo: Supervisadas      
Listas de problemas, tutorias 75 3 3, 5, 1, 4, 2, 6, 8, 9, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, estudio en grupos, lecturas de textos de manuales de referencia y de artículos científicos 187,5 7,5 3, 5, 1, 4, 2, 6, 8, 9, 15

El curso constará de sesiones donde el profesor presenta el material y sesiones dedicadas específicamente a la resolución de problemas. Se recomienda a los estudiantes que formen grupos de estudio para debatir sobre tareas y lecturas.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase, listas de problemas y ejercicios 22% 0 0 3, 5, 10, 14, 11, 13, 12, 1, 4, 2, 6, 7, 8, 9, 15
Examen Parte I 26% 0 0 3, 5, 10, 14, 11, 13, 12, 1, 4, 2, 6, 7, 8, 9, 15
Examen Parte II 26% 0 0 3, 5, 10, 14, 11, 13, 12, 1, 4, 2, 6, 7, 8, 9, 15
Examen Parte III 26% 0 0 3, 5, 10, 14, 11, 13, 12, 1, 4, 2, 6, 7, 8, 9, 15

 Este modulo no contempla evaluación única

Examen Parte I  

26%  

 Examen Parte II

26%  

 Examen Parte III

26%  

Listas de problemas y ejercicios  & Asistencia a clase y participación activa   

22%   

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

 


Bibliografía

Microeconomía II:

Mas-Colell, A, M. Whinston and J. Green, Microeconomic Theory, Oxford University Press

 

Macroeconomia II:

Blanchard, O. and Fischer, S., Lectures on Macroeconomics 

Walsh, C,  Monetary Theory and Policy by (W), MIT Press

 

Macroeconomía III:

Ljungqvist, L. and T. Sargent, Recursive Macroeconomic Theory, MIT Press

Stokey, N. L., and R. E. Lucas, Recursive Methods in Economic Dynamics, Harvard University Press

 

Referencias adicionales se proporcionan a lo largo del curso.


Software

  • Matlab
  • R
  • Phyton
  • Stata

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLABm) Prácticas de laboratorio (máster) 30 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TEm) Teoría (máster) 30 Inglés segundo cuatrimestre manaña-mixto