Titulación | Tipo | Curso |
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2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | FB | 1 |
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No tiene prerequisitos.
La Introducción a la Antropología Social y Cultural es una asignatura de 6ECTS considerada de Formación Básica.
El objetivo de la asignatura es ofrecer una primera aproximación a la Antropología Social y Cultural en la perspectiva antropológica de análisis, basada en la afirmación de la existencia de una humanidad compartida y a su vez diversa. Se trata de una panorámica general a la disciplina, incluyendo sus objetos de estudio -análisis de las culturas y su diversidad-, su trayectoria histórica, la metodología y las técnicas de investigación, -el trabajo de campo -, sus principales áreas de estudio y algunas de sus aplicaciones en el mundo contemporáneo.
Se pretende ilustrar etnográficamente la diversidad cultural humana, discutir conceptos y explicaciones teóricas sobre la misma, abordar algunos textos de autores clave -tanto clásicos como contemporáneos- y reflexionar críticamente en torno al estudio científico de las diferencias socioculturales y de la construcción de la desigualdad, así como desarrollar perspectivas críticas para construir una convivencia igualitaria.
Esta asignatura ofrece mediante seis temas, una visión introductoria a la antropología como disciplina, la construcción sociocultural de las diferencias y en algunos de los campos particulares en los que ésta se manifiesta: el parentesco, la economía, la política o la religión. Finalmente, pretende también aproximarse a una forma de mirar y analizar el mundo sin caer en planteamientos simplistas y en posturas excluyentes o reduccionistas para la explicación de las sociedades y las culturas humanas.
La asignatura de Introducción a la Antropología Social y Cultural pretende formar de manera rigurosa a los y las futuras profesionales para que sean capaces de trabajar de manera cualitativa y crítica, y busca al mismo tiempo consolidar la búsqueda conjunta de soluciones para la transformación social, mayor justicia global y la protección del medio ambiente. Por estas razones, el temario se ajusta a los ODS definidos por la ONU.
Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS)
Ante los retos que las diferentes sociedades afrontan, en 2015 las Naciones Unidas (ONU) definieron los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), que se desglosan en 169 metas. Los ODS abordan cuestiones que afectan a diferentes ámbitos, desde la erradicación de la pobreza hasta la preservación de la vida marina. Estos son los obetivos que deben alcanzarse de cara al año 2030, y que interpelan a toda la sociedad.
Los ODS incluidos en esta asignatura son los siguientes:
ODS 1: Fin de la pobreza
ODS 5: Igualdad de género
ODS 10: Reducción de las desigualdades
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
ODS 12: Consumo y producción responsables
ODS 16: Instituciones sólidas de Paz y Justicia
Tema 1. Introducción. La disciplina antropológica.
- La antropología en el campo de las ciencias humanas y sociales.
- Breve historia de la disciplina: algunas aproximaciones teóricas en antropología.
- Objeto, método y técnicas de la antropología.
- La etnografía y el trabajo de campo.
-Conceptos fundamentales: cultura, diversidad, etnocentrismo, relativismo, diferencia y desigualdad.
- Otros conceptos relacionados.
Tema 2. Economía y subsistencia.
- Modos, formas y relaciones de producción.
- Reciprocidad, redistribución e intercambio.
- Comercio, dinero, mercado y circulación de bienes y servicios.
- Consumo.
Tema 3. Familia y parentesco.
- ¿Qué es el parentesco?
- Matrimonio y estructuras familiares: tipos, funciones, transformaciones.
- Redes de parientes, apellidos y parentelas. Territorialidad.
- Filiación y alianza. Incesto y exogamia.
- Género, regulación de la sexualidad y organización de la procreación.
Tema 4. Poder y autoridad.
- La antropología política y el estudio de los sistemas de regulación y control social.
- Tipo de organización política: bandas, tribus, caudillajes, estados.
- Teorías sobre el origen y la evolución del Estado.
- Autoridad, legitimidad, simbolismo y poder.
Tema 5. Sistemas de creencias, simbolismo y ritual.
- Universalidad del fenómeno religioso.
-Variedades de experiencias religiosas: chamanismo, magia, brujería. Otros conceptos relacionados.
- Lo sagrado y lo profano.
- Mitología.
- Símbolos, rituales y ritos de paso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presnetación oral y examen | 15 | 0,6 | CMU02, KMU02, SMU01, SMU02, SMU03, CMU02 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones teóricas | 50 | 2 | KMU01, KMU02, SMU03, KMU01 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual/grupo. Búsqueda de documentación, estudio de textos y preparación de trabajos. | 24 | 0,96 | CMU01, KMU01, KMU02, SMU01, SMU02, SMU03, CMU01 |
El protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el alumnado y bajo esta premisa se ha planteado una metodología basada en el trabajo continuo.
Sobre las sesiones:
La asignatura se desarrolla a través de sesiones presenciales dirigidas, supervisadas y de trabajo autónomo.
Las sesiones presenciales versan sobre la exposición de los contenidos de la asignatura y la realización de ejercicios de síntesis y aplicación (debates, breves comentarios...), y serán siempre con toda la clase. Estas sesiones pueden implicar trabajo autónomo previo y/o posterior.
El trabajo autónomo incluye actividades como lectura y estudio comprensivo y analítico de textos, visionado comprensivo y analítico de materiales audiovisuales, búsqueda de referencias bibliográficas, revisión de información, observación y redacción reflexiva, entre otras.
Las sesiones supervisadas serán presenciales, especialmente dirigidas a contribuir al seguimiento del curso y a la realización de las actividades de evaluación.
Sobre la comunicación:
La comunicación será vía correo electrónico.
Sobre el trabajo:
Todas las actividades formativas están programadas y los ejercicios de evaluación tienen un plazo de realización que deberá cumplirse estrictamente, según el calendario propuesto.
Consulte las instrucciones específicas de cada tarea y sus criterios de corrección.
Todas las tareas se entregarán a través del Campus Virtual (Moodle).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de trabajos. Comentarios críticos y ensayo sobre una monografía | 30-50% | 20 | 0,8 | CMU02, KMU01, SMU02 |
Participación discusiones grupo y presentación trabajos. Foro-debate | 10-20% | 6 | 0,24 | CMU02, SMU01, SMU02, SMU03 |
Pruebas escritas y comentarios de textos | 40-50% | 35 | 1,4 | CMU01, CMU02, KMU01, KMU02, SMU01, SMU02, SMU03 |
El sistema de evaluación, que se entregará a los alumnos el primer día de clase, se organiza en tres módulos con una ponderación específica en la calificación final. Esta propuesta, ajustada a esta distribución, contendrá el detalle de las distintas tareas de evaluación y el valor de cada una de ellas. Cada módulo podrá incluir más de una actividad de evaluación (siempre ajustada a los mínimos y máximos recomendados más adelante). Esta propuesta de evaluación de clase contendrá el detalle de las diferentes tareas de evaluación y el valor de cada una de ellas. Después de cada tarea de evaluación el profesorado informará al alumnado a través de Moodle de la calificación obtenida y de las actividades de recuperación, si es posible.
La ponderación asignada a cada módulo deberá responder a los siguientes criterios:
1) MÓDULO DE ENSAYO ETNOGRÁFICO. Este módulo se evaluará sobre una monografía o bibliografía específica establecida por cada profesor. Podrá basarse en uno o varios ensayos escritos, que podrán ser individuales o en grupo. Valor del 30% al 50% de la nota final.
2) MÓDULO DE PARTICIPACIÓN. Participación en discusiones de grupo y presentaciones de trabajos públicos en el aula. Valor entre el 10% y el 20% de la nota final.
3) MÓDULO DE PRUEBAS ESCRITAS. Pueden ser una o varias pruebas escritas de diferentes tipos y características. Valen entre el 30% y el 50% de la nota final.
En el programa de principio de curso cada profesor/a indicará el procedimiento para la evaluación continuada, única y la recuperación de la asignatura, que se realizará en el día, lugar y hora indicados por Gestión Académica de la Facultad.
Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el profesor o profesora considere que no son recuperables (por ejemplo; presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria). En este caso, el profesor/a responsable hará constar explícitamente en el programa aquellas actividades evaluativas parciales que, según su criterio y en función de su naturaleza, no sean recuperables.
La puntuación total que se pueda obtener a partir de la suma de las calificaciones parciales de las actividades no recuperables nunca podrá superar el 50% de la calificación final de la asignatura. La no superación de una actividad evaluativa que, por su naturaleza, no sea recuperable no será razón suficiente para impedir el logro de la asignatura.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
Manuales
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No requiere programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 7 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 8 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 6 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 7 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 8 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |