Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500240 Musicología | OT | 3 |
2500240 Musicología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Las Prácticas Profesionales son una asignatura optativa. Para matricularse es necesario haber superado al menos todas las asignaturas de primer curso y un número total de 120 créditos de los tres primeros cursos.
A la asignatura se accede mediante un proceso de preinscripción cuyo calendario se hace público cada año. Puede consultar el calendario en el siguiente enlace: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/informacio-1345722449027.html
No haber realizado el proceso de preinscripción comporta la imposibilidad de matricularse en la asignatura de Prácticas Profesionales. Sólo se asignará una plaza de prácticas al alumnado que se haya preinscrito en el plazo establecido. La preinscripción de los estudiantes contempla la priorización de un máximo de cinco plazas ofertadas. La asignación de las plazas se realizará por nota media del expediente.
La inscripción seguirá este procedimiento:
El estudiante tendrá una tutoría académica de la Universidad (a cargo de la coordinación de las Prácticas Profesionales del grado) y una tutoría de la entidad colaboradora o proyecto, con experiencia profesional, los conocimientos necesarios y la disponibilidad para guiarle en la realización correcta de las prácticas.
Sólo se asignará una plaza de prácticas al alumnado que se haya preinscrito en el plazo establecido.
La coordinación de las Prácticas Profesionales se ocupará de la negociación, formalización y gestión de los convenios que regulen las prácticas externas con instituciones, organismos y empresas. También orientará al estudiante tanto en el proceso de asignación de plaza como durante la realización de las prácticas.
Una vez realizada la estancia de prácticas, el profesorado evaluará su rendimiento de acuerdo con la memoria entregada y el informe de tutoría. Los horarios de realización de las Prácticas Profesionales deben ser compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación del estudiante en la Universidad. Asimismo, los horarios se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y según las disponibilidades de la entidad colaboradora.
Las prácticas externas del Grado de Musicología tienen como objetivo poner en contacto al estudiante con el mundo profesional. La realización de las prácticas externas y su superación garantizan:
Dado que las actividades profesionales para las que preparan los estudios de Musicología son muchas y diversas, las prácticas externas que realizan los estudiantes también son diversificadas y se eligen en función de sus intereses futuros.
Las Prácticas Externas son de 150 horas, de las cuales 130 son horas de prácticas y las otras 20 son horas de tutorías intermedias por parte de la responsable de la asignatura (7,5 h), realización de la memoria de prácticas (7, 5 h) y sesiones teóricas y cursos organizados por el Servicio de Empleabilidad (5 h). No existen unos contenidos específicos y concretos porque dependen del centro y del tipo de trabajo que se tenga que llevar a cabo.
Las instituciones en las que realizar las prácticas deben ser elegidas por la/el estudiante de entre las entidades disponibles. El marco de las prácticas profesionales contempla dos modalidades:
A. Prácticas externas suscritas entre una entidad colaboradora externa y la UAB. La UAB firma tantos convenios específicos de cooperación educativa como estudiantes matriculados en esta modalidad.
B. Prácticas externas en el ámbito de la UAB en el marco de Grupos de Investigación o Proyectos de Investigación vinculados al Departamento del grados implicado. En este caso, las Prácticas se establecerán mediante la firma de una Resolución para la realización de prácticas en el ámbito de la UAB y de un Pliego de condiciones específicas, según modelo oficial.
Algunas de las empresas para el curso 2024-25 son las siguientes:
Si un estudiante cree que se puede realizar alguna actividad práctica en una institución que no está en el listado inicial, se evaluará la posibilidad de firmar un acuerdo con la institución.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades formativas | 7,5 | 0,3 | 1, 6, 9, 14, 12, 13, 15, 19, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de apoyo a la institución o al proyecto que acoge al estudiante | 125 | 5 | 1, 3, 2, 20, 16, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15, 18, 4, 19, 5, 17 |
Seguimiento de la coordinación de prácticas | 10 | 0,4 | 1, 20, 11, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de una memoria de síntesis de las actividades realizadas | 7,5 | 0,3 | 3, 2, 20, 16, 6, 8, 4, 17 |
La formación específica depende de la actividad profesional de la entidad que acoja al estudiante. De la misma forma, los resultados de aprendizaje varían en función de las habilidades específicas adquiridas durante las prácticas.
El tutor o tutora de la entidad colaboradora o proyecto de investigación se encargará de indicar y supervisar las actividades realizadas por el estudiante en el marco de las Prácticas Externas de acuerdo con el correspondiente proyecto formativo. La tutoría se fundamenta en explicar en qué consisten las Prácticas externas y en realizar el seguimiento de su curso. Los estudiantes tendrán que realizar un mínimo de dos sesiones de tutoría (presencial o virtual), durante el período de realización de las Prácticas Externas. La persona tutora dejará constancia de estas sesiones mediante un acta (siguiendo el modelo facilitado por el Decanato).
El estudiante tendrá seguimiento de la coordinación (presencial o virtual) durante la realización de las prácticas y al final.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe final del tutor | 70 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 20, 16, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15, 18, 4, 19, 5, 17 |
Memoria de síntesis de las actividades realizadas | 20 | 0 | 0 | 1, 3, 2, 20, 7, 6, 8, 10, 11, 14, 15, 18, 17 |
Seguimiento de la coordinación de Prácticas | 10 | 0 | 0 | 16, 9, 11, 14, 12, 13, 4, 19, 5 |
La evaluación se realizará a partir de los siguientes informes:
Como parte de las actividades formativas especificadas en la evaluación de las Prácticas Externas, el alumnado debe cumplir estos dos requisitos:
Las calificaciones de la asignatura de Prácticas Externas pueden ser:
La bibliografia será proporcionada por los tutores de las prácticas en función de la tarea que tenga que desarrollar el estudiante.
No se exige ningún programa.
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.