Titulación | Tipo | Curso |
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2501933 Periodismo | OT | 3 |
2501933 Periodismo | OT | 4 |
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Es necesario tener un conocimiento de la lengua española equivalente al C1 para poder seguir la asignatura.
El objetivo de esta asignatura es dar a conocer diferentes herramientas y recursos lingüísticos, tanto digitales como en papel, que sirvan al alumnado para perfeccionar sus conocimientos sobre la lengua española. Al final del curso, el alumnado ha de poder aplicar los conocimientos adquiridos a la detección y solución de errores lingüísticos presentes en textos extraídos de medios de comunicación orales y escritos de manera eficiente, así como a la composición y perfeccionamento de sus propios textos.
1. Introducción a las herramientas y recursos lingüísticos en papel y digitales. Cuáles y para qué
2. Gramáticas, diccionarios y libros de estilo. Otras herramientas y recursos lingüísticos
3. Las dudas principales en el uso de la lengua oral y escrita
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 18 | 0,72 | 3, 5, 1, 9, 8 |
Ejercicios escritos | 18 | 0,72 | 3, 6, 5, 8 |
Ejercicios orales | 17,5 | 0,7 | 4, 6, 7, 1, 9, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de dudas | 4,5 | 0,18 | 6, 7, 8 |
Tutorías | 13 | 0,52 | 3, 1, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 5, 7, 1, 9 |
Lecturas obligatorias | 14 | 0,56 | 4, 5, 7, 9, 8 |
Preparación de textos | 34 | 1,36 | 3, 2, 4, 6, 9, 8 |
La metodología utilizada combina las clases teóricas con actividades prácticas de diferente tipología, que requieren la participación activa del alumnado individualmente y en grupo. En las actividades supervisadas el alumnado deberá realizar la lectura y el análisis de textos y documentos de lectura obligatoria, así como preparar y realizar los trabajos asignados por el profesorado. El alumnado contará con materiales de apoyo en el Moodle de la asignatura y con tutorías presenciales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades específicas | 10 | 2 | 0,08 | 2, 4, 6, 5, 9, 8 |
Exámenes | 90 | 4 | 0,16 | 3, 2, 4, 6, 5, 7, 1, 9, 8 |
Evaluación
La evaluación se basará en evidencias de tres tipos:
1) Asistencia y participación activa en clase (10%)
2) Dos pruebas escritas (35% + 35%)
3) Presentación oral (20%)
Al inicio de cada actividad de evaluación, el profesor informará a los estudiantes del procedimiento y de la fecha de revisión de les calificaciones. La nota mínima para aprobar la asignatura es 5.
Si un estudiante ha sido evaluado de menos de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura, recibirá la consideración de “no evaluable”.
Para optar a la recuperación serán necesarias dos condiciones: (1) haber sido evaluado de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura y (2) tener una nota de evaluación continua entre 3,5 i 4,9. La calificación máxima de la recuperación es 5. La recuperación consistirá en una prueba global sobre los contenidos de la asignatura.
Evaluación única
El alumnado que opte por la evaluación única deberá hacer las siguientes actividades:
a) Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la materia (40%).
b) Prueba de resolución de una serie de actividades prácticas (40%).
c) Entrega de un trabajo escrito (20%).
Para optar a la recuperación serán necesarias dos condiciones: (1) haber sido evaluado de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura y (2) tener una nota de evaluación continua entre 3,5 i 4,9. La calificación máxima de la recuperación es 5. La recuperación consistirá en una prueba global sobre los contenidos de la asignatura.
BOSQUE, Ignacio y Violeta DEMONTE (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
CLAVE (2002): CLAVE. Diccionario del uso del español actual, 5ª ed., dir. C. Maldonado González, Madrid: SM.
DEA (1999): M. Seco, O. Andrés y G. Ramos, Diccionario del español actual, Madrid: Aguilar.
DPD (2005): Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Disponible en http://www.rae.es.
DLE (2014): Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, 23ª edición. Madrid: Espasa-Calpe. Disponible en https://dle.rae.es/
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009-2011): Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2018): Libro de estilo de la lengua española, Madrid: Espasa.
Bibliografía específica A lo largo del curso se facilitarán las referencias bibliográficas obligatorias y complementarias fundamentales para posibilitar el seguimiento de la asignatura.
Microsoft Office o similar,
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 11 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |