Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 3 |
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos de historia del cine y lenguajes audiovisuales.
Conocimientos de inglés para lecturas y visionados.
Conocer la historia del documental y aprender los lenguajes y especificidades para desarrollar la capacidad de realizar proyectos documentales críticos e imaginativos.
TEMA 1. APROXIMACIÓN AL CAMPO DE LA NO FICCIÓN. EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN NARRATIVA
1 - Presentación
2 - Contexto (no ficción)
3 - Evolución de las formas de representación y de expresión narrativa
4 - Fases de producción
5 - Los preliminares del viaje (práctica)
6 - Partes clave de un proyecto: dossier + teaser + pitch
7 - Análisis de casos de no ficción-academia:
* Cyborg Project (2014)
* More than Bodies (2017)
TEMA 2 – APROXIMACIÓN, DEFINICIÓN, CLASIFICACIONES E HISTORIA DEL GÉNERO DOCUMENTAL
1 - Aproximación al documental audiovisual
2 - Definición género documental
3 - Clasificaciones género documental
4 - Historia género documental
5 - Autores y conceptos clave
6 - Obras de referencia
7 - Verbos + sustantivos (práctica)
8 - Escalera narrativa (práctica)
9 - Análisis de casos de no ficción-productora:
* Pregoneros de Medellín (2015)
* Bugarach. Cómo sobrevivir al Apocalipsis (2017)
* Sexo, Maracas y Chihuahuas (2016)
* Las Sinsombrero (2015)
TEMA 3 – TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS. MEDIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA: DOCUMENTAL INTERACTIVO, TRANSMEDIA, INMERSIVO Y GENERATIVO
1 - Selección de tendencias contemporáneas (nuevas subjetividades)
2 - Documental interactivo
3 - Documental transmedia
4 - Documental inmersivo
5 - Dossier de proyecto (práctica)
6 - Benchmarking (práctica)
7 - Análisis de casos de no ficción-TV/OTT:
* Interactivos la Marató - TV3 (2013-2014)
* Escarabajos. Un país descubierto a pedalazos (2021)
* El Cubo. Historias tridimensionales (2021 - 2023)
8 - Guías de producción
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | KM19, KM19 |
Prácticas de laboratorio | 22,5 | 0,9 | CM14, CM15, CM14 |
Seminarios | 15 | 0,6 | CM14, CM15, KM19, CM14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | CM14, CM15, CM14 |
Tipo: Autónomas | |||
Visionados, lecturas y realización de piezas documentales | 82,5 | 3,3 | CM14, CM15, CM14 |
Las sesiones de la asignatura se conducirán mediante distintos tipos de actividades, agrupadas en clases magistrales, seminarios y prácticas de laboratorio consistentes en la elaboración de un documental y piezas complementarias, de acuerdo con los parámetros especificados en la parte teórica.
El calendario detallado con el contenido de las distintas sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los distintos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba escrita | 30% | 3 | 0,12 | KM19 |
Prácticas | 50% | 3 | 0,12 | CM14, CM15, KM19 |
Seminarios | 20% | 1,5 | 0,06 | CM14, CM15 |
Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes procedimientos:
- Prueba escrita (30%)
- Prácticas (50%)
- Seminarios (20%)
Es necesario aprobar la prueba escrita y los trabajos prácticos para poder promediar y superar la asignatura. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los seminarios.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Aitken Ian (2006). The Concise Routledge Encyclopedia of the Documentary Film. Routledge.
Barnouw, Erik (1996). El documental. Historia y estilo. Gedisa.
Breschand, Jean (2002). Le documentaire, l’áutre face du cinéma. Cahiers du cinéma.
Bruzzi, Stella (2000). New Documentary: a critical introduction. Routledge.
Català, Josep M.; Cerdán, Josetxo.; Torreiro, Casimiro (2008). La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales. Editorial UOC.
Cerdán, Josetxo.; Torreiro, Casimiro. (2005). Documental y vanguardia. Cátedra.
Chanan, M. (2008). The Politics of Documentary. British Film Institute.
Corner, John (1996). The Art of Record. A Critical Introduction to Documentary. Manchester University Press.
Ellis, Jack; Mclane, Betsy (2005). A New History of Documentary Film. Continuum.
Grierson, John (1966). Grierson on documentary. Faber & Faber.
Meran Barsam, Richard (1992). Nonfiction Film: a Critical History. Indiana University Press.
Nichols, Bill (1991). La representación de la realidad: Cuestiones y Conceptos sobre el Documental. Paidós.
Nichols, Bill (1994). Blurred Boundaries. Question of meaning in contemporary culture. Indiana University Press.
Nichols, Bill (2001). Introduction to Documentary. Indiana University Press.
Plantinga, Carl (1997). Rhetoric and representation in nonfiction film. Cambridge University Press.
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Vertov, Dziga (1973). El Cine Ojo. Fundamentos.
Weinrichter, Antonio (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. T&B Editores.
Winston, Brian (1995). Claiming the Real. The Documentary Film Revisited. British Film Institute.
OFIMÁTICA
* Word
* Powerpoint
ESCRITURA GUIÓN
* Final Draft
https://www.finaldraft.com/
* Movie Magic
https://www.ep.com/movie-magic-scheduling/
* Script Ware
https://script-ware.com/
* Celtx
https://www.celtx.com/
* Studio Blinder
https://www.studiobinder.com/script-sides/
DESARROLLO NARRATIVO HISTORIAS
* Dramatica
https://dramatica.com/
* Writer’s First Aid
https://www.instituteforwriters.com/product/writers-first-aid/
* Write Pro
https://www.writepro.com/
* Fabula Deck
https://fabuladeck.com/es
IMAGEN - EDICIÓN DE VÍDEO Y AUDIO - POSTPRODUCCIÓN
* Da Vinci / Premiere / Final Cut
* Affinity Photo / Photoshop
* Audacity / Audition
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |