Logo UAB

Teoría y Práctica del Documental

Código: 107551 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4

Contacto

Nombre:
Arnau Gifreu Castells
Correo electrónico:
arnau.gifreu@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos de historia del cine y lenguajes audiovisuales.
Conocimientos de inglés para lecturas y visionados.


Objetivos y contextualización

Conocer la historia del documental y aprender los lenguajes y especificidades para desarrollar la capacidad de realizar proyectos documentales críticos e imaginativos.


Resultados de aprendizaje

  1. CM14 (Competencia) Idear la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas.
  2. CM14 (Competencia) Idear la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas.
  3. CM14 (Competencia) Idear la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas.
  4. CM15 (Competencia) Organizar la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas .
  5. CM15 (Competencia) Organizar la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas .
  6. CM15 (Competencia) Organizar la producción de mensajes audiovisuales para diferentes públicos y plataformas.
  7. KM19 (Conocimiento) Aplicar las teorías de comunicación audiovisual en producciones audiovisuales de tipo industrial.
  8. KM19 (Conocimiento) Aplicar las teorías de comunicación audiovisual en producciones audiovisuales de tipo industrial.

Contenido

TEMA 1. APROXIMACIÓN AL CAMPO DE LA NO FICCIÓN. EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN Y EXPRESIÓN NARRATIVA

1 - Presentación
2 - Contexto (no ficción)
3 - Evolución de las formas de representación y de expresión narrativa
4 - Fases de producción
5 - Los preliminares del viaje (práctica)
6 - Partes clave de un proyecto: dossier + teaser + pitch
7 - Análisis de casos de no ficción-academia:
* Cyborg Project (2014)
* More than Bodies (2017)

TEMA 2 – APROXIMACIÓN, DEFINICIÓN, CLASIFICACIONES E HISTORIA DEL GÉNERO DOCUMENTAL

1 - Aproximación al documental audiovisual
2 - Definición género documental
3 - Clasificaciones género documental
4 - Historia género documental
5 - Autores y conceptos clave
6 - Obras de referencia
7 - Verbos + sustantivos (práctica)
8 - Escalera narrativa (práctica)
9 - Análisis de casos de no ficción-productora:
* Pregoneros de Medellín (2015)
* Bugarach. Cómo sobrevivir al Apocalipsis (2017)
* Sexo, Maracas y Chihuahuas (2016)
* Las Sinsombrero (2015)

TEMA 3 – TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS. MEDIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA: DOCUMENTAL INTERACTIVO, TRANSMEDIA, INMERSIVO Y GENERATIVO

1 -  Selección de tendencias contemporáneas (nuevas subjetividades)
2 -  Documental interactivo
3 -  Documental transmedia
4 -  Documental inmersivo
5 - Dossier de proyecto (práctica)
6 - Benchmarking (práctica)
7 - Análisis de casos de no ficción-TV/OTT:
* Interactivos la Marató - TV3 (2013-2014)
* Escarabajos. Un país descubierto a pedalazos (2021)
* El Cubo. Historias tridimensionales (2021 - 2023)
8 - Guías de producción


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 KM19, KM19
Prácticas de laboratorio 22,5 0,9 CM14, CM15, CM14
Seminarios 15 0,6 CM14, CM15, KM19, CM14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 CM14, CM15, CM14
Tipo: Autónomas      
Visionados, lecturas y realización de piezas documentales 82,5 3,3 CM14, CM15, CM14

Las sesiones de la asignatura se conducirán mediante distintos tipos de actividades, agrupadas en clases magistrales, seminarios y prácticas de laboratorio consistentes en la elaboración de un documental y piezas complementarias, de acuerdo con los parámetros especificados en la parte teórica.

El calendario detallado con el contenido de las distintas sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los distintos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba escrita 30% 3 0,12 KM19
Prácticas 50% 3 0,12 CM14, CM15, KM19
Seminarios 20% 1,5 0,06 CM14, CM15

Las competencias de esta asignatura se evaluarán mediante diferentes procedimientos:

- Prueba escrita (30%)

- Prácticas (50%)

- Seminarios (20%)

Es necesario aprobar la prueba escrita y los trabajos prácticos para poder promediar y superar la asignatura. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se habrá obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los seminarios.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

Aitken Ian (2006). The Concise Routledge Encyclopedia of the Documentary Film. Routledge.

Barnouw, Erik (1996). El documental. Historia y estilo. Gedisa.

Breschand, Jean (2002). Le documentaire, l’áutre face du cinéma. Cahiers du cinéma.

Bruzzi, Stella (2000). New Documentary: a critical introduction. Routledge.

Català, Josep M.; Cerdán, Josetxo.; Torreiro, Casimiro (2008). La forma de lo real. Introducción a los estudios visuales. Editorial UOC.

Cerdán, Josetxo.; Torreiro, Casimiro. (2005). Documental y vanguardia. Cátedra.

Chanan, M. (2008). The Politics of Documentary. British Film Institute.

Corner, John (1996). The Art of Record. A Critical Introduction to Documentary. Manchester University Press.

Ellis, Jack; Mclane, Betsy (2005). A New History of Documentary Film. Continuum.

Grierson, John (1966). Grierson on documentary. Faber & Faber.

Meran Barsam, Richard (1992). Nonfiction Film: a Critical History. Indiana University Press.

Nichols, Bill (1991). La representación de la realidad: Cuestiones y Conceptos sobre el Documental. Paidós.

Nichols, Bill (1994). Blurred Boundaries. Question of meaning in contemporary culture. Indiana University Press.

Nichols, Bill (2001). Introduction to Documentary. Indiana University Press.

Plantinga, Carl (1997). Rhetoric and representation in nonfiction film. Cambridge University Press.

Rabinowitz, Paula (1994). They Must Be Represented: The Politics of Documentary. Verso.

Renov, Michael (1993). Theorizing Documentary. Routledge.

Rosenthal, Alan (1988). New Challenges for documentary. The University of California Press.

Rotha, Paul (1970). Documentary Film. Hasting House Publishers.

Vertov, Dziga (1973). El Cine Ojo. Fundamentos.

Weinrichter, Antonio (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. T&B Editores.

Winston, Brian (1995). Claiming the Real. The Documentary Film Revisited. British Film Institute.


Software

OFIMÁTICA
* Word
* Powerpoint


ESCRITURA GUIÓN

* Final Draft
https://www.finaldraft.com/
* Movie Magic
https://www.ep.com/movie-magic-scheduling/
* Script Ware
https://script-ware.com/
* Celtx
https://www.celtx.com/
* Studio Blinder
https://www.studiobinder.com/script-sides/


DESARROLLO NARRATIVO HISTORIAS
* Dramatica
https://dramatica.com/
* Writer’s First Aid
https://www.instituteforwriters.com/product/writers-first-aid/
* Write Pro
https://www.writepro.com/
* Fabula Deck
https://fabuladeck.com/es


IMAGEN - EDICIÓN DE VÍDEO Y AUDIO - POSTPRODUCCIÓN
* Da Vinci / Premiere / Final Cut
* Affinity Photo / Photoshop
* Audacity / Audition


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 41 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto