Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500502 Microbiología | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dominar los contenidos del programa de Biología de Bachillerato.
Se trata de una asignatura de primer curso, de carácter obligatorio, que introduce al alumnado en los fundamentos de la organización tisular de los vertebrados. El objeto de la Histología Animal es el estudio de los tipos celulares que constituyen los tejidos animales y su interrelación durante la función tisular.
Los objetivos específicos de esta asignatura son:
La asignatura de Histología Animal se organiza en los siguientes nueve temas:
Tema 1. Concepto de tejido animal. Componentes celulares y extracelulares. Relaciones intercelulares: comunicación y coordinación. Mantenimiento de la integridad tisular. Clasificación de los tejidos animales.
Tema 2. Tejido epitelial. Diferenciaciones de la superficie de la célula epitelial. Polaridad celular y uniones intercelulares. Lámina basal. Epitelios de revestimiento: características estructurales y fisiológicas. Tipos de epitelios de revestimiento. Epitelios glandulares: tipos de células secretoras. Clasificación y propiedades generales deles glándulas exocrinas. Funciones integrativas de les glándulas endocrinas.
Tema 3. Tejido conjuntivo. Matriz extracelular: fibras y substancia fundamental. Células fijas y libres del tejido conjuntivo. Fibroblasto y fibrogénesis. Mastocitos. Plasmocitos. Macrófagos y sistema fagocítico mononuclear. Variedades del tejido conjuntivo. Relaciones epitelio-conjuntivas.
Tema 4. Tejido adiposo. El adipocito. Tejido adiposo unilocular y multilocular: estructura, función y distribución. Regulación nerviosa y endocrina.
Tema 5. Tejido Cartilaginoso. Matriz cartilaginosa. Condrocito. Variedades del tejido cartilaginoso: hialino, elástico y fibroso. Histo-fisiología y procesos involutivos.
Tema 6. Tejido óseo. Organización arquitectónica del hueso. Matriz ósea. Osteoblastos-osteocitos: estructura y función. Osteoclasto y resorción ósea. Histo-fisiología. Variedades del tejido óseo: laminar y no laminar. Osteonas, sistemas intersticiales y circunferenciales. Osteogénesis: osificación intramembranosa y endocondral. Remodelación ósea.
Tema 7. Sangre. Plasma sanguíneo y elementos formes. Eritrocito: estructura y función. Trombocitos y plaquetas: coagulación sanguínea. Leucocitos. Granulocitos: neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Agranulocitos: monocitos y linfocitos.
Tema 8. Tejido muscular. Variedades del tejido muscular. Histo-arquitectura del músculo esquelético. Fibra muscular estriada. Aparato contráctil. Miofibrillas y sarcómeros. Citofisiología de la contracción muscular. Fibra muscular cardíaca. Discos intercalares. Fibra muscular lisa: mecanismo de contracción.
Tema 9. Tejido nervioso. Neurona: regionalización morfo-funcional. Flujo axónico. Bases estructurales de la generación y propagación del impulso nervioso. Sinapsis interneuronal. Neuroglia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 18 | 0,72 | CM05, KM08, SM07, CM05 |
Seminarios | 4 | 0,16 | CM05, CM06, KM08, SM07, CM05 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 1 | 0,04 | CM06, CM06 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 3 | 0,12 | CM06, KM08, SM07, CM06 |
Estudio | 30 | 1,2 | CM05, KM08, SM07, CM05 |
Lectura de textos | 5 | 0,2 | CM05, KM08, SM07, CM05 |
Preparación de la presentació pública | 6 | 0,24 | CM06, CM06 |
Preparación de trabajo escrito | 6 | 0,24 | CM06, CM06 |
La asignatura se impartirá siguiendo las directrices impuestas por el proceso de Convergencia hacia la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), avalado por la Declaración de Bolonia (1999). Básicamente esto implica una participación más activa del alumnado en su propio proceso de aprendizaje, que se traduce en una mayor participación de los/las estudiantes en clase, una mayor interacción entre ellos/ellas y de éstos/as con el profesorado. Además, la asignatura implica el trabajo no presencial del alumnado durante el periodo lectivo que se traduce en un peso importante de la nota final de la asignatura. A continuación, se describe la organización y la metodología docente que se seguirá:
Sesiones Magistrales
El contenido del programa de teoría se impartirá en 18 clases magistrales. Se realizarán utilizando material audiovisual preparado por el equipo docente, material que el alumnado tendrá a su disposición en Moodle en formato PDF. Se recomienda que los/las alumnos/as lleven este material a la clase para utilizarlo como apoyo a la hora de tomar apuntes.
Seminarios
Los 4 seminarios programados están diseñados para que el alumnado trabaje en grupos reducidos y adquiera habilidades de trabajo en grupo y de razonamiento crítico. El alumnado se dividirá en grupos de 4 a 6 para trabajar un tema concreto del programa propuesto por el equipo docente, para la posterior presentación oral y discusión colectiva. Así pues, el seguimiento de los seminarios implicará un papel activo de los/las alumnos/as en los temas expuestos.
La organización de los grupos de trabajo y la asignación de los temas a tratar se realizará durante el primer seminario. Cada grupo designará un/a portavoz, que será quien entregará el tema propuesto por escrito en la fecha indicada por el equipo docente. Los mismos grupos de alumnos/as expondrán oralmente el tema al resto de la clase, con los medios disponibles en el aula. La bibliografía que deben utilizar los/las alumnos/as, así como los trabajos científicos relacionados con los temas, se encontrarán recogidos en el Campus Virtual y en la bibliografía recomendada.
La asistencia a los seminarios es obligatoria. En caso de faltar a clase por causa no justificada, habrá una penalización en la nota de los seminarios.
Tutorías
Las tutorías se realizarán de forma personalizada en el despacho del profesorado (horario a convenir). Las tutorías deben utilizarse para clarificar conceptos, consolidar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte del alumnado. También pueden aprovecharse para resolver dudas que los/las alumnos/as tengan sobre la preparación de los seminarios, así como para mejorar las dinámicas de grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba escrita I | 40% | 1 | 0,04 | CM05, KM08, SM07 |
Prueba escrita II | 40% | 1 | 0,04 | CM05, KM08, SM07 |
Seminarios | 20% | 0 | 0 | CM05, CM06 |
La evaluación del aprovechamiento académico por parte del alumnado considera si se ha adquirido un nivel de conocimientos, habilidades y madurez crítica, de acuerdo con los objetivos previamente establecidos al elaborar el programa de la asignatura. Este proceso de evaluación implica valorar la información asimilada, su comprensión y capacidad de relación e integración con otros conocimientos, determinar si los/las estudiantes son capaces de entender y saber aplicar las metodologías y técnicas explicadas, y finalmente determinar si tienen la capacidad de resolver problemas experimentales.
La evaluación de las competencias de esta materia se organizará en dos itinerarios: (1) Evaluación continuada y (2) Evaluación única.
(1) Evaluación continuada
La evaluación continua se realizará mediante dos pruebas escritas, un trabajo escrito y uno oral, y evaluaciones específicas realizadas por el propio alumnado. El sistema de evaluación continua se organiza en tres apartados, cada uno de los cuales se evalúa de forma independiente y con un peso específico en la calificación final de la asignatura:
Trabajo escrito |
50% |
El profesorado evalúa (sobre 10) los trabajos entregados el día del seminario |
Presentación oral |
20% |
El profesorado evalúa (sobre 10) las habilidades de cada grupo de alumnos/as en la presentación del trabajo |
Calificación inter-grupo |
15% |
Cada grupo de alumnos/as evalúa (sobre 10) a los grupos que realizan la exposición oral. Esta evaluación se realizará en cada seminario. |
Calificación intra-grupo |
15% |
Dentro de cada grupo, cada alumno/a evalúa (sobre 10) a cada una de los compañeros que componen su grupo de trabajo. Esta evaluación se realizará en cada seminario. |
TOTAL |
100% |
|
La asistencia a los seminarios es obligatoria. En caso de faltar a clase sin una justificación, habrá una penalización en la nota de los seminarios:
- Ausencia 1 sesión = reducción del 20% de la nota.
- Ausencia 2 sesiones = reducción del 40% de la nota.
- Ausencia ≥ 3 sesiones = reducción del 80% de la nota.
La prueba de recuperación del módulo de Histología Animal consistirá en un examen tipo test de todo el temario de la teoría.
Para superar la asignatura será imprescindible obtener una calificación final, después de la ponderación de todos los apartados (pruebas escritas + seminarios), igual o superior a 5 puntos (sobre 10)
(2) Evaluación única
La evaluación única se realizará mediante una prueba escrita de todo el temario. Los seminarios son decarácter obligatorio y se rigen bajo las mismas normas y evaluaciones explicadas en la evaluación continua. El sistema de evaluación única se organiza en dos apartados, cada uno de los cuales se evalúa de forma independiente y con un peso específico en la calificación final de la asignatura:
Consideraciones Globales de la Asignatura
El alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando no se presente a alguna de las pruebas escritas o no realice ni la presentación oral ni el trabajo escrito del seminario.
Los/las alumnos/as con una nota inferior a 5,0 sobre 10 no aprobarán la asignatura. El alumnado que haya aprobado los seminarios (20% de la nota de la asignatura) pero no las pruebas escritas, podrá mantener la nota de los seminarios por un período de dos matrículas adicionales (3 matrículas en total) y no se requerirá su asistencia.
Libros
Fawcett, D.W.: Tratado de Histología (ed. Interamericana-McGraw Hill).
Gartner, L.P. Hiatt, J.L.: Texto Atlas De Histología, (ed. McGraw Hill).
Geneser, F.: Histologia (ed. Panamericana).
Krstic, R.V.: Los tejidos del hombre y de los mamíferos (ed. McGraw Hill).
Krstic, R.V.: Human Microscopic Anatomy (ed. Springer-Verlag).
Ross, M.H. y Pawlina, W: Histología. Texto y atlas color con biología celular y molecular (ed. Panamericana).
Stevens, A. y Lowe, J.: Histología Humana. (ed. Elsevier).
Welsch. U.: Sobotta Welsch Histología. (ed. Panamericana).
Atlas
Boya, J.: Atlas de Histología y Organografía microscópica (ed. Panamericana).
Cross, P.C. y Mercer, K.L.: Cell and tissue ultrastructure. A functional perspective (ed. Freeman and Company).
Eroschenko, V.P.: Di Fiore’s atlas of Histology (ed. Lea and Febiger).
Gartner, L.P. y Hiatt, J.L.: Atlas color de Histología (ed. Panamericana).
Kühnel, W.: Atlas color de Citología e Histología (ed. Panamericana).
Stanley, L.E. y Magney, J.E.: Coloratlas Histología (ed. Mosby).
Young, B. y Heath, J.W.: Histología funcional (Wheater) (ed. Churchill Livingstone).
Atlas digitales
http://www.histologyguide.com/
http://histologyatlas.wisc.edu/
https://patologi.com/atlas%20cytologi%20histologi.pdf
http://www.histology-world.com/
https://www.anatomyatlases.org/
https://www.ouhsc.edu/histology/
https://histology.medicine.umich.edu/
https://histologylab.ctl.columbia.edu/HistologyLabManual.pdf
Libros digitales
https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/3527604669
https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9781118789568
https://www.visualhistology.com/text-atlas-book/free-online-histology-text-atlas/
https://allmedicalpdfs.com/download-wheaters-functional-histology-pdf-6th-edition-latest/
https://www.kasem.info/links/text-books
https://www.pdfdrive.com/human-histology-books.html
Bibliografía más rellevante
Krstic, R.V.: Los tejidos del hombre y de los mamíferos (ed. McGraw Hill).
Krstic, R.V.: Human Microscopic Anatomy (ed. Springer-Verlag).
Ross, M.H. y Pawlina, W: Histología. Texto y atlas color con biología celular y molecular (ed. Panamericana).
https://www.pdfdrive.com/human-histology-books.html
El programario utilizado en la asignatura de Histologia Animal es: "Microsoft PowerPoint" y "Adobe Acrobat Reader". También se utilizará la herramienta digital "Wooclap".
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 711 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 712 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 71 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |