Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500253 Biotecnología | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda tener conocimientos de :
Ingeniería de Bioprocesos y de Bioreactores
Conocer diferentes tipos básicos de control de procesos. Análisis del comportamiernto dinámico de los procesos con y sin control.
El alumnado tendrá acceso al material docente de la asignatura a través de la plataforma Moodle.
Tema 1. Introducción
Tema 2. Desarrollo de modelos matemáticos
Tema 3. Análisis del comportamiento dinámico de procesos
Tema 4. Control por retroalimentación
Tema 5. Otros sistemas de control
Tema 6. Elementos físicos de un sistema de control: Instrumentación
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria y problemas | 35 | 1,4 | CM32, KM35, SM32, CM32 |
Exposiciones orales de instrumentación | 3 | 0,12 | KM35, KM35 |
Seminario de casos prácticos | 3 | 0,12 | CM32, KM35, SM32, CM32 |
Seminarios de simulación de procesos | 9 | 0,36 | CM32, KM35, CM32 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de conceptos básicos y resolución de problemas típicos de control | 80 | 3,2 | CM32, KM35, SM32, CM32 |
Preparación exposición oral de instrumentación | 10 | 0,4 | KM35, KM35 |
Trabajo de simulación de procesos | 6 | 0,24 | CM32, KM35, CM32 |
Clases de teoría y problemas: A medida que se vaya avanzando en el temario se irán planteando y resolviendo problemas y / o casos prácticos.
Exposiciones orales de instrumentación: A principio de curso se asignarán unos trabajos de búsqueda de información de instrumentación, concretamente de sensores de las variables típicas a controlar. El trabajo se hará en grupo con una exposición oral hacia final de curso.
Seminario de casos prácticos: Se hará un seminario intensivo de resolución de problemas y / o casos prácticos.
Seminario de simulación de procesos: Se harán 3 seminarios de simulación de procesos mediante Simulink del software MATLAB. Posteriormente, se entregará un trabajo realizado en grupo, con la discusión de los resultados obtenidos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposición oral de instrumentación | 15 | 0 | 0 | KM35 |
Parcial 1 | 35 | 2 | 0,08 | CM32, KM35, SM32 |
Parcial 2 | 35 | 2 | 0,08 | CM32, KM35, SM32 |
Trabajo de simulación | 15 | 0 | 0 | CM32, KM35 |
Prueba parcial 1: Comportamiento dinámico de procesos.
Prueba parcial 2: Comportamiento dinámico de procesos con control. Instrumentación.
Exposiciones orales de instrumentación: Se evaluará in situ según unos baremos que el alumno dispondrá con anterioridad (asistencia requerida).
Trabajo de simulación: Se evaluará el trabajo de la discusión de los resultados obinguts en el seminario de simulación (asistencia requerida).
Prueba de recuperación: Se podrán recuperar los parciales que no se haya aprobado, si la nota resultante de las pruebas efectuadas en la asignatura es inferior a 5/10. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final
La evaluación de Matrícula de Honor (MH) se podrá otorgar a partir de la calificación de 9/10 con la limitación de hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, las irregularidades (copia, plagio, engaño, dejar copiar, etc) cometidos por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de una actividad de evaluación llevarán a suspender con un cero.
El alumnado repetidor tendrá el mismo sistema de evaluación continua.
Para cadaactividad de evaluación indicará un lugar, fecha y hora de revisión. Si el estudiante no se presenta, no se revisará con posterioridad.
Evaluación única:
El alumnado que se acoja a este tipo de evaluación tendrá las mismas actividades de evaluación que el resto y con los mismos porcentages, sin embargo podrá realizar el primer y segundo parcial el mismo día, en la fecha y hora programada para el segundo.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Se aplicará el mismo criterio de cualificación “No evaluable” que para la evaluación continuada.
Se aplicará el mismo procedimiento de revisión de nota que para la evaluación continuada.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Stephanopoulos G.
“Chemical Process Control: An introduction to theory and practice”
Prentice-hall (New Jersey), 1984
https://www.academia.edu/37141836/Chemical_Process_Control_An_Introduction_to_Theory_and_Practice_-_George_Stephanopoulos
Ollero de Castro P., Fernández E.
“Control e instrumentación de procesos químicos”
Síntesis (Madrid), 1998
Romagnoli J.A., Palazoglu A.
“Introduction to Process Control”
Taylor & Francis Group (Boca Raton), 2006
Seborg D.E., Edgar T., Mellichamp D.A.
“Process Dynamics and Control”
J. Wiley (NY), 1989
Gòdia F., López-Santín J.
“Ingeniería Bioquímica”
Síntesis (Madrid), 1998
Corriou Jean-Pierre
“Process Control Theory and Applications”
Springer (London), 2018
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/15r2rl8/cdi_askewsholts_vlebooks_9783319611433
MATLAB
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 441 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 441 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 44 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |