Logo UAB

Prácticas Profesionales

Código: 107513 Créditos ECTS: 12
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos OT 4

Contacto

Nombre:
Isabel Serra Mochales
Correo electrónico:
isabel.serra@uab.cat

Equipo docente

Dolors Herbera Espinal
Ferran Torres Benitez
Marti Almor Danti

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El estudiante debe tener aprobados los dos primeros cursos del grado y debe haber superado un mínimo de 150 créditos ECTS.

El alumno debe tener un tutor/a académico/a, que será uno de los profesores/as de la asignatura.

Nota: La matrícula se formaliza una vez firmado el convenio entre la UAB y la entidad que acoge al estudiante (y esto puede ser en cualquier momento del curso), así los primeros pasos para realizar la asignatura se dan antes de estar matriculado. Para alumnos no matriculados, habrá información actualizada en el Espacio de Coordinación del Campus Virtual.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo prioritario acercar al estudiante a la realidad laboral y facilitar su inserción profesional.
Cursando esta asignatura el estudiante podrá contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los estudios de Grado con las necesidades de la vida profesional y tendrá la oportunidad de trabajar en equipos interdisciplinares.
Dada la duración de estas prácticas, el estudiante puede tener la posibilidad de poder experimentar la iniciación, prospección, valoración, organización, ejecución, finalización y posterior realización del informe de un proyecto real.


Resultados de aprendizaje

  1. CM49 (Competencia) Realizar tareas profesionales relacionadas con la matemática computacional y la analítica de datos con responsabilidad ética que pongan a prueba la capacidad crítica y reflexiva, fomentando la toma de decisiones.
  2. CM50 (Competencia) Contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
  3. CM50 (Competencia) Contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
  4. CM50 (Competencia) Contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
  5. CM50 (Competencia) Contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
  6. CM51 (Competencia) Trabajar en equipos interdisciplinarios con responsabilidad ética y con atención a la igualdad por razón de sexo/género.
  7. CM51 (Competencia) Trabajar en equipos interdisciplinarios con responsabilidad ética y con atención a la igualdad por razón de sexo/género.
  8. CM51 (Competencia) Trabajar en equipos interdisciplinarios con responsabilidad ética y con atención a la igualdad por razón de sexo/género.
  9. CM52 (Competencia) Aplicar en la vida profesional los conocimientos teóricos adquiridos.
  10. CM52 (Competencia) Aplicar en la vida profesional los conocimientos teóricos adquiridos.
  11. CM52 (Competencia) Aplicar en la vida profesional los conocimientos teóricos adquiridos.
  12. CM52 (Competencia) Aplicar en la vida profesional los conocimientos teóricos adquiridos.
  13. CM53 (Competencia) Aplicar en la vida profesional los conocimientos prácticos adquiridos.
  14. CM53 (Competencia) Aplicar en la vida profesional los conocimientos prácticos adquiridos.
  15. CM53 (Competencia) Aplicar en la vida profesional los conocimientos prácticos adquiridos.
  16. CM53 (Competencia) Aplicar en la vida profesional los conocimientos prácticos adquiridos.
  17. KM40 (Conocimiento) Identificar los conocimientos que facilitan la incorporación del estudiante al mercado laboral.

Contenido

Etapas y actividades a realizar por el estudiante a lo largo del período de prácticas:

  • Entrevista con el/la tutor/académico/a. Confección del CV (2 horas)
  • Planificación: búsqueda, entrevistas, organización (10 horas)
  • Trabajo en la empresa (250 horas)
  • Preparación de la memoria (30 horas)
  • Preparación de la exposición pública del trabajo realizado (6 horas)
  • Presentación pública y asistencia a la preparación de los compañeros (2 horas)

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Entrevista y planificación 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en la empresa 250 10
Tipo: Autónomas      
Memoria y exposición pública 38 1,52

Detalle de las etapas y actividades a realizar por el estudiante a lo largo del período de prácticas:

Etapa 1. Es necesario rellenar el formulario incical y confeccionar el CV. Enviar ambos al/la tutor/a académico/a. Mantener una entrevista con el/la tutor/a académico/a y rehacer, si es necesario, el CV. Hay que ver qué tipo de trabajos se adecuan a las necesidades y condiciones del estudiante.

Etapa 2. Buscar trabajo e ir a las entrevistas de trabajo. Una vez escogido el trabajo, es necesario rellenar, junto con la empresa, la propuesta de convenio UAB-Empresa. Es necesario concretar el trabajo a realizar, cómo realizarlo, en qué horario y en qué fechas. También es necesario que la Empresa designe un/a tutor/a que velará, dentro de la Empresa, por la fromación del estudiante; este/a tutor/a, una vez finalizado el trabajo, deberá elaborar un informe de evaluación en el que conste la acreditación de las horas realizadas y el trabajo realizado, como ha sido realizada y la relación/adaptación del estudiante en el equipo de trabajo.

Etapa 3. Realizar las tareas encomendadas por la empresa con la supervisión del/de la tutor/a de la empresa.

Etapa 4. Confección de la memoria de las prácticas realizadas. El estudiante dispondrá de una guía en el Campus VIrtual.

Etapa 5. Preparación de la exposición pública de la memoria (debe tener una duración máx. de 10'). Se recomienda utilizar las TIC.

Etapa 6. Exposición pública de la memoria y asistencia a las de los demás compañeros que han realizado las prácticas en el mismo período.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición pública 20% 0 0 CM50, CM53, KM40
Memoria de prácticas 20% 0 0 CM50, CM52, KM40
Trabajo en la empresa 60% 0 0 CM49, CM50, CM51, CM52, CM53, KM40

Los criterios que se utilizan para la evaluación de la asignatura "Prácticas en Empresas" son las siguientes:

  • Informe valorativo del/de la tutor/a designado/a por la Empresa (60%)
  • Contenido de la Memoria de Prácticas (20%)
  • Exposición pública de la Memoria ante un tribunal y de los compañeros que hayan realizado las prácticas en el mismo período (20%)

Para ser evaluado positivamente son indispensables dos condiciones:

(a) Que el informe del/de la tutor/a sea positivo.
(b) Alcanzar una evaluación positiva en la exposición.

El estudiante será considerado como "No Presentado" en caso de que el/la tutor/a de la Empresa no certifique que ha realizado efectivamente el trabajo, o bien en caso de que no realice la exposición pública.

Resumiendo, es necesario:

  • Acreditación de las horas de trabajo por parte del tutor/a de la Empresa.
  • Informe/evaluación del/de la tutor/a de la Empresa (debe constar el trabajo realizado, las horas realizadas y una valoración de cómo se ha realizado el trabajo y la adaptación al equipo de trabajo).
  • Exposición oral del trabajo realizado ante un profesor responsable de la asignatura y de los demás compañeros que también hayan realizado las prácticas en el mismo período.

Esta asignatura, por sus características, no tiene la opción de evaluación única.


Bibliografía

La bibliografía será variable dependiendo del tipo de prácticas, muchas veces proporcionada por la propia empresa. Puede ser útil tener a mano la bibliografía utilizada en las asignaturas de la carrera.


Software

El software será variable dependiendo del tipo de prácticas, muchas veces proporcionado por la propia empresa. Puede ser útil tener a mano el software utilizado en las asignaturas de la carrera.


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.