Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
1500086 Antropología Social y Cultural | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos.
Aproximación etnográfica a la diversidad cultural. Magreb
Profesor. Josep Lluís Mateo Dieste
CONTEXTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS FORMATIVOS DE LA ASIGNATURA:
Asignatura de Primer curso que desarrolla la formación básica para cursar los estudios de Antropología Social y Cultural y que corresponde a la materia básica "Conceptos y campos básicos de la Antropología". Introducción a los campos clásicos de la Antropología (economía, política, parentesco, religión) a través de casos etnográficos específicos y el detalle de una monografía, con el fin de proporcionar una aproximación holista a la diversidad cultural y permitir el contraste con nuestro contexto sociocultural y con otros ejemplos etnográficos.
OBJECTIVOS FORMATIVOS:
El alumnado deberá reconocer e identificar la realidad compleja y cambiante de los pueblos del Magreb, desde el pasado reciente hasta la situación social actual, marcada por procesos de modernización, globalización y diáspora, y recibirá las herramientas para deconstruir los estereotipos sobre la alteridad y sus usos políticos. El alumnado deberá ser capaz de detectar y analizar las dimensiones socioculturales centrales así como los principales cambios y continuidades de las sociedades magrebíes en sus principales ámbitos: el ámbito económico y ecológico, el ámbito político y de organización social, las relaciones de parentesco, y las variedades simbólicas, religiosas y rituales. A partir de aquí se presentarán estudios de caso etnográficos, especialmente de la zona norte de Marruecos, y se ofrecerán herramientas para analizar esta área desde un punto de vista dinámico, considerando el conflicto por el poder,la construcción de desigualdades de género y comunitarias y el impacto de los procesos de modernización (colonización, urbanización, emigración), con el fin de poder interpretar fenómenos contemporáneos.
1. Introducción
- Etnocentrismo y alteridad
- Diversidades: etnia, religión, clase
- Etnografiar el Magreb
2. Relaciones económicas y organización social
- Sistemas agrícolas y ganaderos en transición
- Formas de intercambio
- La economía informal de la frontera
3. Poder, parentesco y organización social
- El poder de la genealogía: estado y tribu
- Patrones y clientes
- Poderes y contrapoderes
4. Parentesco y relaciones de género
- Dimensiones del parentesco
- Matrimonio y alianza
- Nociones de persona y género
5. Islam, texto y religión popular
- Religión, magia y sistemas simbólicos
- Islam popular
- Movimientos de revitalización
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | KM08, KM09, SM12, KM08 |
Debates sobre audiovisuales y lectures | 10 | 0,4 | CM07, CM10, CM07 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales y colectivas | 15 | 0,6 | CM07, CM10, CM07 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración y presentación de trabajos | 35 | 1,4 | CM07, CM10, KM08, KM09, SM12, CM07 |
Estudio y trabajo personal | 50 | 2 | CM07, CM10, KM08, SM12, CM07 |
Metodología Docente:
Activitades formativas:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de trabajos | 40 | 0 | 0 | CM07, CM10, KM08, KM09, SM12 |
Presentaciones y participación | 20 | 0 | 0 | CM10, SM12 |
Pruebas escritas | 40 | 0 | 0 | CM10, KM08, KM09, SM12 |
Evaluación (continua o única)
Al principio del curso se presentará un cronograma con las fechas de las pruebas de evaluación y el contenido específico de los ejercicios. Esta información estará disponible en Moodle. Consultad regularmente el Moodle.
- El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
- Para superar la asignatura es necesario aprobar con una calificación mínima de 5.
- Para participar en el proceso de recuperación el profesor,-a exige al estudiante haber obtenido una calificación mínima final de 3,5.
- Actividades excluidas de recuperación: la no presencia durante una salida, práctica o presentación no se podrá recuperar.
- PLAGIO: En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A. Evaluación continua
40% Entrega de trabajos
___________________________________________
20% Presentaciones y participación
___________________________________________
40% Pruebas escritas
___________________________________________
B. Evaluación única
40% Trabajo individual
___________________________________________
20% Ensayos-comentarios
___________________________________________
40% Examen
___________________________________________
- El/la estudiante entregará todas las pruebas el mismo día, en la fecha indicada en el calendario.
- Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
- La revisión de la cualificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
Bonte, Pierre, Izard, M. 1996 [1991]. Diccionario de Etnología y Antropología, Madrid, Akal.
Cavalli-Sforza, Luigi; Cavalli-Sforza, Francesco. 1994. ¿Qui som? Història de la diversitat humana, Barcelona, Institut Català d’Estudis Mediterranis.
Evans-Pritchard, E.E. 1976 [1937]. Brujería, magia y oráculos entre los Azande, Barcelona, Anagrama.
Friedman, Jonathan. 2001. Identidad cultural y proceso global, Buenos Aires, Amorrortu.
Gledhill, John. 2000 [1999]. El poder y sus disfraces. Perspectivas antropológicas de la política, Barcelona, Edicions Bellaterra.
González, Aurora, San Román, Teresa, Grau, Jorge. 2003. Las relaciones de parentesco, Bellaterra, Publicacions d’Antropologia Cultural-UAB.
Harris, Marvin. 1998 [1978]. Introducción a la antropología general, Madrid, Alianza Editorial.
Harris, Marvin. 2003. El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura, Madrid, Siglo XXI.
Kottak, Conrad Phillip. 2003 [2002]. Introducción a la antropología cultural. Espejo para la humanidad, Madrid, McGraw-Hill.
Lewellen, Ted. C. 1994. Antropología política, Barcelona, Edicions Bellaterra.
Molina, José Luis, Valenzuela, Hugo. 2007. Invitación a la antropología económica, Barcelona, Edicions Bellaterra.
Morris, Brian. 1995. Introducción al estudio antropológico de la religión, Barcelona, Paidós.
San Román, Teresa. 2023. Los muros de la separación. Ensayo sobre alterofobia y filantropía. Bellaterra, Departament d’Antropologia Social i Cultural, Serveide Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL SOBRE EL MAGREB
(*Obra general de referencia recomendada)
Aixelá, Yolanda. 2000. Mujeres en Marruecos. Un análisis desde el parentesco y el género. Barcelona, Edicions Bellaterra.
Bennani-Chraïbi, Mounia; Fillieuele, Olivier (eds.). 2004. Resistencia y protesta en las sociedades musulmanas. Barcelona, Edicions Bellaterra.
Berque, Jacques. 1953. “Qu’est-ce qu’une “tribu” nord-africaine?”, Éventail d’histoire vivante: Hommage à Lucien Febvre offert par l’amitié d’historiens, Paris, Armand Colin, vol. I., pp. 261-271.
––1978. Structures sociales du Haut-Atlas, Paris, Presses Universitaires de France (1955).
Bonte, Pierre; Conte, Édouard; Hamès, Constant; Ould Cheikh, Abdel Wedoud. 1991. Al-Ansâb. La quête des origines. Anthropologie historique de la société tribale arabe, Paris, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme.
Bonte, Pierre (ed.). 1994. Épouser au plus proche. Inceste, prohibition et stratégies matrimoniales autour de la Méditerranée, Paris, Ed. de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales.
Bourdieu, Pierre. 1991. El sentido práctico. Madrid, Taurus [1980].
––2006. Sociología de Argelia y Tres estudios de etnología cabilia. Madrid, CIS.
Brett, Michael; Fentress, Elizabeth. 1996. The Berbers. Oxford, Cambridge, Blackwell.
Caro Baroja, Julio. 1990. Estudios saharianos, Madrid, Júcar Universidad [1955].
Crawford, David; Newcomb, Rachel (eds.). 2013. Encountering Morocco: fieldwork and cultural understanding. Bloomington, Indiana University Press.
Chaker, Salem (dir.). 1987. “Berbères. Une identité en construction”,monogràfic Revue de l'Occident Musulman et de la Méditerranée, 44.
Davis, John. 1977. Antropología de las sociedades mediterráneas. Barcelona, Editorial Anagrama.
*Eickelman, Dale F. 2003. Antropología del mundo islámico. Barcelona, Edicions Bellaterra [2002].
Feliu, Laura; Mateo Dieste, Josep Lluís; Izquierdo Brichs, Ferran (eds.). 2018. Un siglo de movilización social en Marruecos, Barcelona, Edicions Bellaterra.
Gellner, Ernest. 1986. La sociedad musulmana. México, Fondo de Cultura Económica [1981].
Gellner, E.; Micaud C. (eds.). 1972. Arabs and Berbers From Tribe to Nation in North Africa. Duckworth.
Geertz, Clifford; Geertz, Hildred; Rosen, Lawrence. 1979. Meaning and Order in Moroccan Society: Three Essays in Cultural Analysis, New York, Cambridge University Press.
González Turmo, Isabel. 2001. La antropología social de los pueblos del Mediterráneo. Granada, Editorial Comares.
Hammoudi, Abdellah. 2007. Maestro y discípulo. Fundamentos culturales del autoritarismo en las sociedades árabes. Barcelona, Anthropos.
Lacoste, Camille; Yves Lacoste. 2004. Maghreb, peuples et civilisations. Paris, La Découverte [1995].
Lacoste-Dujardin, Camille. 1993. Las madres contra las mujeres. Patriarcado y maternidad en el mundo árabe, Madrid, Cátedra.
López García, Bernabé; Berriane, Mohamed (dir.). 2004. Atlas de la emigración marroquí en España, Madrid, Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - UAM Ediciones.
Mateo Dieste, Josep Lluís. 2010. Salud y ritual en Marruecos. Concepciones del cuerpo y prácticas de curación, Barcelona, Edicions Bellaterra.
––2017. Moros vienen. Historia y política de un estereotipo, Melilla, Instituto de las Culturas.
––2021. Recordando a las tatas. Mujeres domésticas y esclavitud en Tetuán (siglos XIX-XX). Granada, Comares.
Moreras Palenzuela, J. (coord.), Alonso Cabré, M.; Ghali Bada, K.; López Bargados, A.; Solé Arraràs, A. 2017. Diàspores i rituals. El cicle festiu dels musulmans de Catalunya, Temes d’Etnologia de Catalunya, núm. 28, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura.
Moreras, Jordi. 2024. Morts sense terra, cossos sense repòs. Història de la gestió funerària entre els marroquins a Catalunya. Manresa, Bellaterra Edicions.
Ramírez, Ángeles; López García, Bernabé (eds.). 2002. Antropología y antropólogos en Marruecos. Homenaje a David M. Hart. Barcelona, Edicions Bellaterra.
Roque, Maria-Àngels (ed.). 1996. Las culturas del Magreb. Antropología, historia y sociedad. Barcelona, Institut Català de la Mediterrània.
Rosander, Eva Evers. 2004. Mujeres en la frontera. Tradición e identidad musulmanas en Ceuta. Barcelona, Edicions Bellaterra.
Valensi, Lucette. 1986. “La tour de babel: Groupes et relations ethniques au Moyen-Orient et en Afrique du Nord”, Annales ESC, nº4, pp. 817-838.
Procesador de textos (Word).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |