Logo UAB

Seminario de Escritura Académica

Código: 107231 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
1500086 Antropología Social y Cultural FB 1

Contacto

Nombre:
Dolors Poch Olive
Correo electrónico:
dolors.poch@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se precisan prerequisitos


Objetivos y contextualización

Con el fin de profundizar en la formación en el uso instrumental de la lengua catalana y de la lengua castellana en la escritura técnica y científica, se tratarán las estrategias para redactar 
textos especializados de forma clara, correcta y apropiada a cada circunstancia , materia y disciplina. Se prestará especial atención a las diversas tipologías textuales, a las etapas de elaboración
de textos ya las propiedades que caracterizan los escritos de calidad.

Resultados de aprendizaje

  1. CM04 (Competencia) Elaborar documentos académicos en el ámbito de la Antropología.
  2. CM05 (Competencia) Utilizar adecuadamente estrategias de comunicación académica en la transmisión de información del ámbito antropológico.
  3. KM05 (Conocimiento) Identificar las herramientas narrativas básicas (argumentales y textuales) en la construcción de un texto o un material antropológico y/o etnográfico.
  4. SM05 (Habilidad) Construir textos normativamente correctos y adecuados al registro académico.
  5. SM06 (Habilidad) Aplicar de forma eficaz y adecuada los procedimientos argumentativos, textuales y analíticos en los textos formales y científicos.
  6. SM07 (Habilidad) Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico en Antropología.

Contenido

1. LAS ESTRATEGIAS PARA ESCRIBIR TEXTOS ACADÉMICOS
										
											1.1 Los objetivos.
										
											1.2. La planificación.
										
											1.3. Las etapas de la escritura. 
										
											1.4 La revisión.
										
											1.5. Los instrumentos y los recursos.
										
											2. LA PRAGMÁTICA Y LA TIPOLOGÍA TEXTUAL ACADÉMICA
										
											2.1. El género y el registro. La adecuación, el estilo y las convenciones. Los lenguajes de especialidad.
										
											2.2. Las voces del discurso (puntos de vista e impersonalización).
										
											2.3. La exposición: Definición, crítica, analogía, reformulación, resumen y controversia.
										
											2.4. La argumentación: Estructura de los textos argumentativos y figuras retóricas.
										
											2.5. La reseña y la recensión. La crítica. El ensayo.
										
											2.6. Los trabajos de investigación: tesis, TFM, proyectos y propuestas de trabajo.
										
											3. LA ESTRUCTURA DEL TEXTO ESCRITO
										
											3.1. La organización del texto. Macroestructura.
										
											3.2. La cohesión y la coherencia textuales.
										
											3.3. Los conectores discursivos. Otros procedimientos de coherencia textual.
										
											3.4. La microestructura: puntuación, conectores y parentéticos. 
										
											3.5. Las relaciones anafóricas y deícticas. Las referencias internas y externas.
										
											4. LA COMPETENCIA GRAMATICAL
										
											4.1. Orden de palabras y valor comunicativo de las partes del texto. Tema, rema, foco y énfasis. 
										
											4.2. Estructura predicativa: verbos, sujeto y complementos. 
										
											4.3. La estructura del fragmento y el párrafo. La adecuación y la buena formación de las oraciones complejas.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teóricas y prácticas 50 2 CM04, CM05, KM05, SM05, SM06, SM07, CM04
Tipo: Supervisadas      
tutorías 21 0,84 CM04, CM05, KM05, SM05, SM06, SM07, CM04
Tipo: Autónomas      
preparación de exámenes y trabajos 71,5 2,86 CM04, CM05, KM05, SM05, SM06, SM07, CM04

Se combinarán las explicaciones teóricas por parte del profesorado y la realización de actividades por parte de los estudiantes. Los conceptos enumerados en los puntos 1 y 2 de los contenidos son de carácter 
general y aplicables a las dos lenguas en las que se trabaja en esta asignatura. El resto de puntos de los contenidos, en cambio, platearán actividades en las que los estudiantes desarrollarán una serie de recursos
de carácter retórico y gramatical que les permitirán escribir textos académicas en las dos lenguas objeto de la asignatura que son aquellas en las que con toda probabilidad se desarrollará la vida profesional del alumno. Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro / titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de
evaluación de la asignatura.
















Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y participación 3 1,5 0,06 CM04, CM05, KM05, SM05, SM06, SM07
Entregas 3 3 0,12 CM04, CM05, KM05, SM05, SM06, SM07
prueba escrita final 3 3 0,12 CM04, CM05, KM05, SM05, SM06, SM07

La evaluación continua de la asignatura consistirá en:
										
											* Ejercicios y participación: 20 %
										
											* Entregas: 30% - 40%
										
											* Prueba escrita final: 40% - 50%
										
											La evaluación única de la asignatura consistirá en:
										
											* Ejercicio individual 1 (30 %)
										
											* Ejercicio individual 2 (30 %)
										
											Prueba escrita final ( 40 %)
										
											La evaluación final resultará de la suma ponderada de las puntuaciones de las distintas pruebas.
										
											Las fechas de las pruebas se anunciarán a principios de curso y los plazos de entrega de los ejercicios se programarán y anunciarán en el aula Moddle.
										
											Se podrá realizar recuperación de la asignatura si la media de la nota es superior a 3,5.
										
											En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, 
con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. Si se producen diversas irregularidades en los actos, la calificación final de esta asignatura será 0. Para poder aprobar la asignatura será necesario sacar una nota mínima de 5.
 
 
 
 

Bibliografía

CASSANY, D. (1993), La cuina de l'escriptura, Barcelona, Empúries.

CASSANY, D. (2007), Esmolar l'eina: Guia de redacció per professionals, Barcelona, Empúries.

IEC (2016), Gramàtica de la lengua catalana, Barcelona, IEC.

 

CALSAMIGLIA, H.; Tusón, A. (1999), Las cosas del decir, Barcelona, Ariel.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2009), Nueva Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.

REYES, Graciela (1998), "Registros, estilos y tipos de textos", en Cómo escribir bien en español, Madrid, Arco Libros, pp. 47-80.

 


Software

No se necesita programario especial


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 2 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 2 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto