Titulación | Tipo | Curso |
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1500086 Antropología Social y Cultural | FB | 1 |
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No hay prerequisitos
El objetivo central de la asignatura es presentar al estudiante las grandes tradiciones epistemológicas del mundo, partiendo de los desarrollos recientes en la epistemología occidental para reconocer nuestro marco de referencia como lo que es, un marco situado y no culturalmente neutro. Se pone énfasis en comprender las diferencias y especificidades entre las grandes tradiciones epistemológicas griega, india y china, y problematizar sus relaciones con las epistemologías propias de otras culturas y períodos. También se busca analizar cómo el conocimiento de estos marcos enriquece los problemas actuales en la epistemología globalizada.
1. La epistemología contemporánea en su marco: las raíces del problema de Gettier en la especificidad de la cultura de occidente
2. Sociedad, virtudes y justicia en la epistemología: la razón de unas llegadas tardías en la epistemología hegemónica
3. Las raíces grecorromanas y cristianas de la epistemología occidental
4. La epistemología de raíz védica: la escuela Nyaya y su impacto
5. Fundamentos de la epistemología china: Confucianismo, Mohismo y Daoísmo
6. El marco sociocognitivo del desarrollo de las tres grandes tradiciones: oikos, griha y jia.
7. Epistemologías islámicas: Avicena, Al-Ghazali y el desarrollo de la filosofía islámica
8. Epistemologías coloniales vs. epistemologías “indígenas”: tradiciones africanas, afrocaribeñas y nativoamericanas
9. La cuestión feminista en las epistemologías situadas
10. La praxis de la epistemología en un mundo globalizado: impacto de la modernidad, postmodernidad y tecnología
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 50 | 2 | CM01, CM03, KM02, KM03, CM01 |
Trabajo autónomo | 70 | 2,8 | CM01, CM03, KM02, KM03, SM01, SM04, CM01 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates en clase | 22,5 | 0,9 | SM01, SM04, SM01 |
La metodología del curso se basará rigurosamente en la evaluación continua y conjunta de la asignatura:
Se llevarán a cabo lecturas comprensivas de textos estratégicos sobre la temática de la asignatura, que deberán prepararse previamente a las sesiones de comentario establecidas. Estos textos se pondrán a disposición del estudiante a través del campus virtual una semana antes de la clase dedicada a la discusión conjunta y comentario de texto.
Se realizarán explicaciones teóricas de los puntos clave del temario de la asignatura por parte del profesor de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo escrito (X2) | 50% (25%+25%) | 4 | 0,16 | KM03, SM01, SM04 |
Exámenes tipo test (2) | 50% (25%+25%) | 3,5 | 0,14 | CM01, CM03, KM02, KM03 |
- El proceso de evaluación incluye tres actividades de evaluación distribuidas a lo largo del curso: Examen (50%), Ensayo (40%), Exposición oral (10%).
- Se utilizará el campus virtual para preparar las lecturas que se comentarán en clase.
- En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (vía Moodle, para que quede registro oficial) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
- Los alumnos que no superen el aprobado en la media de la asignatura deberán presentarse a la recuperación. Si no se presentan, suspenderán la asignatura. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Para participar en el proceso de recuperación es necesario haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura.
- No evaluable: los estudiantes que no se presenten a ninguna prueba evaluativa obtendrán un "No evaluable".
- En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. Elprofesor o profesora velará porque el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos que estén a su alcance.
Evaluación única
La evaluación única consistirá en tres pruebas escritas que se desarrollarán a lo largo de una semana.
La primera prueba será un comentario de texto con un peso del 40% de la nota.
La segunda prueba será un breve ensayo desarrollando un tema del curso con un peso del 40% de la nota.
La tercera prueba será un examen tipo test con un peso del 20% de la nota.
Gettier, E. (1963). ¿Es el conocimiento una creencia verdadera justificada? Theoría, 2(3), 319-323.
Goldman, A. I. (1999). Knowledge in a Social World. Oxford University Press.
Zagzebski, L. T. (1996). Virtues of the Mind: An Inquiry into the Nature of Virtue and the Ethical Foundations of Knowledge. Cambridge University Press.
Plató. (2010). Fedó (trad. Josep Vives i Solé). Edicions 62.
Fraser, N. (2008). Escalas de Justicia: Reimaginando el espacio político en un mundo globalizado. Herder Editorial.
Chakrabarti, K. (1999). Classical Indian Philosophy of Induction: The Nyaya Viewpoint. Lexington Books.
Feng, Y. (2002). Breve Historia de la Filosofía China. Fondo de Cultura Económica.
Graham, A. C. (1978). Later Mohist Logic, Ethics and Science. Chinese University Press.
Nasr, S. H. (2001). Islamic Philosophy from Its Origin to the Present: Philosophy in the Land of Prophecy. SUNY Press.
Wiredu, K. (1996). Cultural Universals and Particulars: An African Perspective. Indiana University Press.
Smith, L. T. (2012). Decolonizing Methodologies: Research and Indigenous Peoples. Zed Books.
Cajete, G. (2000). Native Science: Natural Laws of Interdependence. Clear Light Publishers.
N hay necesidad de ningún software específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |