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Psicología, Salud y Sistema de Género

Código: 107009 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 2

Contacto

Nombre:
Lidia Arroyo Prieto
Correo electrónico:
lidia.arroyo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

1. Entender la perspectiva de género interseccional como categoría explicativa y analítica primordial de los sesgos en el conocimiento de las Ciencias Psi y de la Salud hegemónicas
										
											2. Reflexionar cómo opera el sistema de género heteronormativo y binario en la construcción del conocimiento de las Ciencias Psi y de la salud
										
											3. Comprender las dimensiones simbólico-material, relacional, de poder e histórica de los procesos (singulares y colectivos) de subjetivación y regulación de género y su impacto de bienestar y malestar en la vida cotidiana
										
											4. Identificar los determinantes psicosociales de género de la salud/enfermedad desde una perspectiva de género interseccional
										
											5. Analizar las implicaciones teóricas y prácticas de la aplicación de la perspectiva de género interseccional en el ámbito de la Salud y la Psicología
										
											6. Aportar conocimientos y herramientas psicosociales para la promoción de una salud y bienestar biopsicosocial feminista, dentro y fuera del ámbito sanitario y de los servicios sociales

Resultados de aprendizaje

  1. CM03 (Competencia) Poner en práctica habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas.
  2. CM31 (Competencia) Participar en el desarrollo de proyectos de acompañamiento psicológico y psicosocial con responsabilidad ética y con respeto por los derechos, la diversidad y los valores democráticos sin revictimizar.
  3. CM32 (Competencia) Evaluar la reproducción de las desigualdades por razón de sexo/género en la práctica profesional de la psicología y en la práctica académica aplicando la perspectiva no androcéntrica.
  4. KM58 (Conocimiento) Identificar los principales determinantes sociales de género sobre la salud psicológica en función del colectivo afectado.
  5. KM59 (Conocimiento) Reconocer las diferentes perspectivas de intervención psicosocial y comunitaria relacionadas con los diseños y acciones en torno a la salud y el género.
  6. KM60 (Conocimiento) Relacionar las diferentes estrategias de intervención psicosocial y comunitaria referentes a las implicaciones de la transformación del impacto del género en la salud.
  7. KM62 (Conocimiento) Identificar las distintas expresiones de violencias y malestares de género que sufren los cuerpos y la subjetividad, derivados de la interacción entre desigualdades sociales y los sistemas de salud y enfermedad.
  8. SM51 (Habilidad) Identificar políticas públicas que afectan a la igualdad en salud y los principios de género orientadas a la elaboración de planes e informes relacionados con el ámbito de la salud.
  9. SM52 (Habilidad) Interpretar planes de acción orientados a la igualdad en materias de salud, como resultado de aplicar la perspectiva integrada de género en salud.
  10. SM53 (Habilidad) Comparar de manera básica los diferentes modelos científicos actuales de salud y enfermedad y su relación con el sistema sexo/género.

Contenido

1. El papel del género en la construcción del binomio salud/enfermedad a través de la historia de la ciencia
										
											
										
											2. Dispositivo de poder Psi y Bio: abordaje de la diferencia sexual y el género en las Ciencias de la Salud
										
											3. Desigualdades de género en salud física y mental
										
											4. La salud de las mujeres en la historia patriarcal: análisis feminista
										
											5. La construcción de los ideales binarios de género: feminidad-masculinidad en las Ciencias de la Salud
										
											6. Crítica epistemológica feminista en la ciencia heteropatriarcal: conocimiento situado, parcial y transdisciplinar
										
											7. Modelos históricos de Género binario vigentes como contextos contemporáneos vulnerabilizadores
										
											8. Teorías heteropatriarcales sobre la salud y aportaciones desde las teorías feministas a la salud
										
											9. La Salud desde una perspectiva feminista queer
										
											10. DDHH y controversias contemporáneas en la atención en salud mental
										
											11. Subjetivación de género binaria: las emociones de la opresión heteropatriarcal en las mujeres
										
											12. Salud LGTBIQ+: acompañamiento terapéutico y salud Trans
										
											13. Interseccionalidad, género y atención a la salud
										
											14. Dimensiones y herramientas para la promoción feminista de salud feminista dentro y fuera del sistema sanitario y de servicios sociales

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Búsqueda de documentación y materiales 15 0,6
Clases expositivas 35 1,4
Elaboración de trabajo en grupo 30 1,2
Lectura y análisis de materiales 30 1,2
Seminarios de análisis y resolución de casos 35 1,4
Tutorías 5 0,2

La asignatura se desarrollará a través de sesiones presenciales dirigidas/supervisadas, trabajo autónomo y tutorías.
										
											
										
											Las sesiones presenciales de teoría se dedicarán a la presentación de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado con la participación activa del grupo de estudiantes en su análisis y discusión.
										
											
										
											Las sesiones presenciales de prácticas se dedicarán a seminarios para la resolución supervisada de tres casos prácticos para profundizar y aplicar la teoría expuesta.
										
											
										
											Estos seminarios de tres casos prácticos contarán por un lado, con trabajo grupal de análisis supervisado de casos prácticos realizados en equipos de 5 personas en clase, con la participación activa de toda la clase; y por otro con trabajo autónomo individual, de lectura y estudio comprensivo y analítico de textos, visionado comprensivo y analítico de audiovisuales, relacionados con los casos prácticos y la teoría. Se requerirá trabajo autónomo individual que será previo a los seminarios supervisados de casos, con el objetivo de preparar el trabajo de análisis y resolución de casos prácticos en equipo en clase.
										
											
										
											Los casos prácticos versarán sobre el análisis y definición de estrategias psicosociales promoción de la salud y el bienestar desde una perspectiva feminista y justa tanto dentro del ámbito sanitario y servicios sociales, como fuera de éste, ya sea a nivel comunitario, asociativo o cotidiano.
										
											
										
											Lo incluirá además la búsqueda de información y la escritura, entre otros.
										
											
										
											Nota: Se reservarán15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura .

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis grupal Caso práctico 1 25 0 0 CM03, KM58, SM51, SM52
Análisis grupal Caso práctico 2 25 0 0 CM03, KM59, KM62, SM53
Análisis grupal Caso práctico 3 25 0 0 CM03, CM31, CM32, KM59, KM60, SM51, SM52, SM53
Prueba escrita individual 25 0 0 KM58, KM59, SM51

1. Esta asignatura está pensada para seguir la evaluación CONTINUADA, cuyo objetivo el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo del proceso formativo, para permitirle mejorarlo.
										
											
										
											La evaluación continua constará de 4 ACTIVIDADES o evidencias de aprendizaje de DOS TIPOLOGÍAS DIFERENTES: estudios de casos y prueba test sobre aspectos conceptuales y reflexión teórica.
										
											
										
											En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
										
											
										
											2. Sin embargo, el alumnado podrá solicitar la evaluación única, únicamente en el PERIODO del 18 de septiembre al 6 de octubre. Dado que tanto en evaluación continuada como en la evaluación única, las competencias a adquirir son las mismas, las evidencias de aprendizaje que se pedirán en la evaluación única serán las MISMAS 4 ACTIVIDADES que en la evaluación continua.
										
											La evaluación única se realizará el mismo día y lugar que la "Prueba escrita individual" indicada en el programa de asignatura accesible desde el campus virtual (moodle). Y se evaluarán todos los contenidos de la asignatura en un máximo de 2 horas. Habrá un 1,15h para el examen escrito, y el resto de actividades de análisis de casos se entregarán en esa fecha, en el momento de entregar el examen escrito.
										
											
										
											
										
											3.- Para SUPERAR LA ASIGNATURA es necesario obtener una nota global igual o superior a 5, como resultado del cálculo proporcional del nº de evidencias presentadas. Alcanzar una nota media global inferior a 5 puntos significará que la asignatura no ha sido superada.
										
											
										
											Seconsiderará "No evaluable" cuando una persona presente menos de 2 evidencias de aprendizaje.
										
											
										
											
										
											4.- Para participar en la RECUPERACIÓN el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas el día de la prueba escrita (EVALUACIÓN ÚNICA).
										
											
										
											Puede optar a recuperación el alumno que a lo largo de la evaluación continua y evaluación única que haya obtenido una nota inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos. Se podrán recuperar las evidencias de rendimiento insuficiente en un formato análogo al presentado durante el proceso de evaluación continua. La nota total máxima que puede conseguirse una vez realizada la recuperación es un 5. 
5.- En caso de que el estudiante realice cualquier IRREGULARIDAD que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
 

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Software

El software que se va a usar será el habitual:
										
											- El aula moodle, por reposición de materiales de la asignatura, por entregas de trabajos/evidencias de aprendizaje, y por informaciones de la asignatura y foros de debate de estudiantes;
										
											- La entrega de los trabajos se realizará en formato pdf. si está en formato gráfico o escrito.
										
											
										
											- El EV4 que será una prueba de preguntas tipo test, será presencial u online (a decidir)
										
											- El Teams (u otros a acordar) por reuniones no presenciales.
										
											
										
											También se anima al uso del software libre siempre y cuando sea compatible

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto