Titulación | Tipo | Curso |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 |
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El estudiantado debe tener los conocimientos lingüísticos necesarios para poder expresarse con corrección tanto por escrito como oralmente.
La asignatura quiere conducir al análisis de las producciones culturales a partir de las metodologías de los estudios culturales, especialmente en su confluencia con los estudios de género. Se pretende reflexionar sobre el sistema cultural como estructura ligada al poder y la ideología, poniendo en tensión el canon y las exclusiones que lo configuran. Se pondrá un foco especial en la conflictiva separación entre centros y márgenes y se favorecerá la selección de objetos de estudio diversos, provenientes de la cultura popular, el cine, la televisión, la literatura, la museística, los videojuegos, la comida, la moda o la música. Con ello, el alumnado deberá ser capaz de teorizar sobre la cultura desde las aportaciones interdisciplinares de los estudios culturales con perspectiva de género.
1. Introducción a la teoría de la cultura y los estudios culturales. Los debates sobre el canon.
2. La cultura popular y las estructuras económicas y de poder. El continuum cultural y la tensión de los límites.
3. La cultura como espacio de creación y reformulación de subjetividades y de identidades. Los estudios culturales y los feminismos.
4. La aproximación a la cultura desde las teorías del deseo. Los estudios lésbicos, gays y queer. Las teorías de los afectos y las emociones.
5. La cultura y los estudios postcoloniales y decoloniales.
6. El posthumanismo, la ecocrítica y los estudios animales.
7. Los estudios de la discapacidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, seminarios y prácticas dirigidas | 45 | 1,8 | CM30, KM56, KM57, SM02, SM35, SM47, SM48, SM50, CM30 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones orales y discusiones | 25 | 1 | CM30, KM56, KM57, SM02, SM35, SM47, SM48, SM50, CM30 |
Tutorías programadas | 5 | 0,2 | SM02, SM47, SM48, SM02 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos y proyectos | 45 | 1,8 | CM30, KM56, KM57, SM02, SM35, SM47, SM48, SM50, CM30 |
Lectura y análisis de textos | 30 | 1,2 | CM30, KM56, KM57, SM47, SM50, CM30 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación oral | 30% | 0 | 0 | CM30, KM56, KM57, SM02, SM35, SM47, SM48, SM50 |
Prueba final | 35% | 0 | 0 | CM30, KM56, KM57, SM02, SM35, SM47, SM48, SM50 |
Trabajo | 35% | 0 | 0 | CM30, KM56, KM57, SM02, SM35, SM47, SM48, SM50 |
Actividades de evaluación, descripción y valor de cada:
EVALUACIÓN ÚNICA:
Actividades de evaluación, descripción y valor de cada:
La nota final será la media de las notas de las tres actividades de evaluación. Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos una nota media de 5. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. El alumnado recibirá la calificación de Suspenso si no ha entregado una de lasactividades de evaluación. El alumnado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado dos o más de las actividades de evaluación. El alumnado que obtenga una nota final inferior a 5, podrá optar a la recuperación si se ha presentado, al menos, a 2 de las 3 actividades de evaluación. Hay que demostrar un buen dominio de la lengua tanto oral como escrita. Los errores ortográficos y gramaticales descontarán 0,25 cada uno. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, las actividades y la participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. En caso de que el alumnado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
La profesora colgará en el campus virtual un conjunto de lecturas y vídeos -o, si es pertinente, proporcionará el enlace- para la discusión y el trabajo.
Azpeitia, Barral, Díaz, González Cortés, Moreno i Yago (eds.) (2001). Piel que habla. Viaje a través de los cuerpos femeninos. Barcelona: Icaria Editorial.
Barker, Martin i Beezer, Anne (eds.) (1994). Introducción a los estudios culturales. Barcelona: Bosch Casa Editorial. Barthes, Roland (2006). "Por una Psico-Sociología de la Alimentación Contemporánea". A EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, núm. 11, p. 205-221.
Barthes, Roland (2017). Mitologies. Barcelona: Àtic dels llibres. Braidotti, Rosi (2020). Coneixement posthumà. Barcelona: Arcàdia.
Clúa, Isabel (ed.) (2008). Género y cultura popular. Estudios culturales I. Bellaterra: Edicions UAB.
Culler, Jonathan (2020). Breve introducción a la teoría literaria. Editorial Planeta. Barcelona.
Fernàndez, Josep-Anton (ed.) (2000). El gai saber. Introducció als estudis gais i lèsbics. Barcelona: Llibres de l'Índex.
Fernàndez, Josep-Anton (2009). "De les 'Exxcursionistes calentes' a les 'Elegies de Bierville', i viceversa: els Estudis Culturals". A: Literatura i cultura: Aproximacions comparatistes. Palma: Editorial Lleonard Muntaner.
Hall, Stuart (1984). "Notas sobre la deconstrucción de lo «popular»". A Samuel, Ralph (ed.), Historia popular y teoría socialista. Barcelona: Editorial Crítica.
Hollows, Joanne (2005). "Feminismo, estudios culturales y cultura popular". A Lectora: revista de dones i textualitat, núm. 11, p. 15-28.
Jameson, Fredric i Žižek, Slavoj (1998). Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Pons, Margalida (2020). "Emocions proscrites: escriptura, gènere, afectes i algunes veus de la poesia catalana contemporània". A 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 22, p. 39-59.
Pulido, Genara (2010). "Aportaciones teóricas de los estudios culturales latinoamericanos". A 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 3, p. 53-69.
Said, Edward (1991). Orientalisme: identitat, negació i violència. Barcelona: Eumo.
Segarra, Marta (2013). Escriure el desig. De La celestina a Maria-Mercè Marçal. Catarroja: Editorial Afers.
Segarra, Marta (2022). Humanimales. Abrir las fronteras de lo humano. Barcelona: Gutenberg.
Weik, Alexa (2017). Affective ecologies. Empathy, emotion, and environmental narrative. Columbus: The Ohio State University Press.
Los programas habituales.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |