Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Sin prerequisitos.
- Comprender las estructuras de dominación capitalistas, patriarcales y coloniales y su evolución.
- Comprender la estratificación de la sociedad según género, clase, raza, sexualidad y más a través de la interseccionalidad.
- Conocer y saber utilizar las principales aportaciones teóricas del feminismo para el análisis de la estructura social
- Desarrollar habilidades críticas y argumentativas para el análisis de la estructura social y la transformación de las desigualdades sociales.
- Saber construir indicadores para medir las desigualdades sociales.
- La estructura social y las desigualdades sociales desde una perspectiva de género
- La división del trabajo: capitalismo, colonialismo y patriarcado
- La interseccionalidad y los ejes de desigualdad social de género, sexualidad, clase social, raza, etc.
- La relación entre estructura y acción: evoluciones, transformaciones y resistencias
- Entre lo macro y lo micro: instituciones desiguales, la reproducción de los regímenes de género y desigualdad
- Análisis de estratificación y movilidad social con perspectiva de género
- Indicadores para medir las desigualdades sociales
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | CM23, CM24, KM40, KM41, KM43, SM02, SM35, SM37, SM38, SM40, CM23 |
Debates | 16 | 0,64 | CM23, SM02, SM35, SM37, SM38, SM40, CM23 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos | 24 | 0,96 | CM23, KM40, KM41, KM43, SM38, SM40, CM23 |
Trabajos en grupo | 10 | 0,4 | CM23, CM24, KM40, KM41, KM43, SM02, SM35, SM37, SM38, SM40, CM23 |
Clases magistrales
Lectura de textos (en castellano, catalán y en inglés)
Acompañamiento a la lectura de textos en el aula mediante seminarios
Debates en el aula mediante seminarios
Acompañamiento por la elaboración del trabajo de grupo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 30% | 20 | 0,8 | CM23, CM24, KM40, KM41, KM43, SM02, SM35, SM37, SM38, SM40 |
Participación en el aula | 10% | 10 | 0,4 | CM23, KM40, KM41, KM43, SM02, SM35 |
Seminarios | 30% | 20 | 0,8 | CM23, CM24, KM40, KM41, KM43, SM02, SM35, SM37, SM38, SM40 |
Trabajo en grupo | 30% | 10 | 0,4 | CM23, CM24, KM40, KM41, KM43, SM02, SM35, SM37, SM38, SM40 |
Examen 30%
Seminarios 30%
Trabajo en grupo 30%
Participación 10%
No evaluable
Según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB, cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación se debe calificar esta asignatura como no evaluable y al mismo tiempo la guía docente ha establecer los criterios para asignar un no evaluable. Así pues, tanto si se tienen indicaciones o pautas a nivel de centro como si el criterio es del o la responsable de la asignatura, debe añadirse siempre a la guía docente la definición de lo no evaluable.
Acker, Joan (1992). From Sex Roles to Gendered Institutions, American Sociological Association 21(5), 565–569
Acker, Joan (2006). Inequality regimes: Gender, class, and race in organizations, Gender and Society, 20(4), 441–464.
Borderías, Cristina; Carrasco, Cristina; Alemany, Carme. (eds) (1994). Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales. Madrid: FUHEM-Icaria.
Carrasco, Cristina; Borderías, Cristina; Torns Teresa (2019) El trabajo de cuidados: historia, teoría y políticas, Ed. Fuhem
Connell, R.W (2003) La organización social de la masculinidad ¿Todos los hombres son iguales?: identidades masculinas y cambios sociales / coord. por Carlos Lomas García, 2003, ISBN 84-493-1460-7
Connell, R.W. (2004) Gender and Power: Society, the Person and Sexual Politics. 2 nd edition. Stanford: Stanford University Press
Crenshaw, Kimberle (1989) “Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics”. The University of Chicago
Delphy, Christine (1985) El enemigo principal. El enemigo principal y otros textos. Barcelona: LaSal
De Miguel Álvarez, Ana (2005) La articulación clásica del feminismo yel socialismo: el conflicto clase-género, Teoría feminista: de la ilustración a la globalización, de Miguel Álvarez, A. y Celia Amorós Puente, C. (Coord.) Vol. 1, págs. 295-332.
Krolokke, C.; Sorensen, A. S. (2006) Three Waves of Feminism. From Suffragettes to Grrls, in Krolokke, C.; Sorensen, A. S. Gender Communication Theories and Analyses. From Silence to Performance,1-24,ThousandOaks:Sage
Hartmann, Heidi (1979) Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre marxismo y feminismo. Fundación Rafael Campalans. Parpers de la Fundació/88
Mergaert, Lut i Lombardo, Emanuela (2014). ‘Resistance to implementing gender mainstreaming in EU research policy’, in: Weiner, Elaine and Heather MacRae (eds): ‘The persistent invisibility of gender in EU policy’ European Integration online Papers (EIoP), Special issue 1, 18, 1-21.
Observatori de la Igualtat de Gènere (2018) Dossier estadístic les dones a Catalunya 2022, Institut Català de les Dones (ICD)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2018), Índices e indicadores de desarrollo humano, Actualización estadística de 2018
Rico, M., Gómez-Limón, J.A., (2011) Propuesta metodológica para la construcción de indicadores sintéticos de igualdad de género. El caso del mediorural de Castilla y León, Vol 69, No 1
Rodó-Zárate, Maria (2017) “Interseccionalitat”, Ed. Tigre de Paper (llibre disponible en biblioteques i també disponible en castellà)
Rodó-Zárate, M., & Jorba, M. (2022). Metaphors of intersectionality: Reframing the debate with a new proposal. European Journal of Women’s Studies, 29(1), 23-38.
Verge, Tània i De La Fuente, Maria (2014). Playing with Different Cards: Party Politics, Gender Quotas and Women’s Empowerment. International Political Science Review, 35(1),67–69.
West, Candace, & Zimmerman, Don H. (1987). Doing Gender, Gender and Society, 1(2), 125–151.
.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |