Logo UAB

Género y Estructura Social

Código: 106995 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503878 Estudios Socioculturales de Género OB 2

Contacto

Nombre:
Nuria Alcaraz Coca
Correo electrónico:
nuria.alcaraz@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sin prerequisitos.


Objetivos y contextualización

- Comprender las estructuras de dominación capitalistas, patriarcales y coloniales y su evolución. 
										
											
										
											- Comprender la estratificación de la sociedad según género, clase, raza, sexualidad y más a través de la interseccionalidad.
										
											
										
											- Conocer y saber utilizar las principales aportaciones teóricas del feminismo para el análisis de la estructura social
										
											
										
											- Desarrollar habilidades críticas y argumentativas para el análisis de la estructura social y la transformación de las desigualdades sociales.
										
											
										
											- Saber construir indicadores para medir las desigualdades sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. CM23 (Competencia) Aplicar en las actividades realizadas criterios que fomenten valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  2. CM24 (Competencia) Elaborar indicadores básicos para la evaluación de género de las políticas públicas.
  3. KM40 (Conocimiento) Contrastar los distintos enfoques teóricos y empíricos sobre la estructura social y la desigualdad estructural de género.
  4. KM41 (Conocimiento) Contextualizar los principales procesos históricos de estructuración, transformación e intervención política vinculados con la desigualdad de género.
  5. KM43 (Conocimiento) Identificar los factores explicativos estructurales y de la producción y reproducción de la desigualdad social, en especial, la de género.
  6. SM02 (Habilidad) Utilizar vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas en un proyecto, presentación o trabajo determinado haciendo uso inclusivo del lenguaje.
  7. SM35 (Habilidad) Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  8. SM37 (Habilidad) Emplear los indicadores de desigualdades sociales, y, en especial las de género, para elaborar estudios-diagnósticos interseccionales orientados a la intervención.
  9. SM38 (Habilidad) Analizar situaciones de desigualdad de género en distintos ámbitos (legales, laborales, educativos, familiares).
  10. SM40 (Habilidad) Fundamentar las afirmaciones en publicaciones académicas y/o evidencias empíricas.

Contenido

- La estructura social y las desigualdades sociales desde una perspectiva de género
										
											
										
											- La división del trabajo: capitalismo, colonialismo y patriarcado
										
											
										
											- La interseccionalidad y los ejes de desigualdad social de género, sexualidad, clase social, raza, etc.
										
											
										
											- La relación entre estructura y acción: evoluciones, transformaciones y resistencias

- Entre lo macro y lo micro: instituciones desiguales, la reproducción de los regímenes de género y desigualdad - Análisis de estratificación y movilidad social con perspectiva de género - Indicadores para medir las desigualdades sociales

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 CM23, CM24, KM40, KM41, KM43, SM02, SM35, SM37, SM38, SM40, CM23
Debates 16 0,64 CM23, SM02, SM35, SM37, SM38, SM40, CM23
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos 24 0,96 CM23, KM40, KM41, KM43, SM38, SM40, CM23
Trabajos en grupo 10 0,4 CM23, CM24, KM40, KM41, KM43, SM02, SM35, SM37, SM38, SM40, CM23

Clases magistrales
										
											
										
											Lectura de textos (en castellano, catalán y en inglés)
										
											
										
											Acompañamiento a la lectura de textos en el aula mediante seminarios
										
											
										
											Debates en el aula mediante seminarios
										
											
										
											Acompañamiento por la elaboración del trabajo de grupo

 

 
Icona de Validada per la comunitat
 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 20 0,8 CM23, CM24, KM40, KM41, KM43, SM02, SM35, SM37, SM38, SM40
Participación en el aula 10% 10 0,4 CM23, KM40, KM41, KM43, SM02, SM35
Seminarios 30% 20 0,8 CM23, CM24, KM40, KM41, KM43, SM02, SM35, SM37, SM38, SM40
Trabajo en grupo 30% 10 0,4 CM23, CM24, KM40, KM41, KM43, SM02, SM35, SM37, SM38, SM40

Examen 30%

Seminarios 30%

Trabajo en grupo 30%

Participación 10%

 

No evaluable


Según el punto 9 del artículo 266 de la Normativa Académica de la UAB, cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación se debe calificar esta asignatura como no evaluable y al mismo tiempo la guía docente ha establecer los criterios para asignar un no evaluable. Así pues, tanto si se tienen indicaciones o pautas a nivel de centro como si el criterio es del o la responsable de la asignatura, debe añadirse siempre a la guía docente la definición de lo no evaluable.


Bibliografía

Acker, Joan (1992). From Sex Roles to Gendered Institutions, American Sociological Association 21(5), 565–569

Acker, Joan (2006). Inequality regimes: Gender, class, and race in organizations, Gender and Society, 20(4), 441–464.

Borderías, Cristina; Carrasco, Cristina; Alemany, Carme. (eds) (1994). Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales. Madrid: FUHEM-Icaria.

Carrasco, Cristina; Borderías, Cristina; Torns Teresa (2019) El trabajo de cuidados: historia, teoría y políticas, Ed. Fuhem

Connell, R.W (2003) La organización social de la masculinidad ¿Todos los hombres son iguales?identidades masculinas y cambios sociales / coord. por Carlos Lomas García, 2003, ISBN 84-493-1460-7

Connell, R.W. (2004) Gender and Power: Society, the Person and Sexual Politics. 2 nd edition. Stanford: Stanford University Press

Crenshaw, Kimberle (1989) “Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics”. The University of Chicago

Delphy, Christine (1985) El enemigo principal. El enemigo principal y otros textos. Barcelona: LaSal

De Miguel Álvarez, Ana (2005) La articulación clásica del feminismo yel socialismo: el conflicto clase-género, Teoría feminista: de la ilustración a la globalización, de Miguel Álvarez, A. y Celia Amorós Puente, C. (Coord.) Vol. 1, págs. 295-332.

Krolokke, C.; Sorensen, A. S. (2006) Three Waves of Feminism. From Suffragettes to Grrls, in Krolokke, C.; Sorensen, A. S. Gender Communication Theories and Analyses. From Silence to Performance,1-24,ThousandOaks:Sage

Hartmann, Heidi (1979) Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre marxismo y feminismo. Fundación Rafael Campalans. Parpers de la Fundació/88

Mergaert, Lut i Lombardo, Emanuela (2014). ‘Resistance to implementing gender mainstreaming in EU research policy’, in: Weiner, Elaine and Heather MacRae (eds): ‘The persistent invisibility of gender in EU policy’ European Integration online Papers (EIoP), Special issue 1, 18, 1-21.

Observatori de la Igualtat de Gènere (2018) Dossier estadístic les dones a Catalunya 2022, Institut Català de les Dones (ICD) 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2018), Índices e indicadores de desarrollo humano, Actualización estadística de 2018

Rico, M., Gómez-Limón, J.A., (2011)  Propuesta metodológica para la construcción de indicadores sintéticos de igualdad de género. El caso del mediorural de Castilla y León,  Vol 69, No 1

Rodó-Zárate, Maria (2017) “Interseccionalitat”, Ed. Tigre de Paper (llibre disponible en biblioteques i també disponible en castellà)

Rodó-Zárate, M., & Jorba, M. (2022). Metaphors of intersectionality: Reframing the debate with a new proposal. European Journal of Women’s Studies, 29(1), 23-38.

Verge, Tània i De La Fuente, Maria (2014). Playing with Different Cards: Party Politics, Gender Quotas and Women’s Empowerment. International Political Science Review, 35(1),67–69.

West, Candace, & Zimmerman, Don H. (1987). Doing Gender, Gender and Society, 1(2), 125–151.

 


Software

.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto