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Introducción a las Genealogías Feministas

Código: 106989 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1

Contacto

Nombre:
Joanna Genevieve Empain
Correo electrónico:
joannagenevieve.empain@uab.cat

Equipo docente

Elisenda Díaz Garcés

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos, pero se recomienda al estudiantado que hagan uso de la bibliografía complementaria que hay en la sección de bibliografía.

Es necesario que el estudiantado tenga los conocimientos lingüísticos necesarios para poder expresarse con corrección tanto por escrito como oralmente.


Objetivos y contextualización

La asignatura propone realizar un recorrido por los marcos conceptuales básicos desde los que se han comprendido los feminismos a la tradición occidental, así como los cambios de paradigma que justifican las diferentes conceptualizaciones del género, y su relación fundamental con el cuerpo y la identidad . Se plantean las conexiones conceptuales y contextuales, así como los mecanismos y los instrumentos críticos, que permiten establecer relatos genealógicos en la cronología de los feminismos, de los que se infieren marcos analíticos específicos.


Resultados de aprendizaje

  1. KM29 (Conocimiento) Reconocer los periodos clave de la historia del feminismo.
  2. KM30 (Conocimiento) Identificar las narrativas constitutivas fundamentales de los distintos enfoques feministas, de forma interseccional y contextualizada.
  3. KM31 (Conocimiento) Analizar de manera crítica los discursos divulgativos especialmente aquellos relacionados con la ideología y los sesgos etnocéntricos y sexistas.
  4. KM33 (Conocimiento) Explicar los vínculos históricos entre el feminismo y otros movimientos contra la desigualdad (afrodescendencia, LGBTI, etc.).
  5. SM27 (Habilidad) Recurrir a relatos genealógicos para contextualizar distintas manifestaciones socioculturales de género de diversos períodos.
  6. SM29 (Habilidad) Interpretar objetos artísticos y culturales desde un aparato teórico y crítico feminista, poniéndolos en relación con el contexto social e histórico.
  7. SM30 (Habilidad) Determinar, desde una perspectiva de género, los marcos conceptuales, históricos y sociales operativos explícita e implícitamente en los fenómenos artísticos y culturales que acontecen en un contexto determinado.
  8. SM31 (Habilidad) Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente, realizando un uso inclusivo del lenguaje en todo tipo de escenarios.
  9. SM32 (Habilidad) Analizar desde una perspectiva feminista, teórica y práctica manifestaciones sociales, artísticas y culturales.

Contenido

BLOQUE I. Genealogías feministas: acciones, posicionamientos y miradas

  • Concepto de genealogía.
  • Conocimiento situado frente al conocimiento universal.
  • Deconstruir la mirada hegemónica, eurocentrista, blanca y binaria.
  • Herramientas feministas: la interseccionalidad, la historia preposterada.

BLOQUE II: La conformación de los saberes feministas en la historia

  • Inicios del pensamiento feminista occidental: el feminismo de la igualdad y de la diferencia.
  • Feminismos críticos: feminismos materialistas y feminismos lesbianos; feminismos negros, feminismos anticoloniales (post-coloniales y decoloniales), queer, post-humanistas y nuevos materialismos.
  • La categoría "mujer". Intentos y fracasos de la definición.
  • La diferencia dentro de la diferencia: interseccionalidades.
  • Arte, cuerpo y política: los sujetos políticos del feminismo y su variación en la historia y el contexto sociocultural.
  • Corporeidades, relacionalidad y afectos.
  • Ir más allá de las categorías antropocéntricas y etnocéntricas de sexo-género.

BLOQUE III: Relatos genealógicos interseccionales (Fanzine)

  • Ensamblajes feministas con diferentes posicionamientos conceptuales, sociales, culturales e históricos.
  • Las visualidades críticas como herramientas de resistencia.
  • Relato y contra-relato: desmontando narrativas hegemónicas.
  • El fanzine como herramienta pedagógica y de investigación.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación del curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentarios de texto. Actividades en grupo en el aula y exposiciones por parte del estudiantado. 45 1,8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de actividades 20 0,8
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual sobre las actividades propuestas: lecturas, preparación de exposiciones y materiales. Trabajo de grupo: investigación documental, entrevista, creación del fanzine. 35 1,4

En esta asignatura se combinarán sesiones teóricas y prácticas a partir de metodologías feministas basadas en las artes, para crear de forma colectiva, interseccional y transdiciplinar un mapeo de las genealogías feministas.

Por eso se harán:

  • Lecturas y reflexiones a partir de textos
  • Búsqueda de información sobre los temas tratados en clase
  • Presentaciones orales de los trabajos por parte del estudiantado
  • Actividades creativas
  • Tutorías y seguimiento de actividades

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad en el aula de autoevaluación: compartir referentes vitales y culturales: ¿quién y qué nos ha despertado la mirada feminista hacia el mundo? 20 % 10 0,4 KM29, KM30, KM31, KM33, SM27, SM30, SM31
Actividad grupal 45% 20 0,8 KM30, KM31, SM29, SM30, SM31, SM32
Prueba escrita 35 % 20 0,8 KM29, KM30, KM31, KM33, SM27, SM31

Evaluación continuada

Actividades individuales (55%)

Actividades de evaluación individual (2 tareas), en las que el alumnado reflexionará sobre problemáticas relacionadas con los conceptos desarrollados en clase (bloque I y II).

  • Actividad en el aula de auto-evaluación: compartir referentes vitales y culturales: ¿quién y qué nos ha despertado la mirada feminista hacia el mundo? (20%)
  • Prueba escrita (35%)

Actividad grupal (45%)

Elaboración de un fanzine (Bloque III): En grupos de entre 2 y 5 personas tendrán que escoger un tema relacionado con los feminismos para así completar la genealogía trabajada en clase para crear un fanzine en grupo.

  • Fase 1: Investigación sobre el tema escogido y presentación del pre-proyecto (10%)
  • Fase 2: Realización del fanzine (35%)

La evaluación de la asignatura es continua y presupone la asistencia y participación en clase y el seguimiento constante de la asignatura. Para presentarse a recuperación, el alumnado tendrá que haber realizado dos tercios de las actividades de la evaluación. Si el alumno obtiene una nota entre 3,5 y 5, tendrá derecho a recuperación. El profesorado informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. La tarea grupal no es recuperable dada la metodología utilizada. La entrega atrasada de una labor supondrá la penalización de 2 puntos. El estudiantado recibirá una calificación de "No Evaluado" cuando no entregue alguna de las actividades de evaluación individuales y grupales o cuando no realice la prueba escrita.

Evaluaciónúnica

Esta asignatura no contempla elsistema de evaluación única


Bibliografía

Ahmed, S. (1998). Differences that Matter: Feminist Theory and Postmodernism. Cambridge University Press.

Amorós, C. y de Miguel, A. (eds.) (2014). Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. De la ilustración al segundo sexo. Minerva ediciones. 

Bal, M. (1999). Quoting Caravaggio, contemporary art, preposternous history. University of Chicago Press. 

Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual y sexualidad nómada. Gedisa. 

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos. Paidós. 

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Trad. de Patricia Soley-Beltran. Paidós.  

Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. 

Ciriza, A. (2020). Tramar/Urdir/Anudar genealogías feministas situadas. Los desafíos del espacio y el tiempo. La Aljaba, Vol. XXIV: pp. 145-157. 

Curiel, O. & Falconí, D. (2021). Feminismos decoloniales y transformación social. Icaria.

Davis, A. (1981/ 2022). Mujeres, raza y clase. Akal.

Federici, S. (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Traficantes de Sueños.

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Ed. Siglo XXI. 

Foucault, M. (2022). Nietzsche, la genealogía, la historia. Pre-textos Editores. 

Gotby, Alva (2023). Ellos lo llaman amor. Verso Libros.

Haraway, D. (1995). Conocimientos situados: La cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En: Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. Cátedra. 

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema, Generar parentesco en el Chthuluceno. Edición Consonni.

Haraway, D. (2023). Mujeres, simios y cíborgs. Alianza Ensayo.

Harding, S. (1988). “Is There a Feminist Method?”. Feminism and Methodology. Ed. Sandra Harding. Indiana University Press.

hooks, b. (2020). ¿Acaso no soy una mujer?: mujeres negras y feminismo. Consonni. 

hooks, b., et al. (2004). Otras Inapropiables: feminismos desde las fronteras. Traficantes de sueños. 

Irigaray, L. (1995). La diferencia sexual como fundamento de la democracia. Duoda, Revista d’Estudis Feministes, núm. 8. 

Irigaray, L. (2002). Between East and West: from singularity to community. Columbia University Press.

Lorde, A. (2022). Hermana otra. Editorial Horas y horas.

Mohanty, C.T. (2008). “Bajo los ojos de occidente. Academia Feminista y discurso colonial”. En Liliana Suárez Navaz y Aida Hernández (eds.). Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes. Cátedra. 

Preciado, P. (2008). Testo Yonqui. Sexo, drogas y biopolítica. Anagrama.

Vergès, Françoise (2022). Feminismo descolonial. Traficantes de sueños.

Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual. Egales. 

Wittig, M. (2021 1973). El cuerpo lesbiano. Pre-Textos. 


Software

No se utiliza ningún software en esta asignatura.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto