Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No existen prerrequisitos para cursar esta asignatura.
El objetivo de la asignatura es exponer los principios de la teoría de género en el marco del pensamiento contemporáneo, especialmente del pensamiento feminista. Mediante esta asignatura, los alumnos adquirirán conocimientos introductorios sobre las teorías relacionadas con el género, explorando conceptos como la identidad, el poder, el discurso, la diferencia, el cuerpo, la sexualidad, la justicia y la materialidad. Además, se familiarizarán con los autores y autoras que han realizado contribuciones significativas al desarrollo de la teoría de género hasta la actualidad. Se otorgará también una especial atención a los debates más relevantes en el espacio público, tanto a nivel local como internacional.
Bloque 1. Introducción a la Teoría de Género.
Bloque 2. El problema del poder.
Bloque 3. Interseccionalidad.
Bloque 4. El problema de la diferencia.
Bloque 6. El problema del cuerpo.
Bloque 5. El problema de la justicia.
Bloque 7. Teoría de género, ciencia y tecnología.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentación del curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentarios de texto. Evaluación de los contenidos del curso y de la metodología. | 45 | 1,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias. | 22,5 | 0,9 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de temas y textos. Preparación exposición. Preparación comentario de texto. Preparación examen. | 75 | 3 |
En las clases, la profesora introducirá los temas y realizará una breve introducción a los textos que se comentarán en común.
Es muy recomendable que el alumnado vaya a clase con los apuntes y textos leídos. Es muy importante asistir y participar en clase.
Habrá que elaborar un comentario de texto, según una pauta trabajada, y hacer una exposición en clase, para alcanzar los contenidos expuestos y las competencias asignadas con los resultados de aprendizaje correspondientes.
En caso de que en el departamento u otros contextos docentes relevantes tengan lugar actividades formativas relevantes para los contenidos del curso, convendrá asistir.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de texto / Exposición oral. | 20% / 20% | 2,5 | 0,1 | KM30, KM31, KM32, SM27, SM28, SM31 |
Examen final | 50% | 4 | 0,16 | KM30, KM31, KM32, SM27, SM28, SM31 |
Preparación y participación en clase. | 10% | 1 | 0,04 | KM30, KM31, KM32, SM27, SM28, SM31 |
La evaluación del curso es continua y se recomienda la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso. Para aprobar la asignatura es necesario que la nota del examen final sea, como mínimo, de 5. Si un alumno no cumple esta condición, deberá presentarse a la reevaluación. Sin embargo, todo/a alumno/a puede presentarse a la reevaluación para subir la nota de los exámenes.
El comentario y exposición no son objeto de reevaluación.
Se calificará con no evaluable al alumno que sólo haya realizado actividades de evaluación por un valor inferior al 30%.
No existe segunda convocatoria.
La profesora asignará un día, hora y lugar de revisión de examen una vez que hayan evaluado las actividades del curso y hayan puesto la nota global de calificación. El alumnado que debe realizar la reevaluación tendrá un día específico de revisión una vez haya realizado la mencionada actividad de reevaluación.
El examen consistirá en responder a una pregunta y elaborar un comentario de texto, según la pauta explicada y trabajada en clase y que sirve de base a la exposición.
Participación en clase. Dado que la asignatura se conforma como seminario, la profesora valorará la participación activa en la clase más allá de la exposición obligatoria. Preparar en casa las clases, ampliar contenidos, realizar aportaciones, etc. son actividades que, aparte de su valor en la evaluación del curso, contribuirá a redondear la nota.
En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams y Campus Virtual, etc. La profesora velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación ignificativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
Un examen que consistirá en responder una pregunta y elaborar un comentario de texto (50%)
Un comentario de texto según una pauta previamente pactada con el alumno/a (25%).
No existe ningún software específico para esta asignatura.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |