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Principios de la Teoría de Género

Código: 106988 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1

Contacto

Nombre:
Alba Torrents Gonzalez
Correo electrónico:
alba.torrents@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No existen prerrequisitos para cursar esta asignatura.


Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es exponer los principios de la teoría de género en el marco del pensamiento contemporáneo, especialmente del pensamiento feminista. Mediante esta asignatura, los alumnos adquirirán conocimientos introductorios sobre las teorías relacionadas con el género, explorando conceptos como la identidad, el poder, el discurso, la diferencia, el cuerpo, la sexualidad, la justicia y la materialidad. Además, se familiarizarán con los autores y autoras que han realizado contribuciones significativas al desarrollo de la teoría de género hasta la actualidad. Se otorgará también una especial atención a los debates más relevantes en el espacio público, tanto a nivel local como internacional.


Resultados de aprendizaje

  1. KM30 (Conocimiento) Identificar las narrativas constitutivas fundamentales de los distintos enfoques feministas, de forma interseccional y contextualizada.
  2. KM31 (Conocimiento) Analizar de manera crítica los discursos divulgativos especialmente aquellos relacionados con la ideología y los sesgos etnocéntricos y sexistas.
  3. KM32 (Conocimiento) Describir los conceptos fundamentales de la teoría de género y relacionarlos con el sustrato cultural en el que se insertan.
  4. SM27 (Habilidad) Recurrir a relatos genealógicos para contextualizar distintas manifestaciones socioculturales de género de diversos períodos.
  5. SM28 (Habilidad) Justificar en un relato ordenado, coherente y distintivo las concreciones que en los diferentes contextos socioculturales han tenido los debates en torno al género y sus derivas y engarces.
  6. SM31 (Habilidad) Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente, realizando un uso inclusivo del lenguaje en todo tipo de escenarios.

Contenido

Bloque 1. Introducción a la Teoría de Género.
Bloque 2. El problema del poder.
Bloque 3. Interseccionalidad.
Bloque 4. El problema de la diferencia.
Bloque 6. El problema del cuerpo.
Bloque 5. El problema de la justicia.
Bloque 7. Teoría de género, ciencia y tecnología.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presentación del curso. Exposiciones teóricas de los principales conceptos. Comentarios de texto. Evaluación de los contenidos del curso y de la metodología. 45 1,8
Tipo: Supervisadas      
Tutorias. 22,5 0,9
Tipo: Autónomas      
Preparación de temas y textos. Preparación exposición. Preparación comentario de texto. Preparación examen. 75 3

En las clases, la profesora introducirá los temas y realizará una breve introducción a los textos que se comentarán en común.
Es muy recomendable que el alumnado vaya a clase con los apuntes y textos leídos. Es muy importante asistir y participar en clase.
Habrá que elaborar un comentario de texto, según una pauta trabajada, y hacer una exposición en clase, para alcanzar los contenidos expuestos y las competencias asignadas con los resultados de aprendizaje correspondientes.
En caso de que en el departamento u otros contextos docentes relevantes tengan lugar actividades formativas relevantes para los contenidos del curso, convendrá asistir.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto / Exposición oral. 20% / 20% 2,5 0,1 KM30, KM31, KM32, SM27, SM28, SM31
Examen final 50% 4 0,16 KM30, KM31, KM32, SM27, SM28, SM31
Preparación y participación en clase. 10% 1 0,04 KM30, KM31, KM32, SM27, SM28, SM31

La evaluación del curso es continua y se recomienda la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso. Para aprobar la asignatura es necesario que la nota del examen final sea, como mínimo, de 5. Si un alumno no cumple esta condición, deberá presentarse a la reevaluación. Sin embargo, todo/a alumno/a puede presentarse a la reevaluación para subir la nota de los exámenes.

El comentario y exposición no son objeto de reevaluación.

Se calificará con no evaluable al alumno que sólo haya realizado actividades de evaluación por un valor inferior al 30%.

No existe segunda convocatoria.

La profesora asignará un día, hora y lugar de revisión de examen una vez que hayan evaluado las actividades del curso y hayan puesto la nota global de calificación. El alumnado que debe realizar la reevaluación tendrá un día específico de revisión una vez haya realizado la mencionada actividad de reevaluación.

El examen consistirá en responder a una pregunta y elaborar un comentario de texto, según la pauta explicada y trabajada en clase y que sirve de base a la exposición.

Participación en clase. Dado que la asignatura se conforma como seminario, la profesora valorará la participación activa en la clase más allá de la exposición obligatoria. Preparar en casa las clases, ampliar contenidos, realizar aportaciones, etc. son actividades que, aparte de su valor en la evaluación del curso, contribuirá a redondear la nota.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams y Campus Virtual, etc. La profesora velará por que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación ignificativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluación única

  • Un examen que consistirá en responder una pregunta y elaborar un comentario de texto (50%)

  • Un comentario de texto según una pauta previamente pactada con el alumno/a (25%).

     

     

     

     

  • Un examen oral sobre el comentario de texto (25%)

Bibliografía

  • Anzaldúa, Gloria E. (1987). La Frontera. Aunt Lute Books.
  • Beauvoir, Simone de. (1949). El segundo sexo. Ediciones Cátedra.
  • Bottici, Chiara. (2020). Anarcafeminismo. Parte uno: Cadenas de opresión, luchas en intersección. NED Editores.
  • Braidotti, Rosi. (2006). Transposiciones. Gedisa Editorial.
  • Braidotti, Rosi. (2013). Lo posthumano. Gedisa Editorial.
  • Butler, Judith. (1993). Cuerpos que importan. Paidós.
  • Butler, Judith. (2004). Deshaciendo el género. Paidós.
  • Collins, Patricia Hill. (2000). Interseccionalidad. Blackwell.
  • Davis, Angela Y. (1981). Mujeres, raza y clase. Women's Press.
  • Despentes, Virginie. (2006). Teoría del King Kong. Editorial Melusina.
  • Federici, Silvia. (2004). Caliban y la bruja. Traficantes de Sueños.
  • Fausto-Sterling, Anne. (2000). Cuerpos sexuados. La Marca Editora.
  • Foucault, Michel. (1976-1984). Historia de la sexualidad (Vols. 1-3). Siglo XXI.
  • Fraser, Nancy. (1995). Redistribution or Recognition? A Political-Philosophical Exchange. Verso.
  • Fraser, Nancy, & Honneth, Axel. (2003). ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate político-filosófico. Morata.
  • Harding, Sandra. (1986). Ciencia y feminismo. Siglo XXI.
  • Haraway, Donna J. (1985). Ciencia, ciborgs y mujeres. Cátedra.
  • Haraway, Donna J. (2016). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. (1807). Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica.
  • Irigaray, Luce. (1974). Especulo de la otra mujer. Siglo XXI.
  • Irigaray, Luce. (1977). Este sexo que no es uno. Pre-Textos.
  • Lacan, Jacques. (1972-1973). Seminario 20: Dios y el goce de la mujer. Paidós.
  • Llevadot, Laura. (2015). Mi herida existía antes que yo. Paidós.
  • Longino, Helen E. (2002). The Fate of Knowledge. Princeton University Press.
  • Malabou, Catherine. (2012). El placer borrado. Clítoris y pensamiento. Editorial La Cebra
  • Millett, Kate. (1970). Política sexual. Siglo XXI.
  • Nancy, Jean-Luc. (2000). El cuerpo como objeto de un nuevo pensamiento filosófico y político. Amorrortu.
  • Nussbaum, Martha C. (2006). Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Paidós.
  • Preciado, Paul B. (2008). Testo Yonqui. Espasa Calpe.
  • Segato, Rita Laura. (2016). El sexo y la norma: frente estatal, patriarcado, desposesión, colonidad. Prometeo Libros.
  • Spivak, Gayatri Chakravorty. (1988). ¿Puede hablar un cuerpo subalterno?. Macmillan.
  • Wollstonecraft, Mary. (1792). Vindicación de los derechos de la mujer. Penguin Books.
  • Young, Iris Marion. (2006). Responsabilidad por la justicia. Routledge.

Software

No existe ningún software específico para esta asignatura.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto