Titulación | Tipo | Curso |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 |
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El estudiantado debe tener los conocimientos lingüísticos necesarios para poder expresarse con corrección tanto por escrito como oralmente.
La asignatura quiere fomentar la reflexión crítica sobre la capacidad de la lengua y los discursos de intervenir en la construcción del género. Se pretende examinar la lengua como producto cultural, convencional y en evolución que se impregna y participa de las prácticas y las diferencias sociales.
TEMA 1. Introducción a la lengua, el lenguaje y el discurso.
TEMA 2. Relaciones entre lengua y género.
TEMA 3. Sexismo lingüístico, estereotipos y roles de género en la comunicación.
TEMA 4. Discusiones y propuestas para un uso no sexista de la lengua.
TEMA 5. Estrategias de subversión.
TEMA 6. Lengua y género en la literatura y la cultura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, seminarios y prácticas dirigidas | 45 | 1,8 | |
Lectura y análisis de textos | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones orales y discusiones | 25 | 1 | |
Tutorías programadas | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos y proyectos | 45 | 1,8 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposición oral (trabajo en grupo) | 30% | 0 | 0 | CM17, KM70, SM19, SM21, SM22 |
Prueba escrita | 40% | 0 | 0 | CM17, CM39, KM70, SM19, SM22 |
Trabajo crítico | 30% | 0 | 0 | CM17, CM39, KM70, SM19, SM20, SM21, SM22 |
Actividades de evaluación |
Descripción |
Valor |
Trabajo |
El trabajo tendrá que demostrar la lectura de bibliografía y la capacidad de reflexión crítica. La profesora propondrá los temas a tratar. |
30% |
Presentación |
La exposición (presencial o virtual) se preparará y se hará en grupo. Deberá versar sobre un tema vinculado al contenido de la asignatura, que se deberá haber acordado con la profesora. |
30% |
Examen final |
El examen evaluará los contenidos teóricos y prácticos que se habrán visto a lo largo del semestre y seguirá un formato mixto que incluirá: preguntas tipo test, preguntas de reflexión y análisis de textos. La profesora señalará la fecha del examen al inicio del curso. |
40%
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EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que opte por la evaluación única deberá realizar tres actividades evaluativas:
Descripció
Valor |
||
Trabajo |
El trabajo tendrá que demostrar la lectura de bibliografía y la capacidad de reflexión crítica. La profesora propondrá los temas a tratar. |
30% |
Comentario crítico de las lecturas |
Comentario crítico y reflexivo guiado sobre las lecturas obligatorias. |
30% |
Examen final |
El examen evaluará los contenidos teóricos y prácticos que se habrán visto a lo largo del semestre y seguirá un formato mixto que incluirá: preguntas tipo test, preguntas de reflexión y análisis de textos. La profesora señalará la fecha del examen al inicio del curso. |
40% |
Ambos trabajos se entregarán el mismo día que el examen final.
Beard, Mary (2018). Mujeres y poder. Barcelona: Editorial Crítica.
Butler, Judith (2004). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Editorial Síntesis.
Calero, María Ángeles (1999). Sexismo lingüístico: Análisis y propuestas ante la discriminación sexual en el lenguaje. Madrid: Narcea Ediciones.
Carbonell, Neus y Torras, Meri (1999). Feminismos literarios. Madrid: Arco Libros.
Cixous, Hélène (2001). La risa de la medusa: Ensayos sobre la escritura. Barcelona: Anthropos.
Fernández, Anna María (2012). La violencia en el lenguaje o el lenguaje que violenta. Equidad de género y lenguaje. México: Ítaca Editorial / UAM.
Foucault, Michel (2007). «Método». En: Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. México: Siglo XXI Editores.
Marçal, Maria-Mercè (2004). Sota el signe del drac. Barcelona: Proa.
Platero, Lucas, Roson, María y Ortega, Esther (2016). Barbarismos queer y otras esdrújulas. Barcelona: Bellaterra.
Philips, Susan, Steele, Susan y Tanz, Christine (1999). Lengua, género y sexo desde una perspectiva comparada. Quito: Abya Ayala.
Fe, Marina (coord.) (1999). Otramente, lectura y escritura feministas. México: PUEG / FFyL / FCE.
Sau, Victoria (2000). Diccionario ideológico feminista. Vol.I, II i III. Barcelona: Icaria.
Segarra, Marta (2021). Comunidades con acento. Barcelona: Icaria.
Spivak, Gayatri Chakravorty (2020). «Poden parlar els subalterns?». L’Espill, núm. 63-64, p. 177-233.
Subirats, Marina (2013). Forjar un hombre, moldear una mujer. Barcelona: Editorial Aresta.
Tannen, Deborah (1996). Género y discurso. Barcelona: Editorial Paidós.
Woolf, Virginia (2014). Una cambra pròpia. Sabadell: La Temerària Editorial.
Los programas habituales.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |