Titulación | Tipo | Curso |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 |
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Esta asignatura no tiene prerrequisitos, aun cuando se aconseja haber completado previamente la asignatura de Herramientas para el análisis I: Metodología y diseño.
El interés primordial de la asignatura es el de dotar al alumnado de los fundamentos teóricos y de los instrumentos técnicos por la aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas en la fase de la contrastación empírica de la investigación, en particular, de análisis de las datos. El curso se centrará especialmente en los métodos y técnicas cualitativas de observación y análisis de datos cualitativos (análisis de contenidos, y análisis del discurso). Y desde la perspectiva cuantitativa, la asignatura se concentra en las técnicas de análisis estadístico descriptivo univariado y bivariado.
BLOQUE TRANSVERSAL
Tema 1. La búsqueda bibliográfica
• Herramientas de soporte
• Construcción de una bibliografía
• Citación bibliográfica en estilo APA7
• Software para la gestión de la información
BLOQUE CUALITATIVO
Tema 1. Técnicas de observación: la observación directa
• Clarificación conceptual y terminológica
• Aspectos del diseño, campo y realización de la observación directa
• Ventajas y limitaciones de la observación
Tema 2. La entrevista en profundidad
• La entrevista en una perspectiva feminista
• El diseño del guión de entrevista
• Parrilla tipológica y ficha de caso
• La ejecución de la entrevista
Tema 3. El análisis de contenidos y el análisis temático cualitativo
• El marco epistémico
• Los elementos de análisis y las estrategias de investigación
• Los métodos y las técnicas de análisis
• Herramientas de soporte al análisis cualitativo
BLOQUE CUANTITATIVO
Tema 1. La estructura de los datos cuantitativos
• De la pregunta, operativización y modelo de análisis
• Métrica
• Dimensionalidad y heterogeneidad
• Mapa de procedimientos
Tema 2. Análisis descriptivo univariado
• Medidas de tendencia central, posición y dispersión
• Las tablas de frecuencias
• Tasas, razones, proporciones e índices
• Representación gráfica de una variable
Tema 3. Análisis descriptivo bivariado
• Comparación de medias y diagramas de cajas agrupadas
• Correlación, recta de regresión y diagrama dedispersión
• Tablas de contingencia y diagramas de barras apiladas
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 37 | 1,48 | |
Prácticas | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorización grupal programada | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de los textos | 23 | 0,92 | |
Preparación individual de pruebas escritas | 22 | 0,88 | |
Redacción individual de trabajos | 11 | 0,44 | |
Trabajo en equipo | 23 | 0,92 |
Dado que la asignatura se orienta fundamentalmente al aprendizaje de las técnicas básicas de análisis cuantitativo y cualitativo, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura le sitúan en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, la metodología docente combinará: sesiones expositivas (para orientar y despejar dudas de las lecturas obligatorias), prácticas presenciales (en seminarios, y en aulas orientar y despejar dudas de las lecturas obligatorias), prácticas presenciales (en seminarios, y en aulas informatizadas). Este formato docente permite aplicar los conceptos adquiridos y técnicas explicadas, combinando a lo largo de todo el curso con tutorías de seguimiento y trabajo autónomo. A continuación se concretan las diferentes actividades, con su peso específico dentro de la distribución del tiempo total que el estudiante debe dedicar a la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Bloque Cualitativo: Participación y prácticas | 5% | 0 | 0 | CM10, CM16, KM21, SM16, SM17 |
Bloque Cualitativo: trabajo en grupo | 25% | 0 | 0 | |
Bloque Cuantitativo: Participación y prácticas | 5% | 0 | 0 | CM10, CM16, KM21, SM16, SM17 |
Bloque Cuantitativo: trabajo en grupo | 15% | 0 | 0 | |
Prueba escrita final | 30% | 2 | 0,08 | SM16, SM17 |
Prueba escrita parcial | 20% | 2 | 0,08 | SM16, SM17 |
1. Modelo de evaluación
Esta asignatura implica una participación activa del alumnado y contempla la asistencia regular a clase como forma de integración entre las distintas actividades de aprendizaje.
2. Requisitos para aprobar la asignatura.
Para superar la asignatura es necesaria una nota final mínima de 5, calculada como media ponderada de las 6 actividades de evaluación. Véase la distribución del peso de cada actividad en el cuadro inferior.
Para el cálculo de esta media ponderada se aplicará el siguiente criterio, en función del seguimiento del curso: - El alumnado que no asiste regularmente a clase (asistencia inferior al 70%): sólo se les calculará la media si la calificación de todas y cada una de las partes es como mínimo de un 5.
Se considerará como "No evaluable" a aquellas personas que no se presenten a las pruebas escritas (parcial o final), y/o que no presenten el trabajo final.
EVALUACIÓN ÚNICA
Un trabajo individual reflexivo de lecturas y los contenidos de la asignatura (30% de la nota)
Examen oral (40% de la nota)
Examen tipo test (30% de la nota)
La entrega del trabajo, la realización del examen y el examen oral se llevarán a cabo en una única fecha indicada en el programa de la asignatura, accesible desde el campus virtual.
3. Recuperación.
Durante el período de recuperación, se puede presentar de nuevo a evaluación dentro de la misma convocatoria quien no supere (<5) alguna de las pruebas individuales o trabajos de grupo. Las prácticas quedan excluidas de recuperación.
En caso de recuperación, la nota máxima de la parte reevaluada no superará en ningún caso el 7.
4. Política frente al plagio a los trabajos académicos o pruebas escritas.
Le recordamos que, en el momento de firmar su matrícula se comprometió en el siguiente sentido: "DECLARO que la Universidad Autónoma de Barcelona me ha informado de que (...) El plagio es el acto de divulgar, publicar o reproducir una obra o parte de ésta en nombre de un/a autor/a distinto al auténtico/a, lo que supone una apropiación de las ideas creadas por otra persona sin hacer un reconocimiento explícito de su origen. una lesión del derecho a la propiedad intelectual de esa persona que no estoy autorizado a hacer en ningún caso sea cual sea la circunstancia: exámenes, trabajos, prácticas… Por tanto, me COMPROMETO a respetar las disposiciones normativas relativas a los derechos de la propiedad intelectual en relación con la actividad docente y/o de investigación realizada por la UAB en los estudios que estoy cursando."
La presentación de materiales de evaluación escritos por inteligencias artificiales como resultados propios será considerada plagio.
Exámenes: En caso de detectarse alumnado que ha copiado contenidos no permitidos, todas las personas implicadas quedarán automáticamente suspendidos sin posibilidad de acceso a la recuperación.
En caso de plagio en la redacción de trabajos, se valorará cada caso y, en caso extremo, se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación.
Procesador de documentos: LibreOffice Writer, o MicroSoft-WORD
Soporte a presentaciones: LibreOffice Impress, o MicroSoft-POWERPOINT
Hoja de cálculo: LibreOffice Calc, o MicroSoft-EXCEL
Transformación y Análisis de datos cuantitativos: RStudio/jamovi
Tratamiento de datos cualitativos: RQDA
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |