Logo UAB

Principios Básicos de Sociología

Código: 106977 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1

Contacto

Nombre:
Catarina Isabel Alves Vieira Da Cunha
Correo electrónico:
catarinaisabel.alves@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

El objectivo general es comprender la perspectiva sociológica para que el alumnado pueda analizar la realidad social con recurso a evidencia y fuentes de información.

En este sentido, la asignatura se centrará principalmente en las aportaciones sociológicas desde la perspectiva de género con el intuido de proveer al alumnado de herramientas para entender la realidad social con una lente de género.

La sociología considera los hechos sociales de forma metódica y sistemática, más allá del análisis basado únicamente en el sentido común, con el objetivo de aprehender sus lógicas de funcionamiento, implícitas y normalizadas.


Resultados de aprendizaje

  1. CM11 (Competencia) Incorporar la ética del cuidado en la realización de investigaciones, proyectos de intervención y, a nivel general, en el desempeño profesional.
  2. CM12 (Competencia) Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la perspectiva sociológica feminista interseccional.
  3. CM13 (Competencia) Evaluar mediante las perspectivas teóricas sociológicas y el análisis de datos la existencia de desigualdades por razón de sexo, género y sexualidad en las problemáticas sociales.
  4. KM15 (Conocimiento) Comparar los distintos enfoques teóricos sociológicos de los fenómenos sociales sin sesgo de género.
  5. KM16 (Conocimiento) Contextualizar los principales procesos históricos de generación del conocimiento sociológico y del canon sociológico androcéntrico y su crítica.
  6. KM17 (Conocimiento) Identificar los conceptos básicos sociológicos, especialmente, los de estructuración, institucionalización, socialización, cambio social y disidencia en el análisis de los fenómenos sociales y, específicamente, los relacionados con el género.
  7. KM18 (Conocimiento) Identificar, a nivel básico, los métodos y las técnicas utilizadas en el análisis de los fenómenos sociales desde una perspectiva sociológica feminista interseccional.
  8. SM13 (Habilidad) Utilizar indicadores sociales en el análisis de las desigualdades de sexo, género y sexualidad en la investigación y proyectos de intervención.
  9. SM14 (Habilidad) Utilizar, a nivel básico, los conceptos sociológicos fundamentales para el análisis de las desigualdades de sexo, género y sexualidad en la investigación y proyectos de intervención.

Contenido

Tema 1: La perspectiva sociológica
• La perspectiva sociológica
• Perspectiva sociológica y perspectiva de género


Tema 2: La sociedad como norma y el proceso de socialización
• Institutciones sociales, normas y roles
• Identidad y rol (y alternación)
• Socialización primaria y socialización secundaria


Tema 3: La análisis de las desigualdades
• Estructura social, clase, estatus y movilidad
• Clase social y educación
• Desigualdades por razón de etnia
• Desigualdades por razón de edad
• Las clases sociales en el siglo XXI
• Perpectiva interseccional en la análisis de las desigualdades


Tema 4: Sociología del género
• Principales conceptos
• La división del trabajo por género
• Desigualdades de género actuales

Tema transversal: metodología sociológica con perspectiva de género


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6
Tipo: Supervisadas      
Seminarios 15 0,6
Trabajo 55 2,2
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos 12 0,48

Clases magistrales

Lectura en casa

Tutorías

15' para responder la encuesta del profesorado

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40 2 0,08 CM11, CM12, CM13, KM15, KM16, KM17, KM18, SM13, SM14
Seminarios 10 6 0,24 CM11, CM12, CM13, KM15, KM16, KM17, KM18, SM13, SM14
Trabajo 50 20 0,8 CM11, CM12

50% trebajo en grupo

40% examen

10% seminarios para el trabajo en grupo

Para aprobar se necesita un mínimo de 4 tanto en el trabajo como en el examen.

Recuperación:
Recuperación del trabajo y/o el examen obligatoria si 1) no se llega al 4 para que hacer la media; 2) la media final no permite aprobar.

 

Evaluación única:

Trabajo individual con los mismos apartados que el trabajo grupal (50%)
Responder actividades de 2 seminarios, basadas en lecturas (10%)
Examen (40%)
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.



El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

 


Bibliografía

Abbott, Pamela, Wallace, Claire, & Tyler, Melissa (2005). An introduction to Sociology. Feminist Perspectives.
New York: Routledge.
Addams, Jane (2014). Veinte años en Hull House. Murcia: Editum-Universidad de Murcia.
Álvarez-Uría, Fernando i Varela, Julia (2004). Sociología, capitalismo y democracia, Madrid, Morata.
Berger, Peter L. (1963). Invitació a la sociologia. Barcelona, Herder.
Bourdieu, Pierre (1999). La dominación masculina. Barcelona, Anagrama.
Cardús, Salvador (coord.) (1999). La mirada del sociòleg. Barcelona, Proa/UOC.
DD.AA. (1999). Monogràfic Marx, Engels i Durkheim. Commemoració de tres clàsics. Papers. Revista de
Sociologia, núm 57. Disponible a http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n57p1.pdf

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Madrid, Katz.

Lengermann, Patricia M., & Niebrugge, Gillian. (2011). "Las primeras sociólogas y la teoría sociológica clásica:
1830-1930". A: George Ritzer, Sociología clásica. México: McGraw Hill, pp. 299-332.
Mills, Charles Wright (1959). La imaginación sociológica. Barcelona, Herder.


Software

CV


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto