Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Ninguno
El objectivo general es comprender la perspectiva sociológica para que el alumnado pueda analizar la realidad social con recurso a evidencia y fuentes de información.
En este sentido, la asignatura se centrará principalmente en las aportaciones sociológicas desde la perspectiva de género con el intuido de proveer al alumnado de herramientas para entender la realidad social con una lente de género.
La sociología considera los hechos sociales de forma metódica y sistemática, más allá del análisis basado únicamente en el sentido común, con el objetivo de aprehender sus lógicas de funcionamiento, implícitas y normalizadas.
Tema 1: La perspectiva sociológica
• La perspectiva sociológica
• Perspectiva sociológica y perspectiva de género
Tema 2: La sociedad como norma y el proceso de socialización
• Institutciones sociales, normas y roles
• Identidad y rol (y alternación)
• Socialización primaria y socialización secundaria
Tema 3: La análisis de las desigualdades
• Estructura social, clase, estatus y movilidad
• Clase social y educación
• Desigualdades por razón de etnia
• Desigualdades por razón de edad
• Las clases sociales en el siglo XXI
• Perpectiva interseccional en la análisis de las desigualdades
Tema 4: Sociología del género
• Principales conceptos
• La división del trabajo por género
• Desigualdades de género actuales
Tema transversal: metodología sociológica con perspectiva de género
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 15 | 0,6 | |
Trabajo | 55 | 2,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos | 12 | 0,48 |
Clases magistrales
Lectura en casa
Tutorías
15' para responder la encuesta del profesorado
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 40 | 2 | 0,08 | CM11, CM12, CM13, KM15, KM16, KM17, KM18, SM13, SM14 |
Seminarios | 10 | 6 | 0,24 | CM11, CM12, CM13, KM15, KM16, KM17, KM18, SM13, SM14 |
Trabajo | 50 | 20 | 0,8 | CM11, CM12 |
50% trebajo en grupo
40% examen
10% seminarios para el trabajo en grupo
Para aprobar se necesita un mínimo de 4 tanto en el trabajo como en el examen.
Recuperación:
Recuperación del trabajo y/o el examen obligatoria si 1) no se llega al 4 para que hacer la media; 2) la media final no permite aprobar.
Evaluación única:
Trabajo individual con los mismos apartados que el trabajo grupal (50%)
Responder actividades de 2 seminarios, basadas en lecturas (10%)
Examen (40%)
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Abbott, Pamela, Wallace, Claire, & Tyler, Melissa (2005). An introduction to Sociology. Feminist Perspectives.
New York: Routledge.
Addams, Jane (2014). Veinte años en Hull House. Murcia: Editum-Universidad de Murcia.
Álvarez-Uría, Fernando i Varela, Julia (2004). Sociología, capitalismo y democracia, Madrid, Morata.
Berger, Peter L. (1963). Invitació a la sociologia. Barcelona, Herder.
Bourdieu, Pierre (1999). La dominación masculina. Barcelona, Anagrama.
Cardús, Salvador (coord.) (1999). La mirada del sociòleg. Barcelona, Proa/UOC.
DD.AA. (1999). Monogràfic Marx, Engels i Durkheim. Commemoració de tres clàsics. Papers. Revista de
Sociologia, núm 57. Disponible a http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862n57p1.pdf
Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Madrid, Katz.
Lengermann, Patricia M., & Niebrugge, Gillian. (2011). "Las primeras sociólogas y la teoría sociológica clásica:
1830-1930". A: George Ritzer, Sociología clásica. México: McGraw Hill, pp. 299-332.
Mills, Charles Wright (1959). La imaginación sociológica. Barcelona, Herder.
CV
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |