Titulación | Tipo | Curso |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 |
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La asignatura aborda la interacción entre el feminismo y la educación desde una perspectiva narrativa, haciendo visible simultáneamente la historia de las comunidades vulnerables y de las "otras" en la educación, las estrategias feministas en la investigación y las propuestas pedagógicas que se vinculen. El foco de esta asignatura es la comprensión de los discursos pedagógicos localizados en los márgenes de la educación, y simultáneamente, la escritura de relatos feministas desde los márgenes. Las historias que se van a construir desde el presente de la educación se basan en las aportaciones de los feminismos para una investigación basada en la narración de experiencias, subjetividades, cuerpos y afectos. Esta reconstrucción de los saberes subyugados y de las vidas invisibilizadas de colectivos y subjetividades vulnerables implica el aprendizaje de nuevas formas de narrar y documentar la educación donde se utilizarán dispositivos artísticos y literarios.
Blogs temáticos:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Lecturas sobre discurso, narrativa y relatos | 35 | 1,4 | CM09, KM14, CM09 |
Tipo: Supervisadas | |||
Relatos y diálogos como una forma de memoria del curs | 25 | 1 | CM06, SM11, CM06 |
Tipo: Autónomas | |||
Collective narratives in education | 30 | 1,2 | CM07, CM08, CM10, KM14, CM07 |
Las metodologías docentes de la materia de educación comparten una mirada que pone el énfasis en la relación pedagógica y la co-construcción de saberes. El relato y la indagación narrativa vehiculará la práctica docente, incorporando los saberes de la vida cotidiana y la alteridad en los procesos de aprendizaje y de producción textual que tendrá tanto un formato individual como colectivo.
Habrá dos tipologías de trabajo individual y una grupal. En cuanto a los trabajos individuales éstos tendrán forma de ensayo y de diálogo o correspondencias, con el fin de experimentar y aprender a relatar a partir de la fundamentación teórica y metológica de la asignatura.
Esta asignatura se desarrollará en una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Después de un trabajo inicial individual y de clases expositivas por parte del profesorado, las estudiantes tendrán que escoger un proyecto a desarrollar. Las profesoras proporcionarán los materiales que serán el punto de partida de los proyectos. Estos proyectos se desarrollarán por fases e incluyen las siguientes tareas: - Lecturas y reflexiones a partir de los textos del proyecto - Búsqueda de información y construcción de un problema de investigación histórica - Desarrollo de la investigación narrativa a partir de casos: se podrá elegir entre una opción basada en la escritura colectiva o una instalación artística - Presentaciones orales de los trabajos por parte del estudiantado. También habrá tutorías y seguimiento de actividades en relación con la realización del proyecto final sobre las propuestas metodológicas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Trabajo basado en las lecturas sobre discurso, narrativa y relato para la educación (individual) | 25% | 15 | 0,6 | CM06, CM08, CM09 |
2. Correspondencias y diarios: género epistolar, viajeras y narradoras (diálogo - individual) | 30% | 20 | 0,8 | CM07, SM11 |
3. Proyecto colectivo (entrevistas y múltiples formatos) de escritura o instalación artística | 45 | 25 | 1 | CM08, CM10, KM14, SM11 |
Evaluación continua: Al final de cada bloque temático el alumnado tendrá que entregar ambos trabajos y el proyecto colectivo. Las fechas se especifican en el cronograma del curso.
Evaluación única: El alumnado puede acogerse a la evaluación única que consiste en una prueba de conocimientos en el período para la evaluación de la facultad.
Re-evaluación: No es re-evaluable el proyecto colectivo.
Recuperación: Se fijará la fecha de recuperación una semana después de la última entrega (en el caso de la evaluación continua) y de la prueba (en el caso de la evaluación única).
No evaluable: Cuando no existan evidencias en dos de las tres actividades (en el caso de la evaluación continua) y de la prueba (evaluación única) se considerará no evaluable.
Referencias bibliográficas:
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Edición de textos y audiovisuales.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |