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Educación y Género

Código: 106974 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2503878 Estudios Socioculturales de Género FB 1

Contacto

Nombre:
Mireia Foradada Villar
Correo electrónico:
mireia.foradada@uab.cat

Equipo docente

Mireia Foradada Villar

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura se propone repasar las principales teorías de la educación para comprender los significados que se le han atribuido y desde qué perspectiva se abordan las posiciones educativas por razones de género, entre otras intersecciones.


Resultados de aprendizaje

  1. CM06 (Competencia) Analizar el marco teórico aplicado y la presencia o ausencia de la perspectiva de género en investigaciones, proyectos o experiencias de intervención psicosocial, educativa y comunitaria existentes.
  2. CM07 (Competencia) Diseñar actividades educadoras que tomen en consideración la diversidad sociocultural y de género.
  3. CM08 (Competencia) Contribuir al diseño de actividades educativas sin estereotipos sexistas, homofóbicos, bifóbicos o transfóbicos.
  4. CM09 (Competencia) Fomentar la coeducación como procedimiento inclusivo para la erradicación de comportamientos discriminatorios hacia el colectivo LGTBIQ+ o por razón de orientación sexual o afectiva.
  5. CM10 (Competencia) Poner en práctica habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas, aplicando la ética del cuidado y la ética de la provisión.
  6. KM13 (Conocimiento) Incorporar los conceptos de las perspectivas postcoloniales, feministas e interseccionales en el análisis de las distintas realidades socioeducativas.
  7. SM08 (Habilidad) Identificar los diferentes modelos socio-educativos en la historia y su contribución a la generación, reproducción o superación de desigualdades como fase previa a la elaboración de propuestas correctivas de las violencias desencadenadas por la discriminación por razón de sexo, género y orientación sexual.
  8. SM09 (Habilidad) Proponer prácticas de coeducación desde la diversidad de género.

Contenido

1. Teorías de la educación con perspectiva de género.

Pensar la educación a través de las autoras/autores para crear un diálogo y compartir las interpretaciones en gran grupo.

2. Construcción del género y expresión de las identitades en educación.

Reflexiones y debates sobre las identidades y saberes en la educación a partir de les biografías, relatos y experiencias educativas desde una lectura de género.

3. Perspectivas postcoloniales, decoloniales, descoloniales, feministas e interseccionales en educación.

Análisis de situaciones y posiciones educativas a través de estudios de casos.

4. De la segregación a la coeducación, y a la pedagogía queer.

Análisis de los estereotipos, los prejuicios y el sexismo en contextos socioeducativos para construir saberes y relaciones pedagógicas transformadoras.

5. Educación inclusiva, género y cambio socio-educativo.

Uso de metodologías desde pedagogías inclusivas y feministas orientadas hacia el cambio socio-educativo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en grupo en el aula y exposiciones por parte del estudiantado 20 0,8
Sesiones temàticas con todo el grupo 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento de actividades 35 1,4
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual sobre las actividades propuestas: lecturas, preparación de exposiciones y materiales 65 2,6

Las sesiones de esta asignatura serán principalmente teóricas y per tanto, requerirán de un trabajo autónomo basado en realizar las lecturas propuestas para poder situarnos en los contextos históricos y las teoría de la educación bajo una perspectiva de género. La selección de los textos y las lecturas irán acompañadas de diferentes activitades en el aula con la finalidad de crear reflexiones y diálogos conjuntos. 

-         Clases expositivas por parte del profesorado sobre los contenidos básicos del temario. 

-         Treabajos en grupo:

  • Presentaciones orales de los trabajos por parte del estudiantado.
  • Proyecto de acción socioeducativa vinculada al trabajo final.

-         Lecturas y reflexiones de los textos recomendados.

-         Trabajo individual:

  • Trabajo final sobre los contenidos de la asignatura. 
  • Tutorías y seguimiento de actividades relacionadas con el proyecto final (como mínimo dos)

 Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de avaluación de la asignatura/módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Viñeta autobiográfica: relato de una experiencia 10 0 0 CM06, CM09, KM13, SM08
2. Proyecto individual: escritura del relato autobiográfico 35 0 0 CM06, CM09, KM13, SM08, SM09
3. Exposiciones poniendo en diálogo diversos pensadores/as sobre las teorías de la educación con los feminismos 30 0 0 CM06, CM09, CM10, KM13, SM08, SM09
5. Proyecto grupal: Diseño de metodologías transformadoras y emancipatorias basado en los proyectos individuales 25 0 0 CM07, CM08, CM09, CM10, KM13, SM09

Las actividades de evaluación antes especificadas se evaluarán a lo largo del semestre académico. Las actividades se concretan en:

- DiMENSIÓN PERFORMATIVA. Grupalmente, el estudiantado realizará exposiciones poniendo en diálogo varios pensadores y pensadoras sobre las teorías de la educación con los feminismos.

- DIMENSIÓN PRODUCTIVA. El alumnado contribuirán individualmente en la construcción de análisis políticos feministas y de las teorías de la educación, mediante las reflexiones sobre sus propias trayectorias socioeducativas.

- DIMENSIÓN SISTÉMICA. Grupalmente, el alumnado contribuirá con reflexiones y propuestas metodológicas transformadoras y emancipatorias.

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, las profesoras informarán al alumnado (a través del campus) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

Los estudiantes que durante el curso hayan realizado un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado (min. 3,5) se les dará la oportunidad de poder superar la materia, realizando un trabajo autónomo adicional o rehaciendo alguna de las actividades entregadas o realizadas. Se tendrá que estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante y en caso de que sea necesario, se fijará un día para realizar recuperaciones una vez terminadas las clases (pendiente de publicar el calendario y los horarios en la web de la Facultad de Filosofía y Letras).

 

Consideración de alumne no evaluable

Para poder obtener la calificación total de la asignatura, se debe haberrealizado y entregado las tres actividades de evaluación y obtener un 5 en cada una de las actividades de evaluación. Por lo tanto, se recibirá la calificación de "no evaluable" si no se ha participado y aprobado las tres actividades de evaluación (Proyecto individual, exposiciones "diálogos entre pensadores/pensadoras de la educación" y el proyecto grupal "metodologías transformadoras y emancipatoria".

 

Actividades evaluativas excluidas de la recuperación

Las siguientes actividades no pueden ser recuperadas:

El proyecto final(individual y grupal) no será recuperable porque se hará un seguimiento a través de seminario/tutoría, donde los alumnos y alumnas serán acompañadas durante todo el proceso de elaboración del mismo. Así pues, la evaluación será formativa y sumativa al final, y se entiende que el alumnado debe ir incorporando las mejoras y avances a partir de este acompañamiento.

Información adicional

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En esta asignatura no se aplica la evaluación única.


Bibliografía

Obligatorias (selección de capítulos):

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Generales:

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Enlaces web

 

Coeducació i formació del professorat

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Propostes per treballar la igualtat de gènere a l’aula

CIRD, Ajuntament de Barcelona. Recursos pedagògics online per a la igualtat: http://ajuntament.barcelona.cat/recursospedagogics/ca

Gender and Education (resources: pedagogies): http://www.genderandeducation.com/resources-2/pedagogies/

Igualtat en ruta. Recursos coeducatiushttp://isonomia.uji.es/wp-content/uploads/2013/06/PDF-igualtat_en_ruta-recursos_coeducatius.pdf

Institut Català de les Dones. Recursos per a la sensibilització, coeducació i violència masclista (àmbits d’actuació): <ahref="http://dones.gencat.cat/ca/inici/">http://dones.gencat.cat/ca/inici/

Instituto Asturiano de la Mujer (2001). Coeducación. Guia de recursos. Asturias: Servicio de Publicaciones de la Consegería de la Presidencia. http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Mat_177_guia_de_los_recursos.pdf.

IREX. Creating Supportive Learning Environments for Girls and Boys: A Guide for Educators. https://www.irex.org/resource/creating-supportive-learning-environments-girls-and-boys-guide-educators

Roset, Montserrat; Pagès, Eugència; Lojo, Mirta i Cortada, Esther (2008). Guia de coeducació per als centreseducatius: pautesde reflexió i recursos per a l’elaboració d’un projecte de centre.Barcelona: Institut Català de les Dones, Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya http://dones.gencat.cat/web/.content/03_ambits/docs/publicacions_eines10.pdf.

         

- Projectes i altres recursos

Coeducacció. Cooperativa que treballa per la transformació educativa des d’una perspectiva de gènere

http://www.coeducaccio.com/

Judith Butler. Género y sexualidad para adolescentes. Diálogo con Miquel Missé y 300 estudiantes

http://www.cccb.org/es/multimedia/videos/judith-butler-genero-y-sexualidad-para-adolescentes/228974

OASIS ofrece espacios de encuentro y socialización para adolescentes con expresiones y identidades de género y sexualidades diversas. http://oasislgtb.org/es/


Software

Editor de texto e imágenes.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto