Titulación | Tipo | Curso |
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2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se recomienda haber cursado principios básicos de Antropologia (asignatura de primer año).
Comprender el género como categoría analítica, constructo y organizador social desde una perspectiva transcultural.
Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas sexo/género en diferentes sociedades del mundo, a nivel histórico y contemporáneo.
Identificar y analizar el cambio cultural en las relaciones de género en diferentes sociedades del mundo.
Desnaturalizar y evitar esencialismos en las explicaciones sobre la diferencia y la desigualdad de género.
Conocer las principales teorías explicativas realizadas por la antropología sobre subordinación femenina/ dominación masculina. Aportaciones y críticas
Comprender y analizar los debates actuales sobre derechos humanos, patriarcado y relaciones interculturales.
Aplicar la perspectiva interseccional y transcultural a problemáticas y retos actuales en el marco de la globalización.
Comprender las principales aportaciones y debates epistemológicos presentados por la etnografía feminista y los diálogos con la antropología y la ciencia en general.
Tema 1: Introducción a la Antropología del género: conceptos básicos y principales preguntas. Variabilidad y cambio.
Tema 2: La discusión sobre la subordinación femenina (perspectivas, evolucionistas, culturalistas, materialistas y simbólicas) y sus críticas desde feminismos post-coloniales. Ejemplos etnográficos en distintas partes del mundo.
Tema 3: Interseccionalidad. Complicando el uso de la categoría género. Usos y abusos, aproximaciones etnográficas.
Tema 4: Globalización, patriarcado y relaciones interculturales: debates actuales.
Tema 5: Etnografia feminista: de los grupos silenciados a la etnografía colaborativa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Análisis crítico de material audiovisual | 15 | 0,6 | KM09, KM11, SM05, KM09 |
Clases teóricas y prácticas | 25 | 1 | CM04, KM09, KM11, KM12, SM05, SM06, CM04 |
Debates en clase | 10 | 0,4 | CM04, KM09, KM11, SM05, SM06, CM04 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos escritos | 25 | 1 | KM09, KM11, KM12, SM05, KM09 |
Tutorías individuales | 5 | 0,2 | CM04, KM11, KM12, SM05, SM06, CM04 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 30 | 1,2 | CM04, KM09, KM11, SM05, SM06, CM04 |
Lecturas | 32 | 1,28 | KM09, KM12, SM05, SM06, KM09 |
La metodología docente será de tipo teórico-práctica, con una combinación de clases magistrales, visionado y análisis de documentales y material audiovisual, lecturas, debates y discusiones, y trabajos escritos realizados en clase.
La metodología docente y la evaluación propuesta pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones de la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación en clase y entrega trabajos escritos | 20% | 2 | 0,08 | KM11, KM12, SM05, SM06 |
Prueba escrita primer bloque | 40% | 3 | 0,12 | CM04, KM09, KM11, KM12, SM05, SM06 |
Prueba escrita segundo bloque | 40% | 3 | 0,12 | CM04, KM09, KM11, KM12, SM05, SM06 |
Evaluación contínua:
La asignatura se dividirá en dos bloques (1 y 2)
40% Prueba escrita de la materia impartida en clase (bloque 1)
40% Prueba escrita de la materia impartida en clase (bloque 2)
20% Participación en clase y entrega de ejercicios en el aula.
Será necesaria una nota mínima de 5 en las pruebas escritas para que haga media con el resto de las notas. En el caso de no alcanzar el mínimo de 5 se tendrá que ir a recuperación. Cada prueba escrita (por bloque) se recuperará de forma independiente.
Será posible recuperar las pruebas escritas (en el periodo de recuperación). Pero NO serán recuperables ni la participación ni las actividades que se harán en el aula durante las clases.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor/a informara al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las cualificaciones.
PLAGIO
En caso de que se detecte cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias
irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Evaluación única
Esta modalidad de evaluación contempla dos actividades evaluadoras en una fecha fijada a finales de la asignatura con derecho a recuperación.
1. Prueba escrita (70%). Se evaluará el conocimientode los dos bloquesde la asignatura de forma conjunta.
2. Prueba escrita (30%) sobre la aplicación de una lectura determinada que el/la estudiante podrá elegir entre tres propuestas. (mediante comunicación con la profesora).
Al igual que con la evaluación continua, en caso de que se detecte cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
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No requiere
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |